- El origen de la patata Irbit
- Pros y contras de la variedad
- Descripción de la cultura
- Tamaño y apariencia del arbusto
- Productividad y características de los cultivos de raíces
- Plantando patatas en el huerto
- Seleccionar un sitio
- Preparación del material de siembra
- Plan de aterrizaje y cronograma
- Cómo cuidar una planta
- Frecuencia de riego
- Cómo y cuándo alimentar a las patatas
- Aflojar y triturar el suelo
- Aporcando los lechos
- Tratamientos preventivos
- Cosecha y almacenamiento
- Reseñas de horticultores sobre el cultivo de Irbitsky
En primavera, la mayoría de los jardineros, horticultores y agricultores se enfrentan a la apremiante cuestión de elegir la variedad de patata adecuada para plantar en sus huertos. Al fin y al cabo, el cultivo debe ser de alto rendimiento, tener un sabor excelente, una larga vida útil y requerir un mantenimiento mínimo.
La papa Irbitsky se encuentra en esta categoría, según descripciones, reseñas y fotos. El valor de esta nueva variedad reside en su excelente sabor, alto rendimiento y mínima mano de obra para su cultivo y cuidado. Además, la papa Irbitsky es completamente tolerante a las condiciones climáticas.
El origen de la patata Irbit
La variedad de patata Irbitsky es relativamente nueva. Se inscribió en el registro estatal en 2009. Científicos y cultivadores de los Urales trabajaron en el desarrollo de este nuevo cultivo hortofrutícola, buscando combinar sus mejores características en una sola variedad.
Esta nueva variedad fue desarrollada y creada para el cultivo en las regiones de Siberia y los Urales, por lo que es resistente a las condiciones climáticas de la región y fácil de cuidar.
Debido a sus propiedades únicas, la variedad Irbitsky ganó popularidad rápidamente y ahora se cultiva en muchos países.
Pros y contras de la variedad
La patata Irbitsky es el orgullo de los criadores de los Urales y, por lo tanto, se considera una variedad de élite de cultivo de frutas y hortalizas.
Ventajas de la variedad:
- La planta es resistente a las condiciones climáticas.
- La variedad se distingue por su productividad y se cultiva con fines industriales.
- Buen gusto.
- Duración del almacenamiento de cultivos de raíces.
- Inmunidad natural a enfermedades virales o fúngicas.
- La variedad de patata Irbitsky se utiliza ampliamente en la industria alimentaria y en la cocina.
- La variedad es poco exigente en cuanto a suelo y cuidados.
- El material de la semilla no se degenera.
- Las hortalizas de raíz grandes y fuertes pueden soportar un transporte prolongado.
¡Importante! No se han identificado defectos graves en esta variedad de papa. Sin embargo, con un cuidado inadecuado o condiciones climáticas desfavorables, el rendimiento del cultivo disminuye.
Descripción de la cultura
Este cultivo de hortalizas se caracteriza por su rápido crecimiento y maduración. La cosecha de la raíz se realiza entre 2 y 2,5 meses después de su siembra en campo abierto.
Tamaño y apariencia del arbusto
Arbustos erguidos de altura media con ramas extendidas. Las hojas son pequeñas, dentadas en los bordes y de tonos verdes. Durante la temporada de crecimiento, aparecen grandes inflorescencias que dan lugar a flores moradas y rojizas.

Productividad y características de los cultivos de raíces
Las patatas Irbit se distinguen por sus raíces grandes, ovaladas o redondas, que pesan hasta 200 gramos y tienen una piel rosada. La pulpa es clara, de color amarillo, con un contenido de almidón del 13 al 17 %.
Al cocinarse, las raíces conservan su forma y color. Esta variedad se recomienda como variedad de uso general y se utiliza a menudo para la producción industrial de patatas fritas, concentrados de patata deshidratada y patatas congeladas.
En la cocina, esta variedad se utiliza para todo tipo de platos. El cultivo es muy productivo. Las plantas cultivadas comercialmente producen de 25 a 40 toneladas de tubérculos por hectárea. Los horticultores informan que una sola planta de papa produce de 2 a 3 kg de vegetales grandes.

Plantando patatas en el huerto
Para obtener una gran cosecha de hortalizas, las condiciones principales son un material de siembra de alta calidad y el momento correcto de su plantación en campo abierto.
Seleccionar un sitio
La variedad de patata Irbitsky prospera en zonas bien iluminadas y sin corrientes de aire. Es de buen cultivo, pero no se recomienda plantarla después de tomates o girasoles. Entre sus predecesores se incluyen pepinos, legumbres, cualquier verdura de hoja verde, remolacha o pimientos.
La preparación del suelo para la siembra comienza en otoño. Se excava a una profundidad de 30-40 cm, se mezcla con humus y se ablanda.
Antes de la siembra de primavera, se excavan de nuevo los bancales y se añaden fertilizantes orgánicos o minerales. En suelos con alta acidez, se añade cal.
¡Importante! Se recomienda cambiar el lugar de plantación de la papa cada 3 o 4 años.
Preparación del material de siembra
El material de siembra se selecciona de la cosecha anterior o se compra en tiendas especializadas. Entre veinticinco y veinticinco días antes de la siembra, se germinan las hortalizas de raíz. Para ello, se seleccionan tubérculos de tamaño mediano, sin daños evidentes, signos de podredumbre ni desarrollo de hongos.
Las hortalizas de raíz se colocan en un lugar luminoso y cálido hasta que brotan los primeros brotes. Antes de plantarlas al aire libre, se tratan las raíces con desinfectantes especiales. Esta medida preventiva ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades durante el crecimiento y la maduración de la planta.
Plan de aterrizaje y cronograma
En la tierra preparada, cave hoyos con una separación de 30 a 35 cm o utilice una grada. La distancia entre los bancales es de 60 a 70 cm. Coloque los tubérculos preparados en cada hoyo y plántelos a una profundidad máxima de 10 cm. Los tubérculos más pequeños se plantan a una profundidad de 5 a 8 cm. Los tubérculos más grandes se pueden cortar en varios trozos, siempre que cada uno contenga un bulbo germinado.
¡Importante! Si se plantan tubérculos sin germinar en campo abierto, la temporada de crecimiento y la maduración para la cosecha se retrasarán de 2 a 3 semanas.
La época de siembra de la papa depende directamente del clima de la región. El cultivo tarda entre 60 y 85 días en madurar. Por lo tanto, en las latitudes meridionales, la hortaliza se siembra ya en abril, mientras que en las latitudes septentrionales, el suelo alcanza una temperatura de entre 8 y 10 grados Celsius. En las regiones centrales, la siembra comienza a principios de mayo.
Cómo cuidar una planta
Si sigue las prácticas agrícolas estándar para el cultivo y cuidado de la variedad de papa Irbitsky, obtendrá una cosecha de raíces abundante y de alta calidad.
Frecuencia de riego
Esta variedad de hortaliza tolera bien la sequía y el calor prolongado. Sin embargo, durante el período de inflorescencia y floración, la planta requiere humedad adicional en el suelo.

El cultivo se riega primero tras la emergencia de las plántulas. Los riegos posteriores se calculan en función del clima de la región y la tasa de crecimiento de la papa.
Cómo y cuándo alimentar a las patatas
Todas las papas agradecen la fertilización y el abono adicionales, y la variedad Irbitsky no es la excepción. Para un crecimiento y una fructificación óptimos, la planta se fertiliza y abona varias veces por temporada.
¡Importante! El exceso de fertilizantes nitrogenados en el suelo estimula el desarrollo activo de la parte aérea de la planta, lo que afecta negativamente la maduración de los tubérculos.
Inicialmente, las plántulas se alimentan con fertilizantes que contienen fósforo y potasio. Posteriormente, se utilizan fertilizantes orgánicos. Cuando las patatas empiezan a florecerSe alimenta con cenizas y excrementos de pollo.

Aflojar y triturar el suelo
El aflojamiento del suelo se realiza junto con el riego. Este proceso elimina las malas hierbas y mejora el acceso de oxígeno al sistema radicular de la planta. Además, ayuda a mantener la humedad necesaria del suelo.
Se pueden lograr resultados similares cubriendo las camas con pasto seco o aserrín.
Aporcando los lechos
Aporcar las camas de papa promueve un crecimiento, desarrollo y maduración adecuados. Este trabajo suele realizarse junto con el riego y la fertilización. Este proceso se repite varias veces durante el período de crecimiento y maduración. Las papas se aporcan primero cuando las plantas alcanzan los 20-25 cm. Posteriormente, se realiza el aporque según sea necesario.

Tratamientos preventivos
La variedad de papa Irbitsky es resistente a numerosas enfermedades y plagas. Sin embargo, algunas plagas aún la atacan. El escarabajo de la patata, el gusano de alambre y el grillo topo son particularmente comunes.
Si las zonas dañadas son pequeñas, los escarabajos de la patata se recogen mecánicamente y luego se destruyen. Para infestaciones más grandes, se utilizan soluciones especiales o remedios caseros de eficacia probada. Para evitar estos problemas, simplemente siga las instrucciones de cuidado y riegue y fertilice sus plantas con regularidad.
Cosecha y almacenamiento
La madurez de la planta de papa para la cosecha depende de sus matas. En cuanto las hojas y las puntas empiezan a amarillear y marchitarse, es hora de cosechar las raíces. Unos días antes de la cosecha, se podan las puntas. Es mejor cosechar las papas con una horca, ya que esto reduce el riesgo de dañar los tubérculos.

Las hortalizas de raíz desenterradas se limpian de tierra y se secan al sol durante varias horas. Luego, la cosecha se traslada bajo un toldo y termina de secarse. Después, se envasan en bolsas, cajas o mallas y se almacenan a largo plazo en un lugar fresco, bien ventilado y oscuro. En condiciones adecuadas, las patatas Irbitsky se conservan fácilmente hasta la primavera.
Reseñas de horticultores sobre el cultivo de Irbitsky
Serguéi Pavlovich. Krasnodar
La variedad es resistente a las enfermedades, produce una cosecha abundante y requiere muy pocos cuidados. El año pasado, hubo un calor intenso y sequía, y no pudimos ir a la dacha. Tras casi un mes de ausencia bajo el calor, las patatas Irbitsky estaban bien y, como esperábamos, cosechamos una cosecha excelente.
Irina Sergeevna. Briansk
Habíamos oído hablar muy bien de esta variedad de patata y decidimos plantarla nosotros mismos. Los tubérculos son grandes, uniformes y de tamaño prácticamente uniforme. La patata Irbitsky es deliciosa y no se cuece demasiado, lo que la hace ideal para casi cualquier plato.
Svetlana. Michurinsk
La tierra de nuestra dacha es muy pobre, así que no crecían patatas. Pero compramos una nueva variedad llamada Irbitsky, y ahora tenemos una gran cosecha de patatas cada año.












Compré la variedad de papa "Irbitsky". Produce bien, con 6 o 7 papas grandes por planta. Las especificaciones indican que no se cocinan demasiado, pero las mías se cocinan demasiado, y ni siquiera puedo hacer puré. Es una pena. ¿Por qué?
Quizás te estás tomando la expresión "no cocer demasiado" demasiado literalmente. Los cultivadores han aprendido a desarrollar variedades con diferentes formas, resistencia a las heladas y maduración temprana. Pero las características de la patata son un poco más complejas. Prueba a cocinarla a fuego lento. Aquí también hay algunas sutilezas. Es poco probable que encuentres una variedad que "no se cocine demasiado".