- Cómo distinguir entre menta y melisa
- Por señales externas
- Oler
- Gusto
- Diferencias en la composición química
- Comparación de culturas
- Propiedades útiles y medicinales de la menta y la melisa
- ¿Qué es más tranquilizador?
- Contenido calórico, valor nutricional
- ¿Dónde se utilizan las hierbas medicinales?
- ¿Cómo se puede utilizar en medicina?
- Cosmetología
- Dietética
- ¿Son perjudiciales? ¿Y para quién están contraindicados?
Los propietarios suelen plantar menta y melisa en sus jardines. Muchos disfrutan usando estas hierbas aromáticas para preparar té, pero no todos pueden distinguirlas en la práctica. Si bien a simple vista parecen muy similares, tienen varias características distintivas que las hacen fáciles de distinguir.
Cómo distinguir entre menta y melisa
Comprender las diferencias entre las plantas requiere algo de botánica. La menta, por ejemplo, pertenece a la familia de las Lamiáceas y se caracteriza por un aroma intenso y un alto contenido de mentol. La melisa es una planta herbácea perenne que pertenece a la misma familia que la menta. Estas plantas difieren en varias características, que analizaremos a continuación.
Por señales externas
Al observarlas con más atención, las diferencias entre las plantas son fáciles de detectar. La menta tiene un tallo recto y las flores moradas se agrupan en inflorescencias en forma de espiga. La planta no alcanza una altura superior a un metro. Las raíces son delgadas y las hojas ovaladas. La planta rara vez da fruto.
La melisa tiene un tallo ramificado, con flores en forma de falsos anillos y de color lila. La planta puede alcanzar un metro y medio de altura. Las hojas son ovaladas.
Oler
Es más fácil distinguir estas dos plantas por su aroma. La menta tiene un distintivo aroma a mentol. La melisa, en cambio, tiene un aroma más suave con toques de limón.

Gusto
En cuanto al sabor, las hierbas son fáciles de distinguir. La primera planta tiene un aroma parecido al mentol, por lo que su sabor es similar. La menta piperita a veces se añade a la carne o a productos horneados; es fácil de identificar por su sabor debido a su picante.
La melisa tiene un aroma menos pronunciado, y solo después de masticarla bien se percibe su sabor a limón. Esta hierba se suele añadir a la limonada.
Diferencias en la composición química
La menta se caracteriza por una rica composición química, en particular, cuenta con:
- aceites esenciales;
- fibra dietética;
- grasas;
- ácidos saturados;
- minerales;
- vitaminas (grupos A, B, C).

La melisa no contiene muchas sustancias beneficiosas. Sin embargo, esto no anula sus efectos beneficiosos para el organismo. La planta contiene minerales como manganeso, magnesio y hierro; vitaminas A y B; y grasas.
Comparación de culturas
A continuación, proponemos considerar las características comparativas de la menta y la melisa.
Propiedades útiles y medicinales de la menta y la melisa
Al hablar de las propiedades beneficiosas de la menta, cabe destacar que la planta:
- utilizado como sedante;
- reduce la presión;
- expulsa la bilis;
- tiene un efecto diurético;
- alivia los síntomas de náuseas;
- tiene un efecto analgésico;
- tiene un efecto antiinflamatorio (en cosmetología);
- promueve el crecimiento del cabello;
- elimina el mal aliento;
- reduce el apetito;
- tonifica el cuerpo;
- Promueve la sobriedad después del abuso de alcohol.

La melisa tiene las siguientes propiedades beneficiosas y medicinales:
- mejora la inmunidad;
- limpia los vasos sanguíneos;
- tonos;
- tiene un efecto positivo sobre la función cerebral;
- fortalece el cuerpo;
- utilizado como agente antiinflamatorio;
- tiene un efecto antiviral;
- promueve la eliminación rápida de líquido del cuerpo;
- Alivia el estrés psicoemocional.
¿Qué es más tranquilizador?
Para un efecto calmante, el té de melisa es una buena opción. Tanto la melisa como la menta pueden reducir la presión arterial, por lo que quienes la padecen deben evitar su consumo excesivo.

Contenido calórico, valor nutricional
En términos de calorías, 100 gramos de menta contienen 70 kilocalorías. Además, la hierba contiene: 3,75 gramos de proteína, 0,94 gramos de grasa, 6,89 gramos de carbohidratos, 8 gramos de fibra dietética, 1,76 gramos de ceniza y 78,65 gramos de agua.
La misma cantidad de melisa contiene 49 kilocalorías. El valor nutricional de esta planta es: 3,7 gramos de proteína, 0,4 gramos de grasa, 8 gramos de carbohidratos, 85,55 gramos de agua y 2,03 gramos de ceniza.
¿Dónde se utilizan las hierbas medicinales?
A continuación, nos proponemos analizar dónde se utilizan las hierbas medicinales.

¿Cómo se puede utilizar en medicina?
En medicina, la menta y la melisa no difieren mucho. Lo único que hay que considerar es la dosis. Estas hierbas se usan principalmente como sedantes.
Cosmetología
La melisa se usa ampliamente en cosmetología. Esta planta se utiliza en mascarillas y cremas. Es adecuada tanto para pieles secas como grasas. También puede ayudar con la caspa. La menta se recomienda para personas con piel grasa. Los productos vegetales pueden cerrar los poros, eliminar el brillo y resecar las zonas secas.
Además, agregar infusión de menta a tu champú puede acelerar el crecimiento del cabello.
Dietética
Tanto la menta como la melisa se utilizan en la cocina. Se suelen añadir a ensaladas y sopas de verduras. Las plantas secas se utilizan como condimentos. Su sabor y aroma las hacen ideales para encurtir diversos ingredientes para el invierno.

La menta actúa como un potente aromatizante. Se utiliza como aditivo saborizante en dulces e incluso como elemento decorativo. La melisa rara vez se utiliza en repostería.
¿Son perjudiciales? ¿Y para quién están contraindicados?
La cuestión de los efectos nocivos de las plantas sigue siendo igualmente urgente. La menta y la melisa pueden tener un fuerte efecto sedante en algunas personas, por lo que quienes realizan trabajos que requieren mayor concentración deben tenerlo en cuenta. Las infusiones de hierbas tampoco se recomiendan para niños.La menta no debe incluirse en la dieta de quienes sufren de varices.











