- El efecto de las lentejas en la pérdida de peso
- ¿Cuántas calorías hay en 100 gramos de lentejas cocidas?
- ¿Cuál elegir?
- Menú de la dieta de las lentejas
- Recetas dietéticas
- Papilla
- Sopa para bajar de peso
- Panes planos
- Albóndigas con salsa de champiñones
- Ensalada tibia
- Lentejas en salsa de tomate
- Puré
- lentejas guisadas
- ¿Qué daños pueden causar las lentejas?
- Reseñas y resultados de quienes han perdido peso
Para quienes desean bajar de peso, es fundamental comer bien. Su dieta debe incluir alimentos bajos en calorías pero nutritivos. Las lentejas son una de ellas. Esta legumbre es rica en proteínas vegetales y contiene una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Exploremos qué son las lentejas y cuáles son sus beneficios y desventajas para bajar de peso.
El efecto de las lentejas en la pérdida de peso
Desde la antigüedad, los rusos consumían legumbres durante la Cuaresma y, para los campesinos pobres, constituían la base de su dieta permanente, sustituyendo con éxito a la carne.
Los endocrinólogos modernos suelen recetar una dieta a base de lentejas para personas con sobrepeso. Este menú terapéutico permite satisfacer plenamente las necesidades nutricionales y vitamínicas del organismo, minimizando al mismo tiempo las calorías. Las propiedades beneficiosas de este producto, que constituye la base de una dieta terapéutica para la pérdida de peso, incluyen:
- bajo contenido calórico;
- contenido de minerales valiosos (zinc, potasio, fósforo, hierro, cobre);
- contenido de vitaminas A, E, B1, B2, ácido fólico;
- alta proporción de proteína vegetal;
- una gran cantidad de fibra, estimulando el sistema digestivo;
- El bajo índice glucémico y la presencia de carbohidratos complejos permiten que las lentejas mantengan niveles normales de azúcar en sangre y eviten los ataques de hambre repentinos.
¿Cuántas calorías hay en 100 gramos de lentejas cocidas?
El principal valor de las lentejas reside en su alto valor nutricional y su bajo contenido calórico. 100 gramos de lentejas cocidas contienen solo 119 calorías (100 gramos de lentejas secas contienen 332 calorías). Esta cifra es aún menor si se tuestan. Puede variar ligeramente según el tipo de cocción.

Para comparar:
- 100 gramos de carne de res hervida contienen 220 calorías;
- 100 gramos de queso ruso contienen 348 calorías;
- 100 gramos de hongos porcini contienen 277 calorías;
- Un huevo de gallina contiene 153 calorías.
Consumiendo sólo 100 gramos de lentejas, una persona recibe 25 gramos de proteína vegetal y 12-13 gramos de fibra vegetal.
¿Cuál elegir?
Hay varios tipos de lentejas, que se diferencian en color, tamaño y forma de las semillas.
- El maíz negro es una variedad premium y, por lo tanto, la más cara. Tiene semillas pequeñas que recuerdan a las huevas de pescado. Contiene una gran cantidad de proteínas y tiene propiedades antioxidantes. Se caracteriza por su cocción lenta.
- Los granos de pimienta marrón son muy comunes por su facilidad de cultivo. Tienen una textura delicada y se usan con frecuencia en sopas. Son útiles para afecciones digestivas.
- El comino rojo o rosado se usa con mayor frecuencia en dietas terapéuticas. Es fácil de cocinar, ya que sus semillas no tienen cáscara y se cocinan fácilmente. Se recomienda su uso en papillas y purés.
- Verde: común en Rusia. Sus semillas verdes y planas contienen una gran cantidad de proteínas. Es una buena fuente de fibra y normaliza el sistema digestivo.

En un esfuerzo por perder peso, el más comúnmente utilizado lentejas rojas o verdes, dependiendo de las preferencias de gusto.
Menú de la dieta de las lentejas
Las lentejas se pueden usar en una variedad de platos. Esto hace que la dieta sea variada y agradable, lo que ayuda a asegurar una pérdida de peso lenta y sostenible. Siguiendo estrictamente las recomendaciones, puedes perder hasta 5 kilos en una semana.
La dieta de las lentejas puede considerarse una dieta proteica.
El principio es el siguiente: para el almuerzo y la cena, consumir un plato a base de legumbres. El desayuno debe ser ligero, compuesto por muesli, fruta fresca y congelada, frutos secos y yogur natural.
Recetas dietéticas
Las lentejas se pueden utilizar para preparar una variedad de platos sencillos y deliciosos que forman la base de una dieta para perder peso.

Papilla
Para preparar estas gachas se utilizan lentejas rojas o verdes. Antes de cocinarlas, se remojan en agua fría durante varias horas. Luego, se añaden al agua en una proporción de 1:2 y se llevan a ebullición. Una vez que hierva, se reduce el fuego y se deja hervir a fuego lento, removiendo constantemente.
Sopa para bajar de peso
Remoje 150 gramos de lentejas en agua fría durante 2 horas. Pique finamente las zanahorias y las cebollas y sofríalas en aceite vegetal. Luego, hierva 0.5 litros de caldo de carne, añada las lentejas preparadas y 2 papas cortadas en rodajas. Una vez que hierva, añada el aderezo de zanahoria y cebolla y los condimentos. Cocine a fuego lento unos minutos más. Sirva con crema agria baja en grasa.

Panes planos
Remoje 200 gramos de lentejas rojas durante 2 horas, luego píquelas y añada una cebolla. Añada un huevo y 2 cucharadas de harina a la mezcla resultante. Si lo desea, añada un poco de requesón. Sazone la masa con sal y mezcle bien. Vierta la mezcla a cucharadas en una sartén con aceite y fría por ambos lados.
Albóndigas con salsa de champiñones
Remoje 150 gramos de lentejas verdes en agua durante varias horas y luego hágalas puré en una licuadora. Hierva 100 gramos de arroz hasta que esté medio cocido. Pique finamente las zanahorias y la cebolla y sofríalas en aceite vegetal hasta que estén doradas. Pique el perejil. Mezcle los ingredientes en un recipiente hondo y forme albóndigas.

Para la salsa, sofríe los champiñones con cebolla picada y añade un poco de crema agria baja en grasa. Cubre bien las albóndigas con la salsa. Cocina a fuego lento en una sartén, tapada, durante media hora.
Ensalada tibia
Pica medio pimiento, medio calabacín y una cebolla pequeña, y fríelos cubiertos con aceite de oliva. Añade una taza de lentejas cocidas y especias al gusto. Sirve caliente.
Lentejas en salsa de tomate
Freír 4 dientes de ajo hasta que estén dorados, añadir las lentejas remojadas en agua (200 gramos), verter el agua y dejar cocer a fuego lento durante 25 minutos.

Para la salsa de tomate, sofría la cebolla picada hasta que esté blanda, añada 250 gramos de tomates cherry cortados por la mitad y cocine a fuego lento. Añada 1 taza de pasta de tomate, sal, azúcar y pimienta. Mezcle las lentejas con la salsa.
Puré
Remoje 500 gramos de lentejas en agua durante 2 horas y luego cocínelas a fuego lento hasta obtener un puré. Aparte, cocine a fuego lento 4 tomates picados, una cebolla y un diente de ajo. Licúe bien los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
lentejas guisadas
Freír las verduras picadas (zanahorias, pimientos, cebollas y tomates) en aceite. Añadir las lentejas remojadas, cubrir con agua y cocinar a fuego lento, tapado, hasta que estén tiernas.

¿Qué daños pueden causar las lentejas?
La dieta de lentejas no se recomienda para quienes desean bajar de peso. Quienes son propensos a las siguientes afecciones deberían evitarla:
- Artritis, artrosis.
- Gota. Las lentejas provocan depósitos de sal en las articulaciones.
- Disbacteriosis. Para facilitar la digestión de las legumbres, conviene remojarlas durante más tiempo y cocinarlas mejor.
- Enfermedad de la vesícula biliar. Seguir esta dieta durante un tiempo prolongado puede provocar estancamiento biliar y la formación de cálculos biliares en la vesícula y los conductos biliares.
- Hemorroides, fisuras anales.
Las semillas gruesas estimulan la producción de gases. Se recomienda a las personas mayores y a los pacientes con flatulencia que limiten el consumo de legumbres.

Reseñas y resultados de quienes han perdido peso
La eficacia de la dieta de lentejas para perder peso está confirmada por las opiniones de personas que la han experimentado en primera persona:
Alejandro, 45 años.
He tenido sobrepeso desde la infancia. Después de cumplir 30, la situación se agravó. Mi trabajo sedentario contribuyó a mi aumento de peso. Probé varias dietas, intenté reducir la cantidad de comida, pero tenía hambre constantemente. Descubrí la dieta de las lentejas para bajar de peso y decidí probarla. Mi esposa me apoyó y me ayudó a variar mi dieta preparando diferentes platos. Los resultados se notaron muy rápidamente. Ahora repito periódicamente la dieta terapéutica, combinándola con ejercicio y caminatas. Mi peso ha vuelto a la normalidad.
Tatiana, 37 años.
Las lentejas son uno de mis alimentos favoritos. Con un índice glucémico bajo, son una fuente inagotable de vitaminas y minerales, esenciales para quienes hacen dieta. Se pueden comer con verduras, pero creo que es mejor comer carne sola.











