Descripción y características de la planta del tomate, normas de injerto y cuidados.

La tomatera tiene muchos otros nombres, como tomofel, kartomat, tomatofel, pomitofel y kartofemidor. Con una sola planta de esta hortaliza única, se pueden disfrutar tanto patatas como tomates. Para obtener una cosecha abundante, es necesario comprender cómo injertar correctamente estos dos cultivos y los cuidados que requieren.

¿Qué es un pomidofel?

El tomate es una hortaliza híbrida que combina las características del tomate y la patata. Se compone de tubérculos de patata, cuyas hojas son reemplazadas por frutos de tomate, generalmente tomates cherry. El tomate se comercializó en 2013, cuando científicos de la reconocida empresa británica Thompson and Morgan introdujeron plántulas de esta peculiar planta. El nuevo producto recibió el nombre original de TomTato, una abreviatura de las palabras "tomate" y "patata".

Ya se habían intentado cruzar el tomate y la patata, pero sin el mismo éxito. El fitomejorador estadounidense Luther Burbank (1849-1926) desarrolló una variedad de patata con tubérculos amarillos y frutos comparables en sabor, aroma y textura a los tomates. En la década de 1930, el jubilado N.V. Brusentsov, residente en la región de Moscú, logró injertar un tomate en una patata. Esto dio lugar a una planta híbrida vegetativa llamada Brusentsov enano.

En 1977 se llevó a cabo un experimento similar en la ciudad alemana de Tubinga, en el Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo.

Ventajas y desventajas de las plantas injertadas

La variedad de planta híbrida tiene ventajas innegables, pero también tiene sus desventajas, que es importante tener en cuenta.

Las principales ventajas del tomate son:

  • ahorro de espacio en una parcela de terreno debido al crecimiento simultáneo de dos cultivos en la misma zona;
  • la exclusividad de la planta y su alto valor entre los jardineros;
  • rendimiento de ambos cultivos;
  • almacenamiento a largo plazo;
  • buenas propiedades gustativas de las frutas de ambos tipos;
  • adaptación a cualquier condición climática;
  • Resistencia a la influencia de plagas.

tomates en el jardín

Como desventajas se señalan las siguientes:

  • el alto costo de las plántulas de tomate, debido a la complejidad del cruce de cultivos;
  • la necesidad de utilizar grandes volúmenes de fertilizantes para formar el rendimiento de ambos cultivos;
  • la posibilidad de obtener una planta híbrida únicamente injertando el sistema radicular de una patata y el tallo de un tomate.

¿Cómo combinar con éxito tomates y patatas?

El proceso de obtención de un híbrido consta de varias etapas:

  1. Cultivo de plántulas de tomate y patata por separado.
  2. Realizar una correcta vacunación.
  3. Plantar las plantas en invernadero o en campo abierto después de 7-10 días.
  4. Retirada de los vendajes de los sitios de vacunación (otra semana después).
  5. Aporque de la planta mediante técnicas agrícolas utilizadas para el procesamiento de arbustos de tomate.

cultivo de plantas de tomate

También es necesario tener en cuenta los requisitos para las plántulas:

  • el grosor de los tallos no es inferior a 5 milímetros (para las patatas se permite un grosor un poco mayor);
  • Las semillas de tomate deben sembrarse y los tubérculos de papa deben germinar 1 a 1,5 meses antes del injerto y 2 a 2,5 meses antes de la siembra.

Herramientas necesarias

Para trabajar en la creación de un híbrido, es necesario preparar las siguientes herramientas:

  • una hoja o cuchillo de construcción muy fino, previamente limpiado con alcohol;
  • un palo de madera utilizado como soporte para la planta injertada;
  • cinta de film transparente (se puede sustituir por papel de aluminio o un clip especial para plantas);
  • un frasco de vidrio lleno de agua.

cultivo de plantas de tomate

Métodos de injerto

Es necesario considerar los métodos disponibles de injerto de plantas para poder elegir el óptimo.

Cópula

Este método está diseñado para injertar tallos del mismo diámetro. En este caso, los tomates deben cortarse lo más cerca posible de las raíces, mientras que las papas deben cortarse un poco más arriba, en el punto más delgado del tallo.

Los cortes deben hacerse en diagonal y a través del centro de los tallos. Para asegurar una correcta alineación, deben ser del mismo tamaño. Haga lengüetas en cada tallo a 1/3 del borde del corte. Al unir las secciones de la planta, deben superponerse.

cultivo de plantas de tomateUna mejor cópula garantiza una alta tasa de supervivencia gracias a la máxima superficie de contacto entre las partes injertadas de la planta. Deben sujetarse con clips, cinta adhesiva o papel de aluminio.

Injerto en hendiduras

El método más sencillo y común se denomina injerto de hendidura. Se corta completamente la parte superior de la planta de patata, mientras que la de la tomatera se corta justo por encima del portainjerto o de las dos primeras hojas. Se afilan ambos extremos de la punta y se colocan en un recipiente con agua. A continuación, se realiza una hendidura en el portainjerto que corresponde al corte en cuña del vástago (de 1 a 1,2 centímetros). Después, el vástago se inserta en el portainjerto y se fija con film, papel de aluminio o una grapa. La planta injertada se ata a un palo de madera, previamente anclado en la tierra.

Ablación con lengua

El método de injerto de lengüeta consiste en unir dos vides sin cortar el rizoma. Las plantas deben colocarse lo más cerca posible entre sí para evitar daños durante el injerto.

cultivo de plantas de tomate

El portainjerto debe cortarse cuidadosamente con un cuchillo afilado de abajo hacia arriba, y el vástago de arriba hacia abajo. La longitud del corte debe ser de aproximadamente un tercio a un cuarto del grosor total del tallo. Los tallos cortados deben unirse insertando las lengüetas.

Al ablactar, la planta se alimenta de dos raíces, lo que tiene un efecto positivo en la supervivencia.

Cuidado de las patatas después

El periodo de adaptación de la tomatera desde el momento del injerto es de aproximadamente dos semanas. Tras este periodo, el híbrido resultante puede trasplantarse a campo abierto.

  1. Para facilitar la extracción de la planta de la maceta, humedezca la tierra.
  2. Cavar hoyos en el terreno.
  3. Añade 50 gramos de ceniza de madera y 5 gramos de salitre a los agujeros.
  4. Trasladar los arbustos a los agujeros, rociarlos con tierra, regar y cubrir con agrofibra.
  5. Después de una semana, retira la agrofibra y el film que sujeta el corte.

tomates y patatas

Procesamiento de corte

Para tratar la superficie cortada de una planta injertada, use brea de jardín. Se prepara mezclando cera, propóleo, colofonia y trementina en una proporción de 3:2:6:1. Derrita la cera y el propóleo a fuego lento, agregue la colofonia triturada, revuelva y deje hervir. Después de enfriar, agregue la trementina y revuelva de nuevo. Un tratamiento adecuado de la superficie cortada protegerá contra enfermedades.

Riego

La frecuencia de riego de las tomateras depende de las condiciones climáticas. No es necesario regar inmediatamente después de la siembra, ya que el suelo contiene suficiente humedad en primavera.

regar las plantas de tomate

Fertilizante superficial

El fertilizante debe aplicarse a los híbridos injertados tres veces durante la temporada de crecimiento. La primera aplicación, que contiene nitrógeno y potasio, se realiza al momento de la plantación. La segunda aplicación se realiza durante la formación de yemas y flores. Para ello, diluya 20 gramos de superfosfato en 10 litros de agua. Vierta 2 litros de la solución preparada bajo las raíces de cada arbusto. La tercera aplicación es necesaria durante el cuajado. Para ello, diluya 20 gramos de superfosfato y sulfato de potasio en 10 litros de agua.

Aflojar y triturar el suelo

El aflojamiento regular previene la maleza, elimina la costra del suelo y protege contra la evaporación excesiva. También tiene un efecto positivo en la salud de las raíces, ya que promueve la penetración de oxígeno y aire caliente en las capas del suelo. El suelo debe aflojarse cada 7 a 10 días.

tomate y hombre

El acolchado con turba, aserrín, paja o película sintética perforada reduce la evaporación de la humedad y protege contra las malas hierbas. Sin embargo, este método no es adecuado para zonas con niveles freáticos elevados.

¿Es necesario aporcar el suelo?

El aporque es opcional, pero se recomienda, ya que fortalece el sistema radicular y protege los tallos de las inclemencias del tiempo. Se recomienda aporcar los arbustos 2 o 3 días después de la lluvia, cuando la tierra está más flexible y suelta. Es mejor realizar el procedimiento en una mañana o tarde nublada.

Los matices de la cosecha de tomates y patatas

Una planta de tomate puede producir aproximadamente 6 kg de tomates y 3 kg de papas. Los tomates brotan a los pocos meses de plantarlos. Puedes saber cuándo están apareciendo las nuevas raíces de las papas aflojando ligeramente la tierra.

patatas y tomates

Los frutos de ambas plantas tienen una presentación atractiva y una larga vida útil, lo que los hace ideales para el almacenamiento a largo plazo. Refrigeración, estanterías o cajas son ideales para este fin.

Las condiciones importantes son una iluminación mínima y aire fresco.

Reseñas de combinaciones de cultivos por parte de productores de hortalizas

Tamara: «Siempre me ha gustado cruzar diferentes variedades de plantas, así que la idea de la tomatera me cautivó muchísimo. Utilicé el método de ablactación, que permitió que la patata y el tomate coexistieran a la perfección. Toda la familia está encantada con el resultado. ¡Los frutos son preciosos y deliciosos!»

Igor: «Ahora puedo cosechar mis verduras favoritas de una sola planta, algo que antes ni siquiera podía imaginar. Al principio, pedí plántulas a un centro de cultivo y luego empecé a experimentar por mi cuenta. Las plantas enraizaron bien y los arbustos crecieron sanos y fructíferos. Es un gran ahorro de espacio. Un huerto de un metro cuadrado produce al menos 10 kg de patatas y 15 kg de tomates».

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa