Cómo preparar albahaca para el invierno en casa, métodos de almacenamiento y reglas.

La albahaca es una especia saludable que se utiliza en platos de carne y pescado, sopas, salsas, conservas y marinados. Algunas variedades pueden cultivarse en interiores durante el invierno, pero no todos saben cómo hacerlo correctamente, por lo que muchas personas conservan la albahaca para el invierno utilizando diversos métodos.

Variedades de albahaca: ¿Qué variedad elegir?

La albahaca se divide en dos tipos, que se distinguen por el color de sus hojas: verde y morada. Las variedades de hojas verdes tienen un sabor delicado y un aroma ligero, mientras que las de hojas moradas tienen un sabor más característico.

Las variedades también se distinguen por sus características de sabor y aroma; algunas se añaden a la repostería, otras a las bebidas y otras sirven como especia para primeros y segundos platos:

  1. Olor y sabor a pimienta: Rubí, Albahaca de hoja ancha, Bakú, Reina tailandesa, Alcanfor, Aramis, Rosie, Magia del Este, Edwina, Ararat.
  2. Aroma a clavo: Clavo, Aroma a clavo, Tulsi, Noche oscura, Hoja de sándwich.
  3. Aroma a anís: Anís albahaca, Anís delicia, Albahaca italiana, Día maravilloso.
  4. Aroma a clavo y pimienta: Marqués, Basilisco.
  5. Aroma a mentol y limón: Terciopelo, Chispa, Limón, Novedad, Limón.
  6. Sabor a vainilla: Aroma a vainilla.
  7. Aroma a caramelo: Albahaca caramelo.
  8. Con aroma a canela: Albahaca vegetal aroma a canela.
  9. Menta: Griega.

albahaca fresca

Cada variedad en el nombre indica su uso previsto. Las variedades de limón, caramelo, vainilla y canela son aptas para repostería. Los sabores de anís, mentol, limón y menta se utilizan para bebidas. Los sabores de clavo y pimienta se utilizan para alimentos ricos en proteínas.

Preparar el ingrediente principal

La preparación del ingrediente comienza con la cosecha de albahaca del huerto. Las ramitas jóvenes que aún no han empezado a florecer se cortan con tijeras. Se corta la parte del tallo que aún no se ha endurecido y aún está jugosa. El arbusto se riega por la tarde y la cosecha comienza por la mañana. Esto permite que la planta absorba la humedad y se vuelva más jugosa y tierna, especialmente si se congela posteriormente.

La cosecha para secar puede realizarse durante el día, con luz solar intensa. Los arbustos se arrancan fácilmente si se arrancan a mano en lugar de usar tijeras.

Tras la cosecha, se colocan las ramitas de hojas verdes en la mesa y se retiran las hojas enfermas, secas y podridas. Se pueden omitir las ramitas y recoger solo las hojas.

albahaca fresca

Las hojas preparadas deben lavarse varias veces con agua tibia corriente para eliminar el polvo, la suciedad y posibles plagas. Coloco las hierbas lavadas sobre una toalla y las dejo escurrir durante unos minutos, después de lo cual están preparadas para uno de los tipos de preparaciones.

Secando albahaca para el invierno

No es necesario comprar albahaca seca comercial; puedes prepararla en casa y es incluso más sabrosa que la albahaca envasada. Desecar la hierba es la mejor manera de conservar todo su sabor y propiedades nutricionales, que son indistinguibles de las hierbas frescas.

Naturalmente

Este método de secado conserva al máximo las propiedades beneficiosas y el aroma de la planta. Albahaca seca De forma natural, el mejor condimento para sopas y guarniciones, añadiéndolo a un plato caliente, revela todo el aroma de la planta.

albahaca verde

El secado natural se realiza de dos maneras:

  1. Coloque las hojas o ramas sobre una superficie plana con una hoja de papel. Puede usar ramas enteras, hojas individuales o hojas finamente picadas. Séquelas en una habitación seca y cálida, alejada de la luz solar directa. También puede secar las hojas al aire libre, a la sombra, cubriéndolas primero con una gasa, pero llévelas adentro por la noche. Si tiene una estufa, puede usar un horno, donde las hierbas se secarán durante el día.
  2. La segunda opción consiste en atar varias ramas en manojos y colgarlas en un lugar bien ventilado. La desventaja de este método es que, si la humedad es alta, la planta puede empezar a pudrirse en el centro del manojo.

albahaca seca

En condiciones naturales, la albahaca se seca en 1-3 días.

En el horno

El secado al horno es el método más rápido, pero conlleva el riesgo de quemar o secar demasiado la albahaca. Este método reduce significativamente las propiedades beneficiosas de la planta, ya que implica un tratamiento térmico que destruye algunos compuestos y sustancias químicas.

Coloque una hoja de papel de horno sobre una bandeja sin engrasar y extienda las hojas o ramas en una capa fina. Encienda el horno a 40-50 °C, dejando la puerta ligeramente entreabierta si la capacidad del horno lo permite. El producto estará listo en 50-60 minutos. Si no puede dejar el horno abierto, mantenga la temperatura a 30 °C y ábralo cada 15-20 minutos para ventilarlo.

albahaca secaEste método es incómodo y laborioso, y tiene muchos aspectos negativos: seca demasiado, se quema, requiere mucho tiempo y el calor del horno se escapa a la habitación.

En una secadora eléctrica

Los secadores eléctricos están diseñados para preservar las propiedades beneficiosas de las verduras y hierbas. Es un método muy sencillo, pero con una pega: es mejor secar las hojas y las ramitas por separado para asegurar un secado uniforme. La temperatura óptima para secar la albahaca es de 40 °C. Los indicadores integrados o una tapa transparente permiten apagar el secador cuando sea necesario.

albahaca seca

En el microondas

Un método moderno, pero sorprendentemente, el secado rápido a altas temperaturas conserva más propiedades beneficiosas que la albahaca secada al horno. Extiende las hojas en una capa fina sobre una bandeja para hornear y caliéntalas en el microondas a 700-900 W, ajustando la temperatura a 100 °C durante 2-4 minutos.

Congelación

Congelar la albahaca es una buena manera de conservar sus propiedades beneficiosas, pero si no se siguen las instrucciones de congelación y almacenamiento, puede echarse a perder. Elegir el envase adecuado para almacenar el producto congelado es crucial. Debe ser hermético, impermeable, duradero y fácil de abrir y cerrar; los recipientes de plástico o las bolsas de polietileno son buenas opciones.

albahaca congelada

hojas frescas

Las hojas frescas conservan sus propiedades beneficiosas y vitaminas al congelarse. Las hojas preparadas, enteras o finamente picadas, deben colocarse en un recipiente o bolsa para que no se peguen y guardarse en el congelador. Otro método consiste en conservar las hojas para el invierno en manojos. Enjuague los manojos, séquelos individualmente con una toalla, vuelva a atar los manojos y envuélvalos en film transparente. En invierno, retire las hojas congeladas, desenvuelva el film y corte la cantidad deseada de condimento.

Congelación blanqueada

Las plantas blanqueadas tienen una serie de ventajas:

  1. Eliminan hongos y bacterias del producto.
  2. Permiten conservar el sabor, el color y los elementos útiles.
  3. Se elimina el amargor del producto.
  4. Ayuda a conservar la lámina de la hoja y evitar que se deshaga durante la cocción.

albahaca congelada

Este método requiere tiempo y dos recipientes: uno con agua hirviendo y otro con agua fría y hielo. Coloque el recipiente con agua hirviendo al fuego y deje que hierva. Coloque las hojas de albahaca en un colador o colador de malla fina, sumérjalas en el agua hirviendo durante unos segundos (3-5 segundos), sáquelas y páselas a agua helada durante el mismo tiempo. Luego, extiéndalas con cuidado sobre una toalla para que se sequen. Coloque las hojas en un recipiente y guárdelas en el congelador.

Puré de albahaca congelado

El puré de albahaca se elabora en varias etapas:

  1. Coloque las hojas y ramas en una licuadora.
  2. Añade agua hervida, unas cucharadas.
  3. Muela y vierta en recipientes con hielo y coloque en el congelador para congelar.

albahaca congelada

El puré se puede hacer no sólo con agua, sino también con caldo, té, cualquier jugo o aceite.

Con aceite de oliva

Antes de congelar la albahaca con aceite, conviene blanquearla para eliminar las bacterias. Pica finamente las hojas o tritúralas. Puedes mezclarlas directamente en un recipiente con aceite y verterlas en cubiteras, o verter primero la albahaca en las cubiteras y luego el aceite por encima. Una vez congeladas las cubiteras, retira los cubos con aceite y guárdalos en una bolsa o recipiente normal.

albahaca congelada

Albahaca encurtida

El encurtido de albahaca para el invierno se realiza de la misma manera que se prepara la acedera:

  1. Preparar frascos de 0,5 l con tapas, lavar con bicarbonato y esterilizar.
  2. Separa las hojas de las ramas, puedes cortarlas o dejarlas enteras.
  3. Para el método seco, escalde las hojas, mézclelas con un poco de sal y cierre bien el frasco para que suelte el jugo. Esterilícelas en una cacerola grande, cubra el fondo con un paño, coloque el frasco en la cacerola y llénelo con agua caliente hasta el borde, dejando un espacio de 1 a 1,5 cm para evitar que el agua se filtre al hervir. Esterilícelas durante 15 a 20 minutos, cierre bien la tapa y voltee el frasco.
  4. El segundo método de preparación: coloque bien la albahaca en un frasco, agregue 1 cucharada de sal, vierta agua hirviendo sobre ella, selle la tapa, dé vuelta y cubra con una manta tibia.
  5. El tercer método consiste en transferir a recipientes para congelador, alternando una fina capa de sal con hojas de albahaca.

albahaca encurtida

La planta salada se utiliza para cocinar.

Cocinar pasta

La receta de pasta es sencilla y consta de 3 ingredientes:

  1. Hojas de albahaca - 0,4 kg.
  2. Aceite de oliva (se puede sustituir por aceite vegetal) - 100 ml.
  3. Sal - 60 g.

Licúa las hojas hasta formar un puré, añade sal y aceite, mezcla bien, vierte en frascos y refrigera. El puré se puede esterilizar y sellar con tapas.

pasta con albahaca

Envase

Para envasar, necesitará aceite de oliva. Coloque las hojas de albahaca lavadas bien apretadas en recipientes de vidrio, espolvoree con sal y cúbralas con aceite. Guárdelas en un lugar fresco y oscuro.

Reglas para almacenar albahaca en invierno

La vida útil óptima de cualquier conserva es de 4 a 6 meses, tiempo durante el cual la planta conserva sus cualidades beneficiosas y aromáticas. Es recomendable cosechar albahaca fresca cada nueva temporada.

  1. La albahaca que ha sido sometida a un tratamiento térmico es apta para el consumo de 6 meses a 1 año.
  2. El producto enlatado se utiliza durante 1-2 años.
  3. Seco, si se almacena adecuadamente, puede durar hasta 2 años.
  4. Salado durante 4-6 meses.

albahaca congelada

Los frascos sellados y abiertos para cocinar deben conservarse en el refrigerador con la albahaca restante durante un máximo de 24 horas. Si se usaron estabilizantes o vinagre durante el envasado, los frascos abiertos pueden conservarse hasta 72 horas.

Al descongelar alimentos en el refrigerador, envuélvalos en bolsas térmicas o póngalos en otro congelador. Si alguno de los alimentos se descongela y se vuelve a congelar, la albahaca perderá muchas de sus propiedades beneficiosas.

Las verduras congeladas rápidamente se pueden almacenar a -18 °C hasta por 1 año.

Las plantas secas deben almacenarse en un lugar oscuro, fresco, seco y ventilado para evitar que se mojen y las plagas las infesten.

Las preparaciones de albahaca, utilizadas en invierno o principios de primavera para cocinar y con fines medicinales, no solo aportan un sabor y aroma agradables, sino que también sirven como fuente adicional de vitaminas, macro y microelementos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa