- Composición química de las lentejas
- Contenido calórico y valor nutricional
- Beneficios y daños para el cuerpo humano
- Para hombres
- Para mujeres
- Para niños
- Uso para diversas dolencias.
- Norma de consumo
- ¿Se pueden comer las lentejas germinadas?
- ¿Cómo conservar las propiedades beneficiosas durante la cocción?
- Recetas populares con lentejas
- Contraindicaciones de uso
- Método de germinación
Mucha gente está interesada en Los beneficios y daños de las lentejas germinadasEste producto mejora la salud y ayuda con diversas afecciones. Contiene una gran cantidad de vitaminas y microelementos. Esto lo hace adecuado para combatir la anemia, mejorar la salud vascular y prevenir infecciones. Es importante tener en cuenta que este producto tiene contraindicaciones. Por lo tanto, es importante leer la lista de restricciones antes de usarlo.
Composición química de las lentejas
Los brotes son extremadamente saludables gracias a su composición única. Contienen una gran cantidad de proteínas y carbohidratos, que aportan energía al cuerpo humano.
El contenido de hierro y minerales ayuda a mejorar la composición sanguínea y a saturar los tejidos blandos con este elemento. Los brotes contienen numerosos aminoácidos, entre ellos:
- lisina – normaliza la absorción de calcio y promueve su transporte a los huesos;
- triptófano – mejora el estado de ánimo y normaliza el sueño;
- Metionina – combate la depresión, elimina la inflamación y las patologías hepáticas, alivia el dolor muscular;
- Tiamina: mejora la producción de glucosa y promueve la absorción de carbohidratos.
Las lentejas germinadas contienen muchas vitaminas y minerales. También contienen mucha fibra, lo que las hace beneficiosas para el sistema digestivo.

La composición contiene todo un complejo de vitaminas:
- A – normaliza las funciones de los órganos internos, mejora la función inmunológica, aumenta la resistencia a las infecciones virales.
- Grupo B – normaliza la absorción de elementos beneficiosos, regula el metabolismo de los lípidos y mejora las funciones protectoras.
- E – normaliza la digestión, fortalece el sistema inmunológico, mejora la apariencia de la piel, las uñas y el cabello.
- K – ayuda a hacer frente a las lesiones, elimina hemorragias internas y defectos ulcerativos.
- D – fortalece los huesos, regula el equilibrio hormonal.
- PP – mantiene el funcionamiento normal del cuerpo.
- U – cura daños en las membranas mucosas.
Contenido calórico y valor nutricional
Las lentejas crudas contienen 106 kilocalorías. Contienen carbohidratos, pero son prácticamente libres de grasa. Las lentejas hervidas contienen 111 kilocalorías, mientras que las asadas contienen 101 kilocalorías.

100 gramos de lentejas contienen los siguientes componentes:
- 25 gramos de proteína;
- 1,6 gramos de grasa;
- 46,5 gramos de carbohidratos;
- 15 gramos de agua;
- 2,8 gramos de ceniza.
Beneficios y daños para el cuerpo humano
Antes de consumir brotes, conviene consultar algunos consejos médicos básicos. El producto beneficia a diversas personas.
El consumo sistemático de brotes puede mejorar el estado del organismo:
- normalizar las funciones de los órganos digestivos;
- mejorar el funcionamiento del sistema genitourinario;
- fortalecer el sistema inmunológico;
- normalizar la apariencia de la piel;
- fortalecer las uñas y el cabello;
- aumentar los niveles de hemoglobina.

Para hombres
Comer frijoles ayuda a los hombres a lidiar con trastornos genitourinarios. También normaliza el equilibrio hormonal, aumentando los niveles de testosterona.
Para mujeres
Los brotes de lentejas ayudan a controlar los trastornos del sistema reproductivo y a aliviar los síntomas desagradables de la menopausia.
Para niños
El consumo de este producto en la infancia estimula el crecimiento. Fortalece los huesos y normaliza la función cerebral.

Uso para diversas dolencias.
Los brotes pueden usarse para prevenir infecciones virales. Consumirlos después de una infección alivia significativamente su avance. Contienen una gran cantidad de potasio, beneficioso para la arritmia y ayuda a combatir la aterosclerosis.
También contiene hierro de fácil absorción, que ayuda a aumentar los niveles de hemoglobina y estimula la producción de nuevas células sanguíneas.
Las valiosas propiedades de los brotes ayudan a utilizarlos en tales casos:
- tratamiento de la anemia;
- tratamiento combinado del sangrado uterino;
- mejorar el estado de los vasos sanguíneos y eliminar el sangrado excesivo;
- prevención de bronquitis y neumonía;
- recuperación de resfriados y amigdalitis.

Norma de consumo
Los nutricionistas recomiendan no consumir este producto más de dos veces por semana. Esto se debe a la presencia de componentes que interfieren con la absorción de nutrientes.
¿Se pueden comer las lentejas germinadas?
Los brotes de lentejas se utilizan de diversas maneras, incluyendo en la cocina. Se suelen añadir a sopas y ensaladas. También se pueden usar como condimento para platos principales. Una ensalada con brotes de lentejas es una excelente fuente de nutrientes.
La planta combina bien con verduras. Se puede combinar sin problemas con pepinos y tomates. Las lentejas y la rúcula son especialmente beneficiosas. Estos componentes tienen un efecto beneficioso para el organismo. Los brotes son beneficiosos para el estómago, siempre que no se presenten trastornos digestivos.

¿Cómo conservar las propiedades beneficiosas durante la cocción?
El producto se puede conservar en el refrigerador hasta 5 días. No remoje los frijoles antes de cocinarlos. Deben clasificarse y usarse. Los brotes se disfrutan mejor frescos. Sin embargo, se pueden añadir a platos hervidos y fritos.
Recetas populares con lentejas
Los brotes se pueden mezclar con otros ingredientes. Esto aumenta su valor nutricional. Combinarlos con frutos secos es especialmente beneficioso:
- Echar agua hirviendo sobre las ciruelas pasas y los orejones secos y dejar reposar durante un cuarto de hora;
- Picar frutas secas;
- mezclar con un vaso de brotes de lentejas;
- Añade un poco de aceite de sésamo a la mezcla;
- Agregue las semillas de sésamo y revuelva.

Además, los granos y brotes se pueden mezclar con frutas:
- Tome 1-2 manzanas y rállelas;
- añadir 100 gramos de lentejas germinadas;
- condimentar con miel;
- mezclar bien;
- Puedes añadir un poco de canela.
Una buena opción sería una mezcla de brotes y garbanzos;
- mezclar lentejas germinadas y garbanzos;
- añadir 1 cucharada de aceite de oliva;
- añadir 1 cucharada de semillas de lino y sésamo;
- Sazonar con miel.

Contraindicaciones de uso
Las lentejas son legumbres, por lo que favorecen la producción de gases intestinales. Este producto no se recomienda para personas con trastornos digestivos. La disbacteriosis también se considera una contraindicación.
Se recomienda limitar el consumo de lentejas en presencia de patologías de la vesícula biliar y del riñón.
Las contraindicaciones incluyen gota, daño articular y diátesis de ácido úrico. El producto induce la producción de purinas. Por lo tanto, no se recomienda para personas con artritis.
Método de germinación
Se puede germinar cualquier variedad de lentejas. Las semillas más grandes tardan un poco más en germinar, pero producen un producto más sabroso. Para germinar, enjuágalas con agua corriente. Colócalas en un plato. Necesitarás aproximadamente un puñado de lentejas. Vierte agua sobre ellas, asegurándote de que el agua las cubra por completo. Los expertos en lentejas recomiendan usar unos 150 mililitros de agua para un puñado de lentejas de tamaño mediano. Esto garantiza un brote de alta calidad.

Al día siguiente, escurra el agua, enjuague las semillas y vuelva a colocarlas en la placa de germinación. Añada un poco de agua y cúbralas con varias capas de gasa húmeda. Deje las lentejas en remojo durante tres días. Los brotes deberían aparecer al segundo día.
Al remojar las plantas, existe el riesgo de pudrición. Las principales causas incluyen agua de mala calidad, recipientes mal limpios o granos mal lavados. Por lo tanto, es importante asegurar la limpieza del producto y del recipiente.
También puedes germinar lentejas con el método del frasco. Para ello, separa las semillas grandes de las pequeñas y transfiérelas a un frasco de 1 litro. Enjuaga las lentejas. Luego, llena el frasco con agua hasta tres cuartas partes de su capacidad. Para 1 taza de lentejas, necesitarás 200 mililitros de líquido.
Después de 24 horas, enjuaga los frijoles y añade suficiente agua para cubrirlos por completo. Déjalos en remojo un día más a 15 grados Celsius (59 grados Fahrenheit). Al segundo día, verás los primeros brotes. Sin embargo, la germinación tardará al menos 3 días.
Las lentejas germinadas son un producto muy beneficioso para tratar diversas dolencias. Para obtener el máximo beneficio, siga estrictamente las instrucciones de germinación y consumo. También es importante conocer las contraindicaciones.











