- Características botánicas de la planta.
- Hábitat
- Ventajas y desventajas de plantar en un sitio
- ¿Qué necesita el maní?
- Temperatura, humedad e iluminación
- Composición requerida del suelo
- Vecinos favorables y desfavorables
- Características de la siembra de cultivos
- Preparación del sitio
- Preparación del material de siembra
- Patrón y densidad de siembra
- Época y tecnología de siembra
- Métodos de plantación de una planta
- En camas calientes
- En el invernadero
- En casa
- Técnicas de cuidado y cultivo
- Riego
- Deshierbe y aflojamiento
- Fertilización
- Aporque de arbustos
- Control de plagas y enfermedades
- Cuándo cosechar
- Reglas para almacenar frutos secos
Los jardineros principiantes a menudo preguntan cómo cultivar cacahuetes correctamente. El cacahuete prospera en climas cálidos. Sus frutos son ricos en sustancias beneficiosas y nutritivas. Este cultivo se ha cultivado comercialmente durante siglos.
Características botánicas de la planta.
La planta pertenece a la familia Arachis, género Fabaceae. Es una planta anual que alcanza los 70 cm de altura, con brotes frondosos, orientados en diferentes direcciones. Los frutos se forman en raíces bien desarrolladas. Se orientan en diferentes direcciones, crecen bien y son fuertes y grandes. El follaje es verde y pubescente, con hojas alternas.
Los cacahuetes florecen a mediados de temporada. Dependiendo de la variedad, se forman flores blancas o amarillo rojizas en la copa. Estas flores persisten durante toda la temporada. Los frutos son hinchados y contienen de 2 a 4 nueces. Los cacahuetes tienen forma oblonga y están cubiertos de una fina piel marrón. Maduran en septiembre u octubre. La producción depende de la variedad; un solo arbusto produce de 2 a 3 kg de cacahuetes.
Hábitat
El cultivo prospera y crece en las regiones del sur. El cacahuete se cultiva comercialmente en América, Ucrania, el Cáucaso, España, India y otros países cálidos. Su cultivo se originó en América, incluso antes de que Colón descubriera el continente. Posteriormente, el cacahuete se transportó a Europa, tras lo cual se extendió por todo el mundo.

Ventajas y desventajas de plantar en un sitio
Este cultivo tiene sus ventajas y desventajas al plantarlo en tu propio huerto. Entre las ventajas se incluyen:
- cosecha propia de maní;
- fácil cuidado;
- fuerte inmunidad a las enfermedades;
- Alto porcentaje de recuperación.
Entre las desventajas, se destaca que la planta ama el calor, lo que la hace inadecuada para el cultivo en las regiones del norte.
¿Qué necesita el maní?
Para un cultivo exitoso, es necesario crear las condiciones adecuadas. Practique la rotación de cultivos, seleccione el suelo y la ubicación adecuados, y controle la luz, la humedad y la temperatura del aire.

Temperatura, humedad e iluminación
Las semillas de cacahuete empiezan a germinar a temperaturas de 14-16 °C; la planta no resiste las heladas ni las bajadas repentinas de temperatura. Por lo tanto, antes de plantar, asegúrese de que haya pasado la posibilidad de heladas nocturnas.
El maní requiere un suelo con mucha humedad. Esto se logra siguiendo las pautas de riego, rociando y nebulizando las plántulas. Sin suficiente humedad, las plantas comienzan a morir, las hojas se secan y caen.
¡Importante! Regar demasiado el maní puede provocar la pudrición de las raíces.
El sitio de plantación debe recibir al menos 8 horas de luz al día. La sombra o la semisombra perjudican el desarrollo de la planta, ya que carecen de la energía necesaria para fructificar.
Composición requerida del suelo
El cacahuete es fácil de cultivar en tierra. Prospera en suelos arenosos y negros. Sin embargo, requiere ciertas condiciones:
- ambiente neutral de la tierra;
- enriquecimiento con magnesio, potasio, manganeso, nitrógeno, calcio;
- buena permeabilidad al aire y drenaje del exceso de agua;
- suficiente humedad del suelo.

Vecinos favorables y desfavorables
Al plantar, el cultivo requiere rotación de cultivos. No se debe plantar cacahuete en una parcela después del cultivo ni cerca de las siguientes plantas:
- frijoles;
- guisantes;
- frijoles;
- lentejas.
Estos cultivos están estrechamente relacionados con el nogal y, por lo tanto, comparten enfermedades y plagas comunes. El riesgo de pudrición radicular aumenta.
Los vecinos y predecesores favorables para el maní son:
- papa;
- repollo;
- pepino;
- tomate.
Características de la siembra de cultivos
Al plantar maní, se deben seguir ciertas reglas. Prepare el terreno y el material de siembra con antelación, y respete el plan y el calendario de siembra.

Preparación del sitio
Prepare el terreno para el cultivo de cacahuete con antelación. En otoño, excave la tierra y retire las malas hierbas y las piedras. Si es necesario, añada harina de dolomita o cal apagada a razón de 0,8 kg por m².2Añada fertilizantes minerales. En verano, dos semanas antes de plantar, repita el procedimiento añadiendo compuestos nitrogenados.
¡Importante! La excavación debe realizarse a una profundidad de 25-30 cm.
Preparación del material de siembra
El maní se cultiva tanto con plántulas como sin ellas. Primero, se compran semillas. Estas se venden en tiendas de suministros agrícolas y garantizan altas tasas de germinación. Los jardineros experimentados también usan sus propias semillas.
Las semillas de cacahuete se descascaran y se germinan en un recipiente cálido y húmedo. Si el suelo es lo suficientemente cálido y los veranos de la región son largos y coinciden con la época de maduración del cultivo, las semillas se siembran directamente en campo abierto.

Si el verano es más corto que la temporada de crecimiento del cacahuete, se recomienda preparar las plántulas en interiores con antelación. Para ello, germina las semillas individualmente en recipientes con tierra. Después de plantar, cubre las vainas con film transparente hasta que broten las plántulas. Riega las plántulas semanalmente y afloja la tierra antes de trasplantarlas al exterior.
¡Importante! Las cajas de turba son aptas para plántulas; se descomponen en el suelo después del trasplante.
Patrón y densidad de siembra
Los cacahuetes se plantan al tresbolillo. La distancia entre hileras es de 30 cm y entre plantas, de 50 cm. El patrón cuadrado también es popular. La distancia entre hileras y hoyos es de 60 cm. Los cacahuetes también se plantan en hileras estándar. La distancia entre plantas es de 20 cm y entre bancales, de 60 cm.
Época y tecnología de siembra
Cava un hoyo de 10 cm de profundidad. Coloca tres semillas de cacahuete en cada hoyo. Cúbrelas con tierra. Plantar solo un cacahuete germinado a la vez reduce la germinación, ya que algunos morirán. Las plántulas estarán listas para trasplantarse al suelo 2-3 semanas después de la germinación.
Se recomienda plantar plántulas cuando las heladas primaverales hayan remitido por completo. El suelo debe alcanzar una temperatura de entre 14 y 16 °C. Este período ocurre a mediados de mayo en las regiones del sur. En climas templados, es recomendable plantar a partir de plántulas.
Métodos de plantación de una planta
Además del método de plantación estándar, existen técnicas especiales que permiten crear condiciones de crecimiento adecuadas para el maní y cultivarlo en interiores o en invernaderos.
En camas calientes
Los bancales cálidos en su jardín protegerán sus cultivos de las heladas y los cambios bruscos de temperatura. Estos bancales se preparan con antelación, eligiendo una ubicación en el jardín en otoño o principios de primavera. Se construyen con una estructura de madera o una zanja excavada. Se sigue un procedimiento específico:
- Seleccione un lugar en el terreno y cave una zanja de 20 a 30 cm de profundidad. El ancho recomendado es de 100 cm y la longitud puede ser cualquiera.
- La capa superior de tierra excavada se coloca a lo largo de los bordes.
- Al fondo de la zanja se añaden hierba seca, hojas caídas y otros desechos biológicos.
- Espolvorear con una capa de compost.
- Lo cubren con tierra.

Antes de trasplantarlas a campo abierto, es necesario germinar las semillas.
¡Importante! Cuantas más capas de compost y humus, más cálido será el lecho.
En el invernadero
El cacahuete también se planta en invernaderos. Crece bien en invernaderos, especialmente cerca de tomates. Es importante asegurarse de que el follaje de los tomates no bloquee la luz del cacahuete. La tierra que rodea el cacahuete se aporca dos veces por temporada, en junio. Esto facilita el cuidado del cultivo, ya que requiere aporcados frecuentes. El cacahuete también enriquece el suelo con nitrógeno, lo cual beneficia el crecimiento del tomate. El cacahuete debe plantarse en hileras, con una separación de 50 cm.
En casa
Tras preparar las plántulas, se pueden dejar varios retoños para cultivar en interiores. Las plantas jóvenes se trasplantan a una maceta grande. Colóquelas en una habitación bien iluminada, riéguelas con regularidad y afloje la tierra con regularidad. Tenga cuidado de que los brotes laterales no sobresalgan de los bordes de la maceta. Cultivar cacahuetes en interiores es bastante sencillo.
Técnicas de cuidado y cultivo
El maní requiere cuidados especiales. Para asegurar una alta producción, se supervisa el riego y el aflojamiento del suelo. También se deshierba, se fertiliza y se aporca. Se aplica tratamiento contra enfermedades y plagas según sea necesario. El cuidado de la planta comienza inmediatamente después de la siembra. La germinación de las semillas es fundamental.

Riego
Riegue los arbustos a medida que se seque la capa superficial del suelo. Esto se hace de 5 a 6 veces por temporada. Los cacahuetes prefieren un suelo húmedo, pero no mojado. Tras la floración, la planta requiere abundante humedad; riegue cada 7 a 10 días. Una vez finalizada la floración, utilice un aspersor en lugar de regar.
¡Importante! Durante las lluvias frecuentes, se recomienda cubrir los arbustos con plástico. Durante la sequía, rocíe y riegue simultáneamente.
Deshierbe y aflojamiento
Las malas hierbas deben eliminarse a medida que crecen, aflojando simultáneamente la tierra. Las malas hierbas absorben nutrientes del suelo, lo que reduce la fructificación. Aflojar la tierra mejora la oxigenación.
Fertilización
El maní se fertiliza dos veces por temporada. La primera vez, cuando las plántulas alcanzan los 10 cm. La segunda vez, durante la fructificación; esta fertilización es opcional. Se aplica el siguiente fertilizante:
- nitrato de amonio 25 g;
- sal de potasio 50 g;
- superfosfato 75 g.
- agua 10 l.
La fertilización excesiva provocará una sobresaturación de los cacahuetes con minerales y la muerte de las plántulas.

Aporque de arbustos
Este procedimiento es esencial para el cultivo de cacahuetes al aire libre. El primer aporque se realiza cuando la planta alcanza los 15-20 cm de altura, el segundo durante la floración y el tercero una vez finalizada. Los cacahuetes se cubren con tierra hasta una profundidad de al menos 10 cm. Esto asegura la formación de más frutos.
Una alternativa al aporque es el acolchado. La zona radicular del maní se cubre con paja, musgo, hierba cortada u hojas secas. Esta cobertura también impide el crecimiento de malezas en el lecho, retiene la humedad y los nutrientes durante mucho tiempo y protege contra enfermedades y plagas.
Control de plagas y enfermedades
El maní se ve afectado con mayor frecuencia por enfermedades fúngicas. Estas deben tratarse de inmediato, ya que se propagan rápidamente y pueden destruir completamente el cultivo. Estas infecciones incluyen:
- Oídio. Forma una capa blanco grisácea sobre el follaje. La enfermedad se propaga a ambos lados de las hojas, brotes y tallos. En etapas avanzadas, las hojas amarillean, se secan y caen. El arbusto muere lentamente. Para controlar la enfermedad, elimine las zonas dañadas y rocíe con Skor, Ridomil, sulfato de cobre y Quadris.
- Filostictosis. Aparecen pequeñas manchas oscuras en las hojas del cacahuete, que crecen lentamente y aumentan de tamaño. El hongo no causa daños significativos a la planta, pero requiere tratamiento con un fungicida de amplio espectro.
- Marchitez por Alternaria. Aparecen manchas negras en el follaje. Crecen rápidamente, alcanzando los 15 cm de diámetro. Los brotes comienzan a secarse y mueren. El tratamiento incluye la pulverización con agentes antifúngicos y la selección de variedades resistentes a las enfermedades.
- Marchitez por Fusarium. Se manifiesta repentinamente, localizándose en las raíces del cacahuete y pudriéndolas. La planta se marchita por completo, las hojas se caen y el cacahuete muere. La enfermedad destruye el cultivo antes de que madure. Las medidas de control incluyen el uso de fungicidas y prácticas agrícolas.

Las plagas de insectos más comunes del maní son:
- áfido;
- trips;
- orugas;
- gusano de alambre.
Para los tres primeros métodos se utilizan insecticidas de amplio espectro. Estos actúan sobre el sistema nervioso de los insectos, provocándoles parálisis y la muerte. El efecto del producto dura hasta 20 días, tras los cuales se repite la pulverización.
Los insecticidas no afectan a los gusanos de alambre. Para eliminarlos, cava trampas en el jardín, coloca remolachas o zanahorias en ellas y cúbrelas con pizarra o una tabla ancha. Después de un tiempo, destruye todas las larvas atrapadas en la trampa.
Cuándo cosechar
La cosecha del cacahuete comienza cuando la parte superior se amarillea y se seca. Primero, se cava un hoyo, se extraen dos o tres semillas y se comprueba su madurez. Si las semillas se separan fácilmente de la cáscara, están maduras y listas para cosechar. Suelen madurar a finales de septiembre o principios de octubre.

Los cacahuetes se desentierran con una horca. Luego, se recogen todos los frutos secos, se trasladan a un lugar seco y cubierto, y se dejan secar. Una vez secas las cáscaras, se les quita la tierra y se envasan en bolsas.
¡Importante! Para el almacenamiento se utilizan exclusivamente materiales transpirables.
Reglas para almacenar frutos secos
Después de la cosecha cacahuetes para almacenar Elija una habitación con una temperatura constante de 10 °C. Debe estar bien ventilada. Una parte de la cosecha se recolecta para sembrar el año siguiente. Un balcón aislado es una excelente opción. La vida útil depende de la variedad, pero el promedio es de 5 a 8 meses.











