- Características biológicas de la maleza
- ¿Qué tan peligroso es para los cultivos agrícolas?
- ¿Qué herbicidas se pueden utilizar para combatirlo?
- Glifos
- Lontrel-300
- Zenkor
- Prima
- Agroasesino
- "Pisar muy fuerte"
- Suelo
- ¿Existen otras formas de luchar?
- Reduciendo la acidez del suelo
- Medidas de control biológico
- Métodos para prevenir la ocurrencia
Las malezas pueden causar graves daños a los cultivos. Compiten por el agua y los nutrientes, agotan y secan el suelo, y roban la luz solar a los cultivos al sombrearlos y sofocar los brotes jóvenes y débiles. Las malezas perennes son particularmente peligrosas. El uso de herbicidas contra la cola de caballo, una de las plagas más persistentes, puede salvar futuras cosechas.
Características biológicas de la maleza
La cola de caballo es una maleza perenne que prospera en suelos húmedos y ácidos. Posee un rizoma largo y rastrero, y es muy resistente, lo que permite que los fragmentos de raíz restantes den origen a nuevas plantas. Por lo tanto, el control mecánico mediante deshierbe o arado manual o mecanizado, e incluso la labranza repetida, no solo no logra eliminar la maleza, sino que también facilita su propagación a zonas cercanas.
La cola de caballo tiene rizomas rastreros de hasta 180 centímetros de largo, divididos en segmentos individuales que contienen pequeños nódulos que almacenan nutrientes. Los rizomas se encuentran a distintas profundidades, extendiéndose hasta medio metro por debajo de la superficie del suelo. Esto dificulta la extracción mecánica, y la división de la raíz en pedazos puede favorecer la propagación de la plaga.
¿Qué tan peligroso es para los cultivos agrícolas?
La cola de caballo es extremadamente peligrosa para los cultivos agrícolas, ya que es una maleza resistente y difícil de controlar. Compite con los cultivos, privándolos de humedad, luz y nutrientes, frenando su crecimiento, debilitando los cultivos y las plantaciones, y reduciendo significativamente la producción.
Los herbicidas utilizados para controlar las malezas de hoja ancha son ineficaces contra la cola de caballo. Además, su uso la deja sin una maleza competitiva, lo que provoca su crecimiento vigoroso y desplaza a los cultivos. Por lo tanto, para controlar la cola de caballo, es necesario seleccionar el herbicida o la combinación de herbicidas más adecuados y seguros para los cultivos.

¿Qué herbicidas se pueden utilizar para combatirlo?
Se utilizan varios herbicidas para matar las malas hierbas.
Glifos
Este producto tiene acción de contacto y sistémica, y es eficaz contra una amplia gama de malezas. No es eficaz contra la cola de caballo por sí solo; se pueden obtener mejores resultados con mezclas de tanque que contengan herbicidas de fenoxiácido y sulfonilurea.

Lontrel-300
Este herbicida se utiliza para controlar malezas anuales persistentes como la manzanilla, la centinodia y el trigo sarraceno, así como plagas perennes como la acedera, el diente de león y el cardo cerrajero. Puede utilizarse en combinación con otros herbicidas.

Zenkor
Herbicida sistémico selectivo utilizado contra malezas anuales de hoja ancha y gramíneas. Sirve como base para la mezcla en tanque con otros herbicidas y puede aplicarse en preemergencia y postemergencia.

Prima
Este es un herbicida poderoso que ataca una amplia gama de malezas, tiene un largo período de aplicación y es capaz de suprimir el crecimiento de malezas nocivas adultas.

Agroasesino
Herbicida concentrado contra malezas anuales, bienales y perennes resistentes, produce la muerte completa del sistema radicular y el desecamiento de la plaga, pudiendo aplicarse antes de la siembra, ya que no tiene actividad en el suelo.

"Pisar muy fuerte"
Preparado contra malezas monocotiledóneas y de cereales, se aplica una sola vez y su efecto dura hasta dos meses.

Suelo
Un herbicida sistémico y no selectivo que erradica por completo gramíneas, monocotiledóneas y malezas anuales y perennes. Aplicado en otoño, es completamente seguro para la rotación de cultivos y presenta un riesgo ambiental mínimo.

¿Existen otras formas de luchar?
El uso de herbicidas contra plagas persistentes no siempre es posible. Cuando esta maleza perenne persistente interfiere con la producción del cultivo, se deben utilizar otros métodos de control de plagas.

Reduciendo la acidez del suelo
La planta prefiere suelos bajos, húmedos y con alta acidez, por lo que se pueden utilizar los siguientes métodos para controlarla:
- Secado de zonas húmedas.
- Reducir la acidez del suelo.
Estas dos medidas están interrelacionadas y producen resultados positivos cuando se implementan en conjunto. Drenar la zona elimina el exceso de humedad, lo que priva a la cola de caballo de algunas de sus ventajas; estos suelos son menos aptos para la propagación. Sin embargo, esta maleza está adaptada para sobrevivir, por lo que prospera incluso en suelos secos y arenosos.

Modificar la acidez del suelo es más efectivo. Esta se puede reducir añadiendo cal. El encalado se realiza con mayor frecuencia en otoño, antes del arado invernal. La cantidad necesaria de cal se extiende sobre la superficie del suelo y luego se incorpora con el arado. Se produce una reacción de neutralización química que reduce la acidez del suelo.
Esto crea condiciones desfavorables para el crecimiento de la cola de caballo, lo que conduce a la destrucción natural de esta peligrosa maleza.
Medidas de control biológico
La cola de caballo se puede reducir mediante el arado y la poda regular de rizomas, pero se puede lograr un mayor éxito utilizando abonos verdes. Esto se puede lograr sembrando en otoño los campos despejados por el cultivo anterior con cultivos industriales o pastos. Se deben seleccionar abonos verdes que inhiban el crecimiento de malezas. Las plantas de la familia Crucíferas se consideran las mejores, ya que no solo compiten con la maleza por la luz solar, sino que también liberan sustancias al suelo que afectan negativamente el crecimiento de la cola de caballo.
Dado que la maleza crece lentamente y requiere luz en sus primeras etapas, se puede eliminar mediante el uso de mantillo denso o agrofilm negro. Otro método consiste en atraer a los campos a las aves e insectos que se alimentan de cola de caballo.

Métodos para prevenir la ocurrencia
Para prevenir la aparición y el rápido crecimiento de la cola de caballo, es necesario utilizar una gama completa de medidas disponibles:
- Arar y aflojar la tierra con regularidad es esencial, ya que la cola de caballo prefiere suelos ricos y densos. El agotamiento es el mejor método no químico para controlarla.
- Las áreas excesivamente húmedas deben drenarse rápidamente.
- Alcalinizar suelos ácidos. Esto no solo perjudicará las malezas, sino que también mejorará las condiciones de crecimiento de la mayoría de los cultivos que prefieren suelos neutros y ligeramente alcalinos.
- Destruya incluso las plantas de cola de caballo individuales desenterrándolas y quitando con cuidado los pedazos de rizomas.
- Utilice dos o tres herbicidas para matar la maleza.
Dado que la cola de caballo es una maleza perenne persistente, su aparición y propagación en grandes áreas agrícolas solo se puede evitar mediante una serie de medidas de protección y prevención.












Intenté usar Ground para combatir la cola de caballo. Lo apliqué cuatro veces; gasté dos paquetes de Ground y perdí el tiempo. Ground no funciona contra la cola de caballo.