Instrucciones para la plantación y el cuidado de los arándanos en la región de Moscú, incluidas las mejores variedades.

Los arándanos son una baya silvestre saludable, rica en vitaminas y microelementos. Hoy en día, han surgido variedades que los hacen aptos para su cultivo en huertos de la zona central del Lejano Oriente ruso. Cómo cultivar arándanos, plantación y cuidado en la región de Moscú, una revisión de las variedades más adecuadas para la jardinería y formas de lograr una buena cosecha de bayas: todo esto se cubre en detalle en la historia de hoy.

Criterios para elegir una variedad para la región de Moscú

Recientemente se han empezado a cultivar arándanos en jardines. Las variedades cultivadas, desarrolladas por criadores, difieren ligeramente de las bayas silvestres. Son más dulces, producen frutos más grandes y los arbustos pueden alcanzar los dos metros de altura. Existen variedades tempranas, de media temporada y tardías, adecuadas para la región central del mundo.

Los más resistentes a las heladas pueden soportar temperaturas de hasta -35 °C. Si se elige la variedad correctamente y se cultivan las bayas con destreza, los arándanos sin duda deleitarán al jardinero con una cosecha abundante.

Las variedades de arándanos de mayor rendimiento

Los arbustos de arándanos son un excelente seto para su jardín. Estas bayas, sabrosas y saludables, aportan vitaminas y fortalecen el sistema inmunitario, y son muy populares entre adultos y niños.

Una clasificación de las variedades más populares le permitirá elegir la mejor para su propio jardín.

Región septentrional

Una variedad americana, sus bayas no son demasiado grandes y muy dulces. Son ideales para consumir frescas y deliciosas en mermeladas y conservas. Los arbustos miden entre 1,25 y 1,8 metros de altura, no son demasiado extensos y soportan temperaturas de hasta -40 °C.

variedad de arándanos

Patriota

Esta variedad prospera en suelos pesados ​​y propensos al encharcamiento. Es resistente al invierno y al cancro del tallo y al tizón tardío. Las bayas son dulces y maduran en la segunda quincena de julio.

Cultivo azul

Esta variedad de media temporada se crió en Estados Unidos. Las bayas son ligeramente aplanadas, la planta es resistente a las heladas y a la mayoría de las enfermedades. Se transporta y almacena bien. Son deliciosas frescas y se congelan bien. Los arbustos son compactos y alcanzan hasta 1,5 metros de altura.

Northblue

Una variedad de porte bajo (altura: de 60 centímetros a 1 metro) con frutos grandes. Las bayas tienen una pulpa dulce y aromática. La planta es autofértil, pero es recomendable plantar varias plántulas. La polinización cruzada aumenta significativamente la producción de los arbustos.

arándanos en el jardín

Azul temprano

Una variedad temprana, sus bayas son ácidas y ligeramente ácidas, aromáticas y deliciosas. No se transportan bien y rara vez son susceptibles al oídio. Se consumen frescas, congeladas y se utilizan para elaborar conservas y mermeladas. El arbusto alcanza una altura de entre 1,2 y 1,8 metros.

espartano

Variedad de frutos grandes. Las bayas son ligeramente ácidas, de pulpa firme, y se conservan y transportan fácilmente. Los arbustos alcanzan entre 1,5 y 2 metros de altura. Excelente resistencia al invierno.

Importante: Los arándanos toleran bien las bajas temperaturas, siempre que los inviernos sean nevados; sin nieve, los arbustos pueden congelarse. Esta variedad de media temporada madura después de que las bayas hayan florecido por completo, y los arándanos de jardín maduran en 3-5 etapas.

arándano de jardín

Thoreau

Las bayas grandes forman racimos en un arbusto compacto. El sabor es armonioso y los frutos son dulces y aromáticos. Maduran uniformemente. Las bayas no se caen y son fáciles de transportar. Los arbustos altos (de hasta 2,2 metros) requieren soporte adicional.

Condiciones necesarias para el cultivo

La condición principal y fundamental para cultivar arándanos en el jardín es plantarlos en suelo ácido. En otras zonas, los arbustos... Los arándanos no crecerán ni darán frutos.La baya no tolera zonas bajas y encharcadas.

Las variedades de arándanos de jardín son híbridas y autopolinizantes, pero para obtener un mejor rendimiento es mejor tener varios arbustos en la parcela.

Cultivar bayas a partir de plántulas silvestres en tu jardín es inútil: no prosperan. Para asegurar una buena cosecha, deberías comprar cultivares adecuados para las condiciones climáticas de la región de Moscú.

arándanos en la casa de campo

Cómo plantar una planta en la región de Moscú

Si las plántulas de arándano se compran en macetas con tierra (sistema radicular cerrado), los vendedores afirman que son aptas para plantar desde la primavera hasta principios del otoño. Sin embargo, la mejor época para plantar es mediados de abril. Las plantas requieren tierra con un pH de 3,5-4. La baya prefiere zonas bien iluminadas; en un jardín, los arbustos pueden usarse como seto.

Plazos

Los arbustos de arándanos se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. En la región de Moscú, es preferible plantarlos en primavera, ya que las plántulas tienen tiempo para establecerse bien durante la primavera y el verano.

Preparación del sitio y hoyo de plantación

Elija una zona bien iluminada. Desentiérrela, elimine las malas hierbas y acidifique la tierra si es necesario (2 cucharaditas de ácido cítrico seco por cada 8-9 litros de agua, o 100 mililitros de vinagre de mesa por cada 10 litros de agua).

preparándose para el aterrizaje

Los hoyos de plantación de 0,5 metros de profundidad se separan 50 centímetros para las variedades de bajo crecimiento. Los arbustos de arándanos altos se plantan a una distancia de 1 a 1,4 metros.

¿Qué fertilizantes se deben agregar al hoyo?

Las plantas deben plantarse en una mezcla especial de tierra. Mezcle arena y turba a partes iguales, añada 50 gramos de aserrín de pino, agujas de pino picadas y unos 20 gramos de azufre por cubo de mezcla.

Esquema y tecnología para plantar una plántula.

La tecnología para plantar arándanos es muy sencilla:

  • en el fondo del hoyo, formar un montículo con una mezcla de arena y turba;
  • Las raíces de la planta se extienden sobre el montículo, con la plántula en el centro;
  • El hoyo se rellena con la tierra restante, que está bien compactada;
  • Se riega la plantación.

plantación y cuidado

Si la plántula de arándano se compró en una maceta, es necesario colocar la maceta en agua o regarla bien para poder retirar la planta sin dañar el sistema de raíces.

Importante: los arándanos no toleran en absoluto la materia orgánica, para la fertilización se utiliza azufre, potasio y Azofoska.

Periódicamente, agregue algunas agujas de pino picadas o aserrín de pino debajo de los arbustos.

Instrucciones de cuidado

La salud de los arbustos y la futura cosecha dependen en gran medida del cuidado de las plantaciones. Unas prácticas agrícolas adecuadas permiten obtener buenas cosechas de una parcela plantada con arándanos durante varios años.

Riego del suelo

Por supuesto, al regar, debes tener en cuenta el clima de tu región. Los arándanos deben regarse una o dos veces por semana, aplicando de 1,5 a 2 cubos de agua debajo de cada arbusto. Evita regar o secar demasiado la tierra.

cuidado de los arándanos

Acolchado, deshierbe y aflojamiento

La tierra bajo los arbustos de arándanos en una parcela se cubre con aserrín de pino o agujas de pino trituradas; esto ayuda a retener la humedad y proporciona fertilizante adicional. La tierra bajo los arbustos se deshierba, eliminando las malas hierbas, y se afloja cuidadosamente, teniendo cuidado de no dañar las raíces.

Guarnición

La planta se poda a partir del tercer año tras la plantación. Se eliminan las ramas inferiores, las ramitas dañadas o secas. Después del quinto o sexto año, se aclarean los arbustos, eliminando las ramas y los brotes axiales viejos, evitando que el arbusto se vuelva demasiado denso. La poda sanitaria se realiza a principios de la primavera, antes de que las yemas se hinchen.

Control de plagas y enfermedades

Si no se siguen las prácticas agrícolas, las plantas pueden enfermarse. El exceso de humedad puede provocar infecciones fúngicas y otras enfermedades.

control de plagas

Podredumbre gris

La enfermedad se presenta con exceso de humedad y altas temperaturas. Ataca las ramas, el follaje y las bayas del arbusto. Inicialmente, se forman manchas amarillentas que luego se expanden, aparecen una capa grisácea y las partes infectadas de la planta mueren.

Para proteger la planta, es necesario quitar las hojas y ramitas caídas de debajo del arbusto en el otoño.

A finales de otoño y principios de primavera, trate las plantas con sulfato de cobre o caldo bordelés. También puede usar Topaz o Skor para pulverizar, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Cáncer de tallo

Las manchas rojizas que aparecen en las ramas del arbusto se extienden y los brotes mueren. Para protegerlos de la enfermedad, se tratan con caldo bordelés y Topsin.

enfermedad del tallo del arándano

Podredumbre de la fruta o moniliosis

La enfermedad afecta a los arándanos y arbustos. Se utiliza caldo bordelés para protegerlos. Para prevenir la enfermedad, rastrille cuidadosamente las hojas caídas bajo los arbustos y rocíelos con caldo bordelés a finales de otoño. Se realizan tratamientos adicionales a principios de primavera, antes de que los brotes comiencen a hincharse.

Preparando el arbusto para el invierno

Los arándanos en la región de Moscú deben cubrirse; incluso las variedades con excelente resistencia al invierno pueden morir en inviernos helados y con poca nieve en campo abierto sin protección adicional.

Inmediatamente después de la caída de las hojas, se atan las ramas y se doblan hacia el suelo. Se cubren con ramas de abeto; también se puede usar paja.

Se construye un marco con varias estacas, que se cubre con arpillera o spunbond cuando llegan las heladas. En primavera, se descubre la planta, se la inspecciona y se podan las ramas dañadas por las heladas.

preparándose para el invierno

Reproducción

Los arándanos se propagan por semillas, acodos y esquejes.

Semillas

Se trata de un proceso muy laborioso y largo, habitualmente utilizado por los criadores, ya que las formas híbridas, al sembrarse con semillas, no conservan las características maternas.

Capas

Este es el método más sencillo, aunque requiere más tiempo, para cultivar plántulas de arándanos. Se hace un pequeño surco, se presiona un brote joven de arándano de un año contra el suelo, se fija con una grapa de alambre y se cubre con tierra. Los brotes emergentes se aporcan y se riegan. Se separan de la planta madre después de 2-3 años.

propagación por acodo

Esquejes

En otoño, corte esquejes pequeños (de 7 a 15 centímetros). La mejor época para plantar es a principios de marzo. Se plantan en una mezcla de arena y turba, en un ángulo de 45°, a una profundidad de 5 centímetros. Luego, cúbralos con film transparente y colóquelos en un lugar cálido. Riegue y ventile las plántulas periódicamente. Las raíces aparecen después de 4 semanas y el film se retira finalmente después de 2 o 3 meses. La mejor época para plantar es a principios de marzo.

Las plántulas jóvenes se trasladan a campo abierto después de 2 años.

Fructificación

Si las plántulas han enraizado bien, solo queda esperar a que fructifiquen.

arándanos

¿Cuándo comienza el arbusto a dar frutos después de plantarlo?

Por supuesto, una plántula joven necesita fortalecerse y crecer. La primera cosecha madura entre 3 y 4 años después de la plantación. La cosecha más abundante se obtiene de arbustos de 5 a 6 años.

Floración y maduración de las bayas.

La floración comienza, dependiendo del clima, a mediados de mayo y dura de 10 a 15 días. Las bayas maduran entre julio y agosto. Cuando adquieran un color azul intenso, déjelas colgadas de 1 a 3 días; se volverán más grandes, dulces y aromáticas.

Recopilación y procesamiento

Las bayas son especialmente saludables cuando están frescas, pero se conservan bien congeladas y sus frutos son excelentes para preparar mermeladas y conservas.

Dificultades en el cultivo de arándanos

No hay ninguna dificultad particular. Simplemente recuerda acidificar periódicamente la tierra de tu plantación de arándanos y recuerda que no toleran los fertilizantes orgánicos. Por lo demás, el cuidado es el mismo que para los arbustos de bayas normales.

Los arándanos no son tan comunes entre los jardineros como las cerezas o las grosellas, pero muchos jardineros expertos ya no solo los plantan en sus huertos, sino que también obtienen excelentes cosechas. Al fin y al cabo, esta fuente extra de vitaminas es beneficiosa para toda la familia.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa