Descripción y características de la variedad de grosella esmeralda Ural

Desde el año 2000, la variedad de grosella espinosa Ural Emerald está inscrita en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación Rusa. Este híbrido está aprobado para su cultivo en Siberia Occidental y Oriental. Se caracteriza por su resistencia a las heladas, su cultivo sencillo y su alto rendimiento.

Descripción y características de la variedad

La grosella esmeralda de los Urales es fruto de la investigación científica de los criadores de Cheliábinsk. Esta variedad se desarrolló mediante el cruce de la Pervenets Minusinsk, resistente a las heladas, y la variedad Samorodok, sin espinas y de alto rendimiento. El híbrido heredó las mejores propiedades de sus progenitores.

Los arbustos de grosella espinosa son de tamaño mediano (hasta 1,2 m), compactos y con una densa vegetación. Los brotes jóvenes verdes presentan un número moderado de espinas. Las láminas foliares, de color verde oscuro, son arrugadas, dentadas en los bordes, irregulares y pentalobuladas. Sus flores bisexuales rosas florecen en mayo. Esta variedad se autopoliniza.

Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.

Sin cubierta, la grosella esmeralda de los Urales puede soportar temperaturas de hasta -35 °C. Durante inviernos sin nieve y más rigurosos, conviene aislar la planta.

Esta variedad no es resistente a la sequía. El rendimiento depende del riego.

Productividad y fructificación

Los frutos verdes, grandes y uniformes de la grosella espinosa Ural Emerald maduran en los últimos diez días de junio o principios de julio. Cada baya pesa entre 6,5 y 7,5 g. El comité de cata le otorgó a la grosella esmeralda Ural la máxima puntuación por su equilibrio de azúcares naturales y ácidos orgánicos. El contenido de ácido ascórbico por cada 100 g de fruta es de 20,5 mg, lo que contribuye a sus beneficios para la salud.

grosella espinosa grande

El rendimiento depende del cuidado y la altura de la planta. El rendimiento promedio es de 3 a 6 kg por planta o 12 toneladas por hectárea. La fructificación comienza entre 3 y 4 años después de la plantación y continúa durante 15 años.

Resistencia a enfermedades y plagas

Con prácticas de cultivo adecuadas, la grosella esmeralda de los Urales es resistente a enfermedades fúngicas y plagas. La alta humedad, las altas temperaturas estivales y el exceso o la deficiencia de micronutrientes crean condiciones favorables para patógenos como la antracnosis, la mancha blanca y el oídio. El cultivo requiere tratamientos preventivos.

Ventajas y desventajas

La grosella esmeralda o grosella esmeralda de los Urales tiene las siguientes características positivas:

  • Alto rendimiento: hasta 6 kg por arbusto;
  • inmunidad a la mosca sierra del pino, polilla;
  • resistencia al invierno (hasta -35°C), adaptación a las condiciones climáticas de Siberia occidental y oriental;
  • conservación de la forma y el sabor de las frutas durante el transporte;
  • fructificación anual independientemente de las condiciones climáticas;
  • facilidad de cuidado;
  • de frutos grandes;
  • Sabor agridulce de bayas con una puntuación de cata de 5 puntos.

grosellas grandes

Los jardineros consideran que la densa corona y la presencia de espinas son las desventajas de las grosellas.

Reglas de aterrizaje

La plantación es una medida agrícola importante de la que depende el desarrollo y la salud de la grosella esmeralda de los Urales.

Plazos recomendados

Puedes plantar grosellas en primavera antes de que se abran los brotes, pero la planta enraizará mejor si se planta en otoño, a finales de septiembre o principios de octubre, un mes antes de las heladas.

grosellero

Elegir una ubicación adecuada

Las grosellas espinosas prefieren suelos francos, medianos y ligeros, y no toleran inundaciones, suelos arcillosos pesados ​​ni encharcamientos. Elija un sitio elevado y bien iluminado para la planta. Si el nivel freático está a menos de un metro de la superficie, construya un montículo artificial de medio metro de altura.

Los lugares donde en años anteriores crecieron frambuesas y grosellas no son adecuados para la plantación, ya que se ven afectadas por las mismas enfermedades y plagas que las grosellas.

Los mejores predecesores de este cultivo son los cultivos de raíces y las legumbres.

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra

Señales de que una plántula de grosella esmeralda de los Urales es adecuada para plantar:

  • sistema radicular que consta de 2-3 raíces leñosas y una red de raíces elásticas de alimentación;
  • 3–4 brotes podados de hasta 30 cm de largo;
  • ausencia de manchas en hojas, corteza, brotes secos;
  • flexibilidad de los brotes verdes.

Antes de plantar, las raíces de grosella espinosa se sumergen primero en Kornevin o Zircon y luego se sumergen en una mezcla de arcilla para retener la humedad.

Diagrama de plantación

La grosella espinosa Ural Emerald se planta en un patrón ralo, donde la distancia entre arbustos es de 1,5 m, entre filas - 2 m.

grosellas

La preparación de la parcela para el cultivo comienza con la eliminación de malezas y la excavación de la tierra. Con dos o tres semanas de antelación, prepare hoyos de plantación de medio metro de diámetro y 0,4 metros de profundidad. Mezcle la capa fértil de tierra con un cubo de compost y 400 gramos de ceniza de madera.

Si la plántula se adquirió con un sistema radicular cerrado, se planta con el cepellón. Se extienden las raíces expuestas y se añade la mezcla de tierra por secciones, compactándola para evitar bolsas de aire. La planta se riega con 10 litros de agua y se cubre con una capa de 10 centímetros de turba y aserrín.

El cuello de la raíz se profundiza entre 5 y 6 cm.

Cuidado por los convalecientes

Tras la plantación, el cuidado de la Esmeralda Ural incluye humedecer el suelo, podar con fines formativos y sanitarios, aflojar la tierra y aporcar. La fertilización adecuada y oportuna, así como las medidas preventivas para prevenir enfermedades y plagas, también aumentan el rendimiento.

cuidado de la grosella espinosa

Riego

Durante el primer año tras la plantación, las grosellas se riegan regularmente, una vez por semana, para evitar que la tierra se seque. Los arbustos maduros se riegan por primera vez durante la fase de crecimiento activo de los brotes, a finales de mayo o principios de junio. Cada arbusto requiere 30 litros de agua. El segundo riego se realiza durante la formación de los ovarios. Cuando el fruto está madurando, tres semanas antes de la madurez, se riega la planta por tercera vez. El último riego es para reponer la humedad. Si llueve lo suficiente, no se riega la planta.

Fertilizante superficial

Las grosellas se fertilizan cuatro veces al año. La primera vez, a principios de la primavera, se esparcen 70 gramos de sulfato de amonio bajo el arbusto o se cubre con una capa de 7-9 centímetros de estiércol descompuesto o humus. La segunda vez, se fertilizan durante la floración. La planta se riega con una infusión de gordolobo y ortiga. Durante la fructificación, los arbustos necesitan potasio y fósforo. El superfosfato es adecuado, aplicándose a razón de 70 gramos por metro cuadrado.

fertilizante de grosella espinosa

En el otoño después Poda para aumentar la resistencia invernal de las grosellas Se añaden al suelo 400 g de nitrato de potasio, 1 kg de ceniza de madera o 80 g de sulfato de potasio.

Formación de la corona

Al año siguiente de plantar la grosella, se añaden tres brotes del año en curso a los tres del año anterior, seleccionando los más fuertes. El resto se elimina. Este procedimiento se repite cada año. Para cuando comienza la fructificación, el esqueleto de la copa consta de 12 a 15 ramas de diferentes edades. Las ramas de seis años o más se eliminan a medida que los brotes más jóvenes dan fruto.

Durante la poda también se cortan las ramas débiles, las dañadas por enfermedades y plagas, las que están en el suelo y las que crecen en el interior de la copa.

Aporque

Tras la lluvia y el riego, cuando se forma una costra en la superficie, se afloja la tierra bajo los groselleros. En otoño, para prepararlos para el invierno, se aporcan y cubren con paja y hojas caídas.

cuidado de los arbustos

Enfermedades y plagas

El incumplimiento de las normas de riego y fertilización, las copas densas, la iluminación insuficiente y la proximidad a las aguas subterráneas provocan la aparición de las siguientes enfermedades:

  1. Mancha foliar por septoriosis. Se forman pequeñas manchas marrones, que luego se aclaran, en hojas y frutos, donde se desarrollan las esporas del hongo. A medida que la enfermedad se propaga, las grosellas pierden sus hojas prematuramente. Para prevenir o tratar la mancha blanca antes de la brotación, trate los arbustos y la tierra subyacente con caldo bordelés y sulfato de cobre.
  2. Antracnosis. Las manchas marrones en las láminas foliares se agrandan y se fusionan con el tiempo. Las hojas se caen, se inhibe el crecimiento de los brotes y disminuye la producción. Los productos eficaces para prevenir y tratar la cabeza de cobre incluyen Previkur, Fundazol y Skor. Se requieren de dos a tres tratamientos, espaciados semanalmente.
  3. Oídio. Aparece una capa blanca, similar a la harina esparcida, sobre las hojas. Para el verano, la capa se vuelve marrón. Las hojas se deforman, los ovarios se caen y los frutos se secan. El tratamiento incluye el fungicida Topaz (2 mg de materia seca por cubo de agua), una solución de sulfato de cobre y el fungicida Hom. Al pulverizar tres veces, alterne los productos semanalmente. La prevención consiste en tratar con una infusión de cáscaras de cebolla, ceniza y ajo.

enfermedad de la grosella espinosa

Las plagas más comunes de la grosella esmeralda de los Urales son los pulgones de los brotes, los ácaros y el barrenador de cuerpo estrecho. Para prevenir los ataques de insectos, rocíe los arbustos con una infusión de ajenjo, tabaco y hojas de patata. Si los remedios caseros no funcionan, se utilizan tratamientos químicos. Iskra y Aktara son eficaces contra los pulgones. Fufanon y Antikleshch son eficaces contra los ácaros. Si la planta está infestada por el barrenador, trate los arbustos con una solución acuosa de Actellic.

Cosecha y almacenamiento

Las grosellas esmeralda de los Urales se recolectan a mano en clima seco, desde finales de junio hasta mediados de julio. Para evitar lesiones en las manos con las espinas, use mangas largas y guantes. Las bayas se recogen una a una, con el pedúnculo.

En el cultivo a escala industrial, se utiliza un dispositivo vibratorio o peine para cosechar la fruta. Los métodos mecanizados y semimecanizados aceleran la cosecha, pero reducen su vida útil debido a daños mecánicos.

grosellas

Para su uso culinario, las bayas se cosechan en su etapa de maduración técnica. Si se cultivan para consumo en fresco, se dejan madurar aún más, lo que se caracteriza por un mayor contenido de azúcar y una pulpa menos densa.

Si se pierde la fase de maduración para el consumidor, los frutos caerán al suelo.

Las bayas verdes sin lavar se pueden conservar en un lugar fresco hasta 5 días, y las inmaduras hasta 10 días, si el volumen del recipiente no supera los 5 kg. Para prolongar su vida útil a 6 meses y conservar sus vitaminas, se congelan. Las bayas secadas al horno se conservan comestibles hasta dos años.

Áreas de aplicación

El jugo de grosella esmeralda Ural tiene propiedades analgésicas, diuréticas y laxantes. Para conservar su contenido en vitaminas y minerales, se recomienda consumirlas frescas.

salsa de grosellasEl sabor agridulce de la fruta combina bien con pescados y carnes, por lo que las bayas se añaden a las salsas, dándole al producto un sabor sofisticado.Dado que las grosellas no contienen más de 43 kcal, se utilizan para bajar de peso. Con ellas se elaboran mermeladas, conservas y licores caseros.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa