- ¿Por qué se atan los pepinos en un invernadero?
- ¿Cuando es necesario hacer liga?
- Materiales e instrumentos para el procedimiento
- Parches
- Pierna dividida
- Cuerdas delgadas
- Métodos e instrucciones paso a paso para atar pepinos en un invernadero y semillero.
- Liga horizontal
- Vertical
- Método mixto
- En las escaleras y el arco
- Uso de malla de enrejado
- Cómo atar correctamente los pepinos en un invernadero de policarbonato
- Liga al soporte
- Uso de espalderas
- Atado al marco metálico del invernadero
- Elegimos el mejor método dependiendo de la variedad de pepino.
- ¿Es posible cultivar pepinos sin ligas?
No sólo los principiantes, sino también los cultivadores de hortalizas experimentados encontrarán útiles estos consejos. ¿Cuál es la mejor manera de atar los pepinos? En un invernadero de policarbonato. Existen muchas maneras de realizar este procedimiento. Cada una difiere en el equipo utilizado, el tipo de construcción y otras características. El entutorado reduce el riesgo de infección y aumenta la producción.
¿Por qué se atan los pepinos en un invernadero?
Para obtener una cosecha abundante y de alta calidad, los pepinos requieren un cuidado adecuado. Además de regar y fertilizar a tiempo, se recomienda sujetar bien los tallos a un soporte.
El procedimiento se caracteriza por toda una lista de ventajas:
- todas las partes de la planta recibirán suficiente luz y aire;
- un gran número de ovarios permanecerán en las ramas;
- conveniente para recoger pepinos verdes;
- se reduce el riesgo de propagación de infecciones;
- ahorra espacio;
- Es más fácil aflojar, regar y procesar los arbustos de pepino.
Si se deja que las plantas de pepino crezcan lentamente por el suelo, no recibirán suficiente luz natural. Aumenta la probabilidad de desprendimiento de ovarios y el desarrollo de infecciones fúngicas.
¿Cuando es necesario hacer liga?
En invernaderos, el entutorado comienza cuando el tallo alcanza una altura de 29 cm. Durante este período, se forman los dos primeros pares de hojas verdaderas. Retrasar este período aumenta el riesgo de daños en el tallo.

Todos los procedimientos se realizan por etapas. Se recomienda instalar soportes cerca de cada planta en cuanto aparezcan los primeros brotes. Esto permitirá que el procedimiento se complete a tiempo y evitará dañar el sistema radicular.
Materiales e instrumentos para el procedimiento
Se fija un enrejado de dos metros a un perfil ubicado en la pared lateral o superior. Puede fabricarse con diversos materiales.
Además de cuerdas gruesas y trapos, se utilizan ramas comunes de árboles como soporte. Se retira la corteza de las ramas largas, se entierra un extremo en la tierra cerca de cada arbusto y se fija el otro a la parte superior de la estructura. Este tipo de soporte es adecuado para un invernadero o un invernadero de poca altura.
Parches
Para este proyecto, prepara tiras de tela de 4,8 cm de ancho y al menos 27 cm de largo. Lo mejor es cortarlas de tela de algodón. Si son cortas, puedes coserlas.

Las tiras de tela son las más seguras para entutorar. No se clavan en el tejido vegetal, incluso estando firmemente sujetas. Sin embargo, este tipo de soporte no es muy resistente y no dura mucho.
Pierna dividida
El cordel se considera práctico y duradero. Resiste la putrefacción y el moho. Es mejor elegir cordel de yute, ya que no se recomienda el cordel sintético. Las fibras sintéticas hacen que el soporte sea resbaladizo y afilado. El cordel corta el tejido vegetal, provocando heridas y cortes.
Se baja un trozo de cordel desde el travesaño superior hasta cada estaca instalada cerca de la planta de pepino. Luego, se hace un lazo debajo del primer par de hojas verdaderas, a 30 cm del suelo.
Si se forman muchas ramas laterales, se ata un cordel adicional para atarlas.
Cuerdas delgadas
Es mejor no usar cuerdas delgadas para atar los pepinos. No sujetarán bien los tallos de la planta y pueden dañar el tejido superficial. Esto puede provocar heridas, debilitar el sistema inmunitario y ralentizar el desarrollo del pepino.

Métodos e instrucciones paso a paso para atar pepinos en un invernadero y semillero.
Hay muchas maneras de atar pepinos. Cada método difiere en el tipo de equipo utilizado. Al elegir un método de entutorado, considere el tamaño del invernadero, la variedad de pepinos plantados y la disposición de los bancales.
Liga horizontal
Se instalan soportes metálicos o de madera de al menos 220 cm de altura a ambos lados de la cama. Se extiende una cuerda entre los soportes a una distancia de 26 cm del suelo. Se instalan niveles posteriores a intervalos de 34 cm.
Las desventajas de este método de atado incluyen que, a medida que las plantas de pepino crecen, se entrelazan. Además, una vez que la parte superior alcanza la hilera horizontal superior, las plantas comienzan a inclinarse hacia abajo.

Vertical
Este método es adecuado para espacios amplios con techos altos. El marco se instala desde el suelo hasta el punto más alto del invernadero. Simplemente se pueden fijar ganchos al travesaño del techo. Se ata a cada gancho una cuerda que sale del tutor de cada planta de pepino.
Otra opción consiste en instalar dos soportes, con alambre o un travesaño de madera fijado encima. Luego, se tira de una cuerda desde una estaca instalada cerca de cada planta de pepino y se fija al travesaño superior.
Método mixto
Si los pepinos se plantan en círculo, lo mejor es usar un método de tutorado mixto. Se instalan tutores de madera o varillas metálicas en círculo y se fijan en un solo punto en la parte superior. El resultado es una estructura cónica sobre la que se extiende una red de malla gruesa. Los zarcillos, entrelazados alrededor de la red, forman una carpa.
En las escaleras y el arco
Las enredaderas de pepino se pueden usar para decorar una parcela. Para ello, plántelas cerca de estructuras metálicas diseñadas para flores trepadoras. Las tiendas especializadas ofrecen soportes en forma de arco, pirámide o escalera.
Se instalan arcos de metal o plástico sobre los bancales de pepinos y se tejen cuerdas entre ellos. Los extremos de las cuerdas se fijan a pequeñas estacas clavadas en el suelo a ambos lados del bancal.
Uso de malla de enrejado
Se instalan varios postes de soporte en el bancal de pepinos, con una malla gruesa entre ellos. Evite usar malla fina, ya que los tallos de las plantas se engrosan con el tiempo y las hojas se agrandan, lo que aumenta el riesgo de daños.

La malla de enrejado también se puede tensar entre arcos de plástico o metal preinstalados. La malla debe ser de un material resistente y duradero. Una sola malla rota puede dañar toda la planta. La malla de plástico es la mejor opción, ya que es duradera y resistente a la corrosión y la putrefacción.
Cómo atar correctamente los pepinos en un invernadero de policarbonato
Simultáneamente con el entutorado, se entrena el arbusto. Los frutos se forman principalmente en el tallo central, por lo que se eliminan o acortan las ramas laterales para evitar que la planta desperdicie energía y nutrientes en su crecimiento.
Los pepinos cultivados verticalmente deben ser podados lateralmente de la siguiente manera:
- hasta las primeras 4 hojas, retire todos los ovarios y brotes del suelo, lo que ayudará a fortalecer el sistema radicular de la planta;
- luego cortar las ramas laterales en la zona de las siguientes tres hojas, sin tocar los ovarios;
- en las siguientes tres hojas se dejan los ovarios y se pinzan las ramas laterales, dejando un ovario y un folíolo;
- las siguientes tres hojas tienen ovarios y se deben recortar los brotes laterales, dejando dos ovarios y dos hojas;
- Después de recoger los primeros pepinos en el nivel inferior de la planta, retire las láminas de las hojas;
- Tan pronto como el tallo principal llega a la parte superior del enrejado, se pellizca la parte superior.

Errores que los cultivadores de hortalizas suelen cometer al atar pepinos:
- El procedimiento debe iniciarse a tiempo, cuando los arbustos aún son pequeños, de lo contrario aumenta el riesgo de dañar las ramas;
- Los bucles demasiado apretados en el tallo provocan una interrupción en el suministro de micronutrientes y la planta comienza a secarse;
- Si se tira demasiado fuerte del cordel en toda su longitud, hay una gran probabilidad de arrancar la planta del suelo junto con sus raíces;
- Una vez que la planta alcanza su longitud máxima, la parte superior debe ser pellizcada o retorcida alrededor de un cordel.
Puedes atarlo a cualquier soporte, lo principal es realizar este procedimiento correctamente.
Liga al soporte
Atar las vides de pepino a un soporte es sencillo:
- Se instalan clavijas cerca de cada raíz de pepino;
- El tallo se ata a un soporte a medida que la planta crece;
- Se permite atar el tallo con retazos de tela, cordel o cuerdas gruesas.
Este tipo de soporte es el más fácil de instalar, pero los pepinos suelen crecer demasiado. Por lo tanto, un enrejado o una red son más eficaces.
Uso de espalderas
La opción más eficaz es usar un enrejado. Si solo tienes unos pocos pepinos, un enrejado de una sola hilera de 210 cm de altura es suficiente.

Para asegurar pepinos en un enrejado En un invernadero es necesario realizar una serie de pasos secuenciales:
- Prepare un cordel, su longitud debe ser el doble de la longitud de la estructura;
- el extremo superior del cordel se fija a la barra transversal superior con un lazo móvil, y el extremo inferior se baja hasta cada arbusto;
- La planta se retuerce en una cuerda en el sentido de las agujas del reloj debajo de cada hoja;
- Haz un bucle simple alrededor del tallo y asegúralo a clavijas o ganchos.
No debes apretar demasiado el tallo, ya que se volverá más grueso a medida que crezca.
Atado al marco metálico del invernadero
En lugar de un soporte superior, muchos horticultores utilizan soportes metálicos. Es importante que la estructura sea resistente y fiable. El cordel se puede pasar no solo verticalmente, sino también en ángulo.

Elegimos el mejor método dependiendo de la variedad de pepino.
Para las variedades de pepino que tienden a producir muchos brotes laterales, el entutorado horizontal es una buena opción. Las mallas o arcos también son eficaces.
Para plantas con tallos altos y variedades híbridas de pepinos, es aconsejable instalar un soporte vertical.
¿Es posible cultivar pepinos sin ligas?
Es posible cultivar pepinos en un invernadero sin tutores, pero esto provocará una disminución del rendimiento y otros efectos secundarios desagradables:
- Las vides de pepino que han crecido sobre el suelo ocupan mucho espacio, por lo que no será posible plantar otro cultivo cerca.
- Es difícil llegar a las raíces de cada arbusto, lo que dificulta el riego y la fertilización.
- La luz, el calor y el aire están limitados en cantidad a todas las partes de la planta, lo que aumenta el riesgo de enfermedades fúngicas y provoca la caída de muchos ovarios.
- El proceso de cosecha se está volviendo más difícil.
Para obtener una buena y abundante cosecha de pepinos, conviene dedicar un poco de tiempo y esfuerzo a instalar un soporte para atar y dar forma al arbusto.











