Descripción de las variedades de zanahoria negra y qué tipo de cultivo es, características de cultivo.

La scorzonera, debido al color oscuro de sus raíces comestibles, se conoce como "zanahoria negra dulce". Esta planta es rica en azúcar. Su apariencia se asemeja a la de una zanahoria. La scorzonera es baja en calorías (solo 17 kilocalorías), pero rica en nutrientes. Se utiliza para tratar diversas dolencias y en la cocina (como un manjar vegetal).

Características botánicas de la escorzonera

Esta planta, anual o bienal, se cultiva generalmente por sus raíces oscuras y su exuberante roseta de hojas verdes y alargadas. Por su sabor dulce y delicado, los romanos la llamaban regaliz. Otros nombres para esta planta incluyen zanahoria negra, salsifí y espárrago de invierno.

Descripción general

Scorzonera: ¿Qué es? Es una planta bienal de la familia de las asteráceas. Durante la primera temporada, desarrolla una raíz larga y una exuberante roseta de hojas oblongas. En la temporada siguiente, aparecen delgados tallos florales y semillas. Las flores son grandes, amarillentas, con un agradable aroma a vainilla que recuerda al diente de león. Se agrupan en inflorescencias. El tallo ramificado puede alcanzar un metro de altura. Las hojas basales son verdosas, lanceoladas o pinnadas.

La raíz es pivotante y mide entre 33 y 40 centímetros de largo. Esta raíz, larga y gruesa, está cubierta por una piel oscura y rugosa en la parte superior. Su interior es una pulpa clara, rica en jugo lechoso. El diámetro de una de estas raíces es de entre 2,15 y 4,0 centímetros, con un peso de entre 62 y 70 gramos.

La temporada de crecimiento durante el primer año dura entre 120 y 140 días. La planta es resistente al invierno y sobrevive bien si se cubre con follaje seco antes de invernar. En la temporada siguiente, el cultivo se desarrolla en 120 días.

zanahorias negras

Lugares de crecimiento

La escorzonera oscura se considera originaria del sur de Europa y Asia. Las formas silvestres de esta planta, de la que existen aproximadamente 150 especies, crecen en suelos arenosos, calizos y rocosos de los países del sur. En Europa occidental, la escorzonera no se cultivó hasta el siglo XVII. Los antiguos griegos fueron los primeros en observar sus propiedades medicinales.

En Rusia, esta planta es poco común en los jardines. Sin embargo, en Crimea, la scorzonera dulce es conocida y apreciada, y se utiliza para preparar diversos platos. También se cultiva en América.

Compuesto

La escorzonera es un cultivo muy valioso. Es rica en potasio, calcio y fósforo, así como en diversas vitaminas. También es rica en carbohidratos y proteínas. Sus raíces contienen inulina (casi un 10 %), un polisacárido natural. Esta sustancia mejora la función digestiva y depura el organismo de toxinas y colesterol malo. La inulina aporta a las raíces un sabor rico y cremoso y constituye un buen sustituto del café natural.

zanahorias negras

Cualidades gustativas

Esta zanahoria rara vez se come cruda. Su sabor recuerda al de un tallo de col o a una nuez joven. Hervida o frita, la escorzonera es un asunto completamente distinto. Es un manjar delicado y exquisito. Cocinada, su raíz sabe similar al de los espárragos hervidos. Quizás por eso se le llama espárrago de invierno. Sin embargo, el sabor de la escorzonera mejora si se deja en el huerto hasta la primera helada.

Propiedades medicinales

En la Edad Media, la escorzonera se utilizaba para tratar la peste y como antídoto contra las mordeduras de serpiente. Es beneficiosa para el sobrepeso, el reumatismo, la deficiencia de vitaminas, la diabetes, la anemia y la aterosclerosis. El consumo de esta raíz mejora significativamente el metabolismo y normaliza la función estomacal y cardíaca.

zanahorias negras

Usos culinarios

En la antigüedad, la escorzonera dulce se cultivaba exclusivamente con fines medicinales. Hoy en día, sus raíces se preparan como espárragos o coliflor comunes. Se añade a bebidas y helados. Antes de consumirla, hay que pelarla y sumergirla inmediatamente en agua fría acidificada (para evitar que se oscurezca).

Las hortalizas de raíz se fríen en mantequilla y se añaden a sopas, tortillas, repostería e incluso a delicados suflés. Los platos preparados con scorzonera desprenden un agradable aroma a vainilla.

Se elabora un sustituto del café con las raíces secas. Las hojas tiernas de scorzonera y las verduras de raíz dulces se pueden añadir a las ensaladas de verano. Sin embargo, antes de consumirlas, se remojan durante dos horas en un líquido frío con sal para evitar que se escape el jugo lechoso. Las raíces peladas se pueden conservar (como los espárragos). La scorzonera se añade a los pepinos y calabacines durante el encurtido para darles un sabor más crujiente.

zanahorias negras

Medicina tradicional

Gracias a su rica composición nutricional, la escorzonera dulce se utiliza para la prevención y el tratamiento de diversas dolencias. Se elaboran bebidas curativas con sus raíces y hojas. Sus propiedades medicinales son similares a las del ginseng.

Jugo de zanahoria negra

El jugo lechoso y la pulpa rallada de las raíces se utilizan para tratar heridas purulentas. Las compresas con jugo fresco son incluso útiles para la enfermedad periodontal. La escorzonera ayuda a eliminar cálculos biliares y renales. Para ello, mezcle el jugo con miel en proporciones iguales y beba una cucharada antes de cada comida durante varias semanas. Para preparar el jugo, pele las raíces, píquelas y exprima el líquido de la pulpa resultante.

zanahorias negras

Decocción de hojas

Para preparar una decocción, tome 20 gramos de hojas trituradas y un vaso de agua. Hierva las hierbas durante 15 minutos y luego deje reposar otros 32 minutos. Cuélela antes de beberla. La decocción es útil para resfriados, afecciones de la piel, gota y heridas.

Decocción de raíz

Es útil para la bronquitis y el tratamiento del hígado. Añada una cucharada de raíz triturada a una taza de agua hirviendo. Hierva las raíces durante diez minutos y luego déjelas reposar durante 30 minutos. Tome una cucharada tres veces al día.

Infusión de raíces

Un excelente remedio para mejorar la salud del cuerpo, tratar el hígado y la vesícula biliar, y aumentar la potencia sexual. Coloque dos cucharadas de raíz triturada en un termo y añada dos tazas de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 24 horas y tómelo antes de las comidas.

trozos de zanahoria

Contraindicaciones

La escorzonera no tiene contraindicaciones. Al contrario, se utiliza para intoxicaciones y toxicosis. El jugo de la planta depura el organismo de radionucleidos y ayuda con la adicción al alcohol. Sin embargo, puede tener un efecto laxante.

Variedades

Esta planta, poco común entre los jardineros rusos, tiene diversas variedades. Se diferencian principalmente en su tiempo de maduración.

Estreno soleado

Una variedad temprana y popular. Madura en 100 días. Tiene hojas largas y ovoides. Las raíces alcanzan de 28 a 30 centímetros de longitud. Cada raíz pesa entre 63 y 80 gramos.

Estreno soleado

Volcán

Un cultivo de media temporada. Madura en 110-120 días. Tiene hojas oblongas y verdosas, y raíces largas con piel oscura. En el interior de la raíz se encuentra una pulpa tierna y blanca. Cada unidad pesa entre 65 y 80 gramos.

Medicinal

Madura en 120 días. La roseta de hojas es ligeramente elevada. Las hojas son verdosas y oblongas. La raíz es larga (30-35 centímetros), de pulpa tierna y pesa entre 62 y 80 gramos cada una.

Una delicia de ultramar

Un cultivo de media temporada. Las raíces son alargadas y alcanzan los 40 centímetros. Cada raíz pesa entre 105 y 155 gramos. La pulpa es tierna y dulce.

Una delicia de ultramar

gitano

Un cultivo de media temporada con hojas ásperas y raíces oblongas. Las raíces miden 33 centímetros de largo. Su sabor es dulce y ligeramente astringente.

Lisa negra

Una variedad de media temporada creada por criadores alemanes. Produce raíces pequeñas pero deliciosas. Se cultiva como suplemento dietético para diabéticos.

gigante ruso

Variedad de maduración tardía con hojas oblongas y lanceoladas y una raíz grande de color marrón oscuro. Se utiliza en nutrición dietética.

gigante ruso

Español Negro

Es un cultivo que adora el calor y se cultiva mejor en un invernadero de policarbonato. Tiene raíces medianas y pulpa tierna y dulce.

Caballero negro

Una planta exótica que adora el calor. A medida que crece, forma una exuberante roseta de hojas y raíces (de hasta 33 centímetros de largo).

Dragón púrpura

Cultivo de media temporada. Produce raíces medianas con piel oscura y hojas de color verde púrpura.

zanahorias negras

Puso Asita

Un cultivo de media temporada, amante del calor. Popular en los países del sur. Produce raíces de tamaño mediano con pulpa dulce.

Condiciones de crecimiento

La escorzonera prefiere suelos fértiles, francos o franco arenosos, con humedad moderada y tonos neutros. Requiere un aflojamiento profundo del suelo. No tolera el estiércol fresco. El exceso de materia orgánica afecta la forma de las raíces, provocando su ramificación.

Plantar un cultivo

Siembre la escorzonera directamente en el huerto en primavera, a finales de abril, principios de verano o agosto, antes del invierno. Para la siembra de primavera, utilice semillas remojadas o ligeramente germinadas. Las semillas pueden pretratarse con una solución diluida de permanganato de potasio.

zanahorias negras

Siembre las semillas de escorzonera en cuanto la tierra se caliente y se seque. Germinan a temperaturas de 5-6 grados Celsius (41-43 grados Fahrenheit). Hasta que broten los brotes, las semillas se cubren con film plástico sobre arcos de alambre. Si se siembran en primavera, germinan en 8-15 días. Es importante no retrasar la siembra. Cuanto antes se siembren, más grandes serán las raíces. La siembra de verano produce raíces pequeñas, por lo que suelen dejarse en la tierra hasta la primavera siguiente.

Para obtener material de siembra, la escorzonera se siembra a principios de agosto. Las plantas tendrán tiempo de enraizar antes del otoño. Antes de invernar, se cubren con hojas secas o paja. En el segundo año se forman grandes cultivos de raíces, y las semillas se pueden cosechar a finales del verano. Las semillas se conservan durante un máximo de dos años.

Tiempo de maduración

El salsifí negro se puede cosechar para su consumo en verano y almacenarse desde principios de octubre. Las raíces suelen desenterrarse después de las primeras heladas. El período de maduración es de 120 a 140 días.

zanahorias negras

Productividad

Cada raíz pesa aproximadamente entre 60 y 100 gramos. Una hilera de un metro de largo puede producir entre 1 y 2 kilogramos de escorzonera.

Preparación del suelo

Antes de plantar, excave y afloje la tierra a una profundidad de 35 centímetros. La tierra debe ser suelta y ligera, de lo contrario, las raíces se torcerán. Puede añadir un poco de turba o arena a la tierra del jardín. Para la siembra de primavera, fertilice la tierra con estiércol en otoño (0,5 cubos de humus por metro cuadrado de parcela). Unos días antes de plantar, añada una pequeña cantidad de ceniza de madera (310 gramos), superfosfato y nitrato de potasio (40 gramos de cada uno por metro cuadrado). La planta no tolera la cal.

Esquema de siembra

La escorzonera se puede sembrar de varias maneras: en hileras o en franjas. Se hacen surcos poco profundos en la tierra. En primavera, las semillas se entierran a 1-2 centímetros de profundidad, y en otoño, a 3 centímetros. Con ambos métodos, se deja un espacio de 60 centímetros cada 2-4 hileras.

muchas zanahorias negras

Cinta

Con el método de la cinta, las semillas de escorzonera se siembran en tiras largas. Cada tira puede contener de 2 a 4 hileras. Deje 10 centímetros entre plantas adyacentes en la misma hilera. La distancia entre tiras es de 50 centímetros.

En filas

Las zanahorias negras se siembran en hileras estrechas o anchas. Al plantar en hileras estrechas, deje de 10 a 15 centímetros entre plantas adyacentes. La distancia entre hileras es de 20 centímetros. Al plantar en hileras anchas, los parterres quedan más abiertos. La distancia entre hileras es de 30 a 40 centímetros.

zanahorias negras

Cuidado de las plantas

Cuando las plántulas de escorzonera tengan 2 o 3 hojas, ralee las hileras, dejando 5 centímetros entre plántulas adyacentes. Cuando las plántulas de escorzonera hayan crecido un poco, ralee de nuevo las hileras, dejando 10-15 centímetros entre cultivos adyacentes.

Riego

Durante el verano, la escorzonera se riega regularmente. El cultivo requiere un riego abundante inmediatamente después de la germinación. Se utilizan cinco litros de agua por cada bancal de un metro. Las plantas se riegan dos veces por semana. En verano, cuando las raíces se desarrollan y crecen, el cultivo se riega solo durante los períodos secos.

regar zanahorias

Aflojamiento

La tierra del huerto se afloja después de la lluvia o el riego. Las plantas se aporcan dos veces por temporada, rastrillando un poco de tierra del huerto sobre las raíces. Este proceso de aflojamiento elimina la costra del suelo y permite que las raíces respiren.

Acolchado

La humedad se reducirá al cubrir la tierra alrededor de la escorzonera con mantillo. Se puede usar aserrín o paja bien descompuestos como mantillo. Este método tiene otra ventaja: las malas hierbas no podrán crecer bajo una capa gruesa de mantillo.

Deshierbe

A medida que las zanahorias crecen, el huerto requiere mantenimiento regular. Es importante eliminar constantemente las malas hierbas que crecen cerca de las zanahorias negras, ya que les quitan nutrientes y humedad.

desherbar zanahorias

Fertilizantes

Los bancales de escorzonera se fertilizan dos o tres veces por temporada. Se añade un fertilizante complejo (Kemira Universal) al suelo. Prepare una solución: disuelva una cucharada de la mezcla nutritiva en 10 litros de agua. Riegue el bancal con la solución. Como alternativa, puede usar 10 gramos de nitrato de amonio, 20 gramos de superfosfato y 20 gramos de sal de potasio. Disuelva los ingredientes secos en 10 litros de agua y riegue la zona con la solución.

Buenos vecinos

Se pueden plantar cebollas, ajos y tomates cerca del arriate de escorzonera. El aroma de estas plantas repele ciertas plagas de insectos. Para atraer insectos beneficiosos, se puede sembrar eneldo, menta, caléndula o caléndula cerca del arriate.

cebollas en el jardín

Antecesores

La escorzonera se planta en un huerto después de cebollas, papas, pepinos y calabazas. Puede crecer en el mismo lugar durante 3 o 4 años. No se recomienda plantarla después de zanahorias, tomates, apio o repollo, ya que estas plantas comparten enfermedades y plagas.

Problemas principales

Durante el proceso de crecimiento, puede encontrar diversos problemas: las plantas pueden crecer mal o marchitarse. Las hojas pueden amarillearse, secarse o mancharse. Primero, debe determinar la causa del problema y solo después identificar las maneras de corregirlo. Generalmente, las hojas negras... Las zanahorias están enfermas o crecen mal. Si no se siguen las normas de cultivo agrícola.

zanahorias negras

Riego excesivo del suelo

Si se riega demasiado el suelo, se perderán todos los nutrientes beneficiosos. Las raíces se pudrirán en un suelo encharcado. El exceso de humedad favorecerá la aparición de infecciones fúngicas o bacterianas. Las plantas enfermas se marchitarán, se desplomarán y amarillearán.

Falta de humedad

Si no se riega la tierra, el cultivo comenzará a secarse. Los cristales de sal no pueden penetrar la planta. Las zanahorias negras se verán privadas de nutrientes. Las raíces crecerán superficialmente. Un riego moderado y oportuno asegurará el desarrollo normal de las raíces.

Engrosamiento excesivo

La escorzonera no tolera la sombra ni las plantaciones demasiado densas. Es recomendable aclarar el bancal, ya que de lo contrario las raíces se reducirán. La distancia óptima entre cultivos adyacentes es de 10 centímetros.

zanahorias negras

Plagas de insectos

Las verduras de raíz de sabor dulce pueden verse arruinadas por insectos rastreros, voladores o que viven en el suelo.

Babosas

Insectos rastreros. El mantillo de coníferas ayuda a repeler las babosas. La tierra alrededor de la escorzonera se puede regar con vinagre, espolvorear con mostaza en polvo y ceniza.

Grillos topo

Insectos que viven en el suelo. Se pueden usar insecticidas (Aktara, Confidor) o tintura de ajo para controlarlos. Se aplican soluciones insecticidas al suelo cerca de las plantas.

El grillo topo es una plaga.

Nematodos

Son pequeños gusanos que viven en el suelo. Se alimentan de tubérculos, excavando en ellos. Para eliminarlos, se utilizan soluciones que contienen mercaptofos, lindano y fosfamida.

Polilla

Insecto parecido a una mariposa que pone huevos en las hojas, de donde emergen orugas. Se alimenta de las hojas de zanahorias negras.

Para controlar los insectos se utiliza pulverización con insecticidas y espolvoreado con ceniza de madera.

Enfermedades

Debido a la falta de nutrientes en el suelo o al clima lluvioso, las plantas pueden debilitarse y enfermarse. Las raíces y las hojas se vuelven susceptibles a infecciones fúngicas y bacterianas.

zanahorias maduras

Diferentes tipos de podredumbre

Los cultivos de raíces se ven afectados principalmente durante el almacenamiento. Aparecen manchas oscuras o grisáceas de pudrición, compuestas por micelio fúngico. Se utilizan fungicidas (fitosporina) para combatir la pudrición.

Bacteriosis

Una infección que provoca el ablandamiento de las raíces. Rara vez afecta las raíces en el suelo y suele ocurrir durante el almacenamiento. Para prevenirlo, rocíe las plantas con una solución de permanganato de potasio y añada suficiente potasio y fósforo al suelo.

Mancha foliar por Cercospora

Se observan numerosas manchas claras o marrones en las hojas. Los tratamientos preventivos con solución de permanganato de potasio, azufre coloidal o fungicidas (Fitosporin, Quadris) pueden prevenir la enfermedad fúngica.

muchas zanahorias

Cosecha y almacenamiento

La scorzonera se cosecha a finales de otoño, justo antes de la llegada del frío. Las raíces se desentierran con el mayor cuidado posible, utilizando una horca. Es importante no dañar la raíz, larga y frágil, ya que de lo contrario la savia lechosa se filtrará. Las raíces dañadas se vuelven fibrosas, no se conservan bien y se pudren.

Antes de almacenarla, corte las puntas a 4 centímetros de las raíces. La escorzonera se limpia de tierra, se seca y se almacena en una bodega seca y oscura a una temperatura de 0 a 5 grados Celsius. Las raíces se colocan en recipientes de madera y se espolvorean con arena.

Puedes dejar la escorzonera en el arriate durante todo el invierno sin desenterrarla. Si es necesario, puedes extraer algunas raíces. Sin embargo, es recomendable cubrir las plantas con hojas secas o paja antes de invernar. Las raíces frescas extraídas a principios de la primavera protegerán contra la deficiencia de vitaminas. Si se cosecha toda la cosecha, se suelen dejar algunas plantas para la producción de semillas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa