¿Cuál es el mejor momento para podar las fresas y debe hacerse después de la fructificación?

Para asegurar una producción abundante de frutos, las fresas requieren cuidados desde principios de primavera hasta finales de otoño. La poda es una parte importante del proceso y es necesaria por muchas razones. A continuación, explicaremos cuándo podar las fresas, por qué hacerlo, cómo cuidar la planta posteriormente, así como errores comunes de jardinería y cómo corregirlos.

¿Por qué se realiza la poda?

Las fresas son plantas perennes, por lo que la poda cumple varias funciones: promueve el rejuvenecimiento de los arbustos, aumenta el rendimiento y los protege de daños debidos a enfermedades y plagas.

Bigotes de fresa

Casi todas las variedades de fresa producen estolones, que pueden utilizarse para propagar fresas. Los brotes primarios, los más grandes y viables, suelen conservarse para este fin. Si el jardinero no pretende propagar la planta, se eliminan los estolones, ya que debilitan la planta madre. Este procedimiento se realiza con cuidado, procurando no dañar la planta principal.

Quitar las hojas después de la fructificación

Tras la recolección de las bayas, se continúa el cuidado de los arbustos de fresa. Se inspeccionan y se poda el follaje amarillento y seco, que puede ser fuente de diversas enfermedades. Algunos jardineros podan completamente todas las partes aéreas de sus plantas de fresa después de la fructificación, en julio. Para el otoño, las plantas se recuperan y desarrollan una roseta sana, lista para sobrevivir el invierno.

poda de fresas

Poda de fresas afectadas por enfermedades o plagas

Sin el cuidado adecuado, las fresas son susceptibles a enfermedades y plagas. Si bien se pueden rociar con productos químicos, esto compromete su sostenibilidad. Las hojas deben podarse a la primera señal de problemas para evitar que las enfermedades y plagas se propaguen por toda la plantación. Tras la cosecha, se eliminan por completo. Para permitir que los arbustos se recuperen, se les aplica fertilizantes minerales durante el invierno.

¡Importante! Las hojas afectadas deben recogerse y quemarse.

¿Cuanto tiempo se tarda en realizar el procedimiento?

Inspeccione y retire las hojas muertas de las fresas de jardín desde principios de la primavera hasta finales del otoño.

poda de fresas

En la primavera

En primavera, en cuanto se derrita la nieve y llegue el buen tiempo, retire el mantillo e inspeccione los arbustos. Retire las hojas dañadas por las heladas, secas o enfermas. La época de poda varía según la región y las condiciones climáticas. Las plagas que hibernan se eliminan junto con las hojas. Las hojas deben podarse con cuidado, lo más cerca posible de la raíz, pero con cuidado de no dañar las hojas jóvenes del centro de la roseta.

En verano

Este es el momento más favorable para el procedimiento. Pode las fresas en julio o agosto, permitiendo que los arbustos desarrollen hojas nuevas, formen capullos y almacenen nutrientes antes de las heladas. Los estolones en crecimiento activo también se eliminan en verano. Sin embargo, si es necesario replantar arbustos viejos, se conservan los brotes de primer orden y, tras un mayor crecimiento, se trasplantan a una nueva ubicación. También se conservan los estolones si es necesario ampliar la plantación de fresas.

fresas maduras

También se pueden dejar brotes de segundo orden para la propagación. Serán un poco más pequeños, pero con el cuidado adecuado, producirán una cosecha al año siguiente. Los estolones restantes se extraen con una pala y se desechan o se añaden a la pila de compost. No se recomienda arrancarlos a mano, ya que esto puede dañar el sistema radicular de la planta madre.

En el otoño

Durante este período, las hojas se retiran solo cuando es necesario, como en caso de enfermedades o plagas. Este procedimiento se realiza lo antes posible para que los arbustos se recuperen antes de que llegue el frío. No se debe tocar el corazón de la planta de fresa durante este proceso. Tras retirar las hojas, los arbustos se cubren con mantillo de agujas de pino, serrín o turba. Si un jardinero retira los restos vegetales solo para limpiar el jardín, causará más perjuicios que beneficios.

poda de fresas

Seguimos las reglas

Para evitar dañar sus canteros de fresas, siga estas reglas al podar el cultivo:

  1. El procedimiento se realiza con un cuchillo afilado o tijeras de podar.
  2. Los estolones se extraen con una pala. Si se arrancan a mano, la tensión del brote puede dañar la planta madre. Un arbusto que se desprende fácilmente probablemente tenga un sistema radicular fúngico.
  3. Las láminas de las hojas deben cortarse lo más cerca posible de la base del arbusto, pero al mismo tiempo, se debe tener cuidado de garantizar que las rosetas permanezcan intactas.
  4. El procedimiento se realiza en tiempo seco. Si los arbustos necesitan humedad, riéguelos solo desde las raíces.
  5. Pode primero los arbustos más sanos y luego las plantas más dañadas. Las herramientas suelen desinfectarse con una solución de permanganato de potasio o sulfato de cobre.
  6. Al podar arbustos enfermos, coloque papel de periódico junto a ellos para que las esporas de hongos caigan sobre él y no sobre el suelo.

Un procedimiento de poda realizado correctamente provoca un daño mínimo a los arbustos de fresa, lo que les permite recuperarse antes de que llegue el frío del invierno.

cuidado de las fresas

Cuidado de la planta después de la poda

Después de quitar las hojas, cuida las plantas de la siguiente manera:

  1. Se afloja la tierra entre las hileras. Simultáneamente, se eliminan las malas hierbas, ya que privan de nutrientes a las plantas y pueden transmitir enfermedades y plagas.
  2. Las plantas se riegan estrictamente en las raíces.
  3. Después de la poda, las plantas se debilitan, por lo que es necesario alimentarlas con fertilizante mineral complejo.
  4. Después de la cosecha, tanto si se cultivan en interiores como en exteriores, los arbustos se pueden rociar con fungicidas e insecticidas.

Tenga en cuenta: Las fresas requieren mantillo para ayudar a retener la humedad en la primavera y proteger los arbustos de las heladas en el invierno.

cuidado de las fresas

Características de la poda de variedades remontantes

Una característica especial de las variedades de fresas de producción continua es que dan fruto dos veces al año, y la eliminación de las hojas tras la primera cosecha puede debilitar considerablemente los arbustos. Sin embargo, si las hojas se dañan por enfermedades y plagas, la poda es posible, e incluso necesaria; de lo contrario, el jardinero podría perder toda la plantación de fresas. Al mismo tiempo, se eliminan los estolones, ya que reducen significativamente la segunda cosecha.

Después de la última cosecha, no se debe retrasar la poda de las hojas afectadas, de lo contrario las fresas no sobrevivirán bien al invierno.

Errores comunes y cómo solucionarlos

Debido a la inexperiencia, los jardineros realizan el procedimiento incorrectamente y no obtienen cosecha. Tras esto, concluyen que la poda es innecesaria. Esto es incorrecto, ya que un procedimiento realizado correctamente aumenta la producción.

fresas maduras

Los errores más comunes al podar las hojas de la fresa son los siguientes:

  1. El procedimiento se realizó en el momento equivocado. La poda tardía retrasa la formación de yemas florales, lo que reduce la fructificación. El mejor momento para realizar el procedimiento es mediados de julio.
  2. Las fresas no requieren mantenimiento tras la poda. Lo más importante que necesitan tras la eliminación de las hojas es la fertilización. Para restaurarlas y promover el nuevo crecimiento, las fresas de jardín se tratan con fertilizantes minerales complejos.
  3. Tras el procedimiento, los arbustos se riegan desde arriba. Los extremos cortados, si se humedecen, pueden empezar a pudrirse. Por lo tanto, las fresas se riegan solo con una manguera, en las raíces.
  4. Se utiliza una herramienta sin filo. Unas tijeras de podar mal afiladas arrancan las hojas de la base de la roseta en lugar de cortarlas. La planta dañada tarda mucho en recuperarse. Afilar la herramienta puede corregir el problema.

Una poda adecuada de fresas en primavera favorecerá un crecimiento más ligero en los arbustos, lo que resultará en una cosecha más temprana. La poda de verano eliminará las hojas amarillas y secas, que pueden albergar enfermedades y plagas, así como los estolones, que pueden privar a la planta de la energía necesaria para un mayor desarrollo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa