El tomate Pelageya fue desarrollado para su cultivo en campo abierto e invernaderos. Esta variedad se adapta bien a diversas condiciones climáticas, es poco exigente en cuanto a prácticas de cultivo y ofrece un rendimiento estable. Estas cualidades le han valido numerosas críticas positivas de jardineros experimentados.
Descripción de la variedad
La variedad de tomate Pelageya es semiprecoz. Los primeros tomates maduran entre 100 y 110 días después de sembrar las plántulas.
Las características de la planta incluyen las siguientes propiedades:
- El arbusto es de tipo semideterminado, crece hasta 60-75 cm;
- tiene un tallo fuerte y bien desarrollado;
- las hojas son estándar, ligeramente onduladas, de color verde claro;
- tiene un número pequeño de hijastros (de 3 a 4), no hay necesidad de hijastros;
- La vinculación se realiza por necesidad, muchas veces no por exigencia;
- rinde hasta 6-8 kg por 1 m².

La descripción y parámetros de los frutos se pueden resumir de la siguiente manera:
- el peso de un tomate oscila entre 200 y 250 g;
- tienen pulpa jugosa y buen sabor;
- Los frutos tienen cuatro cámaras y un pequeño número de semillas;
- Los tomates son de color rojo anaranjado.
Los tomates Pelageya se cultivan principalmente para consumo en fresco. También son aptos para procesamiento, especialmente para enlatado y encurtido de fruta entera.
El tratamiento con vapor tiene un efecto beneficioso sobre la cantidad de nutrientes de los tomates Pelageya, ya que la cantidad de vitaminas que contienen casi se duplica.

Esta variedad híbrida es apta para el transporte, ya que lo tolera bien debido a su alta vida útil.
Consejos de cultivo
Los jardineros que ya han plantado la variedad de tomate Pelageya confirman su alta resistencia a las enfermedades. No es susceptible a la verticilosis ni a la fusariosis. Sin embargo, conviene proteger estas tomateras del tizón tardío.

Al cultivar tomates, incluida la variedad Pelageya, es necesario seguir las siguientes reglas fáciles de implementar:
- Fertilice las plántulas regularmente (una vez a la semana es suficiente) con fertilizantes líquidos destinados a plantas hortícolas.
- Al trasplantar plántulas a terreno abierto, aplique fertilizantes para fortalecer las raíces.
- Los tomates deben plantarse en un hoyo que ya haya sido ligeramente rociado con ceniza.
- Al replantar, retire las hojas débiles o rotas de las plántulas.
- Respetar el patrón de plantación de 50x40 cm.
- A la hora de regar se debe dar preferencia al riego por goteo.
- El tallo debe atarse a un soporte horizontal o vertical inmediatamente después de plantarlo y luego asegurarse a medida que crece.
- Después de trasplantar las plántulas a campo abierto, es necesario regarlas cada 10 días.
- El acolchado del suelo debajo de los tomates se realiza con hierba fina o paja.
- Es necesario alimentar y fertilizar regularmente las plantas en cantidades óptimas.
- Para una mejor circulación del aire, debes quitar las hojas inferiores del arbusto, lo que promoverá una maduración más rápida de los tomates;
- El cultivo de tomates debe ir acompañado de un aflojamiento regular de los lechos y la eliminación de las malas hierbas.
La variedad de tomate Pelageya se puede cosechar mucho antes de 110 días si se utilizan aceleradores de crecimiento especiales.
Consejos importantes
La cosecha principal de tomates Pelageya se realiza en julio. Se debe tener especial cuidado al conservar los brotes, preservando la mayor cantidad posible. Los tomates pueden resultar dañados por la exposición solar intensa, las altas temperaturas o la baja humedad durante la floración.

Para evitar la pérdida de frutos, se extiende una malla sobre los bancales. Esto crea sombra para las plantas, protegiéndolas de las quemaduras solares y del aumento de la humedad. Esta malla también ayuda a proteger contra el escarabajo de la patata, pero en este caso, debe extenderse más abajo, hacia los arbustos.
Reseñas de productores de hortalizas
Antonina: "El año pasado planté tomates Pelageya en el invernadero. Estoy muy contenta con la variedad. Tienen un sabor buenísimo y tuvimos muchos de los arbustos. Sin embargo, el tizón tardío dañó algunos. Pero la próxima vez tendré más cuidado. Planeo plantar más este año".










