- Uso de queroseno
- Destruye
- Cochinillas de la madera
- Quinoa
- colza
- Hierba de reposar
- Conservar en vinagre
- Mijo de pollo
- Trigo sarraceno para untar
- Las bases sobreviven
- Cardo de campo
- Hierba de reposar
- Correhuela de campo
- Cardo cerrajero
- Ellos no mueren
- Manzanilla
- Eneldo silvestre
- Cola de caballo de campo
- cortador ordinario
- Reglas de procesamiento
- Con qué frecuencia
- No puedes reproducirte
- Pulverizador
- Tiempo
- Medidas de precaución
- Signos de envenenamiento
- Deshierbe tradicional
- Acolchado
- Vinagre y sal
- Vinagre y ácido cítrico
- Solución de alcohol
- Relleno de sal
- Jabón herbicida para el tratamiento del suelo
- Consejos y respuestas a preguntas
Desherbar los parterres lleva mucho tiempo, y siempre es tentador acelerar el proceso porque siempre hay mucho que hacer. ¿Cómo desherbar las zanahorias de forma rápida y adecuada, sobre todo después de que emerjan los primeros brotes frágiles? Se utilizan herbicidas comerciales, queroseno y soluciones caseras.
Uso de queroseno
El queroseno no daña las zanahorias ni el eneldo, ni el suelo. Elimina las malas hierbas y previene la propagación de insectos dañinos. Tras el tratamiento, las hortalizas de raíz se desarrollan bien y crecen rápidamente.
Destruye
El queroseno destruye plantas como la pamplina, la colza, la quinua, el pasto felino, las pepitas y el pasto cuarentón.
Cochinillas de la madera
Las cochinillas crecen rápidamente, ocupando todo el espacio disponible en el huerto. No mueren ni siquiera en condiciones climáticas adversas. Esta maleza interfiere con la nutrición de las zanahorias, por lo que es necesario eliminarla. Las cochinillas tienen raíces largas y delgadas que se arrancan fácilmente del suelo. Si queda un trozo de raíz en la tierra, la planta volverá a crecer. El queroseno mata las raíces de la planta.
Después de la pulverización, muere completamente en 2-3 días.
Quinoa
Una planta alta que alcanza los 50 cm de altura. En la parte superior se forma una flor con semillas. Esta hierba no requiere condiciones de suelo ni clima. Crece rápidamente, lo que dificulta el crecimiento de plantas útiles en el jardín. Muere rápidamente tras ser tratada con queroseno.

colza
La temporada de crecimiento comienza a principios de la primavera. Esta planta alta y ramificada alcanza los 80 cm de altura y florece con flores de color amarillo brillante. El sistema radicular no está muy desarrollado. Tras arrancarla, vuelve a crecer si quedan fragmentos de raíz en el suelo.
Hierba de reposar
Esta maleza es difícil de controlar. Posee un potente sistema radicular que se extiende rápidamente por el suelo y produce nuevos brotes. Incluso si no se elimina un pequeño trozo de raíz, la planta vuelve a crecer. Tiene un hábito rastrero, ocupando rápidamente el suelo fértil e inhibiendo el crecimiento de la zanahoria, ya que se alimenta de los minerales del suelo.

Conservar en vinagre
En suelo fértil, la planta se reproduce rápida y fácilmente. Su temporada de crecimiento comienza a principios de la primavera e incluso puede brotar de capas profundas del suelo. En la parte superior de la planta aparecen pequeñas flores de color rosa-morado. Alcanza una altura de 30 cm. Sus hojas son lanceoladas, de color verde oscuro, y el tallo es tetraédrico.
Mijo de pollo
Empieza a crecer en abril. Esta maleza está muy extendida. Se parece al trigo y produce granos entrelazados en espiguillas. Sus raíces son potentes y están muy entrelazadas, lo que dificulta bastante su extracción.
Después del tratamiento con queroseno, el brote superior y las raíces mueren.
Trigo sarraceno para untar
La planta forma un tallo denso y leñoso; la hierba es alta. Tras la floración, las semillas se forman a lo largo de todo el tallo. Las raíces son densas y anchas. Comienza a desarrollarse en primavera y produce nuevos brotes hasta mediados de otoño. Su control es difícil debido a la gran cantidad de semillas que se extienden por toda la zona.

Las bases sobreviven
Tras el tratamiento con queroseno, algunas malezas dejan raíces que vuelven a crecer. Entre ellas se encuentran la grama, el cardo silvestre, la correhuela y el cardo cerrajero.
Cardo de campo
Alcanza una altura de hasta 1,5 metros. Posee raíces potentes, con una única raíz central que se extiende hasta las capas profundas del suelo. Los tallos son verdes y producen flores moradas parecidas a las del aciano. Gracias a su potente raíz, vuelve a crecer tras ser tratada con queroseno.
Hierba de reposar
Alcanza una altura de hasta 30 cm, con raíces pequeñas, abundantes y bien entrelazadas. Sus hojas verdes, su rápido crecimiento y su tolerancia a las inclemencias del tiempo le permiten absorber todos los nutrientes del suelo.

Correhuela de campo
Una planta rastrera con raíces entrelazadas que penetran rápidamente en el suelo y producen nuevos brotes. Sus hojas son anchas y verdes, y sus flores son blancas y acampanadas.
Cardo cerrajero
Tiene raíces gruesas y largas que se hunden profundamente en el suelo, hasta 50 cm. Existen varias especies de cerraja. Alcanza hasta medio metro de altura. Florece con flores amarillas que se asemejan a los dientes de león. Las hojas son anchas, lobuladas y verdes. Los restos de las raíces pueden producir nuevos brotes.
Ellos no mueren
Las siguientes plantas son resistentes al tratamiento con queroseno: cola de caballo, manzanilla, eneldo silvestre y salvia común. Conservan su aspecto después de la pulverización.

Manzanilla
Esta hierba tolera bien cualquier condición y no requiere mucha fertilidad del suelo. Alcanza hasta 60 cm de altura, con flores blancas con centros amarillos en la parte superior. Las raíces son densas pero poco profundas. Las hojas son verdes y aciculares.
Eneldo silvestre
Se diferencia del eneldo común por sus hojas más grandes. Forma inflorescencias en forma de umbela con flores amarillas, que posteriormente se convierten en semillas. Las hojas y los tallos son verdes con un tinte azulado.
Cola de caballo de campo
Tiene raíces profundas y densas que producen nuevos brotes bajo tierra. La parte aérea forma un tallo denso y verde con hojas aciculares. Los brotes son densos, lo que dificulta su erradicación. Los fragmentos de raíz pueden producir nuevos brotes. La cola de caballo es resistente al queroseno.

cortador ordinario
Se desarrolla a principios de la primavera. Presenta inflorescencias en forma de umbela con pequeñas flores blancas. Los tallos y las hojas son de color verde claro. Las raíces son ramificadas y débiles, y se nutren de las capas superiores del suelo.
Reglas de procesamiento
Para aplicar queroseno correctamente, es necesario seguir varias reglas. Sepa con qué frecuencia y en qué cantidad aplicarlo al suelo, qué usar para pulverizar y si es necesario diluirlo.
Con qué frecuencia
El tratamiento con queroseno se realiza dos veces. La primera vez, después de plantar las zanahorias. La segunda, una semana después.

No puedes reproducirte
La solución no debe diluirse con agua ni otros líquidos. Esto reduciría su eficacia y su concentración.
Pulverizador
Para el tratamiento, utilice un pulverizador de amplio alcance, gafas protectoras y una mascarilla. No rocíe el suelo con queroseno, ya que su alta concentración matará las zanahorias.
¡Importante! Use guantes de goma al manipular queroseno para evitar quemaduras.
Tiempo
La pulverización se realiza antes de que broten los primeros brotes de zanahoria. Si esto no es posible, se aplica queroseno cuando aparecen las primeras 2 o 3 hojas en los tubérculos. Repetir el tratamiento a los 7 días.

Medidas de precaución
Por su propia seguridad, use guantes al manipular queroseno. Al pulverizar, use mascarilla y gafas protectoras para proteger las mucosas de las vías respiratorias y los ojos. También se recomienda usar un delantal protector de plástico o celofán para evitar el contacto con la piel expuesta. Cúbrase el cabello con una bufanda para evitar daños.
Signos de envenenamiento
Los signos de intoxicación química incluyen:
- mareo;
- náuseas;
- vomitar;
- cianosis de la mucosa de la garganta;
- debilidad;
- estado de desmayo;
- olor constante a queroseno;
- dificultad para respirar, sibilancias en los pulmones.
¡Importante! Si presenta síntomas, busque atención médica en un hospital.
Deshierbe tradicional
El deshierbe tradicional consiste en arrancar todas las malas hierbas a mano. La tierra se afloja con una azada para acceder a las raíces. El deshierbe manual requiere bastante trabajo y tiempo. Es difícil retirar todas las raíces y hojas pequeñas del suelo a mano. Este procedimiento se realiza cada 4 o 5 días.
Acolchado
El acolchado es una cubierta especial de tierra que se coloca alrededor de las plantas beneficiosas. Este retiene la humedad y evita el desarrollo de malezas dañinas debido al bloqueo de la luz solar. Para el acolchado se utiliza una película oscura, materiales orgánicos y compost.

Vinagre y sal
Un herbicida muy conocido y popular entre los jardineros. Mezcle 1 litro de vinagre y 1 kg de sal en 10 litros de agua. Rocíe los bancales con la solución. Los tratamientos frecuentes matarán los cultivos.
Vinagre y ácido cítrico
Disuelva 1 litro de vinagre y 100 gramos de ácido cítrico en un cubo de agua. Rocíe la zona hasta que aparezcan los primeros brotes.
Solución de alcohol
Trate la tierra con una solución de alcohol y agua al 1:10. Este procedimiento se realiza mejor a principios de la primavera, antes de que broten las plántulas.
Relleno de sal
Espolvoree la tierra generosamente a razón de 1 kg de sal por metro cuadrado. La sal se absorbe tras la lluvia y el riego y penetra en la tierra, impidiendo el desarrollo de las raíces de las malas hierbas. La sal también puede dañar las raíces de otras plantas.

Jabón herbicida para el tratamiento del suelo
El jabón herbicida tiene la misma composición que el jabón para lavar ropa. Para preparar esta solución, mezcle 1 litro de vinagre, 1 kg de sal y una pastilla de jabón rallada en un cubo y añada 20 litros de agua. Remueva hasta que el jabón se disuelva. Rocíe la tierra.
Consejos y respuestas a preguntas
Consejos básicos y respuestas a preguntas sobre el deshierbe de zanahorias:
- Cualquier pulverización se realiza en tiempo seco.
- Al usar herbicidas, es importante tomar precauciones. También es importante diluir la solución correctamente, siguiendo todas las instrucciones.
- Se plantan rábanos, lechugas y espinacas junto a las zanahorias. Germinan más rápido y sirven de guía para desherbar las plántulas.
- Después de aclarar las zanahorias, los brotes no se pueden dejar en el huerto, ya que se pudrirán y contribuirán al desarrollo de infecciones por hongos.
- Al desherbar plántulas de zanahoria pequeñas, tenga cuidado de no dañarlas. Es mejor usar un tenedor para arrancar las raíces.
Las malas hierbas con raíces largas y profundas no deben arrancarse enteras. Se corta el brote superior de la planta, se encuentra la raíz central en la tierra y se corta con tijeras.











