- Composición química, valor nutricional y contenido calórico del maní
- Cómo elegir un producto fresco y de alta calidad
- Los beneficios del maní para la salud
- Para mujeres
- Para hombres
- Para niños
- Reglas para comer
- Ingesta diaria
- Indicaciones de uso
- Al perder peso
- Para la diabetes
- Para enfermedades gastrointestinales
- Por presión
- Para la tos
- Para aumentar la potencia
- Efectos nocivos del maní y contraindicaciones
- Reacción alérgica
- Antinutrientes
- Intoxicación por aflatoxina
El cacahuete, también conocido como maní, es una legumbre. Son pequeños, redondos y están cubiertos de una fina piel roja. Sus beneficios y perjuicios dependen de su composición química, razón por la cual se incluyen en la alimentación.
Composición química, valor nutricional y contenido calórico del maní
Es difícil negar los beneficios del cacahuete. Este producto es rico en vitaminas y minerales, sin los cuales el cuerpo no puede funcionar correctamente.
Composición química de los frutos secos:
- magnesio;
- zinc;
- fósforo;
- potasio;
- sodio;
- selenio;
- cobre;
- hierro.
El producto contiene vitaminas C, PP, D y E. Además, los cacahuetes contienen todas las vitaminas B.
Aunque el producto tiene un alto contenido calórico, con 552 kcal por cada 100 g, se recomienda incluirlo en la nutrición dietética en pequeñas cantidades. El producto se satura rápidamente debido al contenido de ácidos grasos: linoleico, araquidónico, fólico.
Cómo elegir un producto fresco y de alta calidad
Es fácil identificar visualmente un producto de calidad. Si los cacahuetes están rancios, se notará de inmediato. Los cacahuetes caducados suelen estar arrugados y blandos.
Cómo elegir buenos cacahuetes:
- Las nueces no están arrugadas, son duras al tacto y la superficie de la piel es lisa.
- La piel es fácil de pelar.
- No hay daños, manchas ni abolladuras en las tuercas.
- Los cacahuetes de calidad nunca están mojados.
- Si los cacahuetes aún están con cáscara, harán un ruido sordo al agitarlos. Si el sonido es metálico, los cacahuetes están viejos.

Las diferentes variedades de cacahuete tienen distintos sabores. Los frutos de algunas variedades son insípidos. Las nueces pueden ser redondas o alargadas.
Los beneficios del maní para la salud
El cacahuete es muy beneficioso para el ser humano. Aporta al organismo todas las vitaminas y microelementos necesarios.
Para mujeres
Para las mujeres, incluir frutos secos en su dieta es beneficioso porque ayudan a normalizar el equilibrio hormonal. Gracias a su contenido en grasas y fitoestrógenos, el cuerpo soporta mejor los periodos de cambios hormonales.
Si comes 50 gramos de frutos secos cada día, tu presión arterial volverá a la normalidad y tus vasos sanguíneos se volverán más fuertes y elásticos.
Se reduce el riesgo de aterosclerosis. El colesterol malo también se elimina del organismo. Incluir cacahuetes en la dieta ayuda a mejorar la productividad y a aliviar la irritabilidad, el estrés y la apatía. El producto normaliza la función gastrointestinal y mejora la motilidad intestinal.

Los cacahuetes sacian rápidamente, lo que permite una sensación de saciedad más prolongada. Además, aceleran el metabolismo y se consideran un alimento que ayuda a prevenir el desarrollo de células cancerosas.
Para hombres
Los hombres también pueden beneficiarse de incluir cacahuetes en su dieta. Estos frutos secos ayudan a fortalecer el músculo cardíaco, mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.
El cacahuete también es beneficioso para los hombres porque ayuda a mejorar la potencia sexual. Además, ayuda a aliviar los síntomas del adenoma y la prostatitis.
El cacahuete también puede ayudar a mejorar la figura. Es beneficioso para quienes buscan aumentar la masa muscular. Además, incluir cacahuetes en la dieta puede ayudar a que los músculos se recuperen más rápido. Uno de los problemas más comunes en los hombres es la calvicie. El cacahuete contiene biotina, que ayuda al cuerpo a afrontar más rápidamente el estrés, la tensión nerviosa y la depresión emocional. Todas estas afecciones provocan una deficiencia de triptófano en el cuerpo, lo que puede provocar la caída del cabello.

Para niños
Los cacahuetes son beneficiosos para los niños, al igual que para los adultos. Los niños suelen tener un sistema inmunitario débil, y los frutos secos ayudan a reforzar su resistencia a las enfermedades.
Se recomienda incluir cacahuetes en la dieta de los niños durante la etapa de aprendizaje. Los cacahuetes mejoran la función cerebral, la memoria y la atención. También tienen un efecto positivo en la visión y la audición.
El cacahuete es beneficioso para niños en edad preescolar y primaria. Favorece el crecimiento. Se recomienda introducirlo en la dieta de niños a partir de los 5 años. Se considera un alérgeno, por lo que no se recomienda dárselo a niños pequeños.
Reglas para comer
Aunque el maní es un producto saludable, es necesario saber cómo consumirlo adecuadamente.
¿Qué cacahuetes son más saludables: crudos o tostados?

Los frutos secos se suelen consumir tostados o crudos. Parecería que cocinarlos causaría una pérdida significativa de nutrientes. Pero este no es el caso de los cacahuetes. Los frutos secos crudos son difíciles de pelar y su piel se considera alergénica. Además, ingerir frutos secos crudos puede alterar la digestión.
Los cacahuetes tostados son más saludables que los crudos. Su piel es fácil de pelar y contienen muchos más nutrientes. Además, son más sabrosos que los crudos. Aunque algunas personas también los prefieren crudos.
Otro argumento a favor de tostar las nueces antes de consumirlas es que la planta suele estar contaminada con hongos. Tostarlas elimina estos hongos y no causa ningún daño.

Ingesta diaria
Los cacahuetes son ricos en calorías, por lo que no es de extrañar que los consumas en cantidades ilimitadas si experimentas un aumento de peso significativo. Tan solo 100 gramos contienen 552 kcal. Se recomienda no consumir más de 30 gramos al día. Al igual que otros frutos secos, los cacahuetes se suelen consumir como refrigerio.
Indicaciones de uso
Para mejorar la salud y aliviar los síntomas de ciertas enfermedades, los cacahuetes se incluyen en la dieta diaria. Sin embargo, el uso de estos productos como tratamiento está contraindicado. Solo mejoran la condición de la persona mientras toma medicamentos.
Al perder peso
Como todos los frutos secos, el cacahuete es rico en calorías. Sin embargo, se considera un alimento dietético debido a su alto contenido en fibra y proteínas. Las proteínas ayudan a desarrollar masa muscular.
La fibra dietética ayuda a saciarte rápidamente y a controlar el hambre. En promedio, se recomienda no consumir más de 30 g al día. Esta cantidad se puede aumentar, pero tendrás que reducir las calorías en otras comidas para mantenerte dentro de tu ingesta calórica diaria.

Otro producto saludable es la mantequilla de cacahuete. Para bajar de peso, conviene comprar mantequilla de cacahuete sin azúcar ni otros aditivos. Los mejores ingredientes son el cacahuete y la sal. Cuantos menos ingredientes, mejor. Al igual que el cacahuete fresco, la mantequilla de cacahuete es alta en calorías, por lo que conviene consumirla en pequeñas cantidades, preferiblemente por la mañana en el desayuno.
Para la diabetes
La diabetes es una enfermedad que requiere un control constante de la dieta. Muchos alimentos están prohibidos para los diabéticos.
En cuanto al cacahuete, es seguro para los diabéticos. Tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre.
Los frutos secos también ayudan a normalizar el metabolismo, lo que es especialmente importante para la diabetes tipo 2. Aunque los frutos secos tostados son más saludables que los crudos, es mejor comerlos crudos si tienes diabetes.

Para enfermedades gastrointestinales
Los frutos secos tienen un efecto colerético, por lo que se recomiendan para quienes padecen colecistitis. Por el contrario, este producto está contraindicado para quienes padecen gastritis. Incluso si una persona sana experimenta acidez estomacal después de comer frutos secos, es recomendable eliminarlos por completo de la dieta.
No se recomienda para personas con úlceras estomacales. Los frutos secos contienen altos niveles de ácidos, lo que puede afectar negativamente al estómago.
Por presión
La eficacia del cacahuete para reducir la hipertensión arterial está comprobada desde hace tiempo. Contiene arginina, que promueve la producción de óxido nítrico. El óxido nítrico, a su vez, es un vasodilatador, lo que reduce la presión arterial.

La hipertensión arterial se asocia con los lípidos (grasas presentes en los alimentos). Estos contribuyen a elevar los niveles de colesterol, lo que a menudo provoca hipertensión. El cacahuete reduce los niveles de colesterol y la presión arterial.
Para la tos
Sorprendentemente, el cacahuete común puede ayudar con la tos seca persistente. Se añade cacahuete tostado a las gachas de arroz y se come. Aunque este remedio no es medicinal, y comer las gachas por sí solo no cura la tos, esta receta puede aliviarla. Debe usarse junto con medicamentos y solo si la tos no está causada por una enfermedad grave.
Para aumentar la potencia
Los hombres se benefician especialmente del consumo regular de frutos secos. No solo reduce el riesgo de infertilidad, sino que también ayuda a mejorar la potencia sexual. Este beneficio se debe a su alto contenido de vitamina PP. 100 gramos de frutos secos contienen casi la totalidad del requerimiento diario de esta vitamina.

Los frutos secos también contienen zinc, que ayuda a restablecer el equilibrio hormonal en los hombres. Además, ayuda a mejorar la composición del esperma y tiene un efecto positivo en la actividad de las células reproductivas.
Efectos nocivos del maní y contraindicaciones
Los beneficios del cacahuete para la salud no son nada nuevo, pero también tienen algunas propiedades perjudiciales. Ciertos grupos de personas deberían evitarlo, por ejemplo, si tienen alergia.
Reacción alérgica
Los cacahuetes se consideran un alimento alergénico, especialmente la piel que recubre la fruta.Las alergias a este producto suelen ser hereditarias, por lo que es mejor actuar con precaución y evitar comer frutos secos si alguien de la familia tiene una reacción alérgica.
Si un niño tiene una alergia, esta se resuelve en el 20% de los casos al llegar a la edad adulta. Normalmente, los síntomas de la alergia reaparecen tras la segunda exposición.
La primera vez que comes un puñado de frutos secos, tu cuerpo determina si el producto es seguro o no. La segunda vez, puedes experimentar enrojecimiento, estornudos y tos. Puedes determinar si tienes una alergia simplemente oliendo el producto o sosteniéndolo en las manos. Si tienes una alergia, sentirás ardor u hormigueo en las manos y empezarás a estornudar o toser con fuerza.

Antinutrientes
Además de los nutrientes, los cacahuetes contienen antinutrientes que interfieren con la correcta absorción de micronutrientes beneficiosos. El ácido fítico es el principal inhibidor. Esta sustancia reduce la absorción de hierro y zinc. Esta es otra razón para limitar el consumo de frutos secos. El consumo excesivo puede provocar una deficiencia de estos nutrientes, lo que puede causar problemas en el funcionamiento del organismo.
Comer frutos secos junto con alimentos que contengan vitamina C puede ayudar a reducir el impacto negativo del ácido fítico en el organismo.
Intoxicación por aflatoxina
Las plantas suelen estar infectadas con el hongo Aspergillus. Este hongo produce una sustancia llamada aflatoxina. Es peligrosa porque, al ingerirse en grandes cantidades, puede contribuir a la cirrosis hepática y a la aparición de tumores hepáticos. Freír el producto puede matar el hongo.
Si la aflatoxina entra al cuerpo en grandes cantidades de una sola vez, se produce una intoxicación. Los síntomas son similares a los de una intoxicación común. Además, se observan síntomas en el sistema nervioso central. La coordinación se ve afectada y pueden presentarse convulsiones. En algunos casos, puede presentarse dolor de hígado. Ante la primera señal de intoxicación, llame a una ambulancia de inmediato.











