- La historia del cultivo de la fresa es una sensación.
- Áreas de cultivo
- Pros y contras de la cultura
- Características varietales
- Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.
- Floración y polinización
- Tiempo de maduración y rendimiento
- Sabor y transporte de la fruta
- Resistencia al invierno y a la sequía
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas
- Características de las operaciones de plantación
- Selección y preparación del sitio
- Cómo elegir plántulas
- Época y tecnología de plantación de plántulas.
- ¿Qué cuidados requiere la fresa Sensation?
- Riego
- Fertilización
- Deshierbe y aflojamiento del suelo
- Acolchado
- Refugio para el invierno
- Tratamientos estacionales
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- Con antenas
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
La variedad de fresa Sensation es un nuevo híbrido de selección holandesa, poco estudiado. Apareció en el mercado europeo en 2016, pero ya se considera una variedad prometedora de media temporada. A continuación, se presenta información sobre la historia de su selección, características varietales, ventajas y desventajas, técnicas de plantación, cuidados y métodos de propagación.
La historia del cultivo de la fresa es una sensación.
La variedad fue desarrollada por criadores holandeses. Inicialmente, la fresa se llamó Sunsation, combinando dos palabras: "sol" y "sensación". Pero resultó que este nombre ya existía, así que tuvieron que cambiarlo a Sonsation. En ruso, suena como "Sonseysh" (hijos), pero su nombre popular es "Sensación".
Áreas de cultivo
Esta fresa holandesa es relativamente nueva y aún no se ha extendido en Europa ni Rusia. Se recomienda su cultivo tanto al aire libre como en interiores. Se dice que Sensation tolera las inclemencias del tiempo, lo que la hace apta para su cultivo en muchas regiones.
¡Importante! En las regiones del norte, los fresales requieren protección invernal.
Pros y contras de la cultura
Las cualidades positivas incluyen las siguientes características:
- período de maduración media-temprana;
- altas cualidades gustativas de las bayas;
- Fácil de cuidar;
- buena inmunidad;
- facilidad de recolección de bayas.
Dado que la variedad es nueva en el mercado y aún no ha sido muy estudiada, todavía no se han identificado cualidades negativas.

Características varietales
La fresa Sensation es una variedad de fructificación media-temprana. Los primeros frutos son grandes, seguidos de otros ligeramente más pequeños. Esta variedad es fácil de cuidar y resistente a la sequía y las heladas.
Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.
Los arbustos de fresa son altos, vigorosos y ligeramente extendidos. Desarrollan follaje rápidamente. Las hojas son de color verde claro, ligeramente arrugadas y dentadas en los bordes. Los estolones crecen moderadamente.
Floración y polinización
La fresa Sensation florece en mayo. Se forman numerosos pedúnculos florales, ubicados a la altura de las hojas. Las flores son bisexuales y contienen una gran cantidad de polen. La polinización la realizan las abejas.
Tiempo de maduración y rendimiento
Los jardineros pueden cosechar los primeros frutos a principios de junio. La fructificación es prolongada, con una duración de 20 a 25 días. Las bayas de la variedad Sensation pesan entre 25 y 30 gramos, y algunas alcanzan los 50 gramos.
Con un buen cuidado, un jardinero puede cosechar hasta 1 kilogramo de bayas de un arbusto.

Sabor y transporte de la fruta
La pulpa de las fresas es suave, jugosa y dulce. Los catadores les dieron una puntuación de 5,4 a 5,9 sobre 9. Los consumidores destacan su sabor y aroma multifacéticos.
Los frutos no se transportan bien, por lo que es mejor plantar fresas para consumo personal o venderlas cerca del lugar de cultivo.
Resistencia al invierno y a la sequía
La descripción de la variedad indica que es resistente al invierno y a la sequía. Sin embargo, si se pronostica un invierno frío y con poca nieve, se recomienda cubrir los arbustos.
A pesar de la resistencia a la sequía, durante el clima seco y caluroso prolongado las plantas requieren riego, ya que las bayas no estarán jugosas sin humedad.
Susceptibilidad a enfermedades y plagas
Las pruebas han demostrado que la variedad Sensation es resistente a muchas enfermedades. Sin embargo, como medida preventiva, conviene rociar los arbustos con agentes antifúngicos. En condiciones climáticas adversas, las fresas pueden ser atacadas por trips, que requieren insecticidas.

Características de las operaciones de plantación
Los arbustos de fresa Sensation se compran en viveros o centros de jardinería. Tanto los cultivadores como los vendedores deben tener buena reputación; de lo contrario, los resultados podrían ser decepcionantes.
Selección y preparación del sitio
Las fresas prefieren crecer en un lugar soleado con un nivel freático bajo. El terreno se limpia de malezas y se excava a una profundidad de 30 centímetros.
Si el suelo es infértil, se añade estiércol descompuesto o compost. El suelo arcilloso y pesado se aligera con turba y arena.
Cómo elegir plántulas
Al elegir las plántulas, preste atención al aspecto de las raíces y el follaje. Las plantas sanas tienen raíces firmes y no presentan signos de enfermedad. El centro de la roseta debe contener una hoja verde y firme que comience a abrirse. Antes de plantar, coloque las fresas en un recipiente con agua para nutrir el sistema radicular.
Época y tecnología de plantación de plántulas.
Dado que las plantas de fresa Sensation son altas, deben espaciarse al menos 40 centímetros entre sí. La plantación se realiza de la siguiente manera:
- cavar hoyos de 15-20 centímetros de profundidad y diámetro;
- regarlas generosamente;
- Plante arbustos de fresa, extendiendo el sistema de raíces hacia los lados;
- Rellene los agujeros con tierra, compactela y vuelva a regar.
El suelo alrededor de los arbustos se rocía con material de acolchado.

¿Qué cuidados requiere la fresa Sensation?
Las fresas de jardín requieren cuidados minuciosos durante toda la temporada para garantizar una cosecha abundante y de alta calidad. Las prácticas agrícolas necesarias incluyen riego, aflojamiento de la tierra, fertilización, acolchado y control de plagas y enfermedades.
Riego
Las fresas de jardín deben regarse de 2 a 3 veces por semana. Sin riego, durante periodos prolongados de sequía y calor, las fresas se encogerán, perdiendo jugosidad y sabor. Si llueve, se debe ajustar el riego; de lo contrario, la humedad puede pudrir las raíces.
Fertilización
Las fresas requieren fertilización varias veces durante la temporada. A principios de la primavera, se aplica nitrógeno para aumentar el follaje. Posteriormente, las fresas de jardín requieren fósforo, potasio, magnesio y otros nutrientes. Sin fertilización, la producción disminuye y la calidad de las fresas se deteriora.
Deshierbe y aflojamiento del suelo
Tras el riego o la lluvia, se afloja la tierra alrededor de los arbustos. Esto es necesario para retener la humedad y evitar la formación de costras en la superficie. El deshierbe se realiza simultáneamente con el aflojamiento, eliminando las malas hierbas.

Tenga en cuenta: dado que el sistema de raíces de la fresa se encuentra cerca de la superficie del suelo, el aflojamiento del suelo no debe realizarse más que unos pocos centímetros de profundidad.
Acolchado
Cubre la tierra alrededor de los arbustos con turba, aserrín o paja. Esta cubierta retendrá la humedad y evitará el crecimiento de malezas. Además, la paja o el aserrín evitarán que las bayas se ensucien y se pudran después del riego o la lluvia.
Refugio para el invierno
La fresa Sensation puede crecer al descubierto en las regiones del sur y centro del país. En otras regiones, los arbustos se riegan abundantemente en otoño y luego se cubren con mantillo antes de que lleguen las heladas. También se puede construir un pequeño arco en el parterre para el invierno y cubrirlo con plástico.
Tratamientos estacionales
La variedad tiene buena inmunidad y rara vez se ve afectada por plagas y enfermedades. Esto puede ocurrir a veces debido a un clima excesivamente seco o lluvias prolongadas. Para prevenirlo, las fresas se rocían con insecticidas y fungicidas varias veces durante la temporada.
Métodos de reproducción
Las fresas Sensation se propagan dividiendo el arbusto, usando estolones y a partir de semillas. Los jardineros rara vez utilizan este último método porque requiere mucho tiempo y la fructificación se produce más tarde que con otros métodos.

Semillas
Llene la caja con tierra suelta, riéguela y haga surcos poco profundos donde sembrará la semilla. No es necesario cubrirla con tierra, ya que germina con la luz. Cubra la caja con plástico o vidrio. Una vez que las plántulas broten, se trasplantan, se endurecen y se plantan en el jardín.
Dividiendo el arbusto
La vida útil de un arbusto de fresa es de 3 a 4 años. Después, la fructificación disminuye y la calidad de las bayas se deteriora. Cuando el arbusto crece, se desentierra y se divide en secciones. Las divisiones deben incluir el sistema radicular y algunas hojas.
Con antenas
Cada planta de fresa produce vides, en cuyos extremos se forman rosetas. A medida que crecen, necesitan riego, aflojamiento de la tierra y deshierbe. Cuando las plantas jóvenes alcanzan la madurez, se desentierran y se plantan en su lugar definitivo.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Los agricultores describen la fresa Sensation como una variedad resistente a las heladas y fácil de cultivar. Las bayas son deliciosas, agridulces, con un aroma agradable y pulpa firme. A lo largo de la temporada, desarrollan numerosos estolones que permiten propagar la variedad en el huerto.
Ksenia, región de Rostov:
El año pasado planté varios arbustos Sensation. Sobrevivieron bien al invierno, incluso sin cubierta. Obtuve una buena cosecha e hice mermelada con sus deliciosas bayas agridulces. Planeo propagar las fresas usando estolones, que han crecido en abundancia alrededor de la planta.











