El tomate Titán fue desarrollado hace 30 años por cultivadores del territorio de Krasnodar y está incluido en el Registro Estatal con recomendaciones para su cultivo al aire libre. Sus pequeños arbustos se distinguen por su abundante producción de frutos versátiles.
Ventajas de la variedad
El tomate Titán fue desarrollado a principios de la década de 1980 por agrobiólogos rusos. La variedad está incluida en el Registro Estatal con recomendaciones para su cultivo en campo abierto.

Las características y la descripción de la variedad indican un tipo de planta determinado estándar. Esto significa que el desarrollo del arbusto se completa tras la formación de cierto número de racimos. Siempre queda un racimo de tomates en la parte superior de dicha planta.
Durante la temporada de crecimiento, se desarrolla un arbusto robusto de 40 a 50 cm de altura. La planta tiene un tallo central fuerte y hojas grandes. Produce una cantidad moderada de brotes que no requieren poda.
El primer racimo floral aparece a la altura de la quinta a la séptima hoja, y los siguientes tallos florales se forman a intervalos de dos hojas. La descripción de la variedad indica una maduración tardía, y los arbustos comienzan a dar fruto entre 120 y 135 días después de la germinación.

La variedad Titan produce de 3 a 4 kg por planta. El peso del fruto alcanza los 80-150 g. Los frutos tienden a agrietarse al madurar. Los tomates son redondos, de superficie lisa, y se tornan rojos al madurar.
Los tomates Titan se distinguen por su pulpa carnosa, piel gruesa y excelente sabor. Resisten bien el transporte a largas distancias. En la cocina, estos tomates se utilizan frescos, en salsas y para conservas.
Un corte horizontal revela cámaras que contienen una pequeña cantidad de semillas. El tomate Titán es susceptible al tizón tardío, la macrosporiosis y la septoriosis, y también es propenso al estolbur, una enfermedad que endurece el tallo y daña el fruto.
La variedad tolera bien la falta de humedad, gracias a su adaptación al cultivo en las condiciones de las regiones del sur.

Tomate con propiedades mejoradas
Para mejorar la calidad de la variedad Titan, en las últimas décadas se ha trabajado en la obtención de tomates con propiedades mejoradas. Los nuevos tomates están libres de las deficiencias anteriores.
Las mejoras dieron como resultado una nueva variedad llamada Pink Titan. Las características básicas se mantienen similares a las del tomate Titan original, pero el período de maduración se ha acortado. Desde los primeros brotes hasta la fructificación, los arbustos determinados estándar tardan entre 100 y 115 días.

En comparación con la variedad original, Pink Titan se distingue por un mayor rendimiento (casi 3 veces), resistencia a las enfermedades de las solanáceas y condiciones climáticas desfavorables.
Los comentarios de los productores de hortalizas indican que siguiendo prácticas agrícolas, se puede lograr un alto rendimiento por arbusto.
Tecnología agrícola para el cultivo de tomates
Las plántulas deben cultivarse entre 65 y 70 días antes de la fecha prevista de siembra. Antes de plantar, trate las semillas con jugo de aloe y un estimulante del crecimiento.
Haz surcos de 1 cm de profundidad en un recipiente con tierra preparada y siembra las semillas. Después de regar con agua tibia con un pulverizador, cubre el recipiente con film transparente hasta que broten las plántulas.

El desarrollo de plántulas sanas depende de las condiciones de iluminación, por lo que conviene colocarlas en un lugar soleado. Se utilizan lámparas fluorescentes para aumentar las horas de luz.
Se recomienda fertilizar periódicamente las plántulas con un fertilizante complejo. Cuando se formen una o dos hojas verdaderas, trasplántelas a macetas individuales con sustrato.
Se pueden usar macetas de turba para plantar, lo que facilita el trasplante de plántulas al suelo. Este tipo de recipientes ayuda a proteger el sistema radicular de daños y facilita la adaptación de la planta a nuevas condiciones de crecimiento.
Al plantar en un lugar permanente, considere la rotación de cultivos. Los mejores predecesores para los tomates son el calabacín, el pepino, la zanahoria y la coliflor.
El esquema de plantación prevé la colocación de 5-6 arbustos por 1 m².
Una característica distintiva de la variedad de tomate Titan es la posición baja del primer racimo floral y su cese de crecimiento tras la formación de 4-5 peciolos. Por lo tanto, dadas las propiedades biológicas de esta variedad determinada para la formación de inflorescencias en el brote principal, el punto de crecimiento se desplaza a un tallo lateral. Esto aumenta significativamente el rendimiento y prolonga el periodo de fructificación.
Los cultivadores de hortalizas recomiendan eliminar el exceso de brotes antes de que florezca el primer racimo.
Las pautas de cuidado agrícola para los tomates recomiendan un riego moderado. Las plantas se riegan con agua tibia directamente desde las raíces mientras la superficie del suelo se seca.
El acolchado se utiliza para asegurar una distribución uniforme de la humedad y prevenir el crecimiento de malezas. Para ello, se utiliza fibra negra no tejida. El aporque de los arbustos garantiza el correcto desarrollo radicular. El aflojamiento periódico del suelo ayuda a regular el equilibrio hídrico y garantiza el acceso de aire al sistema radicular.

El uso de materiales orgánicos (heno, paja, hojas, virutas de madera) es necesario para la nutrición adicional del cultivo. Durante la temporada de crecimiento, se requieren fertilizantes minerales y orgánicos. Durante la etapa de crecimiento activo, se requieren fertilizantes con potasio y fósforo. El cultivo del tomate requiere medidas preventivas contra enfermedades fúngicas.
Cualquiera que haya plantado tomates Titan puede dar fe de que cultivarlos requiere un esfuerzo titánico. Es importante tener en cuenta que los tomates no se adaptan al frío y son susceptibles a las plagas biológicas.











