- ¿Cuál es el diseño?
- Pros y contras de los soportes para la plantación de fresas
- Variedad de soportes
- Botellas de plástico
- Cable
- Neto
- Película
- Sucursales
- Mantillo
- Tenedores desechables
- Cómo hacer un soporte para fresas tú mismo
- Disposición de los soportes
- En camas comunes
- En el balcón
- Posterior plantación y cuidado de las fresas
Al cultivarse en un huerto, los arbustos de fresas se extienden con el tiempo y pierden ventilación, lo que los hace vulnerables a patógenos y plagas. Además, las bayas se ensucian después del riego y son devoradas por las babosas. Para evitarlo, los jardineros han desarrollado diversos soportes para fresas. A continuación, se presenta información sobre la estructura, los distintos soportes y sus ventajas y desventajas.
¿Cuál es el diseño?
Un soporte para fresas es un soporte de plástico, metal, goma o madera. Se instala para que los arbustos de fresas se mantengan erguidos y no se derrumben bajo el peso de las fresas.
Esto es especialmente importante después de la lluvia, cuando la presión del agua empuja la fruta al suelo, ensuciándola e incluso pudriéndola. Al brindar soporte a los arbustos, la estructura no les impide la luz solar, permitiendo que las fresas crezcan deliciosas y jugosas.
Pros y contras de los soportes para la plantación de fresas
El soporte para el arbusto de fresa tiene las siguientes ventajas:
- Los arbustos están ventilados, por lo que no se ven afectados por microorganismos patógenos;
- Las frutas están protegidas de ser comidas por babosas y caracoles;
- El cuidado de los arbustos se simplifica;
- Se conserva el aspecto comercial de las bayas.
Las desventajas incluyen los costos materiales y físicos involucrados en el mantenimiento de una gran plantación de fresas.

Variedad de soportes
Mediante ensayo y error, los jardineros han instalado varios soportes eficaces para fresas. Están hechos de diversos materiales, desde ecológicos hasta desarrollados por la industria química. El agricultor elige la opción más adecuada y la aplica a su parcela.
Botellas de plástico
Para crear el soporte, se cortan las botellas por arriba y por abajo. Los tubos resultantes se cortan por arriba y se doblan hacia afuera. Esto se hace para evitar que la parte aérea de las fresas se corte con los bordes afilados de las botellas. Los tubos se colocan sobre las plantas y los tallos florales se doblan hacia atrás sobre los extremos doblados.
Cable
La estructura consiste en alambre doblado, cuyos tallos se clavan en la tierra, y los pedúnculos y las láminas de las hojas se colocan detrás de un círculo perpendicular. Si el metal se recubre con una capa protectora, servirá de soporte durante varias temporadas. Esta estructura ayuda a preservar la cosecha de bayas.

Neto
La malla se vende en secciones de plástico que se doblan fácilmente formando un anillo. El cilindro de malla se instala alrededor de la planta de fresa, y los tallos y las bayas se colocan detrás. La desventaja de este tipo de soporte es que el plástico se vuelve quebradizo al exponerse al sol y no puede utilizarse durante mucho tiempo.
Película
El material de cobertura ayuda a retener la humedad del suelo y previene el crecimiento de malezas. Su principal función es mantener las bayas limpias y protegerlas de babosas, caracoles y patógenos. Este material de cobertura está disponible en una variedad de colores y grosores.
Sucursales
Este es un material ecológico para soportes de fresas. El principal problema puede ser la falta de ramas. Para crear soportes de fresas, se insertan horquillas en la tierra y se colocan los brotes sobre ellas.

Mantillo
La paja, el aserrín y los recortes de césped se utilizan como mantillo. Este no solo retiene la humedad del suelo, previene la maleza y protege las bayas de la suciedad, sino que también actúa como fertilizante natural. Esto ocurre después de que la materia orgánica se haya descompuesto.
Tenedores desechables
El utensilio de cocina se inserta alrededor de las plantas de fresa y los tallos florales se pasan por las ranuras. Si los brotes son gruesos, se pueden romper algunas puntas. La desventaja de este método es que se necesitan muchas horquillas para sujetar todas las plantas del parterre.

Cómo hacer un soporte para fresas tú mismo
Un soporte fiable para las fresas de jardín está hecho de alambre: dura mucho tiempo y no se pudre con el sol ni la lluvia. Para hacer el soporte, corta un trozo de tela de 80 centímetros de largo, forma un bucle con una vuelta y luego dóblalo 90° con unos alicates. El alambre se inserta cerca del arbusto y los tallos de las flores se ensartan a través del bucle.
Disposición de los soportes
Las fresas se cultivan en bancales, macetas, bolsas, tubos de PVC y neumáticos viejos. Cada diseño requiere un enfoque individual: algunas requieren más soporte para las fresas, otras menos, y algunas pueden prescindir por completo de él.
En camas comunes
A pesar de la abundancia de diversas estructuras verticales para fresas que ahorran espacio, los jardineros aún prefieren cultivarlas en bancales regulares. Sin embargo, en estas condiciones, los arbustos se desmoronan, las bayas se ensucian y son devoradas por babosas y caracoles. Para evitarlo, se sujetan los arbustos con soportes hechos con botellas, alambre, ramas y malla, y se cubre la tierra con paja, recortes de césped y serrín.

En el balcón
Las logias y balcones requieren estructuras compactas debido al espacio limitado. Para ello, se utilizan estructuras verticales orientadas al sur o al suroeste. Al cultivarse en macetas, las bayas no se ensucian, por lo que el tutorado es menos necesario en estas condiciones que en los parterres.
Posterior plantación y cuidado de las fresas
Dependiendo de la variedad, los arbustos de fresa se plantan con una separación de 30 a 50 centímetros. Se riegan las plantas y se cubre la tierra con mantillo.
Los cuidados adicionales consisten en regar a tiempo, aflojar la tierra, eliminar las malas hierbas y fertilizar. Una vez que los arbustos crezcan y produzcan bayas, sujételos con una de las estacas.











