- La historia de la selección de un híbrido popular
- Pros y contras
- Descripción de la variedad Murashka F1
- Características de la variedad
- Frutos y rendimiento
- Susceptibilidad a enfermedades e insectos
- Reglas para la plantación en el suelo.
- Preparación del suelo y del material de siembra
- Sembrando semillas
- Cultivo de plántulas
- Trasplante en campo abierto: momento e instrucciones paso a paso
- Cuidado de una planta en campo abierto
- Riego
- Pellizcando a los hijastros
- Aflojar la tierra y desherbar
- Liga
- Fertilizante superficial
- Prevención y tratamiento de plagas y enfermedades
- Cosecha y almacenamiento
- Reseñas de la variedad de jardineros experimentados.
El híbrido moderno de pepino Murashka se cultiva en balcones, invernaderos y huertos. Madura pronto. Su sabor y apariencia son atractivos para el mercado. Son deliciosos tanto frescos como encurtidos. En invernadero, Murashka produce frutos hasta las primeras heladas.
La historia de la selección de un híbrido popular
Murashka F1 es un híbrido de primera generación. Su desarrollo se llevó a cabo en la división de investigación de la agroempresa Gavrish, el Instituto de Investigación de Cultivo de Hortalizas de Invernadero. En 2003, el pepino Murashka se inscribió en el Registro Estatal. El instituto de investigación continuó mejorando sus características.
Murashka, junto con los híbridos de pepino Kurazh, Piknik y Pyzhik de Gavrish, ha sido una variedad de gran éxito durante unos 10 años. Los criadores han mejorado sus características de importancia económica. Su rendimiento, adaptabilidad, sabor e inmunidad cumplen con los requisitos actuales.
Pros y contras
Evaluar las ventajas y desventajas de este híbrido moderno le ayudará a tomar la decisión correcta. Descripción de las desventajas del pepino Murashka:
- baja resistencia al agente causante del mildiu velloso;
- Alto riesgo de podredumbre (raíz).
Una característica del híbrido, que no puede considerarse una desventaja directa, es que el rendimiento es mayor cuando los pepinos se cultivan utilizando plántulas.

Lista de beneficios del pepino Murashka:
- ninguna flor estéril;
- madurez temprana;
- sin amargura;
- resistencia al mildiú polvoroso;
- facilidad de cuidado;
- frutos verdes comerciales.
Descripción de la variedad Murashka F1
El Murashka es un híbrido, por lo que sus frutos producen pocas semillas, lo que los hace inadecuados para la propagación. Esta planta es partenocárpica. Las flores son hembras, por lo que el pepino no requiere insectos polinizadores. Esta variedad se cultiva en el suelo, invernaderos y apartamentos.

Características de la variedad
El tallo central del pepino es indeterminado. El número de brotes laterales es moderado; son determinados, con entrenudos cortos. Las hojas son de tamaño mediano, lisas y de color verde claro. En las axilas se forman racimos de 2 a 4 ovarios. El tiempo de maduración es de 35 días.
Frutos y rendimiento
1 m² rinde 11 kg de fruta. Las fluctuaciones repentinas de temperatura, tanto diurnas como nocturnas, afectan negativamente la producción del pepino Murashka. Características del pepino Murashka:
- gran-tuberculado;
- de espinas negras;
- cilíndrico;
- peso 100 g;
- tamaño 4 x 11 cm;
- el color es verde oscuro en la base, verde claro en la punta;
- El sabor es dulce.
Las reseñas sobre la calidad de los frutos del híbrido Murashka son positivas. Se utilizan para todo tipo de conservas. Los pepinos Murashka son especialmente buenos para encurtir. Siempre quedan crujientes.

Susceptibilidad a enfermedades e insectos
Pueden aparecer signos de mildiú velloso en los arbustos. En la etapa inicial, se trata de manchas amarillentas y aceitosas en la superficie exterior de las hojas. En etapas posteriores, las hojas se secan, se aclaran y se enrollan formando tubos.
Los arbustos de pepino Murashka son susceptibles a la pudrición radicular. Es fácil reconocer una planta enferma. Los síntomas aparecen en la zona radicular:
- el tallo es de color marrón;
- Las hojas se vuelven amarillas, los brotes se vuelven más delgados.
Reglas para la plantación en el suelo.
El éxito de la futura cosecha depende de la calidad de las semillas y del momento de plantar las plántulas de pepino. En climas templados, el murashka puede sembrarse a finales de marzo o en la primera o segunda década de abril. A principios de febrero, las semillas deben transferirse a una bolsa de gasa y colgarse cerca de un radiador. El calentamiento (20-25 °C) desinfecta el material de siembra.

Preparación del suelo y del material de siembra
Las semillas de murashka de 2 a 3 años son aptas para plantar. Tienen una mejor tasa de germinación. Antes de plantar, se deben seguir dos pasos:
- desinfección;
- endurecimiento.
Para la desinfección, prepare una solución: 1 litro de agua caliente, la punta de un cuchillo de sulfato de cobre, ácido bórico y 1 cucharadita de nitrofoska. Coloque las semillas en una gasa, sumérjalas en la solución y déjelas reposar durante 12 horas. Enjuáguelas y déjelas endurecer durante 2 días en el refrigerador (0-2 °C). Las semillas que han sido procesadas industrialmente no se someten a estos procedimientos.
Para cultivar plántulas de pepino, prepare vasos o macetas de 12 a 15 cm de diámetro. La mezcla de tierra se compone de una parte de turba y una parte de tierra de jardín. Por cada cubo de 10 litros, añada 2 tazas de ceniza y ¼ de taza de superfosfato.

Sembrando semillas
El tiempo dedicado al cultivo de plántulas de Murashka es bien invertido. Los jardineros consiguen acelerar la maduración de los pepinos dos semanas. Los maceteros se llenan con tierra para macetas, sin llegar al borde, y se riegan. Se colocan dos semillas en cada macetero. Se cubren con una capa de 2 cm de tierra. Los maceteros se colocan en una bandeja y se cubren con film transparente.
Cultivo de plántulas
Hasta que broten las plántulas, mantenga la temperatura ambiente a 26-28 °C. Una vez que broten, coloque la bandeja en una ventana orientada al sur. En días nublados, proporcione iluminación adicional a las plántulas. Reduzca la temperatura ambiente a 20 °C.
El cuidado de las plántulas incluye:
- regar con agua tibia;
- relleno de tierra;
- abono de cobertera en la fase de 2 hojas verdaderas.
El fertilizante líquido se prepara con 1 litro de agua y 1 cucharadita de nitroamofoska. Las plántulas de murashka pueden alimentarse con "Zdraven Turbo". Este fertilizante complejo acelera el desarrollo de un sistema radicular fuerte en el pepino.

Trasplante en campo abierto: momento e instrucciones paso a paso
Una semana antes del trasplante, prepare el lecho. Cave a una profundidad de 25 cm. Riegue con una solución caliente:
- agua - 10 l;
- gordolobo líquido - 0,5 l;
- excrementos de pájaro secos - 1 cucharada;
- sulfato de cobre - 1 cucharadita
El lecho se cubre con un trozo de celofán. El momento de la siembra depende del clima y del calentamiento del suelo. El día de la siembra, la temperatura del suelo a una profundidad de 15-25 cm no debe bajar de 15-20 °C. En la mayoría de las regiones de la Federación Rusa, las plántulas de Murashka se plantan a finales de mayo o principios de junio.
El patrón de plantación estándar para híbridos es de 3 plántulas por 1 m². El procedimiento es el siguiente:
- cavar agujeros del tamaño de un vaso;
- Se vierten en el fondo 2 cucharaditas de fertilizante complejo para pepinos mezclado con tierra;
- regar los agujeros;
- transferir las plántulas al hoyo;
- espolvorear con tierra;
- regado;
- mantillo con humus.
La plántula se planta a la misma profundidad a la que creció en el contenedor de plantación.

Cuidado de una planta en campo abierto
Cultivar muchos pepinos crujientes no es fácil. Son plantas delicadas. Requieren cuidados sencillos pero adecuados.
Riego
Es mejor regar los pepinos Murashka por la mañana. Regar al final de la tarde puede causar enfermedades fúngicas. El oídio también se desencadena por las bajas temperaturas y la alta humedad nocturna.
La temperatura del agua utilizada para riego afecta la salud de las plantas y la calidad de los frutos. El agua tibia y sedimentada (20-25 °C) se considera buena. El agua fría puede causar amargor y deformación de los frutos. La frecuencia del riego depende del clima y las precipitaciones: si está húmedo, una vez por semana; si es caluroso y seco, cada dos días.
El consumo de agua depende de la fase:
- antes de la floración - 4 l/m²;
- durante la floración - 10 l/m², pero con menor frecuencia;
- Durante la fructificación - 10 l/m² según el régimen habitual.

Pellizcando a los hijastros
Los arbustos de pepino Murashka que crecen en el suelo se entrenan. La eliminación oportuna de los brotes laterales ayuda a distribuir adecuadamente los nutrientes. Durante la etapa inicial, la planta desarrolla un sistema radicular fuerte, que le proporciona todos los nutrientes necesarios durante la fructificación.
Los hijastros son brotes laterales que se forman en las axilas de las hojas. En el pepino Murashka, se eliminan siguiendo un procedimiento específico:
- en las 4 axilas inferiores, el ovario y el hijastro están completamente extraídos;
- en el 5, 6, 7, 8, 9 se deja la flor (ovario) y se arranca el hijastro;
- Todos los brotes laterales que crecen por encima de la novena axila se pellizcan después de la tercera hoja.
El tallo central se coloca sobre la parte superior del enrejado. El punto de crecimiento se retira a 1 m del suelo.
Aflojar la tierra y desherbar
Aflojar la capa superior del suelo mejora el acceso de oxígeno a las raíces del pepino. Esto se hace al día siguiente del riego. Los arbustos de Murashka necesitan aporcarse de 3 a 4 veces por temporada. Esto prolonga la fructificación.

Se forman raíces adicionales en el tallo, lo que mejora la nutrición de la planta. El deshierbe se realiza con regularidad. Las malas hierbas privan de nutrientes a los pepinos, se convierten en focos de infecciones e insectos, y empeoran el microclima en la zona radicular.
Liga
El arbusto se ata inmediatamente después de replantarlo. Se utiliza hilo sintético. Se utilizan dos opciones de atado:
- arco;
- Nudo corredizo.
Fertilizante superficial
El híbrido Murashka se puede alimentar semanalmente. Esto garantizará una cosecha exitosa.

Si no tienes suficiente tiempo para esto, puedes limitarte a 3 tomas adicionales:
- antes de la floración del pepino (infusión de gordolobo en una proporción de 1:10);
- durante la floración (infusión de gordolobo en una proporción de 1:10 más superfosfato 2 cucharadas por cubo);
- durante la fructificación del pepino (con infusión de ceniza).
Para evitar que los ovarios se caigan, al comienzo de la floración, los arbustos de pepino Murashka deben rociarse con el preparado "Ovary" para pepinos.
Prevención y tratamiento de plagas y enfermedades
Para prevenir enfermedades, practique la rotación de cultivos y siembre abono verde en otoño (primavera). Se toman las siguientes medidas para combatir las principales enfermedades del pepino:
- Para prevenir la pudrición de la raíz, el suelo se trata con el medicamento "Trichodermin";
- Para el mildiu velloso, utilice Fitosporin-M y Hom.
Cosecha y almacenamiento
Durante el pico de fructificación, los pepinos se cosechan cada dos días. Para asegurar una mayor durabilidad, se recogen temprano por la mañana o al atardecer. El tallo debe permanecer unido a la rama, por lo que se cortan con tijeras en lugar de a mano. Conserve los pepinos en el refrigerador o en un lugar fresco y oscuro.
Reseñas de la variedad de jardineros experimentados.
Elena Viktorovna, 53 años, Óblast de Samara: «La variedad Murashka es una de mis favoritas. Es muy fiable. El granizo destruyó todas las vides. Los arbustos se recuperaron y dieron fruto durante mucho tiempo. Estábamos desbordados con la cosecha».
Alina Igorevna, 28 años, Magnitogorsk: "Probé las semillas de pepino Murashka de Gavrish. Estaban pretratadas y eran rosas, así que no las remojé. La tasa de germinación fue del 100 %. Las trasplanté al suelo cuando desarrollaron su tercera hoja verdadera. Los primeros ovarios se formaron 24 días después de la germinación. Las regué a diario y las alimenté con una infusión de estiércol de gallina con ortigas. Coseché 4 kg de cada planta. No dejé que crecieran demasiado, recogiendo pepinos de 10 cm. No había plantas enfermas, y los pepinos estaban sabrosos y con bultos. No hubo ninguno amargo. La cosecha fue decepcionante".
Tatiana Viktorovna, 41 años, región de Moscú: "Planté cinco variedades de pepinos (Tesha, Zyatek, Arkhip, Nezhinsky y Murashka). Coseché mis primeros pepinos de la variedad Murashka. Esta variedad fue la primera en dar fruto. Están deliciosos".











