La variedad de tomate Chibis recibe cada vez más críticas positivas de los cultivadores. Es una variedad semiprecoz: la cosecha puede completarse aproximadamente cuatro meses después de la aparición de los primeros brotes.
El tomate Chibis fue desarrollado por cultivadores rusos, quienes le dieron un sabor dulce con un toque ácido. Esta variedad a veces se confunde con el Kibitz polaco, pero son completamente diferentes. Si ha decidido plantar tomates Chibis, la descripción de la variedad y los métodos de cultivo le ayudarán a obtener una excelente cosecha.

¿Qué es el tomate Chibis?
Características y descripción de la variedad:
- El aspecto de la variedad Chibis es inusual: los frutos son ovalados, pero de forma algo alargada (popularmente, estos frutos se llaman “dedos”);
- el color del tomate es rojo intenso;
- La pulpa de la verdura es muy densa y tiene una alta carnosidad;
- El tomate tiene una piel lisa y brillante, lo suficientemente fuerte como para resistir el posible agrietamiento del fruto;
- el peso de 1 tomate maduro puede alcanzar los 100 g;
- Los frutos maduran al mismo tiempo y están situados cerca unos de otros;
- en un racimo maduran hasta 10 frutos;
- La variedad produce una cosecha excelente y las opiniones de los jardineros indican que se pueden lograr buenos resultados sin mucho esfuerzo;
- El arbusto es de crecimiento limitado y crece hasta un máximo de 80 cm, tiene hojas pequeñas de un color verde intenso;
- La planta tiene un tallo grueso que puede soportar los frutos que maduran en él y un peciolo fuerte.
¿Cómo se cultivan los tomates?
Este tomate no requiere cuidados especiales. Basta con tener conocimientos básicos de cultivo. Sin embargo, para asegurar una buena cosecha, es necesario seguir algunas pautas básicas de cuidado. Cualquiera que haya plantado y cultivado esta variedad confirmará que prospera en prácticamente cualquier clima. La excepción son las regiones del norte.

Los tomates se pueden cultivar en cualquier tipo de suelo, siempre que reciban riego, aflojamiento y deshierbe con regularidad. Es importante regar con agua tibia y sedimentada, y se recomienda hacerlo al anochecer. Además, para obtener los mejores resultados, los expertos recomiendan quitar primero las hojas inferiores de la planta.
Los arbustos no requieren tutores ni injertos laterales. Cabe destacar que, si decide injertarlos, puede espaciarlos más cerca (40 cm). Si no planea retirar los injertos laterales, mantenga una distancia de 60 cm entre ellos.

Para maximizar la cosecha, se recomienda aplicar fertilizante mineral al suelo. Esto debe hacerse un par de semanas después de plantar los tomates en su lugar definitivo. Se pueden usar otros tipos de fertilizantes, pero darán resultados menos favorables.
Para proteger sus plantas del tizón tardío, se recomienda añadir una solución diluida de permanganato de potasio al riego mensual. Se recomienda cosechar los frutos de los arbustos antes de que maduren por completo, para que los siguientes tengan tiempo de cuajar. La maduración se produce mejor en interiores, en un ambiente cálido.

La variedad de tomate Chibis se caracteriza por su alto rendimiento. Una planta puede producir hasta 3 kg de tomates maduros, lo cual es bastante impresionante considerando su bajo mantenimiento y su pequeño tamaño.
Otro factor positivo que cabe destacar es su excelente sabor y aroma. Esto se debe a que el tomate puede cultivarse no solo en invernaderos, sino también al aire libre. Las fluctuaciones de temperatura también influyen positivamente.

El producto es ideal para el transporte a larga distancia. Gracias a su piel densa y bastante gruesa y a la alta densidad de sus frutos, los tomates no son propensos a deformarse. Los tomates Chibis se pueden almacenar durante mucho tiempo en un lugar fresco y oscuro.
También cabe destacar la versatilidad de los tomates. Se pueden comer directamente del arbusto o en conserva para el invierno. Ambos son igual de deliciosos: estos "dedos" son excelentes en ensaladas con otras verduras frescas, en conservas y solos, con sal y pan.










