- Ventajas de utilizar tuberías de PVC
- Instrucciones paso a paso para la instalación de la estructura.
- Consumibles
- Seleccionar un sitio
- Instrucciones de instalación
- Método vertical
- Método horizontal
- Detalles de la plantación y el cultivo
- Variedades de fresas adecuadas
- Trasplante
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Fertilización
- Control de plagas y enfermedades
- Cómo preparar los arbustos para el invierno
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Las fresas son, sin duda, la baya favorita de niños y adultos. Para disfrutar de una cosecha abundante durante años, es necesario conocer los trucos para cultivarlas y tener un huerto amplio. Para quienes no disponen de un terreno grande, pero desean plantar bayas, se recomienda cultivarlas horizontalmente en tubos de PVC.
Ventajas de utilizar tuberías de PVC
Este método de plantación es muy popular entre jardineros experimentados y aficionados. Ofrece numerosas ventajas:
- El diseño es transportable. Las camas se pueden reubicar y mover de un lugar a otro sin dañar las bayas.
- La preparación del suelo requiere un tiempo mínimo. Las camas horizontales no tienen tierra, mientras que las verticales no la tocan. La susceptibilidad a enfermedades es mínima.
- No se necesita una gran parcela, como en el cultivo convencional. La clave está en colocar cuidadosamente las estructuras verticales y horizontales y optimizar el espacio.
- Cosecha pura. Los bancales no entran en contacto con el suelo, lo que permite el crecimiento de bayas hermosas y limpias.
- Al ahorrar tiempo en desherbar y aflojar el césped, puede aumentar el tiempo de cosecha.
El único aspecto negativo es el coste de los consumibles y la necesidad de tener alguna habilidad para montar las estructuras.
Instrucciones paso a paso para la instalación de la estructura.
Puedes comprender la secuencia correcta de acciones con la ayuda de los consejos de los expertos:
- Reúna los materiales y herramientas necesarios. Primero, determine las dimensiones y los detalles del diseño. Las tuberías de alcantarillado o bajantes anchas son las más comunes.
- La estructura quedará hermética si se instalan tapones a ambos lados de las tuberías. Para un riego eficaz, se necesitan tuberías delgadas, colocadas cerca de las plántulas.
- A continuación, se deben hacer agujeros con una separación de 15 a 20 cm. Los agujeros deben tener un diámetro menor que el de los recipientes donde se colocarán las plántulas. Se necesitan macetas o tierra rica en nutrientes para plantarlas.
La arcilla expandida, la fibra de coco o la turba aportan nutrientes directamente al sistema radicular. El exceso de humedad se devuelve a la maceta, estableciendo un ciclo sin residuos.

Consumibles
Antes de empezar a trabajar, es necesario preparar todos los materiales y herramientas. Además de una tubería de alcantarillado gruesa de 15-20 cm de diámetro, necesitará lo siguiente:
- soportes para parterres, fijaciones de pared;
- tapas de los extremos;
- Tubos delgados de PVC para riego;
- mangueras para drenaje de agua;
- contenedores de agua;
- suelo o sustrato;
- material de cobertura para la invernada;
- agrofibra.
El drenaje puede realizarse con arcilla expandida o grava fina. Es fundamental usar una malla de sombra para proteger las plantas del sol y de las aves. Las tuberías de agua de plástico deben tener un diámetro de 2,5 a 3 cm. La instalación completa de los parterres es imposible sin un taladro, brocas, una sierra de calar, alicates, abrazaderas, cinta adhesiva, un cuchillo, una cinta métrica, un lápiz, tijeras y cinta aislante.

Seleccionar un sitio
A la hora de elegir un sitio hay que tener en cuenta los siguientes matices:
- Las plántulas deben plantarse de agosto a septiembre;
- Las fresas son plantas que aman el calor y requieren mucha luz. No se deben plantar árboles de jardín cerca.
- La zona debe estar protegida del viento. La mejor opción sería plantar bayas junto a grosellas y grosellas.
- Es mejor colocar las plántulas en el lado sureste. Los bancales deben estar nivelados o ligeramente elevados.
- Es preferible elegir un suelo franco-arenoso. Se permite el uso de un sustrato arenoso enriquecido con humus.
- No se pueden plantar plántulas en lugares donde anteriormente se cultivaron berenjenas, tomates, patatas, pepinos, pimientos o repollos;
- Es mejor no colocar macizos de plantas de pipa cerca de cerezos de pájaro, escaramujos, ciruelos, cerezos, albaricoqueros o manzanos.
Los mejores vecinos incluyen los rábanos, las zanahorias, el maíz, el apio y el eneldo.
Instrucciones de instalación
Las camas verticales y horizontales tienen varias diferencias.
Método vertical
Para facilitar el mantenimiento, el tubo grueso debe ser más corto que la altura de una persona. Se perfora un pequeño agujero con un destornillador o un taladro. El tubo delgado se inserta en el centro del grueso y se fija con tierra o arcilla expandida. Se debe agregar tierra periódicamente. Una vez que el tubo esté completamente lleno, se plantan las plántulas. A continuación, se inserta una manguera de riego en el tubo estrecho.
Método horizontal
Para un arriate horizontal, es necesario cortar un agujero e instalar tapones en ambos extremos del tubo. Se debe hacer un pequeño agujero en el centro del tubo, en la parte inferior, para drenar el exceso de humedad, que se sellará con un tapón. La mitad del tubo se rellena con arcilla expandida, sobre la que se coloca el tubo de riego, y la parte superior con tierra fértil.

Detalles de la plantación y el cultivo
Es recomendable plantar variedades de producción continua en los parterres, ya que las variedades comunes de fresa son difíciles de cultivar de esta manera. El primer paso es inspeccionar las plántulas y desinfectar la tierra y el sistema radicular. La tierra debe estar tratada térmicamente; puede calentarla en el horno o verter agua hirviendo sobre ella. La tierra seca está lista para usar.
Las plántulas se sumergen en una solución de agua y permanganato de potasio. La arcilla expandida puede aumentar la concentración de álcali en el suelo.
Por lo tanto, antes de usarlas, deben remojarse en agua con ácido cítrico. Cultivar fresas con tubos de plástico no difiere del cultivo convencional. Las fresas requieren riego, control de plagas y enfermedades, y fertilización, pero no es necesario desherbar ni aflojar la tierra.
Variedades de fresas adecuadas
Es recomendable cultivar variedades que den fruto durante mucho tiempo. Entre ellas se incluyen variedades de fructificación continua como Albion, Queen Elizabeth II, Moskovsky Delikates, Evi, Diamant y Temptation. Maduran temprano, son resistentes a enfermedades y plagas, y producen una abundante cosecha dos veces por temporada.

La mejor opción son las variedades rastreras. Estas fresas son de producción continua con largos zarcillos que se anclan en la tierra incluso sin raíces. Un bancal de fresas es una cascada de hojas y tallos con bayas. Además de una cosecha abundante, estas plantas son una excelente decoración para el jardín.
Trasplante
Tras seleccionar las plántulas, se sumergen sus rizomas en una mezcla de arcilla y gordolobo. Esto mejorará la capacidad de retención de agua de la planta. Haga un pequeño agujero en la tierra, coloque con cuidado los rizomas en el centro, añada tierra y compacte ligeramente la planta. Puede plantar las fresas en agujeros individuales; esto mejorará el enraizamiento, la formación de nuevos brotes y la renovación.
Instrucciones de cuidado
El cuidado de los bancales horizontales en tubos de PVC difiere del cuidado estándar. Una temperatura agradable oscila entre 18 y 23 °C. Antes de la hibernación, las bayas se trasladan a una habitación cálida; se congelarán al aire libre. La luz solar y la humedad (no superior al 70 %) son esenciales.

Riego
La frecuencia de riego depende de las condiciones del suelo. El suelo se seca rápidamente, por lo que el riego debe ser frecuente. Se necesita una tubería estrecha para el riego. No se debe regar en exceso, ya que esto puede provocar la aparición de hongos.
Fertilización
Debido al rápido agotamiento del suelo, las fresas requieren una fertilización frecuente y eficaz. Las plantas deben fertilizarse una vez cada 7 días. Se prefieren los fertilizantes líquidos combinados con el riego. La solución nutritiva se administra a los rizomas a través de una tubería de riego. Para la fertilización líquida, utilice un complejo de fertilizantes o una solución hidroorgánica.

Control de plagas y enfermedades
Las bayas suelen ser atacadas por parásitos como:
- escarabajo de la patata;
- gorgojo;
- moscas blancas;
- ácaro de la fresa;
- babosas;
- caracoles;
- ciempiés.
Estas plagas se pueden prevenir proporcionando luz adecuada y riego moderado. Si las plagas están muy extendidas, trate las bayas con metaldehído. Una solución de malatión (Karbofos) puede eliminar los ácaros de la fresa, los gorgojos y la mosca blanca.
Si sus fresas son atacadas por escarabajos de la patata o abejorros, es mejor recolectarlas a mano. No se recomienda el uso de productos químicos, ya que permanecen en la planta durante mucho tiempo, lo que perjudica la rápida maduración de las fresas.

Cómo preparar los arbustos para el invierno
La hibernación es el problema más difícil para los arriates de tubos. Las variedades de producción continua no toleran bien las heladas, por lo que dejar las bayas al aire libre puede condenarlas a la muerte. El cultivo durante todo el año es posible en invernaderos, pero no todos los jardineros tienen acceso a uno.
Si es posible, puedes trasladar las camas a una habitación cálida, proporcionándoles suficiente riego y luz solar.
Tras la llegada del frío, los lechos de las tuberías deben envolverse con dos o tres capas de agrofibra. Si se producen heladas severas y las temperaturas descienden a -20-25 °C, deben cubrirse con mantillo y envolverse con dos capas más de lutrasil o spabondex.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
A menudo, los jardineros novatos, debido a la ignorancia, cometen una serie de errores:
- Alterar el régimen hídrico. Esta alteración puede provocar la pudrición del rizoma y la muerte del arbusto.
- No se sigue la tecnología de riego. Es altamente indeseable regar hojas, troncos, zarcillos, bayas e inflorescencias.
- no cumplir con los plazos de siembra;
- Los arbustos se tratan durante la fructificación. Todos los tratamientos químicos deben realizarse después de la recolección de las bayas.

Según jardineros experimentados, llenar las tuberías con tierra es un proceso bastante laborioso y difícil, y es crucial prevenir la contaminación del suelo. Para minimizar el riesgo de contaminación, es fundamental cultivar sus propias plántulas. El 99 % de las empresas agrícolas especializadas cultivan plantas en tierra contaminada. Las enfermedades pueden propagarse por el huerto junto con las plántulas.
También se recomienda desinfectar los sustratos envasados con desinfectantes industriales. Si se detecta alguna enfermedad, se debe retirar la planta junto con la tierra.
La poda de los arbustos debe ser selectiva, preservando las hojas sanas.
Con estructuras bien construidas, es posible cultivar fresas incluso en una caseta de jardín, un balcón, una galería o una terraza. Las estructuras colocadas a lo largo de una cerca pueden decorarse con flores, que complementarán a la perfección el diseño general.









