Cómo tratar las manchas marrones en las hojas del pepino, síntomas y medidas de prevención.

Para cosechar pepinos dos semanas antes, los jardineros los plantan en invernaderos. Durante el cultivo, se encuentran con un problema: aparecen manchas marrones en las hojas, lo que plantea la pregunta de cómo tratarlas. No se apresure a tratar sus pepinos con productos químicos. Identifique los síntomas y las causas: enfermedades, plagas, mal cuidado o prácticas agrícolas inadecuadas. Solo entonces debería empezar a abordarlas.

Síntomas y signos de daños en los arbustos

Una de las razones de la aparición de síntomas en forma de manchas marrones en los pepinos pueden ser las infracciones agronómicas:

  • predecesores inadecuados;
  • suelo y lugar de plantación seleccionados incorrectamente;
  • falta de luz;
  • damas;
  • cambios de temperatura;
  • espesamiento de plantaciones.

La segunda razón de la aparición de manchas es el mal cuidado: regar con agua fría, no aflojar el suelo, no eliminar las malas hierbas, no fertilizar a tiempo.

¿Qué enfermedades causan manchas marrones en las hojas?

Las hojas se manchan debido a ciertas enfermedades:

  1. Hongos: antracnosis, cladosporiosis, tizón tardío, bacteriosis.
  2. Bacteriano: mancha angular, moho gris.
  3. Viral: mosaico verde.
  4. Los microorganismos patógenos infectan con mildiu velloso.

manchas en las hojas de pepino

Con una infestación intensa, las manchas se secan, cambian de color, se desmoronan y aparecen agujeros.

Cladosporiosis – mancha marrón oliva

La cladosporiosis es fácil de detectar. En la primera etapa, los márgenes de las hojas se cubren de manchas angulares. El color marrón se torna oliva con un borde amarillento. El tallo, el fruto y las hojas se cubren de úlceras húmedas y marrones. El envés de la hoja se cubre con un micelio similar a una red. Las conidiosporas aparecen en las puntas del micelio. Inicialmente en pequeñas cantidades, luego comienzan a multiplicarse, ocupando una amplia área alrededor de la mancha.

En un momento dado, aparecen manchas necróticas en la lámina superior de la hoja, donde se encuentran conidióforos con conidios marrones.

Ambas caras de la hoja se cubren con una capa marrón y los agujeros se agrandan. La progresión intensiva de la enfermedad provoca la deformación de las hojas. En condiciones favorables, con temperaturas diurnas de 30 °C (86 °F) y nocturnas de 12 °C (55 °F), y una humedad del 92 %, el período de incubación de la cladosporiosis es de 4 a 5 días.

Cladosporiosis de los pepinos

Antracnosis

La antracnosis, o cabeza de cobre, es una enfermedad fúngica peligrosa para los pepinos y otras hortalizas. La infección se propaga rápidamente en climas cálidos y con alta humedad. Al inicio de la enfermedad, aparecen pequeñas manchas de color marrón claro en las hojas. La hoja inferior se infecta y, con el tiempo, la infección se propaga a las hojas siguientes.

La segunda etapa de la enfermedad ocurre cuando las pequeñas manchas se fusionan en círculos más grandes. La fotosíntesis se interrumpe y los tallos se rompen. En clima seco, las manchas se secan; en clima húmedo, se pudren.

Ascoquitosis - podredumbre negra del tallo causada por Mycosphaerella

La mancha foliar por Ascochyta afecta a todos los órganos de la planta. Las hojas se ven afectadas durante la fructificación. Los márgenes foliares se cubren de picnidios marrones, y luego amarillos. Estos picnidios se disponen en un patrón lineal o irregular. Posteriormente, la zona infectada se seca y aparece una erupción. Los agujeros alcanzan los 4-5 centímetros. En algunos casos, cubren la mayor parte de la hoja, lo que provoca la muerte del limbo.

Ascoquitosis en pepinos

Mildiú velloso – peronosporosis

El follaje del pepino se ve afectado por patógenos causados ​​por el mildiu velloso. La causa es simple: grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, riego con agua sin calentar, precipitaciones frías y rocío. Las consecuencias son nefastas: la enfermedad destruye la mayor parte del cultivo en un plazo de 2 a 7 días.

El envés de la lámina se cubre con una capa gris, mientras que el haz se vuelve verde amarillento. En su interior maduran esporas negras, visibles con una lupa. La mancha continúa creciendo y cambiando de color. Las hojas se deforman y se caen. La fotosíntesis se interrumpe y se producen deficiencias de nutrientes. La infección penetra en el suelo a través de las hojas caídas.

Mildiú velloso

Punto angular

En la primera etapa, las hojas se cubren de manchas angulares de color verde oscuro o marrón. El ambiente húmedo provoca la formación de gotitas de moco en el envés del limbo. La superficie del limbo se vuelve aceitosa. El aire seco seca las gotitas, formando una costra gris. El tejido se desmorona y se desprende. Se forman numerosos agujeros. Una sola hoja puede tener hasta 50 agujeros entre las nervaduras. En casos graves, la hoja está compuesta exclusivamente de nervaduras.

Podredumbre gris

El moho gris es causado por las bajas temperaturas y el exceso de riego. Todas las áreas de la planta se infectan. Las hojas del pepino se cubren de manchas marrones y acuosas. Con el tiempo, estas manchas se fusionan y se cubren con una capa gris.

Podredumbre gris

Bacteriosis

La mancha angular de la hoja, también conocida como mancha bacteriana, puede infectarse en todas las etapas del desarrollo del pepino. Afecta hojas, flores, cotiledones y frutos.

Tratamiento de enfermedades

Los jardineros novatos tienen dificultades para saber qué hacer cuando aparecen manchas en las hojas de pepino. Solo hay una solución: identificar la causa y empezar a corregir el problema. Antes de usar remedios caseros o productos químicos, cree las condiciones de cultivo adecuadas:

  1. Si hace frío en el invernadero, cierre las ventanas, lleve la temperatura del aire a 20 grados y la temperatura nocturna a 18.
  2. Reducir la humedad mediante ventilación.
  3. Si el suelo está regado en exceso, séquelo.
  4. Mantener un microclima favorable.
  5. Desinfectar las paredes de los invernaderos.

cultivo de pepinos

Como medida preventiva, trate el material de plantación con un desinfectante.

Remedios populares

Los remedios caseros son eficaces contra infecciones fúngicas leves. Sin embargo, en infestaciones graves, eliminar el problema, incluso con productos químicos, es difícil, si no imposible.

Mildiú velloso. Prepare una solución terapéutica: mezcle 10 litros de agua con una cucharada de gordolobo y urea. Tras mezclar bien, cuele la mezcla. Rocíe la solución a la primera señal, en las mañanas cálidas. Espolvoree la zona con azufre si hace sol. Cierre las puertas del invernadero.

rociando pepinos

Moho gris. Suspenda temporalmente el riego y abra puertas y ventanas para ventilar. Retire las hojas y frutos infectados. Prepare una mezcla de una taza de tiza y ceniza con una cucharadita de sulfato de cobre. Espolvoree las zonas cortadas con el polvo. Los arbustos gravemente afectados se retiran y se queman.

Cladosporiosis. En la primera etapa de la enfermedad, prepare una solución: 20 gramos de jabón y la misma cantidad de sulfato de cobre por cada 5 litros de agua. El yodo, la leche, el verde brillante y el suero se utilizan en soluciones para prevenir enfermedades, sobre todo plagas.

Productos químicos

Cladosporiosis. Ante los primeros síntomas de la enfermedad, se rocían las plantas con caldo bordelés u Oxychom.

la droga Oxychom

La antracnosis se trata con fungicidas, caldo bordelés y oxicloruro de cobre al 0,4 %. Tizón de Ascochyta. Como medida preventiva, o en caso de tizón de Ascochyta, desinfecte el invernadero y rocíe las hojas con caldo bordelés o Quadris SK. El mildiu velloso se trata con fungicidas (Previcur Energy). Las hojas infectadas y caídas se retiran antes del tratamiento.

La bacteriosis y la mancha angular se tratan con fungicidas bactericidas y bacteriostáticos como Medyan Extra e Infinito. Al utilizar productos químicos, use ropa protectora y mascarilla. Lávese bien las manos con jabón después del tratamiento.

Momento y frecuencia de los tratamientos

El caldo bordelés se utiliza para combatir enfermedades fúngicas. Los tratamientos se repiten de 3 a 4 veces, cada 10 días. Los fungicidas se aplican dos veces ante los primeros síntomas, con un descanso de 7 días.

Pulverización con Trichopolum

Al plantar, los pepinos se riegan con Alirin-B + Gamair. Dos tabletas por cada 10 litros de agua. Esta mezcla refuerza la inmunidad de la planta.

Medidas preventivas

Más vale prevenir que curar. Esto se logra mediante el uso profiláctico de productos biológicos. Estos productos no alteran el equilibrio del suelo, preservan las bacterias beneficiosas y no afectan la salud humana.

Lista de productos biológicos:

  1. Alirin-B – previene las enfermedades fúngicas.
  2. Gamair – protege contra microorganismos patógenos.
  3. Gliocladina – combate la pudrición de la raíz.
  4. Trichodermin – previene la enfermedad del moho gris.

Cómo tratar las manchas marrones en las hojas del pepino

Todos los preparados biológicos se aplican durante la fertilización foliar. Se pulveriza una infusión o decocción de cáscara de cebolla cada 7 días. Este remedio popular actúa como fertilizante y protege contra enfermedades. Las semillas se tratan con fungicidas antes de plantarlas.

Selección de variedades resistentes a las enfermedades

Los cultivadores continúan cultivando pepinos resistentes a enfermedades. Entre ellas se encuentran las siguientes variedades:

  • Tiendas Delicatessen;
  • Nezhenski 12;
  • Competidor;
  • Lejano Oriente 6, 12.

Híbridos:

  • Pulpo;
  • Diva;
  • Lesha;
  • Pulgarcito;
  • Martín;
  • Masha;
  • Princesa;
  • Ruiseñor;
  • Piel de gallina.

Cómo tratar las manchas marrones en las hojas del pepino

Al comprar, preste atención a la descripción de la variedad y el híbrido en el paquete.

Fertilizantes

Los fertilizantes químicos se sustituyen por productos naturales.

  1. La infusión de hierbas estimula el crecimiento de las plantas y se utiliza como fertilizante durante la fase inicial de la temporada de crecimiento.
  2. Utilice ceniza en lugar de potasio. El fertilizante se aplica durante el cuajado del fruto.
  3. Durante la fructificación, los pepinos se alimentan con puré.

Los fertilizantes naturales refuerzan la inmunidad, aportan microelementos y hacen que las frutas sean más aromáticas y deliciosas.

fertilizar pepinos

Organizamos una atención competente

La ubicación correcta de plantación puede tener una eficacia del 50 % en la prevención de enfermedades. Los pepinos de exterior prefieren lugares soleados, sin corrientes de aire ni vientos fríos. Los invernaderos deben tener acceso a la luz por todos lados.Riegue con agua tibia. Después de regar, afloje la tierra para que el oxígeno llegue al sistema radicular.

Los pepinos se fertilizan periódicamente: durante el crecimiento y la fructificación. Su sistema inmunitario fuerte previene enfermedades. El tratamiento se realiza con remedios caseros. En casos extremos, se utilizan productos químicos, ya que pueden filtrarse en la fruta. La humedad en el invernadero está regulada.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa