El tomate híbrido VP 1 f1 está incluido en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento y se recomienda su cultivo en cualquier condición, siempre que se sigan las técnicas adecuadas. Esta variedad fue desarrollada por agrobiólogos franceses y es popular por su alto rendimiento y sabor.
Ventajas de un híbrido
El tomate VP1 es un híbrido de primera generación, recomendado para su cultivo en invernaderos de plástico y en campo abierto. Si se siguen las recomendaciones de cultivo y se tienen en cuenta las condiciones climáticas, ambos métodos de cultivo dan buenos resultados.

Esta variedad se cultiva en climas templados gracias a su adaptabilidad a las fluctuaciones de temperatura y su resistencia al frío. La productividad del cultivo no se ve afectada por el frío del verano.
Esta variedad se caracteriza por su alto rendimiento y maduración temprana. Los frutos maduros se pueden cosechar entre 65 y 68 días después de la siembra (85-90 días después de la germinación).
Durante la temporada de crecimiento, se desarrolla un arbusto compacto e indeterminado con entrenudos cortos. La planta alcanza una altura de 150-200 cm. Las hojas son de tamaño mediano y el sistema radicular es robusto. En el exterior, se utilizan soportes adicionales o espalderas.

Los tomates de esta variedad toleran bien las condiciones de cultivo estresantes, manteniendo la fructificación. Son planos y redondos, con pulpa carnosa de densidad media y superficie lisa. En la madurez técnica, adquieren un color rosa intenso, sin una mancha verde cerca del tallo.
Un corte horizontal del fruto revela más de seis cámaras que contienen semillas. El sabor del tomate es dulce, sin notas ácidas, y posee un aroma intenso.
Durante la maduración, los tomates son resistentes al agrietamiento y no desarrollan microfisuras. Los primeros frutos pesan hasta 400 g, mientras que los tomates posteriores pesan entre 250 y 280 g. El rendimiento híbrido es de 130 toneladas por hectárea.
El cultivo cosechado tolera bien el transporte a largas distancias y puede almacenarse durante 20 días. El híbrido es resistente a las principales enfermedades de las solanáceas: virus del mosaico del tabaco, cladosporiosis y fusarium.

Las frutas maduras se utilizan como ingrediente en ensaladas y rellenos; se procesan para preparar pasta, jugo y salsas. Los tomates son aptos para enlatar; conservan su forma durante la cocción.
Tecnología agrícola para el cultivo del tomate
Para garantizar una alta producción, es importante cultivar plántulas sanas. Esta variedad se cultiva mediante el método más eficaz: la propagación de plántulas. Este método implica varias etapas de cultivo.

Coloque las semillas en un recipiente con tierra o sustrato preparado a una profundidad de 1,5 cm. Antes de plantar, humedezca la tierra con agua tibia. Para asegurar una germinación uniforme, es importante mantener una temperatura ambiente óptima superior a 21 °C.
Para un desarrollo normal de las plántulas, proporcione 16 horas de luz al día. Riegue las plantas a medida que se seque la tierra superficial. Se recomienda regar por la tarde.
El cultivo de plántulas requiere fertilización con fertilizantes complejos que contengan potasio, nitrógeno y fósforo. Antes de plantar, endurezca las plántulas durante una semana.
El creador de la variedad recomienda plantar de 2,5 a 2,8 plantas por metro cuadrado. El cuidado adicional incluye el riego oportuno. En cultivos industriales en interiores, se utiliza riego por goteo.
Para distribuir uniformemente la humedad y evitar el crecimiento de malezas, se realiza un acolchado con fibra y materiales orgánicos.
El cultivo requiere fertilizantes complejos en todas las etapas de desarrollo.
Para crear un equilibrio de humedad y asegurar el acceso del aire, se afloja el suelo y se aporcan los arbustos.
Opiniones y recomendaciones de horticultores
Los jardineros que cultivan el híbrido VP1 confirman su alto rendimiento, sus bajos requisitos de mantenimiento y su idoneidad para el cultivo en climas templados. Observan que la planta responde bien a la fertilización y tolera las bajas temperaturas.
Los amantes del tomate aprecian esta variedad por su excelente sabor, su facilidad de procesamiento y su consumo en fresco. Los tomates rosados son ideales para uso alimentario.










