Los pepinos prosperan en invernaderos en comparación con el cultivo al aire libre en climas templados con condiciones climáticas inestables. Las hortalizas cultivadas bajo cubierta de plástico producen una cosecha más temprana. Sin embargo, el tamaño de la cosecha depende del método preciso de despuntado de los pepinos en el invernadero. Si el procedimiento se realiza incorrectamente, afectará negativamente el crecimiento de las plantas de hortalizas de interior.
¿Se deben pellizcar los pepinos en un invernadero?
Entre los aspectos importantes del cuidado de las plantas vegetales se encuentra el cegado, o pellizcar pepinos en el invernadero.
El objetivo del procedimiento es garantizar que las vides:
- aparecieron más flores femeninas;
- El crecimiento de los brotes laterales se ha vuelto más activo;
- Los frutos cuajan más rápido.
Si los jardineros no cortan los pepinos de invernadero, su rendimiento disminuye. Tendrán que polinizar las flores introduciendo abejas y avispas en el interior. Esto es difícil y rara vez tiene éxito.
Cuantos más brotes de primer y segundo orden se formen, más rápido se cuajará el fruto. Este proceso se puede acelerar moldeando los arbustos. Recuerde que este procedimiento debe realizarse después de atar los brotes de pepino. Esto asegurará que reciban suficiente luz, que pasa a través del policarbonato y el vidrio. Cegar los brotes también es más fácil y cómodo.

Beneficios del pinzamiento en invernadero
Aunque los jardineros se muestran escépticos sobre el pinzamiento de los tallos de pepino, los científicos creen que el procedimiento tiene efectos positivos en el cuidado de las plantas. Quitar algunos de los tallos con flores masculinas ayuda a:
- formación de los ovarios femeninos;
- aumento de los rendimientos;
- mejora de plantas de invernadero;
- reduciendo el amargor de las frutas.
El cegado es necesario para las variedades de pepino autopolinizantes, con flores masculinas y femeninas, o polinizadas por abejas. Sin embargo, estas últimas variedades rara vez se utilizan en el cultivo de invernadero. Los pepinos partenocárpicos no requieren cegado.

Diagrama para pellizcar pepinos en un invernadero.
Para realizar correctamente el cegamiento, es necesario conocer el procedimiento paso a paso:
- Las plántulas de pepino preparadas se plantan en un invernadero cuando tienen entre 25 y 30 días.
- El brote principal de orden cero, es decir, el que crece a partir de semillas, debe pinzarse por encima de la segunda hoja verdadera. Del tocón restante, de 0,3-0,5 centímetros de largo, surgirán brotes laterales de primer orden.
- Pellizcarlas estimula el crecimiento de brotes secundarios, que producen la mayoría de las flores femeninas. Este procedimiento funciona mejor cuando se extiende una malla o alambre a lo largo del invernadero, a lo largo del cual se guían las plantas de pepino verticalmente.
- Los brotes superiores de primer orden, que crecen desde la axila de la segunda hoja verdadera, comienzan a brotar. Es mejor despuntar por encima de la séptima a la novena hoja.
- El brote inferior de primer orden, que emerge de la axila de la primera hoja verdadera, está por encima de la 5.ª-6.ª hoja.
- Los tallos de segundo orden resultantes se pellizcan por encima del primer ovario que ha aparecido.
- Si no hay ovarios en las axilas de la 1ª, 2ª, 3ª hoja de estos tallos, entonces es mejor cortar todo el brote.
- A continuación, pellizque los brotes de primer orden cuando los tallos alcancen el punto superior del alambre.

Así es como los arbustos de pepino se forman en 2 tallos.
El método correcto para formar un solo tallo consiste en pinzar los brotes primarios. El brote inferior debe pinzarse por encima del primer ovario, y el brote superior, que se ha convertido en el tallo principal, debe pinzarse por encima de la octava o novena hoja. El tallo principal se vuelve a pinzar cuando llega a la parte superior del enrejado o malla. Los brotes laterales de este tallo deben pinzarse por encima del ovario.
Reglas para realizar la operación
La poda debe hacerse con cuidado. Si se forman pepinos en un solo tallo, inspeccione las ramas sujetas al alambre cada semana. Los arbustos deben atarse 10 días después de la plantación. Los brotes y las flores se podan en las axilas de la primera a la cuarta hoja. En cuanto hayan brotado las siguientes cinco hojas, es necesario podar los brotes laterales. Termine de dar forma al arbusto cortando la parte superior del tallo principal.
Se puede formar un arbusto con varios tallos. Los brotes laterales se acercan al brote principal cuando aparecen los primeros brotes. Todos los tallos emergentes se unen al brote principal mediante zarcillos.

Durante el período de trabajo:
- Las hojas amarillentas y los zarcillos dañados se cortan, no se arrancan.
- Utilice únicamente instrumentos afilados desinfectados.
- Es mejor no dejar tocones después de pellizcar.
- Las flores masculinas y los brotes sobrantes se eliminan de manera oportuna.
El procedimiento será eficaz si se realiza correctamente. Use guantes de goma y desinfecte los instrumentos para evitar que se conviertan en una fuente de enfermedades para sus pepinos.
¿Qué variedades no requieren pellizco?
Cuando no hay tiempo para recoger pepinos, conviene plantar en el invernadero variedades de este cultivo que sean fáciles de cuidar.

Se han desarrollado variedades de pepino que crecen como plantas de un solo tallo o sin brotes laterales. Una característica distintiva de los pepinos de un solo tallo es que sus frutos crecen en racimos. Esto significa que una sola planta puede producir una gran cantidad de pepinos, hasta 500. Los pepinos de este tipo de hortaliza suelen ser sabrosos, jugosos y sin amargor.
Muchos de ellos están relacionados con los pepinillos. El cuidado de las plantas de un solo tallo es sencillo y los cultivos de hortalizas se caracterizan por una maduración temprana y resistencia a las enfermedades. Los primeros pepinos aparecerán en los invernaderos en tan solo un mes.
Entre las mejores variedades para invernadero destacan los siguientes híbridos: Nasha Masha, Druzhnaya Semeyka, Malchik-s-Thumb, Russkiy Stil, Prestige.
Los pepinos con ramas débiles no requieren despuntado. Plantar híbridos en invernadero significa que no es necesario podar los tallos. Se forman pequeños brotes laterales. pepinos de la variedad VyugaValdai, Metelitsa, Severyanin. Es mejor elegir variedades partenocárpicas que no requieran polinización.











