- La periodicidad de la fructificación del manzano
- ¿Qué provoca la ausencia total de ovarios y frutos?
- Errores de aterrizaje
- Edad joven del árbol
- Exceso de microelementos
- Daños en los botones florales
- Polinización insuficiente
- Si la fructificación es irregular
- Característica de la variedad
- Mayor rendimiento
- Poda y modelado de copa incorrectos
- Cómo restaurar la fructificación en un manzano
- Estimular la polinización
- Reubicación a una nueva ubicación
- Recorte y estandarización
- Regulamos la alimentación
- Tratamientos de control de plagas
- Prevención y consejos para jardineros
Plantar la primera plántula de manzano sugerida no es suficiente. Un árbol frutal requiere condiciones de cultivo adecuadas y diversos cuidados. Si un jardinero se pregunta por qué un manzano no da fruto, es probable que haya errores que deban corregirse.
La periodicidad de la fructificación del manzano
El cultivo produce frutos de forma regular cada año y periódicamente, lo cual preocupa a los jardineros. La afirmación de que la periodicidad de la fructificación es una propiedad de las variedades es parcialmente cierta. De hecho, en manzanos Julio ChernenkoMayak, Kitayka y Papirovka están genéticamente diseñados para dar frutos periódicamente. Sin embargo, los jardineros experimentados han aprendido a cosecharlos anualmente racionando la fructificación y manteniéndolos adecuadamente.
Los siguientes factores interfieren en la fructificación regular de los manzanos:
- discrepancia entre las condiciones de cultivo y las necesidades declaradas de la variedad;
- heladas primaverales recurrentes que destruyen las flores;
- muerte de los capullos de las flores en invierno;
- falta de tratamientos preventivos y terapéuticos.
Para garantizar una fructificación regular, el cultivo requiere abundancia de nutrientes en el suelo, iluminación normal, riego y calor.
¿Qué provoca la ausencia total de ovarios y frutos?
La ausencia total de frutos se puede explicar por varias razones:
- aterrizaje incorrecto;
- selección de una variedad no regional;
- exceso de microelementos en el suelo;
- congelación de botones florales;
- polinización insuficiente de las flores.

La causa más común de la ausencia de manzanas es que el árbol no ha llegado al período de fructificación.
Errores de aterrizaje
Si un manzano ha dejado de producir frutos o no hay manzanas en absoluto, significa que el árbol carece de fuerza para formar frutos debido a las siguientes razones:
- Elección incorrecta del lugar de aterrizaje
Un jardín orientado al norte, con vientos fríos y la sombra de edificios u otros árboles, no es adecuado para los árboles frutales. Con falta de calor y luz, la función de un árbol frutal es sobrevivir.
- suelo empobrecido
Un suelo infértil y pesado no aporta al manzano los nutrientes necesarios para fructificar. El árbol no solo no da fruto, sino que además se desarrolla de forma anormal.

- Inundación del sistema radicular
Las manzanas no crecerán en un árbol frutal si el nivel freático está cerca y no hay zanjas de drenaje para el agua de deshielo en primavera debido a la pudrición del sistema de raíces.
- Violación del algoritmo de aterrizaje
Un collar radicular profundo durante la plantación eventualmente provocará pudrición. La corteza se agrietará y morirá, amenazando con la desecación completa del árbol frutal. Si el árbol joven no está atado a un soporte, el tronco se doblará con el viento y las ramas se deformarán.
Una variedad de manzano recomendada para el cultivo en regiones del sur, si se planta más al norte, no dará frutos incluso si sobrevive.
Edad joven del árbol
Para evitar preocuparse por la falta de manzanas antes de tiempo, al comprar un plantón en un vivero, pregunte sobre la edad del árbol y el momento en que comenzará a dar frutos.

Los manzanos enanos y semienanos producen una pequeña cosecha en el segundo año. La mayoría de los manzanos varietales desarrollan completamente su sistema radicular, copa y fructificación para el quinto año.
Si en lugar de un árbol frutal varietal se planta un árbol frutal silvestre, las manzanas ácidas pequeñas no aparecerán hasta 14 años después de la plantación.
Exceso de microelementos
La sobrealimentación con nitrógeno en verano y otoño obliga al árbol a desarrollar follaje y nuevos brotes verticales, a costa del cuajado del fruto. El exceso de magnesio produce curvatura y muerte de las hojas, así como retraso en el desarrollo del manzano. Las aplicaciones excesivas de zinc, cobre, molibdeno y flúor producen manchas foliares, que provocan la caída de las hojas.

Daños en los botones florales
Los capullos florales del manzano se dañan por las heladas primaverales y las plagas. Las larvas del gorgojo carcomen los capullos desde el interior, provocando la caída de las flores antes de abrirse y la imposibilidad de formar los ovarios. Sin tratamiento, hasta el 100 % de las flores mueren. Los capullos se dañan por temperaturas ligeramente bajo cero en primavera (1,5-2,5 °C).
Polinización insuficiente
Si un manzano floreció con normalidad, pero no se formó fruto, significa que no hay polinizadores cerca. Cuando un árbol florece, pero no se produce polinización, no se formará fruto. Los días nublados y lluviosos también dificultan la polinización, ya que los insectos que transportan el polen de una variedad a otra están inactivos en ese momento.

Si la fructificación es irregular
La fructificación irregular del manzano se debe a una copa mal formada y a la falta de poda anual.
Si todos los procedimientos de cultivo se llevan a cabo de forma correcta y completa, pero el árbol continúa produciendo frutos un año después, entonces la variedad plantada tiene esta propiedad.
Característica de la variedad
Una de las razones por las que un manzano no produce frutos todos los años es la elección de una variedad con esta característica genéticamente determinada. Las manzanas no crecerán todos los años si la variedad no se ha aclimatado. Unas condiciones de cultivo inadecuadas debilitan las defensas del árbol frutal, lo que a su vez puede provocar enfermedades y plagas.

Mayor rendimiento
Los brotes frutales se forman en julio, cuando las manzanas ya formadas empiezan a ganar masa. Si hay demasiados frutos, el árbol carece de los nutrientes necesarios para sentar las bases de la cosecha del año siguiente.
Poda y modelado de copa incorrectos
Con una copa densa y ramas desalineadas, el árbol carece de la nutrición y la luz necesarias para producir manzanas grandes y dulces. La fruta se vuelve más pequeña y el árbol produce frutos de forma irregular. Un manzano con una copa poco desarrollada es más susceptible a enfermedades, ataques de insectos y a que las ramas se rompan por el peso de la fruta. La poda excesiva, que concentra toda su energía en el crecimiento de nuevos brotes, es perjudicial.
Cómo restaurar la fructificación en un manzano
Para asegurar que su manzano produzca una cosecha abundante cada año, corrija cualquier error cometido durante la plantación y el cultivo. Es fundamental asegurar la polinización, dar forma a la copa y realizar una poda sanitaria anual. Reducir el número de yemas florales y aplicar fertilizantes también puede dar buenos resultados.

Estimular la polinización
Incluso plantando un manzano autopolinizante, la producción será menor sin polinizadores. Las variedades cultivadas en Rusia son mayoritariamente autoestériles. Si no hay árboles de otra variedad en una parcela vecina, se recomienda plantar de uno a tres manzanos más de diferentes variedades en el jardín, todos floreciendo simultáneamente.
Los jardineros experimentados usan algunos trucos. Si no hay cultivos polinizadores adecuados cerca, injertan ramas de otras variedades o atan ramas florecientes de polinizadores, colocadas en un recipiente con agua, a la copa durante la floración.Otra opción de polinización es plantar cerca plantas melíferas que atraen insectos.
Reubicación a una nueva ubicación
La inclinación del tronco de un árbol joven se corrige atándolo a un soporte. Para forzar la fructificación de un manzano plantado demasiado profundo en la base o en una ubicación inadecuada, es necesario replantarlo.

Elija un sitio soleado, llano y abierto, protegido de los vientos fríos y sin un nivel freático alto. Prepare un hoyo de plantación con antelación y coloque la planta de manera que el cuello de la raíz, tras compactar la tierra, se eleve 2-3 cm por encima de la superficie.
La excavación de zanjas de drenaje previene la inundación del sistema radicular causada por las aguas subterráneas. El suelo empobrecido se enriquece con fertilizantes minerales y orgánicos.
Recorte y estandarización
Para renovar la formación de yemas florales debido a la falta de luz, se poda la copa durante la latencia en primavera u otoño. Se eliminan las ramas dañadas por enfermedades, divergentes, deformadas y viejas. Las zonas cortadas se tratan con sulfato de cobre y cal.
En un manzano adulto que no florece, las ramas que han crecido en un ángulo agudo con respecto al conductor se llevan a una posición horizontal. Amarrar las ramas a listones, con cuerdas tensoras y soportes metálicos no solo cambia la dirección, sino que también endereza las ramas.

En Rusia central, para promover una fructificación abundante, los manzanos realizan la poda estimulante de los brotes verdes del año en curso, dejando de 2 a 4 yemas. Este procedimiento se realiza en verano para permitir que las heridas cicatricen antes del invierno. Se recomienda realizar este procedimiento parcialmente durante el primer año, ya que algunas variedades forman yemas frutales en las puntas de los brotes.
Para asegurar una cosecha regular, en años de escasez, la formación de yemas florales se reduce mediante un aclareo más drástico y el acortamiento de las ramas. En un año de fructificación abundante, las ramas se aclarean moderadamente, los brotes pequeños se dejan intactos y los brotes largos se acortan en un tercio.
Regulamos la alimentación
Se recomienda aplicar fertilizantes nitrogenados como urea, nitrato de amonio, nitrato de sodio, estiércol, compost o gallinaza en pequeñas dosis a principios de la primavera. Los fertilizantes minerales deben aplicarse en los momentos, con la frecuencia y en las dosis especificadas en las instrucciones del producto.

Tratamientos de control de plagas
Antes de que la savia comience a fluir, se blanquean los troncos con una solución de cal con sulfato de cobre, se colocan trampas adhesivas y se recogen los gorgojos mecánicamente. Se realizan dos tratamientos: durante la brotación y después de la floración. Se utiliza el preparado biológico inocuo Fitoverm, diluyendo 2 mg de materia seca en 1 litro de agua, o los productos químicos Karbofos, Aktellik y Votafoks.No se recomienda el uso de insecticidas durante la floración, ya que mata no sólo las plagas, sino también los insectos que polinizan el manzano.
Prevención y consejos para jardineros
Para proteger los árboles frutales de enfermedades y plagas que pueden reducir el rendimiento, se recomienda tomar medidas preventivas:
- cuidado del círculo del tronco del árbol: aflojar, desherbar, cubrir con acolchado;
- poda sanitaria, tratamiento de heridas;
- blanquear el tronco y las ramas inferiores;
- eliminación de zonas secas de corteza;
- cultivo entre hileras.

Si las medidas destinadas a prevenir los ataques de plagas no ayudan, se seleccionan métodos de control dependiendo del tipo de plaga.
Para garantizar que los manzanos del jardín den frutos regularmente, los jardineros experimentados aconsejan:
- comprar varias variedades de manzanos que florezcan al mismo tiempo;
- Antes de la floración, aplicar sulfato de potasio debajo del árbol a razón de 12 g por 1 m2 del círculo del tronco;
- Plante plantas con fuerte aroma en la zona para atraer insectos polinizadores;
- mantener una distancia de al menos 4 metros entre manzanos en una hilera y entre hileras;
- Riegue los manzanos adecuadamente, deje de regar 3 semanas antes de la cosecha;
- utilice riego por aspersión y ahumado para evitar que los brotes se congelen en primavera;
- Acortar un poco las ramas para permitir que el manzano se recupere rápidamente después del trasplante.
Un manzano responderá a tus cuidados con una cosecha abundante. Esta planta requiere cuidados especialmente en primavera, durante el período de recuperación postinvernal, cuando se toman medidas preventivas, se poda, se fertiliza y se curan las heridas.











