- Causas y patógenos
- ¿Cómo se produce la infección de la cereza?
- Síntomas y signos de la quemadura monilial
- ¿Cuál es el peligro de esta enfermedad?
- Medicamentos para combatir la enfermedad
- Productos químicos
- Medicamentos biológicos
- Remedios populares
- Momento y normas para los tratamientos del huerto de cerezos
- Medidas preventivas
- Tratamientos estacionales
- Cumplimiento de las prácticas agrícolas
- Esquejes sanitarios
- Selección de variedades resistentes a la moniliosis
Durante la floración, los hongos patógenos suelen atacar a los frutales. Al penetrar en el pistilo, los microorganismos se multiplican en el fruto en maduración, provocando una infección secundaria. La moniliosis del cerezo se presenta en cualquier región donde se cultive. La enfermedad se extendió porque, en sus primeras etapas, los jardineros solían ignorarla, confundiéndola con una simple congelación o quemadura de las hojas.
Causas y patógenos
La moniliosis del cerezo es causada por los efectos nocivos del hongo ascomiceto. Sus esporas penetran en las partes sanas de la planta y comienzan su actividad allí, provocando la desecación de ramas y brotes. Los jardineros modernos se quejan de que la enfermedad es cada año más difícil de tratar. Las plantaciones de cerezos de fieltro, al igual que las de cerezos comunes, también se ven afectadas por las esporas del ascomiceto y sufren de moniliosis.
¿Cómo se produce la infección de la cereza?
El micelio del hongo hiberna en los frutos y brotes secos de las cerezas. Durante la floración, produce esporas que provocan una mayor infección de moniliosis a través de las yemas y pistilos. El tejido de las ramitas se destruye aún más, provocando que se sequen rápidamente y los frutos resultantes nunca tengan tiempo de llenarse de jugo. Las hojas se vuelven marrones, se secan y caen. Los siguientes factores contribuyen a la reproducción del agente causante de la moniliosis:
- tiempo húmedo acompañado de bajas temperaturas;
- niebla;
- fuerte rocío;
- ausencia prolongada de sol.
El hongo es transmitido por polillas de la manzana, pulgones y otras plagas, que transfieren esporas de árboles infectados a árboles sanos. Durante el período estival aparecen varias generaciones de patógenos de la moniliosis.

Síntomas y signos de la quemadura monilial
Para el tratamiento exitoso de la moniliosis en cerezos, es de gran importancia el diagnóstico oportuno de la enfermedad y la detección de los primeros síntomas de su manifestación, que incluyen:
- los frutos se momifican y no maduran;
- Aparecen hojas medio secas en las ramas;
- las ramas se oscurecen y se secan;
- Los brotes de 3 años tienen puntos blandos donde las esporas de ascomicetos pasaron el invierno.
En un cerezo maduro, se puede observar una clara separación entre las partes sanas y enfermas. Esta última está secando activamente sus brotes.
¿Cuál es el peligro de esta enfermedad?
La moniliosis se manifiesta mediante la podredumbre del fruto y el tizón monilial. La podredumbre afecta a las bayas, que, tras caerse, se convierten en un foco de propagación de la enfermedad al año siguiente. Si no se trata a tiempo, puede perder no solo todo el cerezo, sino también infectar a otros árboles del huerto.
Las consecuencias negativas de la moniliosis incluyen una reducción significativa en el rendimiento de los cultivos y en la calidad de la cosecha. Los jardineros observan que combatir la enfermedad se hace cada año más difícil, ya que el hongo se adapta a los preparados utilizados.

Medicamentos para combatir la enfermedad
La moniliosis del cerezo se puede tratar con remedios químicos, biológicos y caseros. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas, que deben tenerse en cuenta.
Productos químicos
Los tratamientos químicos son eficaces y rápidos para tratar la moniliosis. Antes de la brotación, la copa del cerezo se trata con caldo bordelés. El tronco se blanquea con cal, sulfato de cobre y agentes antifúngicos.
Antes de la floración, los cerezos se rocían con una solución de oxicloruro de cobre al 0,3 %. Se puede usar una solución de Zineb al 0,4 % en su lugar.
Si el tratamiento no se completa dentro del plazo especificado, rocíe con Topsin-M después de la floración. Será necesario aplicar otro tratamiento tras una semana. Horus o Cupidon también son eficaces después de la floración. Vale la pena recordar que los tratamientos químicos deben completarse antes de que termine la floración del cerezo.

Medicamentos biológicos
El tratamiento de la moniliosis del cerezo con productos biológicos lleva más tiempo que los tratamientos químicos. Sin embargo, son seguros para las personas y el medio ambiente. El más eficaz y fiable de estos productos es Fitosporin-M. Disuelva 20 ml en 10 litros de agua y pulverice el árbol afectado. Los tratamientos comienzan al inicio de la floración y continúan hasta el cuajado del fruto.
Otro tratamiento igualmente popular, según los jardineros, es "Fitolavin". Su preparación es similar a la de "Fitosporin-M". El primer tratamiento se realiza al inicio de la floración, el siguiente después y el tercero durante el cuajado. Con fines preventivos, la pulverización con este preparado se realiza al inicio de la formación del fruto y durante su crecimiento..

Remedios populares
Si no dispone de tratamientos disponibles y no desea usar productos químicos en su propiedad, puede combatir la moniliosis en su cerezo con remedios caseros. Sin embargo, estos se centran más en la prevención que en el tratamiento.
En zonas con suelos ácidos, es recomendable el encalado. Para ello, se utiliza tanto cal apagada como harina de dolomita.
Espolvoree 0,4 kg de cal por cada metro cuadrado de superficie. Otro remedio popular de eficacia comprobada es añadir 40 gotas de yodo a 10 litros de agua. Rocíe cuando las cerezas tengan el tamaño de un guisante. Será necesario repetir el tratamiento después de tres días. Este procedimiento inhibe la propagación de hongos.
Momento y normas para los tratamientos del huerto de cerezos
Los cerezos se tratan contra la moniliosis principalmente en primavera, pero en ciertos casos también es necesario pulverizarlos en verano. En otoño, se realizan principalmente tratamientos preventivos para destruir las esporas y el micelio del ascomiceto.

Evite usar productos químicos en su jardín durante la floración y al menos un mes antes de la cosecha. De lo contrario, podría perjudicar a las abejas que polinizan las flores y a quienes se alimentarán de la cosecha. Al trabajar, debe seguir estrictamente las instrucciones suministradas con el producto que esté utilizando.
Medidas preventivas
Para evitar que las enfermedades afecten a los jardineros y reduzcan la producción, se recomienda implementar medidas preventivas a tiempo. Estas incluyen no solo la fumigación y el encalado, sino también la poda sanitaria y el cumplimiento de las prácticas agrícolas.
Tratamientos estacionales
Tras la caída de las hojas, el tronco del cerezo se blanquea con una pintura especial. Si no se consigue, se utiliza una solución de cal con agentes antifúngicos. Las hojas caídas deben recogerse y quemarse, nunca convertirlas en compost.

Con la llegada del calor primaveral, comience a rociar las cerezas con caldo bordelés y sulfato de cobre. Si ya sufrieron moniliosis el año pasado, es necesario recurrir de inmediato a los productos específicos mencionados anteriormente.
Cumplimiento de las prácticas agrícolas
Las reglas básicas del cultivo de cerezas pueden ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades peligrosas, incluida la moniliosis. Los jardineros experimentados no recomiendan plantar árboles cerca de espinos y viburnos. Tampoco se recomienda plantar plántulas demasiado juntas. Deben plantarse ligeramente elevadas para evitar la pudrición de las raíces. Los cerezos no deben plantarse en zonas con suelos muy ácidos.
Esquejes sanitarios
La poda sanitaria suele realizarse en primavera, pero algunos jardineros la realizan en otoño. Esto implica eliminar todas las ramas muertas, rotas o enfermas. También es importante evitar que la copa del cerezo se vuelva demasiado densa y eliminar rápidamente cualquier brote que crezca hacia adentro. Las zonas cortadas se tratan con brea de jardinería.

Selección de variedades resistentes a la moniliosis
Al elegir un cerezo para su jardín, es mejor elegir variedades con mayor resistencia a la moniliosis. Estas incluyen:
- Chica de chocolate;
- Juguete;
- Turguénievka;
- Bystrinka;
- Noche;
- Novela corta;
- Marta.
Estas cerezas no sólo presentan una buena resistencia a las enfermedades fúngicas, sino que también tienen excelentes cualidades comerciales y gustativas.










