Los jardineros están interesados en cómo cultivar el tomate Tomsk f1. Esta variedad es relativamente nueva, pero ya ha demostrado ser excelente. Su fruto es ideal para diversos platos, como kétchup, jugos, pasta de tomate y conservas. Una de sus ventajas es que es ideal para consumir fresco.
Descripción del tomate
La variedad Tomsk F1 es una nueva incorporación al mercado nacional. Este híbrido fue desarrollado para climas rigurosos y posee características únicas.

Características y descripción de la variedad:
- El período de maduración es de 70-75 días desde la plantación de las plántulas hasta la cosecha.
- La planta es de tipo determinado (la altura en campo abierto no supera 1 m).
- Gran tamaño de la verdura (hasta 300 g).
- Fruto liso y brillante.
- Color rojo brillante sin mancha verde en el tallo.
- Forma redonda.
- Aroma y sabor ricos con una acidez agradable.
- Tiene un alto nivel de azúcares, licopeno y microelementos.
- Resistencia a plagas y enfermedades.
- Buena vida útil y transportabilidad.

¿Cómo se cultivan los tomates?
Es importante entender que la variedad Tomsk F1 es un híbrido. Esto significa que cosechar semillas no tiene sentido, ya que la cosecha será escasa.
Estos tomates se cultivan tanto en invernaderos como al aire libre. A pesar de su pequeño tamaño, el arbusto es bastante vigoroso, por lo que requiere soporte. Al plantarse al aire libre, esta variedad produce mejores resultados si se guía a 2 o 3 tallos y se ata a un soporte. En invernaderos de plástico, es mejor guiar a 1 o 2 tallos.

Es un cultivo que adora el calor. Las semillas comienzan a germinar a una temperatura constante de entre 12 y 14 °C. A 10 °C, la germinación no supera el 10 % y el crecimiento vegetativo cesa. A una temperatura promedio de 15 °C o superior, la plántula no florece. Si la temperatura baja a 0 °C, incluso por un corto periodo, el tomate morirá.
Si es posible, el híbrido también debe protegerse de las altas temperaturas; cuando las temperaturas superan los +32°C, los granos de polen de la planta se vuelven inviables y la eficiencia de la fotosíntesis disminuye.

Para progresar eficazmente en todas las etapas de crecimiento, este cultivo requiere altos niveles de luz. Cuanta más luz, antes entrará la planta en la fase de fructificación.
A pesar de su demanda de iluminación, los tomates toleran fácilmente la falta de humedad.
El aire seco incluso le beneficia. Con un 45-60% de polen, este se separa fácilmente de las anteras, lo que favorece el proceso de polinización. Gracias a su fuerte sistema radicular, los tomates pueden prosperar en suelos con relativa escasez de nutrientes y baja acidez.

Sin embargo, estos factores deben evitarse durante el período de fructificación. Si la capacidad máxima de humedad del suelo desciende por debajo del 70%, se recomienda un riego adicional. Al inicio de la temporada de crecimiento, los expertos recomiendan fertilizar la planta con fertilizantes de fósforo y potasio, eliminar las malas hierbas y aflojar la tierra. La vibración oportuna de los racimos florales ayudará a aumentar la productividad del tomate.
Una vez recolectadas, las frutas se conservan bien, conservando su sabor hasta dos semanas. También se transportan bien, manteniendo su atractivo aspecto.
Los tomates Tomsk F1 son imprescindibles en tu jardín. Si sigues todas las recomendaciones de cuidado, seguro que obtendrás una cosecha maravillosa. Y las opiniones de los horticultores no dejan lugar a dudas.










