Los jardineros están interesados en cómo cultivar el tomate Puzatiki, del que han leído reseñas en línea. Este tomate es una nueva variedad. Se inscribió en el Registro Estatal a finales de 2014. No todos los jardineros están familiarizados con la variedad, y mucho menos con las particularidades de su cultivo en sus jardines. La nueva variedad ofrece características mejoradas y está generando un creciente interés entre los jardineros aficionados a la experimentación.
Características de la variedad
Entre la amplia variedad de hortalizas, el tomate ocupa un lugar destacado. La variedad de maduración temprana, Puzatiki (sus características y descripción hablan de sus numerosas cualidades beneficiosas), se considera una de las mejores variedades de maduración temprana. Su temporada de crecimiento dura entre 85 y 96 días.
Veamos la descripción y las características principales. Esta planta es una variedad de maduración temprana y alta productividad. Los arbustos son indeterminados y alcanzan una altura de hasta 150 cm. Las hojas están distribuidas uniformemente y el sistema radicular es robusto. Las primeras hojas son pequeñas, de color verde oscuro y simples. Cada racimo fructífero puede producir de tres a cinco tomates. Son muy productivos, con un rendimiento de más de 10 kg de tomates selectos por metro cuadrado.
Cada tomate pesa entre 0,25 y 0,30 kg. Los frutos son redondos, con forma de pera y pedúnculos acanalados. Los tomates maduros presentan un tono rojo apagado.

Una característica organoléptica importante de los Puzatikov: verduras tiernas, carnosas y jugosas con pocas semillas en su interior. Estas verduras son aptas tanto para consumo fresco como para conserva. Su piel es gruesa pero no dura, lo que evita que se agriete.
Esta verdura tiene un sabor agradable: rico y moderadamente dulce. No deja un regusto ácido ni es acuosa. Su alto contenido de azúcar natural la hace apta para niños.

Esta variedad es apta para cualquier zona climática del país. Los cultivadores garantizan cosechas exitosas de tomates en campo abierto, invernaderos y refugios temporales.
Las principales ventajas de la variedad incluyen:
- resistencia a las fluctuaciones periódicas estacionales de temperatura;
- alto rendimiento, aproximadamente 4,5 kg por arbusto;
- resistencia a las infecciones fúngicas, en particular al fusarium;
- excelente sabor;
- Las verduras son grandes.
Pero además de las ventajas, también hay algunas desventajas:
- Se necesitan medidas preventivas de alta calidad destinadas a destruir la podredumbre apical;
- Se requiere una buena iluminación durante toda la temporada de crecimiento, ya que incluso una ligera disminución de la luz afecta el desarrollo y reduce el rendimiento.

Se plantan plántulas de 60 días en la tierra. La tierra debe calentarse a 16 °C al momento de la siembra. Se colocan de tres a cuatro plantas por metro cuadrado. Se añade ceniza y un fertilizante completo para tomates a los hoyos de plantación. Siete días antes de la siembra, los hoyos se riegan con fitosporina. Después de un par de semanas, se fertilizan las plantas con soluciones con alto contenido de amoníaco.

El riego tras la replantación se realiza tras evaluar la humedad de las capas superiores del suelo y la temperatura del aire. Si la temperatura baja 10 °C, se suspende el riego por completo. No se debe descuidar aflojar la tierra al día siguiente de regar.

Reseñas de jardineros
Nina, región de Rostov:
Decidí plantar la variedad de tomate Puzatiki solo después de leer reseñas en la página web. Los tomates se convirtieron en tomates anchos con forma de pera. Los frutos son carnosos y tienen un sabor excelente. Se conservan bien, no se estropean ni se apelmazan. Las plantas dan fruto durante mucho tiempo; disfrutamos de la cosecha hasta mediados de septiembre.
Anatoly, región de Omsk:
Llevo años cultivando hortalizas, pero soy especialmente exigente con los tomates. Tuve tomates panzones en mi huerto durante un par de años, pero, para ser sincero, no me entusiasmaban. Son grandes, pero no hay muchos. Tienen buen sabor, sin acidez.
Irina, región de Krasnodar:
Llevamos un par de años cultivando esta variedad en nuestro invernadero. La elegí después de leer las opiniones de otros. Las verduras son un poco grandes y el sabor es un poco soso. Pero creo que es culpa mía, porque no alimenté ni fertilicé las plantas. Las barrigonas siguen siendo mis favoritas, y no quiero cambiarlas por otras. Intentaré corregir mis errores y disfrutar de esta deliciosa y dulce variedad.










