La variedad híbrida de tomate Tanya F1 fue desarrollada por científicos de la empresa holandesa Seminis. También existe una variedad de tomate con un nombre casi idéntico, Tatyana, que no es un híbrido; fue desarrollada por obtentores de la empresa rusa SeDek. Por lo tanto, el tomate Tanya debe distinguirse del Tatyana, ya que son dos variedades diferentes.
Los jardineros cultivan la variedad Tanya en sus jardines y fincas desde 2007, cuando se inscribió en el Registro Estatal de Semillas. Se recomienda su siembra en regiones de la Federación Rusa donde las condiciones climáticas permiten el cultivo de plántulas al aire libre.
¿Qué es el tomate Tanya?
Los tomates Tanya se cultivan a partir de semillas genuinas compradas directamente a los productores por las empresas agrícolas Prestige, Aquarelle y Agros. Las semillas se venden en tiendas especializadas. Las semillas genuinas se identifican por su color rojizo.

Esta variedad de tomate es versátil. Aunque se desarrolló para suelo abierto, produce una cosecha abundante en invernaderos. Los arbustos crecen compactos, ocupando poco espacio en el huerto. Estos tomates tienen un sabor y características técnicas excelentes.
Características y descripción de la variedad:
- Tipo de arbusto determinado.
- La altura de la planta es de 60 cm.
- Los arbustos son del tipo estándar y crecen muy ramificados y extendidos.
- Las hojas son grandes y de color verde oscuro.
- Se trata de un arbusto de temporada media, la primera cosecha se puede obtener 72 días después de que hayan emergido las plántulas.
La variedad es resistente a enfermedades como la mancha gris, que afecta el follaje, la verticillium, el tizón tardío y la alternaria. El primer ovario se forma encima de la 6ª o 7ª hoja, y los siguientes se forman después de 1 o 2 hojas.
El rendimiento de una parcela de 1 m² es de 4,5 a 5,3 kg, lo que se considera un excelente indicador para una variedad de tomate de crecimiento bajo.
Los arbustos de tomate Tanya no requieren pinzamiento, pero las plántulas deben estar atadas a enrejados, ya que las ramas se extienden y pueden romperse bajo el peso de la fruta.

Echemos un vistazo a los tomates producidos por el tomate Tanya F1, incluyendo su descripción y características:
- El peso de un tomate varía entre 140 y 170 g. En el primer racimo, los frutos pueden pesar hasta 200 g. Los frutos no tienden a disminuir de tamaño, lo cual es típico en algunas variedades tras una o dos cosechas completas.
- Los pinceles con frutos se distinguen por una estructura de transición desde inflorescencias simples a inflorescencias multifrutales.
- Cada cepillo produce de 5 a 8 frutos.
- Los tomates de la variedad Tanya tienen forma redonda, ligeramente aplanados en la parte superior.
- La nervadura es ligeramente pronunciada, con lo que los frutos maduran de forma uniforme y bonita.
- Los tomates son de color rosado escarlata y no tienen ninguna mancha verde en el tallo.
- La piel de los tomates es fuerte, limpia y no se agrieta durante el transporte.
- La pulpa del interior de los tomates es de color rosa.
El sabor es excelente, sin una acidez perceptible. Este sabor distintivo se debe al alto contenido de azúcar y materia seca de los tomates. La acidez es mínima.

Según las opiniones de los clientes, si se utilizan tomates Tanya para encurtir, no se empapan en un barril o cubo. Los frutos cosechados pueden almacenarse en una caja durante varias semanas. Estos tomates son ideales para el transporte a larga distancia para la distribución comercial.
Los tomates de esta variedad se utilizan para ensaladas frescas, conservas, jugos y pastas. Las bayas se utilizan en sopas y purés.
¿Cómo cultivar tomates?
La variedad Tanya no requiere cuidados intensivos, pero necesita condiciones de cultivo favorables. En invernadero, los tomates no requieren mucha humedad, por lo que es esencial una ventilación regular. Al plantar plántulas al aire libre, elija lugares soleados, sin sombra de árboles.

Durante las olas de frío repentinas, cubra los arbustos de campo abierto con plástico durante la noche. Las plantas requieren riego abundante, pero poco frecuente. Regar una vez a la semana es suficiente, y durante períodos de calor extremo, riegue cada cinco días.










