- Descripción y tipos
- Composición y propiedades beneficiosas
- Ventajas y contraindicaciones
- ¿Cómo secar en casa?
- ¿Cuando recoger?
- ¿Cómo secar en el horno?
- En una secadora eléctrica
- Naturalmente
- Almacenamiento
- Solicitud
- Para mujeres
- Durante el síndrome premenstrual
- Para la cistitis
- Para bajar de peso
- Para hombres
- En la medicina popular
- Para la tos seca
- Cuando el esmalte dental y las encías están debilitados
- Para los cálculos renales
- Para fortalecer la visión
- Bajo estrés
- Para la pesadez de estómago y problemas gastrointestinales.
- Para la inmunidad
- Para el reumatismo
- En la cocina
- Propiedades mágicas
La albahaca tiene un sabor picante distintivo. Esta planta contiene numerosos microelementos beneficiosos con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. La albahaca seca se utiliza como condimento en diversos platos.
Descripción y tipos
La albahaca es una especia que se utiliza como suplemento dietético. Originaria de Asia Central, se extendió posteriormente a Europa, Rusia y América.
La planta alcanza una altura máxima de 30 a 60 centímetros. El aceite esencial le aporta un aroma especiado. La albahaca florece de junio a septiembre.
Existen más de 70 variedades de albahaca. Según el color de las hojas, el cultivo se clasifica en:
- Verde. Este tipo se divide en italiano, sudamericano (evenol) y de hoja ancha.
- Púrpura. Este tipo se subdivide en común, Ereván, rojo (ópalo oscuro), Tulasi y Osmin.
Dependiendo del aroma que desprende el cultivo al añadirlo a los platos, la planta se clasifica en los siguientes tipos:
- aroma a clavo y clavo de olor;
- clavo de olor (Basilisk, Marqués);
- picante (alcanfor, Rubí de El Cairo);
- Limón y Aroma de Limón;
- caramelo (Red Ruby);
- escabeche;
- anísico;
- menta-pimienta;
- mentol;
- vainilla.
También existe una clasificación según el tamaño. Esta se utiliza para distinguir entre variedades de crecimiento bajo, medio y alto.

Composición y propiedades beneficiosas
Este cultivo se considera rico en microelementos beneficiosos. La albahaca contiene:
- Los carbohidratos aportan energía al cuerpo.
- Las vitaminas C, B2, A, K y PP favorecen el funcionamiento de muchos órganos y sistemas.
- Aceites esenciales. Restauran el equilibrio de hidratación y previenen el envejecimiento prematuro de la piel.
- Rutina. Estimula la síntesis de glóbulos rojos y fortalece las paredes vasculares.
- Taninos. Suprimen la inflamación y normalizan la coagulación sanguínea.
- Zinc, hierro y otros oligoelementos.
- Flavonoides. Previenen el desarrollo de tumores benignos y malignos y normalizan el metabolismo.
La albahaca es beneficiosaTanto seca como verde. La planta fortalece las defensas naturales, reduciendo el riesgo de artritis, resfriados y otras patologías.
Ventajas y contraindicaciones
La principal ventaja de la albahaca, en comparación con otras especias, es su efecto integral en el organismo, ayudando a eliminar y prevenir diversas enfermedades. Su sabor se conserva inalterado al secarse. Incluir esta especia regularmente en la dieta ayuda a reducir los niveles de colesterol.
La albahaca (hojas y semillas) no debe consumirse si:
- Se detectó enfermedad cardíaca isquémica;
- la persona ha sufrido previamente un derrame cerebral o un ataque cardíaco;
- diagnosticado con epilepsia;
- la coagulación sanguínea está alterada, hay trombosis o tromboflebitis;
- presión arterial baja.
No se recomienda el uso de esta especia en platos destinados a niños menores de 7 años. Los adultos también deben evitar el consumo frecuente de albahaca. Las hojas de la planta contienen pequeñas cantidades de mercurio, que se acumula en los tejidos con el tiempo y puede causar graves problemas de salud.

¿Cómo secar en casa?
Con la ayuda del secado podrás conservarlo durante mucho tiempo. guardar la albahaca y se usa como especia en la cocina. El procedimiento es sencillo y fácil de hacer en casa.
¿Cuando recoger?
La época de cosecha influye en el sabor de la planta. Cada persona elige cuándo cosecharla según sus preferencias. Algunos cosechan las hojas justo antes de la floración. Los jardineros creen que este periodo conserva mejor el aroma. Otros cosechan las hojas durante la floración.
¿Cómo secar en el horno?
Al secar en el horno, se recomienda separar las hojas de los tallos. Coloque la planta en una bandeja para hornear cubierta con papel. Las ramas deben estar precortadas a 4-5 centímetros de largo. Precaliente el horno a 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit). Deje la puerta entreabierta para asegurar la ventilación.
Seque las hojas en el horno durante 2,5 horas y los tallos durante 3-4 horas. Después del secado, se recomienda dejar la albahaca en el horno de 8 a 10 horas con la puerta cerrada.
En una secadora eléctrica
Antes de colocar la planta en la secadora eléctrica, córtela hasta que los tallos tengan entre 4 y 5 centímetros de largo. A continuación, caliente la secadora a 40-45 grados Celsius (o seleccione el modo "Hierbas").
Si se supera la temperatura especificada, los aceites contenidos en la albahaca se evaporarán.
Naturalmente
Existen varias opciones para secar la albahaca de forma natural:
- La planta se cuelga de una cuerda o banda elástica.
- Las hojas se colocan sobre un tamiz o malla.
- La albahaca se coloca en una bandeja cubierta con papel.
El cultivo debe disponerse en un lugar seco y bien ventilado.

Almacenamiento
La albahaca seca se almacena en frascos o bolsas de vidrio. Se recomienda separar las hojas y los tallos en recipientes individuales. Los frascos deben conservarse en lugares oscuros, secos y bien ventilados.
Solicitud
Los usos de la albahaca no se limitan a la cocina. La planta se utiliza a menudo en diversos remedios caseros para diversas dolencias.
Para mujeres
La albahaca verde y morada contienen oligoelementos necesarios para mantener la salud de la mujer.
Durante el síndrome premenstrual
Algunos componentes de la planta alivian el dolor típico del síndrome premenstrual. Consumir esta especia tonifica el cuerpo. Además, la albahaca contiene hierro, esencial para el sangrado abundante.
Para la cistitis
Para preparar el medicamento, tome una cucharada de hojas (se recomiendan las moradas), mézclelas con una taza de agua hirviendo y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Filtre la mezcla resultante y tome 50 mililitros tres veces al día.
Para bajar de peso
Las semillas de la planta ayudan a combatir el sobrepeso. Acelera el metabolismo. Para preparar una mezcla medicinal, necesitará una cucharadita de semillas y un vaso de agua tibia. Tape el recipiente donde se mezclan los ingredientes durante 5 minutos. Una vez que las semillas se hayan hinchado, estarán listas para comer.
Los baños con hojas de albahaca añadidas también se utilizan para perder peso.

Para hombres
El principal beneficio de la albahaca para los hombres reside en la capacidad de sus componentes para combatir los primeros signos de disfunción eréctil. Sus ácidos estimulan la circulación sanguínea en la zona pélvica, aumentando así la libido y la función eréctil.
En forma seca, la planta ayuda a perder peso y fortalece el sistema nervioso. Además, mejora el tono corporal.
En la medicina popular
Existen muchas recetas que utilizan la albahaca para tratar enfermedades. La planta ayuda a combatir resfriados, problemas renales y otras afecciones.
Para la tos seca
Para tratar la tos seca, necesitarás 100 mililitros de agua limpia y 7 hojas. Mezcla los ingredientes, añade 4 dientes de ajo y deja hervir a fuego lento durante 10 minutos. Una vez fría, bebe la infusión a lo largo del día.
Cuando el esmalte dental y las encías están debilitados
Si la estructura del esmalte está dañada y aparecen los primeros signos de enfermedad de las encías, se recomienda moler varias hojas de albahaca hasta convertirlas en polvo y utilizar la mezcla resultante para limpiar los dientes.
Para los cálculos renales
Algunos componentes de la albahaca estimulan el flujo biliar. Para combatir los cálculos renales, se recomienda beber una mezcla de jugo de albahaca y miel (en proporciones iguales) antes de cada comida durante varios meses.

Para fortalecer la visión
El consumo regular de las hojas de la planta normaliza la función visual. Para aliviar la fatiga ocular, mezcle 2 cucharadas de la planta (seca o verde) con 1,5 litros de agua hirviendo. Después de la infusión, aplique la mezcla como compresa en los ojos dos veces al día. El tratamiento no dura más de 12 días.
Bajo estrés
Consumir 12 hojas de la planta al día fortalece el sistema nervioso y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
Para la pesadez de estómago y problemas gastrointestinales.
Para la disfunción gastrointestinal, se recomienda una decocción de 1.5 cucharaditas de hojas de la especia y 250 mililitros de agua hirviendo. Deje reposar la mezcla durante 15 minutos. Después de enfriar, tómela en dos dosis. El tratamiento dura 8 días, seguido de un descanso de dos semanas.
Para la inmunidad
Para fortalecer el sistema inmunitario, muele 15 gramos de la planta y mézclalos con 200 mililitros de agua hirviendo. Deja reposar la mezcla durante 20 minutos. Después de filtrar, toma 50 mililitros tres veces al día.
Para el reumatismo
Una infusión de 40 gramos de hojas machacadas mezcladas con dos litros de agua hirviendo puede ayudar a aliviar los síntomas del reumatismo. La mezcla resultante se añade a un baño, donde se debe dejar en remojo durante 15 minutos.
En la cocina
La albahaca se usa ampliamente en la cocina. Se utiliza en ensaladas, salsas, carnes y otros platos. La lista de recetas que la incorporan crece constantemente.

Propiedades mágicas
Se cree que la albahaca puede:
- restablecer las relaciones entre los cónyuges;
- mejorará tu vida sexual;
- proteger a las personas de los peligros, incluso en la carretera;
- Proteja su hogar de los intrusos;
- para atraer la buena suerte, el amor y el bienestar financiero.
La albahaca tiene muchas propiedades. Se utiliza como condimento en diversos platos y en la elaboración de medicinas. Algunas personas la utilizan en rituales mágicos.











