En 2016, la variedad rusa de tomate T-34 alarmó a Occidente. En aquel entonces, era muy prometedora para el cultivo industrial en invernaderos. Los políticos comenzaron a difundir información a través de la prensa, atacando agresivamente los mercados hortícolas europeos.
Descripción de la variedad
Esta variedad es indeterminada, por lo que la máxima productividad se puede conseguir cultivándola en invernaderos equipados con sistema de calefacción y espalderas de 4 metros. Si el cultivo lo realiza un residente de verano, deberá adherirse a tecnologías de rotación extendida.

Otras características de esta variedad también destacan:
- El tallo principal mantiene la estabilidad en el crecimiento;
- las dimensiones lineales de las hojas son estables, pero en verano disminuyen un 20% siendo la norma establecida el 30%;
- Las inflorescencias son resistentes a la flexión;
- un cepillo forma al menos 5-6 frutos;
- Todos los frutos maduran simultáneamente a lo largo de 110 días y deben cosecharse en racimos;
- La planta se caracteriza por una fructificación estable;
- Los frutos tienen forma de ciruela, son de color rojo, tienen una estructura densa y una piel lisa;
- Cuando se cultivan en invernaderos de policarbonato, un jardinero puede cosechar cultivos en los períodos de invierno-primavera, verano y otoño-invierno.
En una parcela de jardín, un jardinero puede cosechar 11 kilogramos de tomates por cada metro cuadrado de plantación.

Creciente
Esta variedad de tomate se cultiva no solo en invernaderos, sino también al aire libre. Sin embargo, para obtener el máximo rendimiento, la planta debe plantarse en un invernadero con una estructura de espaldera de 4 metros de altura, y el propio invernadero debe estar climatizado. En estas condiciones, se puede cosechar durante 11 meses al año.
Las características del cultivo del tomate son ideales para la tecnología de rotación extendida. El uso de una tecnología de cultivo eficiente contribuye a una importante rentabilidad de la inversión en semillas, a pesar de su elevado coste.

Características de cuidado
La descripción del tomate indica que la variedad T 34 es resistente a las condiciones ambientales cambiantes. Por lo tanto, las plantas requieren poco mantenimiento. Sin embargo, para lograr el máximo rendimiento y una maduración rápida, es fundamental contar con condiciones favorables en el invernadero. La estructura debe ventilarse regularmente y evitar el estancamiento del agua.
Ventajas y desventajas
Esta variedad de tomate ofrece una larga lista de ventajas. Entre las más importantes se encuentran:
- alta productividad;
- la capacidad de mantener la frescura y una apariencia atractiva durante el transporte a largo plazo;
- largo período de fructificación;
- alta vida útil;
- Buena inmunidad, resistencia a las enfermedades.
El T 34 prácticamente no tiene inconvenientes, salvo que los tomates son aptos para consumo en fresco, pero al procesarlos pierden su atractivo. Cabe destacar que las semillas de tomate son muy caras, pero la inversión compensa.

Plagas y enfermedades
Las variedades T-34 pueden atraer a los mercados occidentales de hortalizas gracias a su alto rendimiento, vida útil, sabor y resistencia a enfermedades. Por ejemplo, los cultivos no son susceptibles a:
- mosaico de tabaco;
- verticilosis;
- fusarium;
- nematodos;
- Cladosporiosis.
Esta resistencia se debe a que al genotipo de la variedad híbrida se le ha añadido un gen específico que proporciona a la planta una fuerte inmunidad.
Cosecha y almacenamiento
La variedad T 34 es altamente productiva; con un cultivo adecuado, se pueden alcanzar rendimientos máximos durante 11 meses al año. Experimentos realizados en invernaderos industriales arrojaron los siguientes resultados:
- En nuevas estructuras de invernadero con una altura de 4 metros y calefacción, el rendimiento alcanzó los 40 kilogramos de tomates por 1 metro cuadrado;
- En las antiguas estructuras de invernadero, caracterizadas por una altura reducida, el rendimiento cayó a 31,6 kilogramos por 1 metro cuadrado;
- En un invernadero de verano se pueden obtener 11 kilogramos de verduras por metro cuadrado.

La cosecha debe recolectarse en racimos, no individualmente. Los tomates cosechados se conservan bien y resisten el transporte.
Reseñas de jardineros
Las semillas de esta variedad se venden comercialmente. Sin embargo, quienes han plantado estos tomates con éxito en sus jardines han escrito las siguientes reseñas sobre la planta:
- Este tomate híbrido tiene una gama completa de características valiosas: resistencia al transporte, almacenamiento a largo plazo, alta productividad y resistencia a las enfermedades;
- El sabor de las frutas cultivadas es adecuado para comer verduras frescas;
- Las plantaciones no requieren ningún cuidado especial.
Los jardineros recomiendan cultivar esta variedad de hortaliza, ya que esta plantación produce cosechas récord.









