A veces, incluso una planta tan sencilla como la col puede sorprender al jardinero con una dolencia desconocida. Por ejemplo, el clásico color verde puede cambiar a un tono diferente. Sin embargo, estos cambios no son señales del problema subyacente; más bien, indican su presencia. ¿Qué opinan los expertos sobre por qué las hojas de la col se vuelven rojas y vale la pena abordar el cambio de color?
¿Qué significa hojas de col lombarda?
Las hojas de la col actúan como una especie de indicador, alertando a los jardineros sobre deficiencias de fertilización y otros problemas de cuidado. El enrojecimiento de las capas superiores de la cabeza de la col indica una deficiencia de nitrógeno o fósforo en el suelo, e ignorar estas señales puede empeorar la situación. Con el tiempo, las hojas adquieren tonos más oscuros: rojo y morado intenso.
En algunos casos, un simple cambio en las condiciones climáticas también provoca un cambio de color. A finales de otoño, esto indica la necesidad de una cosecha urgente, ya que se acerca el frío.
Causas del cambio de color
Una hoja rosada en una cabeza de repollo puede aparecer debido a:
- cantidad insuficiente de fertilizantes aplicados;
- lluvias recientes o riegos fuertes, que llevan parte del fertilizante profundamente al suelo;
- El enrojecimiento también acompaña a veces al ataque de una plaga, pero en este caso habrá otros signos: curvatura de las hojas, aparición de agujeros, etc.

¡Importante! Elegir la variedad de col incorrecta a menudo puede provocar síntomas indeseados. Antes de comprar, siempre se recomienda consultar con el vendedor para asegurarse de que la variedad sea adecuada para su región.
Síntomas asociados
Dependiendo de la causa del cambio de color, los síntomas que lo acompañan también cambian:
- La falta de nitrógeno hace que las hojas inferiores de la cabeza de la col se pongan rojas;
- La falta de fósforo hace que la parte superior se vuelva rosada;
- Si las hojas exteriores se vuelven rosadas y transparentes, significa que las heladas se acercan rápidamente;
- El enrojecimiento combinado con manchas extrañas, agujeros, marchitamiento y rizado de la hoja indican la presencia de enfermedades o plagas.

¿Qué peligro supone para las plantaciones de col?
El principal peligro que representan las hojas rojas de la col es la reducción de la cosecha sana. La falta del fertilizante necesario en el suelo provoca un crecimiento más lento de las cabezas y cambios en el color y el sabor.
Debido a la falta de fósforo, la parte de la raíz comienza a pudrirse, provocando la muerte de las plantas.
El enrojecimiento causado por las plagas reduce el valor estético del repollo, reduce o destruye por completo la cosecha estacional y hace que la verdura no sea segura para el consumo.
¿Qué hacer?
En cuanto aparecen los primeros signos indeseables de decoloración y no hay indicios de heladas, la principal pregunta que se plantea el jardinero es qué hacer. Existen varios métodos eficaces, que varían según la edad de las plántulas (plántulas o arbustos maduros).

¡Importante! Las plantas jóvenes tienen un sistema inmunitario debilitado y podrían no ser capaces de combatir las plagas. Además, si se detecta demasiado tarde, la fertilización será ineficaz. Por lo tanto, para evitar la prevención de la enfermedad, se recomienda centrarse en la prevención.
Salvando plántulas
Para evitar el enrojecimiento de las hojas y otros síntomas característicos, se recomienda:
- Plante las plantas jóvenes en terreno abierto después de aproximadamente un mes y medio, cuando aparezcan las primeras 3-5 hojas;
- Las semillas deben sembrarse en un suelo ya fertilizado con un alto contenido de fertilizantes nitrogenados y luego agregar regularmente aditivos al suelo;
- También es necesario proteger las plántulas de posibles cambios de temperatura.

Al cultivar plántulas, se recomienda no acelerar su crecimiento. La altura de una plántula es inversamente proporcional a la fuerza de su sistema radicular. Las plantas pequeñas tienen raíces fuertes y, posteriormente, se desarrollan adecuadamente y poseen un sistema inmunitario fuerte.
Tratamos arbustos maduros
El enrojecimiento de las hojas maduras de la col suele remediarse fácilmente aplicando fertilizantes adecuados. Entre los fertilizantes adecuados se incluyen:
- nitrato de amonio;
- urea;
- solución de amoniaco;
- cal;
- excrementos de pájaros.

Sin embargo, es importante desarrollar un régimen de fertilización específico y evitar excederse. La planta también indicará un exceso de las sustancias mencionadas en el suelo. Si hay un exceso, la hoja no cambiará de color, pero se cubrirá con las características manchas amarillas, blancas o negras.
Cómo prevenir la decoloración de las hojas de col
Para prevenir las plagas de la col, se recomienda rociar los arbustos con una solución de caldo bordelés.
El producto también tiene propiedades desinfectantes y previene la aparición y desarrollo de enfermedades tradicionales.
La fertilización también debe realizarse con regularidad. Es especialmente importante prestar mucha atención al período posterior a las lluvias. La lluvia transporta el fertilizante desde la superficie hasta las capas más profundas del suelo, donde las raíces de la col no pueden llegar.

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Vasily Ivanovich, 46 años, Novosibirsk
Mi consejo: además de las instrucciones del vendedor, lee siempre la descripción completa de la variedad. Pedí por internet y confié en el asesor, quien afirmó que las semillas eran perfectas para mi región. La col terminó madurando tarde, y para el otoño (con la llegada de las heladas), las hojas se habían vuelto rosadas. Lo intenté todo, pero solo ahora me he dado cuenta de que todo se debía al clima.
Mars Igorevich, 52 años, región de Moscú
Había un problema con el fertilizante nitrogenado, que le daba a las hojas un precioso tono rosado. Ni siquiera quise arreglarlo. Pero la razón me impuso, añadí salitre y todo encajó.
Valentina Timofeevna, 58 años, Cheliábinsk
Cuidado con los fertilizantes nitrogenados. Corregí rápidamente la deficiencia, pero luego las hojas desarrollaron manchas negras. Me dijeron que era por exceso de uso.











