- Información general sobre las fresas
- Ventajas y desventajas
- Particularidades del cultivo de la variedad Mitze Schindler
- Preparación del sitio
- Hora de aterrizaje
- Material de siembra
- Aterrizaje
- Cuidado de las fresas de jardín
- Aflojamiento y deshierbe
- Fertilización y riego
- Acolchado
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas de los cultivos
- Propagación de fresas por Mitze Schindler
- Cosecha y almacenamiento
Es difícil imaginar un jardín sin fresas aromáticas. La variedad de fresa de postre Mitze Schindler se ha ganado con creces el corazón de los amantes de esta baya increíblemente jugosa y fragante. Las frutas frescas impresionan con su delicado aroma y sabor único, brindando un verdadero deleite a los gourmets. Mermeladas, conservas y compotas no son menos aromáticas, ayudando a sumergirse en el cálido verano en las noches heladas.
Información general sobre las fresas
La variedad Mitze Schindler, de maduración tardía, empieza a dar frutos a mediados de junio y continúa deleitando a los jardineros con sus deliciosas bayas hasta el otoño. Se adapta bien a cualquier condición de cultivo y produce una cosecha uniforme independientemente del clima, los cuidados y el riego. Sus bayas redondas y fragantes maduran en un solo arbusto bajo.
La primera cosecha es muy abundante, con bayas que alcanzan los 10 gramos de peso. Sin embargo, a medida que avanza la cosecha, las bayas se hacen más pequeñas, con un peso promedio de 5 gramos. Al madurar completamente, las bayas adquieren un tono cereza oscuro.
Ventajas y desventajas
Mitze Schindler tiene una serie de ventajas sobre otras variedades:
- se adapta bien a diversos suelos;
- resistente a las heladas y a la falta de humedad;
- se distingue por una fuerte inmunidad a las enfermedades;
- da fruto durante mucho tiempo;
- Destaca por el sabor único de sus bayas.
La variedad tiene una serie de desventajas:
- se caracteriza por una productividad media;
- ligeramente resistente a las manchas;
- autoestéril y requiere un polinizador de calidad;
- la baya cae al suelo y a menudo se pudre;
- La abundancia de bigotes liberados engrosa las crestas y requiere su eliminación.

Particularidades del cultivo de la variedad Mitze Schindler
El cultivo fructífero de Mitze Schindler es posible si se cumplen varias condiciones:
- Para una fructificación abundante es necesario cultivarla junto con otras variedades de maduración tardía.
- Cultivar la variedad sobre una película negra, un material de cobertura o una capa gruesa de mantillo ayudará a proteger el cultivo en maduración de la pudrición.
- Después de sólo tres a cinco años de fructificación activa en un lugar, el rendimiento disminuye y es necesario renovar los canteros.
Preparación del sitio
Las zonas soleadas producen grandes cosechas de bayas. Las zonas sombreadas retrasan la maduración y reducen la producción. Las fresas requieren un pH de 5-6. Según las características del suelo, la acidez se puede ajustar con cal, harina de dolomita o tiza.

Las fresas no crecen ni dan buenos frutos en suelos pesados. Para mejorar la estructura de estos suelos, añada aserrín o vermiculita.
Hora de aterrizaje
La siembra de fresas de primavera es especialmente importante en las regiones del norte, con períodos cálidos cortos y heladas tempranas de otoño. En estas regiones, las fresas se plantan a finales de abril. En regiones con climas templados y cálidos, la siembra comienza a principios de otoño. Sin embargo, la siembra debe completarse antes del 10 de septiembre.
Las fresas se plantan al atardecer. Para ello, se eligen días nublados o lluviosos con poca precipitación.
Material de siembra
Antes de plantar, se inspeccionan cuidadosamente las plántulas. Las plantas con raíces secas o dañadas por diversas enfermedades se desechan de inmediato. Las plántulas sanas se tratan con fitosporina, sumergiéndolas en la solución durante dos horas.

Aterrizaje
Esta variedad se caracteriza por sus bayas en el suelo. Para preservar la cosecha, es mejor cultivarla sobre plástico negro. Este método tiene muchas ventajas:
- protege las bayas de la pudrición durante períodos de lluvia prolongada;
- previene la formación de malas hierbas;
- conserva el calor durante mucho tiempo, por lo que las bayas maduran dos semanas antes, aumentando el rendimiento;
- La recolección de bayas se hace mucho más fácil.
Al plantar fresas en hileras, deje al menos 20 centímetros entre cada planta y 50 centímetros entre hileras. En espacios limitados, las fresas se pueden plantar al tresbolillo.

En la película negra se hacen pequeños cortes en forma de cruz en los que se plantan las plantas.
Cuidado de las fresas de jardín
El riego sistemático, la prevención de enfermedades, la fertilización y la protección contra heladas severas promueven el crecimiento saludable de las plantas y aumentan los rendimientos.
El cuidado principal de esta variedad consiste en eliminar periódicamente los estolones demasiado crecidos, ya que los parterres demasiado densos reducen significativamente la producción. En primavera, los parterres se limpian de las hojas secas del año anterior y se tratan contra plagas y enfermedades.
Aflojamiento y deshierbe
Una cama cubierta con tela o película no requiere aflojamiento adicional ni eliminación de malezas, lo que ahorra mucho tiempo a los jardineros.

Fertilización y riego
Al cultivar fresas en plástico negro, el riego por goteo es la opción más conveniente. Permite ajustar la humedad del suelo según las condiciones climáticas y no requiere monitoreo diario. Las fresas no necesitan fertilización durante el primer año. En el segundo año, se añade nitrato de amonio a los suelos pobres. En el tercer año, las fresas requieren fertilizantes nitrogenados. Las plantas se fertilizan en primavera y después de la cosecha.
Acolchado
Al cultivar fresas sin agrofibra, algunos jardineros aplican mantillo. El mantillo cumple varias funciones simultáneamente:
- ayuda a retener la humedad;
- protege las raíces de la congelación en invierno;
- promueve un mejor intercambio de dióxido de carbono y oxígeno;
- protege las capas superiores del suelo de la erosión como resultado de las fuertes lluvias y las inundaciones primaverales;
- Al descomponerse, satura el suelo con nutrientes.

La paja se utiliza con mayor frecuencia para cubrir los canteros.
Preparándose para el invierno
En regiones más cálidas y templadas, se realiza la siega y la deshoja tras la cosecha. Estas medidas ayudan a proteger las fresas de la propagación generalizada de enfermedades comunes en estas zonas. En regiones más frías, la hierba seca se retira en primavera.
En regiones con bajas temperaturas invernales, los lechos se aíslan para proteger las raíces de la congelación.
Cubiertas con una gruesa capa de mantillo, las fresas toleran heladas prolongadas con temperaturas de hasta -35 °C. Se utiliza paja, hierba seca y materiales de cobertura como aislante. Los parterres no se cubren antes de la primera helada.

Enfermedades y plagas de los cultivos
La variedad se caracteriza por una resistencia moderada a las enfermedades. Con frecuencia, se observa lo siguiente en los parterres:
- moho gris;
- mildiú polvoroso;
- mancha marrón.
Las plagas de la fresa que adoran las fresas incluyen el ácaro de la fresa y el gorgojo.
Plantar caléndulas alrededor de todo el perímetro de los canteros ayuda a prevenir los gorgojos y otras plagas sin necesidad de utilizar productos químicos.

Propagación de fresas por Mitze Schindler
El método más común de propagación es mediante estolones. Para ello, se seleccionan plantas sanas y vigorosas. Los estolones se entierran para permitir el enraizamiento, se cortan con cuidado y se trasplantan a su ubicación definitiva.
Cosecha y almacenamiento
Se recomienda cosechar las fresas inmediatamente después de su maduración. Dejar las fresas maduras en el arbusto demasiado tiempo suele provocar su pudrición.
Las bayas Mitze Schindler requieren un manejo cuidadoso y no se transportan bien. Se cultivan para consumo en fresco y para su posterior procesamiento. Con esta aromática baya se elaboran deliciosas mermeladas y conservas.
Mitze Schindler es un cultivo excelente para un jardín campestre. Con un mínimo esfuerzo, puede recompensarle con una abundante cosecha de bayas increíblemente sabrosas y aromáticas.











