Descripción de la variedad de fresa Tsaritsa, características de plantación y cuidado.

Las fresas son las favoritas de niños y adultos; esta baya jugosa y sabrosa se cultiva en casi todos los jardines. Mediante la crianza selectiva, se están desarrollando nuevas variedades de fresa con mejor sabor y mayor resistencia a las condiciones ambientales. El fructífero trabajo de los criadores rusos es la variedad de fresa Tsaritsa.

Historia de la selección de la variedad Tsaritsa

El cultivo fue desarrollado en el Instituto Panruso de Selección y Tecnología de Horticultura y Viveros por la obtentora Svetlana Aitzhanova. Las variedades Venta y Regontlit se utilizaron para el cruzamiento.

Las especies progenitoras tienen raíces lituano-escocesas y se consideran de frutos grandes, resistentes a las heladas y a infecciones y parásitos. La variedad de fresa Tsaritsa posee estas excelentes características.

Ventajas y desventajas de las fresas

La baya tiene muchos parámetros positivos como:

  • alta productividad;
  • frutas de excelente calidad;
  • facilidad de cuidado;
  • resistencia a las enfermedades, al frío, al calor;
  • presentación atractiva;
  • fructificación larga;
    Excelente transportabilidad.

reina de la fresa

Además de sus ventajas, las fresas también tienen aspectos negativos:

  • Las plantaciones necesitan protección contra el frío y los cambios de temperatura;
  • cosecha insuficiente para la industria a gran escala.

La mayoría de las veces, esta variedad la cultivan residentes de verano y jardineros; es posible cultivar fresas para venderlas en un mercado local cercano.

Características botánicas de las fresas

La fresa Tsaritsa es de tamaño mediano, con arbustos semiextendidos y follaje ralo. Las flores son escasas y dispersas, ubicadas en la base o a nivel de las hojas. El pedúnculo floral es de tamaño mediano, con inflorescencias compactas. Las bayas son cónicas y anchas.

Arbusto y brotes

La planta se caracteriza por arbustos bajos y compactos con hojas pequeñas de color verde oscuro. Estas hojas no son pubescentes, a diferencia de otras variedades. Los brotes son rojizos y presentan pelos finos.

Reina del arbusto de fresa

Floración y fructificación

Los tallos florales son grandes, blancos y presentan pocas flores por arbusto. Las fresas empiezan a dar frutos tardíamente y se cosechan a finales de junio.

Cualidades gustativas de las bayas y su uso en la cocina.

Las fresas contienen una gran cantidad de sustancias beneficiosas, rejuvenecen el cuerpo y tienen un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Esta baya tiene un efecto positivo sobre los sistemas cardiovascular e inmunitario, y aumenta la producción de endorfinas (hormonas de la felicidad).

Las fresas son suaves, firmes y jugosas. Su sabor es dulce y ácido, y su aroma es vibrante. Se disfrutan mejor inmediatamente después de cosecharlas. También son aptas para congelar, elaborar conservas, mermeladas, compotas y zumos.

reina de la fresa maduraLas fresas Tsaritsa obtuvieron una puntuación de cata de 4,8 puntos en una escala de cinco puntos.

Vida útil y transportabilidad

Las fresas Tsaritsa son aptas para el transporte, pero no se conservan bien durante largos periodos. Si necesita transportarlas, debe recogerlas verdes, con los sépalos aún adheridos. Las cajas o cestas de madera o plástico son las más adecuadas para su embalaje. Refrigerar las fresas frescas puede prolongar su vida útil. Esto las mantendrá frescas durante 3 o 4 días más.

Resistencia a enfermedades y heladas.

El cultivo es resistente al frío y a la nieve, y puede sobrevivir a -35 °C. Sin nieve, las bayas comienzan a morir a -21 °C. Las fresas son resistentes a infecciones y parásitos, y sobreviven bien a la podredumbre otoñal. Las hojas se mantienen de un verde brillante, sin manchas, hasta el final de la temporada.

cama queen de fresa

Condiciones necesarias para el crecimiento de la fresa

Esta variedad se caracteriza por su bajo mantenimiento, rápido establecimiento y crecimiento vigoroso. Esto se debe a las largas horas de luz y a los procesos activos en el suelo. En otoño, la cantidad de horas de luz disminuye, lo que provoca una disminución de la actividad microbiana en el suelo. Por esta razón, los expertos no recomiendan plantar fresas en otoño.

Clima y región de crecimiento

La fresa Tsaritsa fue cultivada para el duro clima ruso, lo que le otorga una excelente resistencia al frío y a las fluctuaciones de temperatura. Crece mejor en un clima continental templado, típico de Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Su cultivo está permitido tanto en el sur como en el norte del país.

fresas en la casa de campo

Suelo adecuado

El suelo debe ser ligeramente ácido, arenoso y ligero. Evite plantar cerca de aguas subterráneas. El sitio debe estar bien iluminado y soleado.

Predecesores y vecinos

Los mejores precursores de las fresas son plantas como los rábanos, el perejil, las espinacas y la mostaza. Las plantaciones de fresas pueden establecerse en el mismo lugar que los jacintos, tulipanes y narcisos.

Puedes plantar fresas junto al perejil: es un excelente vecino.

Plantarla cerca protegerá las bayas de babosas y caracoles. Entre las buenas plantas vecinas se encuentran las zanahorias, las cebollas, el ajo, los rábanos o los nabos. Lo ideal es que estas plantas den fruto al mismo tiempo que las fresas.

Métodos de reproducción

El helecho reina se propaga por semillas, estolones y división. La fructificación comienza a finales de junio. Los brotes para la siguiente temporada se forman entre agosto y septiembre.

propagación por semillas

Semillas

Propagar Queen a partir de semillas no es práctico. Es posible que la especie progenitora no transmita sus características a la baya. Esto puede provocar un deterioro del sabor de la fruta, una reducción de tamaño y una mayor susceptibilidad a las heladas y al calor.

Con bigote

Propagación de fresas por estolones La propagación a partir de una baya ya formada es más efectiva. Tras el enraizamiento, se riega abundantemente y se ablanda la tierra. Tras la formación de 3 o 4 brotes, se cortan de la planta madre y se replantan. Esto evita que la baya se dañe y conserva todas sus características originales.

Dividiendo el arbusto

La división de la planta garantiza el 100% de supervivencia, conserva todas las características de la fresa y permite el desarrollo de plantas con características mejoradas. La división es posible utilizando un ejemplar perenne, que se divide en varias partes, incluyendo los rizomas. Cada parte debe tener una roseta de hojas y una yema central en las raíces.

división de arbustos

Algoritmo de aterrizaje paso a paso

El aterrizaje implica las siguientes etapas:

  • cavar un hoyo de 15 cm de profundidad y 35-40 cm de diámetro;
  • Colocar las plántulas de tal manera que la distancia entre los arbustos sea al menos de 20-25 cm;
  • extendiendo el sistema de raíces por todo el hoyo;
  • rociando el arbusto con tierra;
  • regando los arbustos;
  • acolchado con paja, hierba seca y aserrín.

Es importante posicionar el punto de crecimiento a nivel de la superficie, no debe elevarse ni bajarse demasiado.

Preparación del sitio y de las plántulas

Antes de plantar, es necesario excavar la tierra y fertilizarla con humus y fertilizantes minerales. En primavera, se debe fertilizar con suplementos de nitrógeno y, en otoño, con mezclas de potasio y fósforo. Si el suelo es denso, se debe drenar con arena gruesa de río, estiércol descompuesto, ceniza de madera y urea.

plantando fresasLas plántulas deben estar sanas; los brotes enfermos o dañados se descartan. Las fresas deben tener al menos cuatro hojas intactas y raíces de 10 centímetros sin podredumbre ni grietas.

Época y reglas para plantar arbustos

Las fresas Tsaritsa se pueden plantar en abril-mayo y agosto-septiembre. La siembra en primavera ofrece una mayor probabilidad de supervivencia. Para asegurar un buen enraizamiento, retire los pedúnculos florales.

La plantación de bayas se realiza mediante el método de franjas y agujeros individuales.

Para arriates de listones, cave zanjas de 15 a 20 cm de profundidad y 35 a 40 cm de diámetro. La distancia entre plantas debe ser de al menos 20 cm. La plantación en un hoyo se diferencia únicamente en que cada planta estará en su propio hoyo.

Cuidado

El cuidado de la Reina incluye alimentarla, regarla, combatir enfermedades y parásitos, recolectar los frutos a tiempo y protegerla del frío.

regando fresas

Riego y fertilización

El riego debe realizarse de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Para una mejor maduración se utiliza un sistema de riego por goteo;
  • El momento óptimo para regar es temprano por la mañana o tarde por la tarde;
  • Se debe verter agua debajo de los rizomas;
  • Es necesario evitar que el agua entre en contacto con las bayas durante la floración y la fructificación;
  • en climas cálidos, los riegos deben ser abundantes y frecuentes, con un intervalo de 10-14 días;
  • Un arbusto se riega con dos o tres cubos de agua.

Es importante evitar que la tierra se encharque, ya que esto puede provocar infecciones por hongos. Puede prevenir las plagas rociando una solución de malatión. Fertilizar con una mezcla de estiércol de vaca, aserrín y turba también es eficaz. Se aplican fertilizantes minerales y materia orgánica, como estiércol bien descompuesto, debajo de cada arbusto.

fertilizante mineral

Aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas

La planta requiere acolchado, aflojamiento y deshierbe regulares. Se utiliza paja, agujas de pino y hierba seca como mantillo. Este no solo protege las fresas de la desecación, sino que también evita el crecimiento excesivo de malezas. La eliminación oportuna de malezas puede evitar que los parterres se llenen de maleza.

Guarnición

Los arbustos deben podarse después de la cosecha. Use tijeras de podar afiladas o tijeras de jardín para eliminar los estolones y las hojas secas. Una herramienta afilada evitará dañar el sistema radicular. Deben quedar al menos 10 cm de tallos después de la poda. También deben eliminarse las hojas secas, marchitas e infectadas.

poda de fresas

Protección contra insectos y enfermedades

La Reina suele ser atacada por los siguientes insectos:

  • larvas de gusano de alambre;
  • Escarabajo de mayo;
    garrapata transparente;
  • nematodo;
  • gorgojo.

Puedes limpiar la tierra con agua amoniacal y Karbofos. Para prevenir el moho gris, el mildiú polvoroso y la mancha blanca, trata la planta con productos químicos como:

  • Actellica;
  • Confiadora;
  • Akarina;
  • Pronto;
  • Bayletón;
  • Topacio.

procesamiento de fresasEs importante no excederse con la aplicación de fertilizantes. Si el suelo está bien fertilizado, las fresas deben fertilizarse 2-3 años después de la siembra.

Refugio para el invierno

Con una preparación adecuada para el invierno, las frutas conservarán su buena calidad y producirán una alta producción al año siguiente. Las fresas se protegen con una gruesa capa de mantillo, como paja, turba, aserrín, compost, hojas caídas o tallos de maíz.

El aislamiento con materiales de cobertura como agrofibra, lutrasil y spubond será eficaz.

Reseñas de los jardineros sobre Tsaritsa

Alexander, 49 años, Kyiv

Llevo cinco años cultivando fresas Tsaritsa y la cosecha es una delicia: las bayas son jugosas, dulces y perfectas para hacer mermelada. Mi esposa las recoge a montones todos los años y prepara conservas para sus nietos.

reina de la fresa

Anna, 54 años, Nikolaev

Solía ​​cultivar esta variedad de fresa en mi dacha, donde no podía regarla con frecuencia. La producción era escasa y las bayas se secaban y desaparecían. Luego la trasplanté a una parcela cerca de casa, la regué con frecuencia, la fertilicé con estiércol y turba, y no podría estar más feliz. Las bayas aparecieron, crecieron y se volvieron más dulces y jugosas.

Dmitry, 39 años, Krasnodar

Mi esposa y yo decidimos plantar fresas en bancales, eligiendo la variedad Tsaritsa. Nuestra tierra estaba bien fertilizada, así que decidimos no fertilizarla al principio. Estuvimos muy contentos con nuestra primera cosecha; obtuvimos muchas fresas, algunas de las cuales congelamos y otras usamos para hacer mermelada.

Antonina, 60 años, Ivanovo

Decidí plantar la fresa Tsaritsa en casa y no me he arrepentido ni un segundo. Produce una cosecha abundante; la clave está en tratar y aislar las plantas con prontitud y desherbarlas. Mis nietos y mis hijos están encantados cuando les llevo frascos de mermelada y compota. Las fresas frescas también son fáciles de transportar; la clave está en transportarlas en un cubo o cesta.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa