El tomate Damskie Fingers es un clásico centenario de los huertos rusos. Sin embargo, no se registró en el Registro Estatal hasta 2006. Esta variedad de maduración temprana es común en toda la Federación Rusa y la CEI. La forma alargada del fruto inspiró su peculiar nombre. A lo largo de su cultivo, se ha subdividido en tres tipos:
- cilíndrico;
- en forma de pera;
- de frutos pequeños (Syzran).
Cada variedad de tomate forma racimos de varios frutos, que maduran en junio y permanecen en el arbusto hasta el otoño. Una particularidad de los tomates Damskie es que no requieren despuntado, ya que naturalmente no tienen más de dos tallos.

Descripción de la variedad
Los tomates tempranos se clasifican como determinados.
Las características detalladas dependen de la variedad:
- En forma de pera. Las plantas cultivadas al aire libre son bajas, alcanzando hasta 60 cm; en invernaderos, los arbustos alcanzan el doble de altura. El tronco, de color esmeralda oscuro, tiene un follaje mediano. Los racimos forman inflorescencias simples con hasta ocho frutos, cada uno de 10 cm de largo y con un peso de 50 a 70 g. Su forma ovalada, que se ensancha hacia la base, les da a los tomates un aspecto similar al de una pera. Bajo la piel brillante, lisa y de color rojo intenso, se esconde una pulpa deliciosa, aromática y densa. Contiene muy poco líquido o semillas.
- Cilíndrico. La descripción es similar a la del tipo pera, con una diferencia en la forma: los frutos lisos y oblongos se asemejan a los pepinos.
- Frutos pequeños (Syzran). Arbustos indeterminados de 1,5 a 2 metros de altura, con dos tallos. Se deben eliminar los brotes laterales. Los racimos de frutos múltiples producen 30 ovarios. Tomates Syzran de color rojo oscuro, ovalados, de 3 a 4 cm de largo, pesan entre 30 y 40 g y tienen un sabor muy dulce.
Los tomates de la variedad Damskie Fingers se distinguen por su alto contenido en almidón y vitaminas y su bajo contenido calórico.

El rendimiento de los tomates de esta variedad alcanza los 10 kg de fruta por metro cuadrado.
Creciente
Los tomates Damskie Fingers se cultivan a partir de plántulas. Las semillas se siembran dos meses antes de plantarlas en su lugar definitivo. Antes de sembrar, se desinfectan con una solución diluida de permanganato de potasio, se enjuagan con agua y se secan. Las semillas se plantan a 1 cm de profundidad en el suelo, con una separación de 2 cm entre sí. La distancia entre hileras es de 3 cm. Las cajas se cubren con plástico y se colocan en una habitación cálida y luminosa.
Una vez que broten los brotes, retire la cubierta y baje la temperatura a 16 °C, luego súbala a 22 °C. Una vez que se formen dos o tres hojas, trasplante las plántulas a recipientes separados. El riego regular es esencial durante toda la temporada de crecimiento.

El momento de plantar las plántulas varía según las condiciones climáticas de la región.
Patrón de plantación: sistema de doble hilera con una separación de 40-50 cm entre hileras. No se colocan más de 8 plantas por metro cuadrado.
Características de cuidado
No es necesario atar los bizcochos de soletilla, incluso si el arbusto supera el metro de altura. Los tomates maduran perfectamente en el suelo.

El control de malezas implica eliminar las malezas grandes; las malezas pequeñas serán beneficiosas al proteger la fruta del sol caliente.
Se recomienda regar la variedad de tomate Damskie Fingers 2-3 veces por semana.
Ventajas y desventajas
Los dedos de dama han seguido siendo solicitados durante todo un siglo, teniendo una serie de ventajas:
- Resistente al frío. Los tomates permanecen en la rama hasta que llegan las heladas.
- Maduran uniformemente. No se caen, se adhieren firmemente a las ramas y no se agrietan en el tallo.
- Sin pretensiones. Las precipitaciones y las condiciones climáticas no afectan negativamente a los tomates.
- Obteniendo tus propias semillas. La variedad no es un híbrido.
- Su durabilidad y facilidad de transporte hacen que Damskie Fingers sea popular entre jardineros aficionados, agricultores y administradores agrícolas.
- Resistencia a las enfermedades de las solanáceas.
- Versatilidad de uso. Los tomates enlatados se conservan enteros y no se deshacen.

Desventajas de la cultura:
- necesidad de buena iluminación;
- Los altos rendimientos son típicos de regiones con condiciones climáticas favorables;
- la imposibilidad de preparar jugo de tomate.
Plagas y enfermedades
La variedad de tomate Damskie Fingers destaca por su resistencia a enfermedades y plagas, tanto en campo abierto como en invernaderos. Entre las afecciones más comunes se incluyen:
- Mosaico. Causado por hongos y bacterias y transmitido por pulgones, provoca la aparición de manchas amarillas o marrones en las hojas y manchas blanquecinas en los frutos. No se conoce cura.
- Phytophthora. Este hongo ataca las plantas durante la lluvia. Los síntomas incluyen manchas marrones en frutos y hojas. Se utilizan preparaciones especiales para prevenir y controlar la enfermedad.

Las malas hierbas protegen a los tomates del desarrollo del tizón tardío.
- La podredumbre radicular, o pierna negra, afecta la parte inferior del arbusto. Suele aparecer en las plántulas. Para prevenirla, desinfecte el suelo y trate las semillas con fungicidas.
- Mancha marrón. Una enfermedad fúngica que se presenta con alta humedad. Provoca la aparición de manchas amarillas claras en la planta. Rociar con fungicidas puede ser útil.
- Escarabajo de mayo. Roen las raíces, marchitando la planta. Las larvas se eliminan excavando la tierra. Se mezclan insecticidas y otros pesticidas con la mezcla de granos y se añaden a la tierra.
Los pulgones, orugas cortadoras, arañas rojas y moscas blancas se tratan con un producto específico pulverizando los arbustos.
Cosecha y almacenamiento
La variedad de tomate Damskie Fingers se cosecha en junio y julio. Los tallos de los tomates sanos e intactos se retiran para su almacenamiento. Las cajas, apiladas en un máximo de tres capas, se colocan en un lugar seco y ventilado a una temperatura de 3-5 °C (37-41 °F). Los tomates recolectados de la rama antes de su maduración completa se conservan mejor. Se recomienda separar las capas de tomates con papel. Si se almacenan correctamente, los tomates se conservarán hasta Año Nuevo.
¡No laves las frutas antes de guardarlas!
El cultivo de Ladyfingers es popular debido a su uso multipropósito:
- Se utilizan para preparar ensaladas frescas para el invierno;
- conservar frutas enteras;
- enrollar lecho, ketchup, pasta de tomate;
- seco.
Fácil de cuidar, incluso los principiantes disfrutarán cultivando la variedad Damskie Fingers. Con técnicas de cultivo sencillas, se garantiza una cosecha abundante de tomates.
Reseñas de jardineros
Reseñas de quienes plantaron la variedad de tomate Damskie Fingers:
Irina:
Soy principiante en jardinería. Planté bizcochos de soletilla en campo abierto y cada vez crecían menos. Casi me disgusté, ¡pero luego empezaron a florecer! Me gustaban más los que estaban en su propio jugo.
Zarina:
Nos mudamos recientemente a la región del Volga y no tuvimos tiempo de instalar un invernadero. Recomendaron plantar tomates Damskie Fingers directamente en los bancales. No me decepcionó. Los tomates están deliciosos y son ideales para enlatar. Sin embargo, es mejor plantarlos a cubierto o tomar medidas preventivas: las lluvias provocaron el tizón tardío.
Miguel:
Mi madre plantó esta variedad, y yo llevo quince años haciéndolo. ¿Para qué cambiar cuando la cosecha es estable y los encurtidos y ensaladas son excelentes? Los niños las comen directamente del arbusto todo el tiempo.











