El tomate Obskie Kupola F1 fue desarrollado por agrobiólogos siberianos y es un híbrido de primera generación. Esta variedad de maduración temprana se destina al cultivo en las regiones del norte. Sus frutos, con forma de cúpula y color frambuesa, se utilizan frescos para cocinar y procesar.
Ventajas de un híbrido
Los tomates Obskie Kupola se caracterizan por una fructificación media-temprana. El periodo de maduración es de 100 días desde la siembra hasta la cosecha. En veranos fríos, el periodo de maduración puede prolongarse.

Esta variedad es apta para cultivo en campo abierto e invernaderos de plástico. Este híbrido combina las valiosas cualidades de los tomates siberianos. La planta se adapta a climas rigurosos, produce frutos abundantes y es fácil de cuidar.
Un tomate determinado. Durante la temporada de crecimiento, el arbusto alcanza los 60 cm de altura. Si se cultiva en suelo protegido, puede alcanzar los 70 cm de altura. Se obtienen altos rendimientos si la planta se cultiva en 3-5 tallos.
Las características y la descripción de la variedad se basan en las características del fruto. Los tomates, con forma de cúpula, se asemejan a los caquis. En la etapa de maduración técnica, adquieren un color rosa intenso.

Los frutos son ricos en vitaminas, carnosos y de excelente sabor, con una textura azucarada al partirlos. Los tomates, de firmeza media, son resistentes al agrietamiento una vez maduros. Pesan entre 150 y 250 g. Este híbrido se caracteriza por su alto rendimiento. Un arbusto bajo cultivado en campo abierto puede producir de 3 a 5 kg. En invernadero, la producción puede alcanzar los 6 kg por planta.
En la cocina, los tomates se utilizan para preparar ensaladas, jugos, pastas, salsas y como base para aperitivos y platos principales. Los horticultores elogian las excelentes cualidades de los tomates grandes para encurtir.
La descripción del híbrido indica la resistencia de la planta a las principales enfermedades de las solanáceas. Los frutos cosechados resisten bien el transporte a largas distancias.

Tecnología agrícola para el cultivo del tomate
Las semillas para plántulas se siembran entre 55 y 60 días antes de la fecha prevista de siembra. Para acelerar la germinación, se tratan con un estimulante del crecimiento y desarrollo vegetal.
Las semillas se colocan en recipientes con tierra preparada a 1 cm de profundidad. Tras regar con un aspersor, el recipiente se cubre con vidrio o film.
Para la germinación de las semillas, es necesario mantener una temperatura óptima de 23 a 25 °C. Una vez que broten los brotes, retire la tapa y coloque el recipiente en un lugar bien iluminado.
En esta etapa del desarrollo del cultivo, aplique fertilizantes minerales. Riegue las plantas con agua tibia mientras se seca la superficie del suelo.

Cuando se formen dos hojas verdaderas, trasplanta las plantas a recipientes separados. Esto te permite seleccionar plantas fuertes y asegurar el desarrollo radicular.
Las plantas de tomate se espacian a 50 cm entre sí. La distancia entre hileras es de 40 cm. Se recomiendan de tres a cuatro plantas por metro cuadrado. El cuidado y mantenimiento incluyen aporcar, aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas.
El híbrido responde bien al riego y la fertilización con fertilizantes complejos que contienen fósforo, potasio y nitrógeno. Se recomienda atar los arbustos a un soporte y eliminar los brotes sobrantes hasta el primer racimo.

Las recomendaciones de cultivo para este cultivo incluyen la selección del sitio de plantación. Para asegurar un desarrollo normal, las plantas deben ubicarse a pleno sol y sombra parcial.
A pesar de la resiliencia del híbrido, si no se siguen las pautas de cultivo, los arbustos pueden ser susceptibles a enfermedades fúngicas y virales. Se recomienda el uso de pesticidas especializados como método de control eficaz.
Para ello, prepare una solución acuosa y rocíe las plantas durante la temporada de crecimiento. El híbrido Obskie Kupola puede ser susceptible al mildiú polvoroso. Esta enfermedad fúngica es común en los invernaderos de cristal.

El tratamiento de la enfermedad incluye:
- disminución de la temperatura interior;
- control de riego;
- aumentando la inmunidad de las plantas;
- Aplicación de fertilizante que contiene un complejo de vitaminas y minerales.
El control biológico de plagas implica el uso de insecticidas y remedios caseros. Dependiendo de la especie de plaga, se utilizan soluciones que incluyen ceniza de madera, jabón líquido e infusión de celidonia. El tratamiento consiste en rociar las plantas y el suelo circundante.











Los tomates de esta variedad son bastante grandes, la pulpa es firme, pero la piel no es muy gruesa. Recomiendo usar BioGrowEste producto estimula el crecimiento de las plántulas. Me gusta mucho esta variedad.
Esta es una variedad de tomate maravillosa; se adapta con facilidad a cualquier condición adversa. El autor afirma que el período de cosecha es de unos 100 días, pero no estoy de acuerdo. Este proceso se puede acelerar con diversos aditivos; yo uso... BioGrow (estimulante orgánico del crecimiento). Antes de plantar, las semillas deben remojarse durante 48 horas, lo que reduce el tiempo hasta la cosecha a aproximadamente 75-85 días. Tenga en cuenta que cada especie requiere su propio período de remojo.