Es crucial que los jardineros sepan qué se alimenta y, por lo tanto, destruye a los escarabajos de la patata, ya que pueden destruir plantaciones enteras de patata y otras hortalizas al devorar activamente su follaje. Los escarabajos de la hoja de la patata se reproducen a un ritmo increíble y son muy resistentes en condiciones adversas.
¿Quién se come el escarabajo de la patata?
En Rusia no hay muchos animales que se coman el escarabajo de la patata ni sus larvas. Sin embargo, la naturaleza ha proporcionado algunas aves e insectos que pueden ayudar a los humanos a combatir esta plaga.
Aves
Algunas aves de corral se alimentan de escarabajos de la patata y sus larvas, lo que puede ayudar a erradicarlos. Este método de control elimina la necesidad de productos químicos; simplemente libere a las aves en los parterres.
Gallina de Guinea
La dieta principal de las gallinas de Guinea, por supuesto, consiste en cereales, pero también disfrutan comiendo diversos insectos, en particular escarabajos de la patata. Las gallinas de Guinea se sienten atraídas por su vistosa apariencia. Reuniéndose en grupos, cazan plagas con entusiasmo. Por eso son tan apreciadas por los agricultores.

Faisanes y perdices
Los faisanes y las perdices pardillas se consideran depredadores naturales no solo de los escarabajos de la patata y sus larvas, sino también de otras plagas del jardín. Los jardineros suelen utilizar estas aves para controlar insectos, pero es mejor no dejarlas desatendidas en los parterres, ya que pueden pisotear otras plantaciones.
pavos
Los pavos son aves que no excavan la tierra en busca de alimento. Simplemente lo buscan en el suelo o en las plantas. Por lo tanto, también se les permite entrar en los campos de papa y otras plantas infestadas por este insecto.
¡Importante! Al liberar aves de corral en los parterres, recuerde que no deben tratarse con productos químicos. Esto puede causarles daños considerables.

Insectos
Las aves no son las únicas que pueden eliminar plagas en los jardines. Ciertas especies de insectos también cumplen esta función con éxito. Se alimentan de huevos, larvas y, a veces, incluso de escarabajos adultos.
Mariquitas
Estos atractivos insectos son muy útiles para los jardineros. Se comen los huevos de las plagas del jardín, impidiéndoles alcanzar la etapa más dañina de su desarrollo: la larva.
Los escarabajos de la patata son consumidos con mayor frecuencia por las mariquitas (variables, de siete, trece y catorce puntos). En promedio, una mariquita puede consumir hasta 15 huevos de estas plagas rayadas.

Crisopas
Este insecto se parece a un mosquito, pero es depredador. Al igual que las mariquitas, las crisopas se alimentan de huevos de escarabajo de la patata, pero también pueden comer larvas pequeñas. Una sola crisopa puede destruir de 200 a 300 huevos de escarabajo de la patata a lo largo de su vida. Son ineficaces contra los escarabajos adultos.
Syrphidae o sírfidos
Estos insectos se parecen a los avispones y se pueden ver en verano sobre cultivos de eneldo o zanahorias. Los adultos se alimentan del néctar de plantas de flores pequeñas, mientras que sus larvas consumen pequeños insectos como pulgones, ácaros y larvas del escarabajo de la patata. Los sírfidos se desarrollan durante 2-3 semanas y, a medida que envejecen, su apetito se vuelve más voraz. Pueden consumir hasta 200 insectos al día.

¿Quién más come el escarabajo de la patata?
El escarabajo de la hoja de la patata también tiene enemigos naturales. Por ejemplo, el escarabajo americano de la hoja de la patata (Perillus spp.). Tanto los adultos como sus larvas se alimentan de los huevos y, en raras ocasiones, de las larvas de esta plaga. Una larva de este insecto puede destruir hasta 250 huevos durante su desarrollo. Un insecto adulto consume entre 3000 y 3500 huevos a lo largo de su vida.
Otra chinche americana, el Podisus, es aún más voraz que el Perillus, devorando unos 70 huevos en un solo día. También puede comer larvas.
Los saltamontes también pueden convertirse en enemigos de los escarabajos de la patata. Son omnívoros y se alimentan de diversos insectos, incluyendo el escarabajo de la hoja de la patata. Los saltamontes son un insecto bastante común, por lo que representan una verdadera amenaza para las plagas. El sapo común también es una amenaza para el escarabajo de la hoja de la patata, ya que se alimenta de plagas que viven bajo tierra. Los sapos también se alimentan de grillos topo, que son tan dañinos para los jardines como el escarabajo de la patata.

Entrenando pollos para comer insectos
Los jardineros que no tienen aves de corral que se coman el escarabajo de la patata pueden entrenar a sus gallinas para que lo hagan. Sin embargo, deben entrenarlas desde pequeñas, de 3 a 4 meses, ya que de lo contrario, el esfuerzo será infructuoso. El entrenamiento debería ser así:
- Primero, las larvas trituradas se mezclan con el alimento de las gallinas.
- El siguiente paso es añadir hojas o tubérculos de papa triturados al alimento. Esto ayudará a que las gallinas se acostumbren al olor de esta planta.
- Después de una semana, se aumenta la cantidad de “condimentos”.
- Una vez que las gallinas se hayan acostumbrado a este alimento, se pueden soltar en los parterres. Ellas mismas picotearán las plagas de los arbustos.
Los escarabajos de la patata no son fáciles de controlar; son bastante resistentes y tenaces. Si la plaga no tiene qué alimentarse, puede hibernar hasta tres años. Los inviernos rigurosos tampoco son un problema para ellos, ya que excavan madrigueras de hasta 70 cm bajo tierra. Este insecto tiene pocos enemigos naturales, por lo que quienes prefieran evitar el uso de productos químicos deben ser ingeniosos y pacientes.









