Cómo tratar adecuadamente el repollo con bicarbonato de sodio para un control eficaz de plagas

El bicarbonato de sodio suele ser una herramienta eficaz para los jardineros que combaten las plagas en sus jardines. Las soluciones de diferentes concentraciones son eficaces y seguras para los humanos. Usar bicarbonato de sodio en el repollo ayuda a protegerlo contra plagas e insectos. La información sobre sus propiedades beneficiosas sin duda será útil antes del inicio de la nueva temporada de jardinería.

¿Qué tipo de refresco se utiliza en el jardín?

Existen varios tipos de refrescos:

  1. El bicarbonato de sodio, o bicarbonato de sodio, se encuentra en casi todas las cocinas; es un ingrediente del polvo de hornear y se utiliza como un excelente agente de limpieza.
  2. El carbonato de sodio, también conocido como carbonato de sodio, era más común en la generación de nuestras abuelas. Hoy en día, rara vez se usa para lavar la ropa porque es muy agresivo para las telas.
  3. La sosa cáustica, una sustancia comúnmente utilizada para limpiar desagües, es extremadamente peligrosa y puede causar quemaduras graves.

La sosa cáustica no se utiliza en las huertas, pero las otras dos variedades (la de grado alimenticio y la calcinada) suelen ser utilizadas por los jardineros para rociar los parterres contra plagas y enfermedades.

Por supuesto, el bicarbonato de sodio es preferible para tratar las plantas: protege las plantaciones en una casa de verano y sigue siendo inofensivo para los humanos y las mascotas.

Se utiliza para remojar las semillas antes de plantarlas, ya que el producto tiene propiedades antibacterianas, y se utiliza para tratar las camas cuando aparecen los primeros signos de enfermedades fúngicas, y se utiliza como fertilizante.

Beneficios de utilizar una solución con soda

La principal ventaja del bicarbonato de sodio es su eficacia en semilleros de col, otras hortalizas y árboles frutales. Otro factor importante que lo hace popular es la seguridad de la solución de bicarbonato de sodio para plantas, animales y seres humanos.

rociando repollo

Otras ventajas de su uso son la amplia disponibilidad del producto (es difícil encontrar un supermercado que no venda un paquete con el embalaje habitual) y su bajo coste.

Áreas de aplicación

El bicarbonato de sodio se utiliza para una variedad de cultivos, incluidos el repollo, otras verduras, bayas y árboles frutales.

La solución de bicarbonato de sodio se utiliza en casas de verano:

  • para tratar las semillas antes de plantarlas: el bicarbonato de sodio permite desinfectar el material de plantación no peor que el permanganato de potasio;
  • para rociar plantas contra enfermedades y plagas: le permite combatir varios tipos de podredumbre, destruye babosas y orugas, es eficaz contra ácaros, pulgones y hormigas en el área;
  • para el cultivo del suelo: ayuda a reducir la acidez del suelo;
  • Como fertilizante: mejora el crecimiento de tomates y pepinos.

bicarbonato

Rociar con una solución de soda es especialmente eficaz para matar pulgones, orugas y babosas que afectan al repollo.

Importante: no tienes que preocuparte por que quede una capa blanca en las hojas después de rociar.

El tratamiento regular de los sembradíos de col ayuda a prevenir la propagación de plagas, que dejan las plantaciones “desagradables”.

Cómo preparar una solución

Es muy fácil de preparar: disuelva la cantidad recomendada de bicarbonato de sodio en agua tibia y limpia. Por ejemplo, para tratar los semilleros de col contra los pulgones, utilice 5 cucharadas de la mezcla seca por cada 10 litros de agua. Evite usar agua a más de 50 °C.

bicarbonato

Importante: no prepare la solución en un recipiente de metal; un recipiente de vidrio o plástico funcionará perfectamente.

Debe usarse en un plazo de 2 a 3 horas. Guarde el envase abierto en un lugar seco, utilizando una cuchara seca. Si la habitación está húmeda, guarde el polvo en un recipiente de plástico o vidrio hermético; el bicarbonato de sodio es higroscópico (absorbe la humedad del aire). El polvo seco también se utiliza para tratar los semilleros de col.

Reglas generales para el procesamiento del repollo.

El tratamiento preventivo de los semilleros de col es especialmente eficaz. La pulverización se realiza cada 10 días, preferiblemente en tiempo seco y nublado, temprano por la mañana (después del rocío) o después del atardecer.

el repollo está enfermo

Para protegerse contra las hormigas y las orugas, espolvoree además polvo de bicarbonato de sodio alrededor del perímetro (alrededor del lecho de repollo y entre las plantas).

Úselo como desinfectante de semillas.

El bicarbonato de sodio tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas y es una alternativa al permanganato de potasio. Remojar las semillas en una solución de bicarbonato de sodio ayuda a proteger las plántulas de enfermedades y a garantizar una germinación uniforme.

Para remojar, utilice 5 gramos de polvo seco por cada 0,5 litros de agua. Sumerja las semillas en la solución de 10 a 24 horas. Luego, deje que se sequen ligeramente.

bicarbonato

Lucha contra las enfermedades

El repollo se puede proteger de enfermedades rociándolo con una solución de bicarbonato de sodio. Esto previene enfermedades fúngicas (diversos tipos de podredumbre, tizón tardío). Para ello, prepare una solución de 5 cucharadas de bicarbonato de sodio por cada 10 litros de agua limpia. Añada de 30 a 60 gramos de jabón líquido o de lavandería para que la solución se adhiera mejor a las hojas. Rocíe la solución cada 1-1,5 semanas y, si es necesario, continúe hasta la cosecha.

Control de plagas de la col

El cultivo es susceptible a las orugas blancas de la col y a los gusanos cortadores, y puede ser dañado por las babosas. Las hojas tiernas de la col son un manjar para los pulgones. Estas plagas desaparecen tras tratar las plantas con bicarbonato de sodio seco o una solución del preparado.

bicarbonato de sodio para el repollo

Cómo deshacerse de las orugas y las babosas

Las plantas deben rociarse con bicarbonato de sodio en polvo, aplicado con el rocío de la mañana. Como alternativa, puede mezclar la mitad de bicarbonato de sodio con harina y rociar la mezcla sobre los parterres. Aplique la mezcla cada 3 o 4 días hasta que las plagas desaparezcan.

Además, se trata el suelo: se esparce bicarbonato de sodio en polvo seco alrededor del perímetro del lecho de repollo; esto protege a las plantas de orugas, babosas, pulgones y hormigas.

Cómo combatir una plaga de pulgones en la col

Las hormigas son portadoras de pulgones en el jardín. Los pulgones no solo destruyen el repollo; otras plantas y flores sufren mucho por su propagación en el jardín. Rociar los semilleros de repollo con una solución de bicarbonato de sodio los protege de la plaga, y el bicarbonato de sodio seco alrededor de las plantas repele a las hormigas.

pulgones en la col

Para rociar el repollo, use de 4 a 5 cucharadas de la solución seca por cada 10 litros de agua, añadiendo de 2 a 4 cucharadas de jabón líquido. Rocíe las plantas con un pulverizador. Si bien el bicarbonato de sodio no es un insecticida y solo ofrece protección a corto plazo, varias aplicaciones pueden eliminar los insectos sin dañar las plantas, que permanecen completamente seguras para los humanos después del tratamiento, a pesar de la capa blanca que aparece en las hojas.

Cómo utilizar la solución como fertilizante

El producto se utiliza para normalizar suelos muy ácidos; la mayoría de las plantas crecen y dan frutos deficientemente en suelos ácidos. La tierra se riega con una solución de bicarbonato de sodio y se afloja con un rastrillo. Esto se hace en primavera, antes de plantar al aire libre, o en otoño, después de la cosecha.

bicarbonatoUsar una solución de bicarbonato de sodio como fertilizante para el repollo (menos de una cucharadita de bicarbonato, 10 gramos por cada 5 litros de agua) mejora la conservación de la cosecha y de las cabezas de repollo. Riegue las plantas varias veces por temporada, desde la siembra hasta el otoño.

Reseñas del producto de jardineros experimentados.

Olga Nikolaevna

El bicarbonato de sodio es indispensable en el huerto: los pulgones y todas las enfermedades fúngicas le temen. Espolvoreo mis bancales de col con bicarbonato para ahuyentar a las orugas y rocío mis tomates con él. Es un remedio inocuo y eficaz.

Tatiana

Mi repollo siempre crece bien, nunca he tenido problemas, pero el año pasado, las babosas me vencieron. Mi suegra me recomendó espolvorearlo con bicarbonato de sodio, así que busqué en internet qué opinaban sobre este tratamiento. Leí sobre él y decidí probarlo. Lo espolvoreé tres veces y las babosas fueron disminuyendo, y después de la tercera, desaparecieron por completo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Inna

    El bicarbonato de sodio solo ayuda al principio; si hay muchas plagas, recomiendo usar soluciones más fuertes. He salvado mi cosecha muchas veces gracias al bicarbonato de sodio; es excelente para repeler insectos.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa