- Las ventajas y desventajas de usar bicarbonato de sodio para tratar los arbustos de pepino.
- Desinfección de semillas
- Diluimos la solución
- Tecnología de procesamiento de granos
- Usando bicarbonato de sodio como fertilizante
- Momento de aplicación como fertilizante
- Tecnología de pulverización
- ¿Con qué frecuencia debo introducir refrescos como alimento complementario?
- Recetas populares para alimentar pepinos.
- Con ceniza
- Con yodo
- Con jabón
- Uso de solución de soda contra enfermedades y plagas
- Tratamiento de enfermedades del pepino: soda para el mildiú polvoroso y el moho gris.
- Lucha contra los insectos: bicarbonato de sodio para los pulgones
- Precauciones al utilizar bicarbonato de sodio
Los pepinos, al igual que otros cultivos que prefieren el calor, requieren fertilización regular y tratamientos preventivos contra plagas y enfermedades. Esto ayudará a mitigar los errores de los jardineros causados por una plantación o un cuidado inadecuados. Los jardineros suelen rociar los pepinos con bicarbonato de sodio para prevenir infestaciones. Esta solución elimina los pulgones y otras plagas y mejora el sabor de la fruta.
Las ventajas y desventajas de usar bicarbonato de sodio para tratar los arbustos de pepino.
Si rocías regularmente los pepinos con una solución de soda, puedes lograr los siguientes resultados:
- prevenir el desarrollo de enfermedades virales;
- proteger la planta de infecciones bacterianas;
- acelerar la fructificación;
- prevenir el marchitamiento prematuro de las hojas;
- proteger de las plagas.
El tratamiento regular de los arbustos fortalece la inmunidad de la planta. Esto permitirá una mayor cosecha y prolongará el periodo de fructificación.
Se recomienda fertilizar el cultivo de hortalizas con bicarbonato de sodio según un programa establecido. El riego frecuente con bicarbonato de sodio evitará la fructificación.
Desinfección de semillas
Los jardineros citan varias razones para usar bicarbonato de sodio en pepinos. Esta solución se utiliza por primera vez durante la preparación previa a la siembra. Aplicar una solución de bicarbonato de sodio a las semillas aumenta la germinación en un 30 % y reduce el riesgo de infección en los primeros brotes.

Diluimos la solución
Para remojar las semillas, necesitará un litro de agua limpia y 10 gramos de bicarbonato de sodio. Antes de remojar las semillas, espere a que el bicarbonato se disuelva por completo. Esta proporción se considera óptima para remojar hortalizas.
Tecnología de procesamiento de granos
Primero se envuelven las semillas en un paño suave. Una gasa es adecuada para este propósito. Luego, se aplica una pequeña cantidad de la solución preparada sobre el paño. Se recomienda remojar las semillas en este estado durante 12-24 horas. Finalmente, el material de siembra se seca en una servilleta y se siembra en la tierra preparada.

No se recomienda tratar las semillas granuladas y recubiertas de la manera descrita, ya que la solución de soda elimina la capa protectora.
Usando bicarbonato de sodio como fertilizante
Usar una solución de bicarbonato como fertilizante aumenta la producción de hortalizas. Sin embargo, regar los cultivos requiere seguir unas sencillas reglas.
Momento de aplicación como fertilizante
Se recomienda aplicar la solución como fertilizante después de las 6 p. m. Si se rocía la planta durante el día, el bicarbonato de sodio puede causar quemaduras solares.
El jardín debe regarse en un día sin viento.
En promedio, se recomienda tratar los pepinos semanalmente con una solución de bicarbonato de sodio al 1%. Vigile la respuesta de la planta a este tratamiento. Si detecta signos de marchitamiento, suspenda el tratamiento.

Tecnología de pulverización
Se recomienda fertilizar los pepinos con una solución de bicarbonato de sodio al 5%. Esta solución debe aplicarse por la mañana o por la noche, centrándose en regar las raíces. El contacto con las hojas (especialmente durante el día, bajo el sol abrasador) puede causar quemaduras. La solución también puede aplicarse en la zona foliar.
La temperatura óptima del líquido en el que se disuelve la soda es de 25 a 28 grados.
Se recomienda dejar reposar o filtrar el agua antes de usarla. Evite usar agua hirviendo para tratar pepinos, ya que las propiedades del bicarbonato de sodio cambian a temperaturas superiores a 60 °C. Si usa la solución para rociar el follaje contra plagas, utilice un rociador de pulverización fina.

¿Con qué frecuencia debo introducir refrescos como alimento complementario?
La frecuencia de la fertilización con bicarbonato de sodio depende del patrón de crecimiento de los pepinos. Para prevenir infecciones y fortalecer la inmunidad de la planta, se recomienda regar el cultivo tres veces: a principios y finales de julio, y a mediados de agosto.
Algunos jardineros aplican fertilizantes con una frecuencia diferente para estos fines. El tratamiento inicial se realiza 14 días después de plantar las plántulas. Luego, se aplica la solución de bicarbonato de sodio nuevamente después de 3 semanas. Posteriormente, las plantas se riegan cada 7-10 días. Es importante recordar que las plantas de jardín requieren un suplemento nutricional completo. Por lo tanto, además de la solución de bicarbonato de sodio, los pepinos requieren fertilizantes minerales regulares.

Recetas populares para alimentar pepinos.
Para tratar los pepinos, se utilizan soluciones de sosa de diferentes concentraciones. Generalmente, se usa una solución al 1% para pulverizar, mientras que para la alimentación de las raíces se usan soluciones del 3 al 5%. Para eliminar las malas hierbas, se trata el área alrededor de la planta con una solución de sosa al 0,5%. Sin embargo, dado que esta solución no repone los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta, los jardineros recomiendan usar otros remedios caseros para la alimentación de los pepinos.
Con ceniza
Añadir ceniza de madera a una solución de bicarbonato de sodio ayuda a fortalecer el sistema inmunitario de los pepinos. Para ello, necesitarás:
- un puñado de ceniza de madera, previamente remojada en agua durante 24 horas;
- 40 gramos de jabón para lavar ropa;
- 10 litros de agua;
- 2 cucharadas de soda.

Esta combinación de ingredientes se utiliza durante la maduración de la fruta. Además de fortalecer el sistema inmunitario, esta composición también elimina los pulgones.
Con yodo
El yodo se utiliza para combatir las enfermedades del pepino. Combinado con bicarbonato de sodio, ayuda a eliminar el tizón tardío y el mildiú polvoroso. Para el tratamiento de las plantas, se recomienda una solución de:
- 2 cucharadas de carbonato de sodio;
- una cucharadita de yodo;
- 30 gramos de jabón para lavar ropa;
- 10 litros de agua.

Se recomienda tratar con esta solución hasta que desaparezcan por completo los signos de la enfermedad. La planta debe pulverizarse semanalmente, pero no más de seis veces.
Con jabón
Si se detectan signos de enfermedades fúngicas (capa blanca en las hojas), es necesario tratar los pepinos con una solución de:
- 10 litros de agua;
- 40 gramos de jabón para lavar ropa;
- 50 gramos de bicarbonato de sodio.
El mildiú polvoroso se trata con una composición similar, con la adición de una pequeña cantidad de permanganato de potasio.

Uso de solución de soda contra enfermedades y plagas
Una solución de bicarbonato de sodio se considera un eficaz preventivo y tratamiento para las enfermedades de los cultivos hortícolas. Esta solución también se utiliza para combatir diversas plagas, como la mosca blanca, los pulgones y los ácaros, entre otras.
Tratamiento de enfermedades del pepino: soda para el mildiú polvoroso y el moho gris.
El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica común que afecta a los pepinos. Para combatirla, se utiliza una solución de 10 litros de agua limpia, 60 gramos de bicarbonato de sodio y un poco de jabón de lavar. Se recomienda tratar la planta afectada con esta solución como máximo una vez cada dos semanas.

El moho gris se desarrolla con el riego excesivo. Para combatir la enfermedad, utilice 100 gramos de bicarbonato de sodio mezclados con 10 litros de agua. El cultivo de hortalizas debe tratarse cada 10 días. Si la enfermedad progresa, la frecuencia de pulverización puede aumentarse a tres veces al día. Se recomienda realizar el tratamiento en días soleados.
Si llueve inmediatamente después del tratamiento, se repite la pulverización el siguiente día seco.
Lucha contra los insectos: bicarbonato de sodio para los pulgones
Los pulgones anidan en el envés de las hojas. Esta plaga se caracteriza por su alta fertilidad. Por lo tanto, al detectar los primeros insectos, se recomienda tratar el cultivo de frutas y hortalizas con una mezcla de:
- puñados de ceniza de madera;
- 10 litros de agua limpia;
- 50 gramos de soda;
- 2 cucharadas de jabón para lavar ropa.

Se recomienda rociar la planta afectada con esta mezcla cada tres días. Si la receta no da resultados positivos, puede ajustar la proporción añadiendo más jabón.
Precauciones al utilizar bicarbonato de sodio
Al tratar pepinos, no se recomienda usar mezclas concentradas. Un exceso de bicarbonato de sodio en el suelo provocará que las hojas amarilleen prematuramente y que los frutos se tuerzan.
Si el tratamiento con una solución de bicarbonato no produce un efecto notable, debe sustituirse por otra solución. Un tratamiento frecuente también puede matar la planta. Además, es importante seleccionar la proporción correcta según el tipo de problema que se esté abordando: las soluciones al 1% son adecuadas para prevenir la infección, mientras que las soluciones al 3-5% son adecuadas para tratar la enfermedad.











