Descripción y grupo de poda de la clemátide Hegley Híbrida, plantación y cuidados

Las clemátides se encuentran entre las plantas perennes más populares entre los jardineros rusos. Se cultivan no solo en jardines, sino también como enredaderas para balcones y logias. Una de las favoritas es la clemátide Hagley Hybrid. Es fácil de cultivar, pero esa no es su principal ventaja. Es apreciada por el vibrante color de sus cogollos.

Selección y descripción de la variedad

Antes de comprar plántulas de clemátide, estudie la descripción y las características de la planta para garantizar las condiciones de cultivo más adecuadas. La variedad híbrida Hegley fue desarrollada por el inglés P. Pinkton, quien la presentó al mundo en 1956. Este criador profesional creó una clemátide caracterizada por arbustos que no superan los 2,5 metros de altura.

La Hegley Híbrida pertenece al grupo Jackmanii. Es una planta trepadora compacta, voluble y de flores grandes, poco exigente en cuanto a condiciones de cultivo. En climas templados, los primeros brotes aparecen a finales de julio y la floración continúa hasta principios de septiembre. Los brotes de clemátide tienen un diámetro de entre 12 y 18 cm. Los pétalos de la Hegley Híbrida son de un característico color rosa claro con un ligero matiz lila. Las anteras son de color púrpura-borgoña.

Dado que esta variedad pertenece al Grupo 3, requiere una poda drástica en invierno. Sin embargo, con un cuidado y preparación adecuados para la estación fría, la planta es muy resistente a las heladas. Rara vez se ve afectada por enfermedades y plagas. El híbrido Hagley no está inscrito en el Registro Estatal Ruso.

Aplicación en el diseño paisajístico

Las clemátides de esta variedad se utilizan para cercas y setos de jardinería. Esta variedad de flores grandes es ideal para decorar muros de edificios. Para crear un arbusto más frondoso y llamativo, utilice enrejados de soporte especiales.

flores de clemantis

Tecnología de plantación

El crecimiento y la salud de la planta dependen de la elección de la ubicación adecuada y de seguir las prácticas de plantación adecuadas. Dado que la clemátide es una planta perenne, esta consideración requiere especial atención.

El lugar óptimo para las plantas

Aunque las plántulas de esta variedad muestran una alta tasa de supervivencia, esto no significa que cualquier lugar sea adecuado para plantarlas. La luz solar directa no es adecuada para esta variedad de clemátide, ya que marchitará sus pétalos, que se volverán casi blancos y perderán su atractivo decorativo. Por otro lado, también se evitan los lugares con mucha sombra. La clemátide desarrolla follaje activamente en estos lugares, pero produce muy pocos y pequeños brotes.

La ubicación ideal para la clemátide es un sitio que reciba pleno sol por la mañana y sombra por la tarde.

Preparación del suelo y las plántulas

Para cultivar un arbusto exuberante y de abundante floración, es fundamental seleccionar plántulas de alta calidad y preparar adecuadamente el suelo para la clemátide. Un suelo fértil y ligero es ideal para la planta. Evite los suelos pesados ​​o salinos.

plántula de flor

La composición aproximada del cultivo es la siguiente:

  • arena;
  • tierra de jardín;
  • humus.

Añade dos puñados pequeños de ceniza de madera y 150 gramos de superfosfato como fertilizante. Mezcla los demás ingredientes a partes iguales.

¡Importante! Nunca utilice estiércol fresco para preparar el suelo.

Al comprar una plántula, preste atención a las siguientes características:

  • ausencia de enfermedades y lesiones;
  • raíces que midan al menos 5 centímetros de largo;
  • la plántula debe tener al menos 2 años;
  • Se requiere la presencia de yemas vivas en 2 brotes.

Los jardineros experimentados recomiendan comprar plántulas con un sistema de raíces cerrado y hacerlo en tiendas especializadas o viveros.

plantando flores

Fechas y plan de aterrizaje

Con el cuidado adecuado, una planta puede crecer y florecer en un mismo lugar durante unos 30 años. Añada suficiente solución nutritiva al hoyo de plantación para permitir únicamente la fertilización adicional a través del círculo radicular. Este trabajo se realiza en primavera, una vez que haya pasado la amenaza de heladas y se haya establecido un clima cálido estable. Si por alguna razón esto no es posible en primavera, las plántulas se plantan en otoño, antes de finales de septiembre, para que las plantas tengan tiempo de adaptarse a la nueva ubicación antes de la llegada del frío. Las clemátides deben cubrirse durante el invierno. En las regiones del norte, solo se permite la siembra en primavera.

El trabajo se realiza según el siguiente algoritmo:

  1. El hoyo se cava a una profundidad de 50 cm, su ancho dependerá del tamaño del sistema radicular.
  2. Se colocan ladrillos rotos o piedra triturada en el fondo para el drenaje. Esto evitará el estancamiento del agua y la pudrición de las raíces.
  3. A continuación, vierte un balde de agua en el agujero.
  4. Llene el hoyo hasta la mitad con la mezcla de tierra preparada que contenga nutrientes y vierta nuevamente el mismo volumen de agua.
  5. Haz un pequeño montículo en el centro del hoyo y coloca la plántula sobre él. Endereza con cuidado las raíces para que apunten hacia abajo y cúbrelas con la tierra restante.
  6. Después de esto, compacta la tierra alrededor de la clemátide con las manos.

plantando una flor

Advertencia: Al plantar esta variedad de clemátide, no plante el cuello de la raíz a más de 10 cm de profundidad.

Después de terminar el trabajo, riega nuevamente la planta generosamente y ata los brotes.

Cuidados adicionales

El cuidado de la clemátide híbrida Hegley es sencillo, incluso para jardineros sin experiencia. Solo necesita riego oportuno, prevención de enfermedades, fertilización, poda y preparación para el invierno.

Riego

Esta variedad necesita mucha humedad, así que riéguela al menos tres veces por semana. Se vierten dos cubos de agua debajo de cada planta, pero hay que tener cuidado de que el agua no se estanque, ya que las raíces se pudrirán.

regando una flor

Añadiendo nutrientes al suelo

Una característica de esta variedad es su lento crecimiento, por lo que se realizan aportes de nutrientes durante toda la temporada de crecimiento. Esto se realiza según el siguiente calendario:

  • Primavera – Se utilizan complejos que contienen nitrógeno para estimular el crecimiento de los cultivos.
  • Durante el periodo de formación de brotes se utilizan fertilizantes complejos.
  • Al final del periodo de floración se añaden compuestos de fósforo y potasio y un poco de ceniza de madera.

Poda, modelado y atado a soportes

Dado que esta variedad de clemátide pertenece al grupo de poda 3, requiere una poda drástica. Sin tratamientos de rejuvenecimiento, la planta perderá su atractivo decorativo y el jardinero no podrá esperar una floración abundante. Las ramas de más de tres años deben eliminarse anualmente. Se prefiere una poda en tres niveles, con un máximo de tres brotes en cada nivel. Para asegurar que la planta mantenga un aspecto exuberante y tupido, se ata a un soporte. Lo mejor es usar espalderas de soporte especiales, que se pueden fabricar en casa.

flores de clemantis

Deshierbe y eliminación de malas hierbas

Para evitar que las malas hierbas le roben los nutrientes a la planta, deshierbe regularmente. Lo mejor es hacerlo después de la lluvia y el riego, aflojando la tierra a medida que avanza.

Protección contra insectos e infecciones

Sin medidas preventivas ni cuidados adecuados, la planta es susceptible a enfermedades y plagas, a pesar de su fuerte inmunidad. Las manchas marrones en las hojas de la clemátide indican podredumbre gris. Para el tratamiento se utiliza el fungicida Fundazol. Las hojas cubiertas de manchas marrones son síntomas de roya. En este caso, elimine todos los brotes dañados y trate los brotes restantes con sulfato de cobre.

Los ácaros son una plaga común que puede dañar la apariencia ornamental de la vid. Cuando infestan, todas las ramas de la planta quedan cubiertas por una fina telaraña, impidiendo la floración de los brotes. La infusión de ajo puede ser útil en este caso. En casos graves, se utilizan acaricidas.

Medicamento Fundazol

Preparándose para el invierno

A pesar de su mayor resistencia a las heladas, es necesario preparar la planta para el invierno. Esto es especialmente importante en las regiones del norte. Retire los brotes secos y enfermos de la clemátide. Después, trátela con preparados que contengan cobre para prevenir enfermedades fúngicas. Antes de la primera helada, cubra la planta con hojas secas caídas, coloque una caja encima, cúbrala con plástico y perfore agujeros en los lados para que circule el aire.

Cómo propagar la clemátide Hegley Hybrid

Existen varios métodos para propagar la clemátide híbrida Hegley en el jardín. Estos incluyen la división del rizoma, el acodo o los esquejes.

Reseñas de jardineros

Alina Vasilyevna Ryabtseva, 43 años: «Me gustó la sencillez de la clemátide; incluso con mal tiempo y climas variables, no requiere cuidados especiales y no se enferma».

Galina Stepanovna Orlova, 56 años, Riazán: «Una clemátide preciosa, y lo más importante, no es recargada. Cubrimos los arbustos con mantillo durante el invierno. Como resultado, los brotes no se congelaron y la planta nos deleitó con abundantes flores en primavera».

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa