El aroma fresco de la menta no es el único beneficio de esta planta perenne. Además de su aroma picante a mentol y su sabor ligero y refrescante, posee numerosas propiedades medicinales. Al plantar menta a partir de plántulas o semillas, tenga cuidado con las enfermedades y plagas. Muchos jardineros han detectado un síntoma peligroso: una capa blanca sobre la menta.
Enfermedades de la menta y métodos de control.
Es recomendable que cualquier jardinero conozca los síntomas de las enfermedades de la menta. Esto ayudará a evitar problemas al cultivarla y cosecharla. En invierno, se puede preparar té aromático de menta, decocciones curativas e infusiones.

Óxido
La roya de la menta se reconoce por las almohadillas anaranjadas que aparecen en el envés de las hojas. Estas se tornan marrones gradualmente y la infección fúngica se propaga a los tallos. La planta pierde su valor comercial y no puede utilizarse para el secado.
Las esporas de hongos se pueden encontrar en el suelo, restos vegetales y en el aire. Los factores que desencadenan la infección incluyen:
- disminución de la temperatura del aire;
- alta humedad (aire, suelo).
El control de la roya se basa en medidas preventivas. El suelo y las plántulas se tratan con una solución fungicida en primavera. Se monitorean los niveles de nitrógeno en el suelo; el exceso de nitrógeno debilita el sistema inmunitario de la planta y aumenta el riesgo de infecciones fúngicas. Las plantas enfermas se destruyen. Seleccione un sustrato de cultivo adecuado. variedades de menta, resistente al óxido.

Mildiú polvoroso
La enfermedad fúngica más común de la menta. En la etapa inicial, se forma una ligera capa blanca, similar a una telaraña en apariencia y textura, sobre las hojas. Las plantas maduras suelen verse afectadas. Los síntomas aparecen en agosto, tras las primeras noches frías.
Rocío de la mañana, lluvias persistentes — Factores climáticos que provocan el mildiú polvoroso en la menta. Con el tiempo, se forman pequeños crecimientos negros en las hojas de la planta. Estos son cuerpos fructíferos llenos de esporas.
Los arbustos enfermos se tratan con fungicidas (Topaz, Jet), pero las hojas no son aptas para el consumo durante dos semanas después del tratamiento. El oídio se puede controlar con una solución de azufre coloidal. Para prevenirlo, a principios de agosto, se deben rociar los arbustos con una solución 1:1 de leche y yodo (2 gotas por litro).

Pero es mejor fortalecer el sistema inmunitario con HB 101. Este remedio herbal es seguro para la salud humana. En otoño, se debe excavar el arriate y tratarlo con una solución de fitosporina u otro insecticida.
Marchitez por Fusarium
Las causas de la enfermedad incluyen el mal cuidado y las inclemencias del tiempo. El mal cuidado incluye el riego poco frecuente, lo que provoca la desecación constante del suelo. Tanto el clima cálido y seco como el frío y lluvioso pueden desencadenar la enfermedad.
Las plantas enfermas se atrofian, los tallos pierden elasticidad y las partes inferiores (basales) se oscurecen. La infección (hongo) persiste en las raíces y tallos de las plantas no tratadas y en el suelo. Los arbustos de menta enfermos se secan con el calor y se pudren con el frío.

Una planta afectada por fusarium debe arrancarse junto con la tierra y destruirse. Para prevenir la infección, siga estas sencillas reglas:
- eliminar las malas hierbas del lecho del jardín;
- Una vez por temporada, riegue el suelo con una solución rosada de permanganato de potasio;
- no agregue materia orgánica fresca al suelo;
- normalizar la acidez del suelo;
- añadir al suelo en primavera u otoño fertilizantes de fósforo y potasio.
Filostictosis
Hongo — El agente causante de la filostictosis, comienza a multiplicarse con la llegada del clima cálido (25-28 °C). Sus esporas permanecen viables durante mucho tiempo y pasan el invierno en el suelo sobre los restos vegetales.
Síntomas de la enfermedad:
- al principio - pequeñas manchas, blancas con un borde marrón;
- en la etapa de desarrollo: puntos negros en la parte central de la lámina de la hoja;
- En la etapa final, la planta pierde sus hojas afectadas por el hongo.
Antracnosis
Esta enfermedad es bastante rara en la menta y afecta con mayor frecuencia a plantas cultivadas a partir de plántulas. Cuando se ve gravemente afectada, los tallos se adelgazan y se retuercen, y todas las hojas se caen. En las etapas iniciales, la antracnosis se manifiesta como manchas marrones en el centro del limbo.

Esta enfermedad no se presenta todos los años y causa pocos daños. Basta con medidas preventivas sencillas para combatirla:
- eliminación, destrucción del arbusto infectado;
- tratamiento del suelo con fungicida;
- Manteniendo limpio el lecho del jardín.
Ascoquitosis
Las manchas marrones en el tallo y las hojas son los primeros síntomas de la mancha foliar ascochyta. Las manchas son pequeñas y tienden a fusionarse. Las plantas débiles presentan un crecimiento notablemente atrofiado, los brotes jóvenes se retuercen y las hojas se secan y caen.

Ascochyta leonuri Ell. et Dearn es una infección fúngica causada por esporas que maduran en picnidios ubicados en las hojas de la propia planta de menta y en las malezas cercanas. La hierba gatera y la agripalma son huéspedes comunes del hongo. Estas plantas deben eliminarse de los parterres.
Septoria
La enfermedad es causada por esporas del hongo Septoria menthae Oudem. Los arbustos de menta que crecen en condiciones de alta humedad son los más afectados. La temperatura óptima para el desarrollo del hongo es de 22-27 °C. Las manchas en las hojas aparecen a principios del verano.

Tienen forma redonda o angular. El centro de las manchas es claro, mientras que el borde es oscuro, casi negro. Con el tiempo, aparecen manchas negras (picnidios) en la superficie de las hojas afectadas y se produce la destrucción del tejido.
Peronosporosis
El mildiú velloso afecta las hojas y flores de menta. La enfermedad es causada por el hongo Peronospora stigmaticola Reunk, cuyas esporas sobreviven en los restos vegetales que caen al suelo. Las condiciones ideales para la formación de conidios incluyen alta humedad y temperaturas moderadas.
Síntomas del mildiú velloso:
- capa suelta de tono gris violáceo en las flores;
- manchas informes de color verde claro en el envés de las hojas;
- Las manchas se cubren con una capa de esporas;
- Si el daño es grave, las hojas pierden su forma, se caen y las inflorescencias se vuelven marrones, se secan o se pudren.

Crecimiento excesivo
La coloración antociánica, el crecimiento lento de los brotes y la falta de rizomas desarrollados son signos de sobrecrecimiento que aparecen en las primeras etapas del crecimiento de las plantas de menta. La enfermedad es causada por microorganismos llamados micoplasmas. Si la infección se produce en una etapa posterior, los síntomas de sobrecrecimiento son diferentes:
- muchos brotes delgados que crecen desde la base del arbusto o desde su parte superior;
- inflorescencias hipertrofiadas.
Los arbustos enfermos deben destruirse y los sanos replantarse. Los insectos dañinos, posibles portadores de infecciones, deben eliminarse.
Plagas de la menta y métodos de control
Para cosechar menta para el invierno, se necesitan plantas sanas. Durante el verano, es necesario vigilar el estado de las hojas y los tallos. Pueden resultar dañados no solo por infecciones fúngicas, sino también por insectos que disfrutan de la planta aromática.

Pulga de menta
Si la primavera es seca y cálida, pueden aparecer pequeños agujeros en las hojas jóvenes de menta. Estos son comidos por los escarabajos saltarines de la menta (escarabajos pulga). Los escarabajos adultos de la menta alcanzan una longitud de 1,8 cm y son de color marrón claro.
Una hembra de escarabajo pulga de la menta produce una generación por temporada. Las larvas eclosionan de los huevos depositados en la zona radicular. Se alimentan de pequeñas raíces de menta, pupan y luego se transforman en escarabajos, trepan a la superficie y se alimentan de hojas de menta. La planta dañada puede morir. Actellic se utiliza para proteger contra el insecto.

Escarabajo de la hoja de menta
El insecto se encuentra en la parte europea de Rusia. Los escarabajos emergen en primavera con la llegada de los días cálidos, cuando la temperatura media diaria no baja de los 14 °C. Características de un escarabajo adulto:
- longitud 1,1 mm;
- El color principal es el azul verdoso;
- fundición de bronce.
Los escarabajos se alimentan de hojas por la mañana y por la tarde. La hembra pone huevos en las inflorescencias. La época de reproducción del escarabajo dura todo el verano (junio-agosto). Las larvas, al igual que los escarabajos adultos, consumen hojas y brotes, marchitándolos.

Para matar una pequeña cantidad de insectos, utilice una infusión de chile picante. Para preparar 10 litros de solución, utilice 150 g. Para infestaciones grandes, utilice una solución de clorofos al 0,2 %.
Ácaro de la menta
Los ácaros son comunes en las regiones del sur y causan daños considerables a los cultivos de menta. Estos insectos no miden más de 0,5 cm de largo y aparecen en las plantas de menta en mayo. Una sola hembra produce más de 10 generaciones de plagas.
El ácaro chupa la savia de la parte superior de los brotes, secretando una sustancia que destruye el tejido vegetal. Los brotes dañados mueren. Para prevenir los ácaros de la menta, retire todos los restos vegetales al preparar los parterres en otoño, quémelos y excave la tierra. Traslade las plantas de menta cada tres años. Estos insectos se pueden controlar con fosfamida y metafos.











