Cómo tratar el marchitamiento por fusarium en las patatas: descripción de la enfermedad y prevención.

La fusariosis es una enfermedad antigua que coevolucionó con plantas y animales. Diferentes especies de este hongo parásito causan una amplia variedad de enfermedades. Los cultivos más susceptibles a la fusariosis incluyen el trigo, la cebada, el centeno, el maíz y especies de la familia de las solanáceas, como el tomate y la papa. En esta reseña, analizaremos la fusariosis en la papa, describiremos sus síntomas y exploraremos los métodos de control.

Causas del desarrollo del fusarium

La fusariosis de la papa es causada por un patógeno peligroso, el Fusarium oxysporum. Provoca una enfermedad que causa marchitez en muchos cultivos. Las zonas más susceptibles a la infección son el Lejano Oriente y el sur de Rusia (óblast de Rostov, krai de Krasnodar, krai de Stávropol, Kalmukia, óblast de Volgogrado, óblast de Astracán y las repúblicas del Cáucaso Noroccidental).

Las hifas de los hongos penetran en los vasos sanguíneos de las plantas a través de las raíces dañadas por plagas como los grillos topo y los gusanos de alambre. Los vasos se obstruyen y la planta muere. Las principales causas del marchitamiento por Fusarium de la papa son:

  • uso de material de semilla infectado: las semillas contienen esporas de fusarium;
  • falta de rotación de cultivos: la siembra anual del mismo cultivo crea y alimenta la fuente de infección;
  • una combinación de circunstancias: un verano cálido, húmedo y lluvioso y una invasión de plagas;
  • condiciones incorrectas almacenamiento de patatas en una habitación cálida y húmeda.

Marchitez por Fusarium de las patatas en campo abierto

Los principales síntomas del desarrollo de la enfermedad.

En el peor de los casos, la infección se produce durante el período de mayor desarrollo radicular y la formación de nuevos tubérculos. En este momento, la planta es más susceptible a la infestación por Fusarium. En este momento, la planta es visualmente imperceptible. Solo después de un mes comienzan a aparecer los principales signos y síntomas de la infección. Los signos más evidentes son:

  • en la parte superior del arbusto las hojas tienen un aspecto definitivo y retorcido;
  • aparecen manchas amarillas en las hojas y comienza el proceso de marchitamiento de las puntas, seguido de la caída de las hojas;
  • los tallos caen ligeramente y aparece un color marrón en las partes superiores;
  • Si es un verano caluroso y húmedo, inmediatamente aparecen los procesos de pudrición de los tallos en la base, hojas y raíces;
  • En el medio el tubérculo está seco y poroso, la piel pierde turgencia y se arruga.

Procedimientos preventivos

Es bien sabido que prevenir siempre es más fácil y económico que curar. Este principio también se aplica a las enfermedades de las plantas causadas por Fusarium. A continuación, se presentan varias medidas preventivas esenciales que ayudarán a proteger las patatas del Fusarium oxysporum:

  • Para la siembra es necesario utilizar material de siembra de variedades resistentes a las enfermedades;
  • La rotación de cultivos es clave para una cosecha productiva. Siempre que sea posible, utilice su parcela de forma inteligente rotando los cultivos. No plante los mismos cultivos en el mismo lugar;
  • Las plantas infectadas deben eliminarse, incluyendo el cepellón. Es mejor quemar el follaje de Fusarium.
  • Las herramientas de jardinería y el calzado utilizados para manipular plantas dañadas también se tratan a fondo con agua y una solución de lejía. Las esporas de hongos son resistentes.

patatas en el huerto

Tratamientos contra el marchitamiento por Fusarium

La industria química produce anualmente una gran cantidad de productos para el control de enfermedades de la papa. Algunos son altamente especializados y se dirigen a patógenos específicos, mientras que otros ofrecen una amplia gama de aplicaciones. Repasemos brevemente algunos productos populares.

Sustancias biológicas

  • Baktofit es un producto microbiano de eficacia comprobada capaz de inhibir el crecimiento y desarrollo de las principales enfermedades fúngicas y otras enfermedades de la papa. Está disponible en polvo o suspensión para soluciones acuosas. No se recomienda su uso en combinación con otros productos, como estimulantes del crecimiento y fertilizantes. Las bacterias son muy sensibles a otras sustancias. La dilución del polvo es de 1 gramo por litro. Cada sobre contiene entre 10 y 12 gramos.

Baktofit

  • Integral es un producto multiusos de fabricación nacional. Al igual que Baktofit, se basa en material microbiológico vivo y ofrece una amplia gama de beneficios para los cultivos: inhibe el crecimiento y desarrollo de plagas, protege las plántulas, estimula su crecimiento, las desinfecta y aumenta la productividad de las plantas jóvenes.

Marchitez por Fusarium de las patatas

  • Fitosporin-M es un producto versátil para la prevención y el control de enfermedades como el tizón tardío, la podredumbre radicular, la sarna, enfermedades fúngicas y bacterianas, la roya, la pierna negra y muchas otras. Fitosporin ha demostrado ser eficaz para tratar las patatas antes de la siembra. Para ello, diluya tres cucharadas en un vaso de agua y lave los tubérculos antes de plantarlos. Para evitar daños en las partes aéreas vegetativas, rocíe cada dos o tres semanas a razón de 10-12 gramos por cada 5 litros de agua.

Hemos enumerado preparaciones derivadas microbiológicamente que son seguras para humanos y animales. Existen numerosos productos químicos complejos para el control del fusarium. Veamos algunos de los más eficaces.

Fitosporina-M

Productos químicos

  • Titus no es un producto especializado para enfermedades micológicas. Es un herbicida para el control de malezas. Sin embargo, es bastante eficaz para desinfectar los cultivos de papa de muchas enfermedades. Debe aplicarse con mucho cuidado, a razón de 1 gramo por cada 5-6 litros de agua. Esta cantidad es suficiente para tratar un campo de papa de 200 metros cuadrados. El herbicida controla eficazmente las malezas, inhibiendo su crecimiento. También elimina la mayoría de las plagas.

Tito

  • Maxim es otro excelente fungicida de producción nacional. Se utiliza principalmente para el pretratamiento del material de siembra y para preparar las patatas para el almacenamiento. Diluya 8 mililitros por 4 litros de agua. Un litro de solución es suficiente para desinfectar de 2 a 3 kilogramos de patatas. Desafortunadamente, el espectro de acción de Maxim es superficial: destruye las hifas y esporas en la superficie, pero no combate el parásito dentro de los tubérculos.

Máxima

  • Vist es un producto excelente para tratar almacenes o bodegas después de almacenar verduras. Es una bomba de humo para fumigar. Las patatas y otras verduras deben fumigarse una semana después de su almacenamiento. Cierre bien la ventilación y las puertas, encienda la bomba de humo y evacue la habitación inmediatamente. La fumigación dura aproximadamente tres horas. Después, la bodega debe permanecer cerrada durante 24 horas. Se permite abrir la ventilación si el flujo es bajo. Vist combate eficazmente insectos, bacterias y hongos patógenos que pueden parasitar activamente los cultivos almacenados.

Whist

  • Colfugo Super es un producto relativamente nuevo y poco conocido. Su principal ingrediente activo es la carbendazima. Este polvo hidrosoluble interfiere con la división celular fúngica, inhibiendo la mitosis sin afectar el ADN. Esto previene mutaciones y el desarrollo de formas resistentes del hongo. No es tóxico para humanos, animales ni abejas. Para el marchitamiento por Fusarium en berenjenas, tomates y patatas, rocíe las partes aéreas vegetativas en una proporción de 2 gramos de producto por litro de agua.

Colfugo es super

Esquema de procesamiento

  1. Para la siembra, seleccione tubérculos que no estén infectados ni presenten ningún problema. Trátelos con Maxim o Fitosporina.
  2. Antes de la floración, es necesario aplicar un tratamiento preventivo con los productos mencionados. Después de la floración, el tratamiento debe continuarse cada 2-3 semanas hasta que el follaje se marchite de forma natural.
  3. Limpiar en tiempo seco. Tras el almacenamiento, fumigar la bodega con Vist.

¿Qué errores cometen los jardineros?

El fusarium es una plaga común que puede ocurrir debido a un error del jardinero:

  • No se observa la rotación de cultivos ni la rotación de cultivos;
  • El mismo material de plantación se utiliza de año en año.
  • Antes de desenterrar las patatas, es necesario quitar y destruir las puntas secas.
  • No desinfectan la bodega antes y después de almacenar las verduras.

patatas en el huerto

¡Sigue nuestras recomendaciones y tu cosecha siempre será buena!

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa