- ¿Por qué los pepinos se vuelven amarillos en un invernadero y qué hacer al respecto?
- Falta de luz
- Plantaciones densas
- Humedad del aire insuficiente
- Deficiencia o exceso de nutrientes
- Errores de riego
- Problemas de polinización
- El arbusto crece sin forma.
- Demasiados ovarios
- Los arbustos se enfriaron demasiado
- Sobrecalentamiento por el sol
- Problemas con el sistema raíz
- Enfermedades y plagas
- Pulgón del melón
- ácaro araña
- Marchitez por Fusarium
- Infección fúngica de los cultivos
- Mildiú velloso
- ¿Cómo combatir esto y salvar la cosecha?
- Tratamiento con métodos populares y productos comprados en tiendas.
- Fertilizar cuando se produce el amarillamiento
- Cómo prevenir el amarillamiento de los pepinos
El cultivo no siempre sale según lo previsto, y los jardineros suelen tener problemas durante la temporada productiva. Por ejemplo, al cultivar pepinos, no es raro que las hojas amarilleen y mueran. A continuación, explicamos por qué los pepinos amarillean al cultivarlos en invernadero y qué hacer al respecto.
¿Por qué los pepinos se vuelven amarillos en un invernadero y qué hacer al respecto?
Existen muchas causas posibles de este problema. Los jardineros experimentados que llevan años cultivando pepinos identifican las siguientes razones para el amarillamiento:
- la planta no tiene suficiente luz solar;
- espesamiento de plantaciones;
- la humedad del aire no cumple con los estándares requeridos;
- cantidad desequilibrada de nutrientes en el suelo;
- riego inadecuado;
- problemas con la polinización de los cultivos;
- número excesivo de ovarios;
- hipotermia;
- sobrecalentar;
- el sistema radicular está dañado;
- El feto está infectado con un parásito o está enfermo.
Los métodos de tratamiento varían en cada caso, así que veámoslos con más detalle.
Falta de luz
Si el verano es nublado, los pepinos cultivados en invernadero prácticamente no recibirán la luz solar, que tanto necesitan. Este problema se puede solucionar de la siguiente manera:
- Se instalan lámparas fito en el invernadero;
- La longitud de onda emitida por la lámpara debe estar en el rango de 400 a 500 nanómetros durante la etapa de crecimiento y hasta 700 nanómetros durante la floración;
- Durante el día, la lámpara debe funcionar al menos 12 horas, después de las cuales debe apagarse para permitir que la planta descanse.
¡Atención! Para garantizar un descanso adecuado, la planta necesita estar en la oscuridad durante al menos 6 horas.

Plantaciones densas
Al plantar con demasiada densidad, la cantidad de luz solar que reciben las plantas se reduce aún más. Para evitarlo, mantenga un equilibrio al plantar y evite plantar las semillas de pepino demasiado juntas. Para un desarrollo armonioso, no se deben cultivar más de cuatro pepinos por metro cuadrado.
La mayoría de los vendedores de semillas incluyen planes de siembra en los paquetes. Léelos y no tendrás problemas.
Humedad del aire insuficiente
Para prosperar, las plántulas necesitan aire con una humedad relativa de al menos el 85 %. Si no se cumple esta condición, la planta empieza a absorber agua del suelo con mayor intensidad de lo habitual. Si el riego también es insuficiente, las hojas y los brotes empiezan a amarillear. Se puede aumentar la humedad regando el suelo entre plantaciones. Esto permitirá que el agua se evapore, manteniendo el equilibrio necesario.

Deficiencia o exceso de nutrientes
Un desequilibrio de fertilizantes en el suelo provoca la desecación del follaje verde y una reducción del crecimiento. Para mantener las proporciones correctas, utilice la siguiente información:
- Durante la fructificación, los pepinos requieren más fertilizantes que contengan nitrógeno;
- Durante el período de floración: fertilizantes que contengan fósforo.
No utilice constantemente estiércol fresco como fertilizante. Alterne su uso con fertilizantes complejos disponibles en tiendas especializadas.

Errores de riego
El riego inadecuado es otra razón por la que las hojas se amarillean y se secan rápidamente. Los pepinos son hortalizas que necesitan mucha humedad, y la falta de ella afectará rápidamente su desarrollo. Siga estas recomendaciones de riego:
- no regar las plantaciones con agua fría;
- El riego demasiado frecuente de los arbustos, cuando el agua cae directamente sobre las raíces, provoca su pudrición;
- ventilar el invernadero después de cada riego;
- Si la capa superior del suelo está húmeda después del riego anterior, se recomienda omitir la siguiente sesión de riego;
- Es mejor regar por la mañana o por la tarde.

Problemas de polinización
Los problemas de polinización, que provocan el amarilleo y la muerte de los ovarios, pueden surgir por elegir una variedad de pepino incorrecta. Los híbridos autopolinizantes, que no requieren abejas, se utilizan generalmente para el cultivo en invernadero. Si se plantan híbridos que requieren polinización en un invernadero, la única solución es una ventilación frecuente. Esto permitirá que las abejas accedan al pepino y facilitará su reproducción.
El arbusto crece sin forma.
Los pepinos de invernadero, gracias a las condiciones favorables de cultivo, producen mucho follaje, lo que perjudica la cosecha. Si el arbusto no se entrena, los ovarios pierden fuerza y se amarillean. El entrenamiento se realiza según el siguiente algoritmo:
- eliminar los brotes laterales;
- extirpar los primeros ovarios;
- Quitamos el exceso de hojas.

Se deben eliminar los primeros 5-6 nudos. Posteriormente, solo es necesario conservar la forma general del arbusto eliminando las hojas viejas y desgastadas y los brotes laterales.
Demasiados ovarios
Los jardineros principiantes creen que una gran cantidad de ovarios garantiza una cosecha abundante. Esto no es del todo cierto. Si bien muchos ovarios son beneficiosos, un exceso hará que el arbusto no tenga suficiente energía para producir cada uno. Esto provoca que los ovarios se amarilleen y la producción final sea deficiente. Los jardineros experimentados recomiendan no dejar más de 25 ovarios por arbusto.
Atención: si el verano es seco, el número de ovarios puede reducirse aún más.
Los arbustos se enfriaron demasiado
El crecimiento cómodo de las plántulas de pepino se produce a una temperatura de 18 a 35 Oh. La temperatura baja por debajo de 15 Oh tiene un efecto dramático en el desarrollo del cultivo: su crecimiento se ralentiza y los ovarios y las hojas formados comienzan a ponerse amarillos y caerse.

Una solución es instalar un gran recipiente con agua y paredes negras. Un barril funciona bien para este propósito. Durante el día, el agua se calienta y por la noche libera el calor acumulado, elevando la temperatura dentro del invernadero.
Sobrecalentamiento por el sol
Un verano caluroso y seco amenaza las plántulas de pepino no solo con la deshidratación. De hecho, el polen de pepino pierde su capacidad de fertilizar si la temperatura interior supera los 35 °C. Oh.
Cuando se produce esta situación, se forman muchas flores vacías en el arbusto y las puntas comienzan a marchitarse y volverse amarillas.
La ventilación puede ayudar a solucionar el problema, pero debe hacerse con cuidado. Los cambios bruscos de temperatura son tan perjudiciales para los pepinos como el sobrecalentamiento.

Problemas con el sistema raíz
El amarilleo de las hojas puede deberse a que el sistema radicular del arbusto está apretado o ha crecido demasiado. En el primer caso, la falta de nutrición se debe a un sistema radicular débil, que carece de la fuerza necesaria para sostener toda la planta. En el segundo caso, las raíces consumen demasiado y la parte aérea no tiene tiempo para desarrollarse adecuadamente.
Enfermedades y plagas
Si no ocurre nada de lo anterior, el problema podría residir en enfermedades y plagas que atacan el sistema inmunitario de la planta joven. Estas incluyen:
- pulgón del melón;
- ácaro araña;
- Marchitez por Fusarium;
- micosis;
- mildiú velloso.

Pulgón del melón
Los pulgones del melón suelen afectar a los cultivos al aire libre, pero también pueden atacar a los cultivos de invernadero. Su principal fuente de alimento es la savia de las plantas. Esto provoca el agotamiento de las plantas y el amarilleamiento de las hojas. Si la plaga no se detecta a tiempo, el cultivo puede morir por completo.
ácaro araña
Otra amante de los jugos nutritivos de la planta, a menudo aparece en invernaderos y semilleros hechos de policarbonato, y los signos de su actividad nociva incluyen:
- disminución de la tasa de crecimiento de los arbustos;
- las hojas comienzan a marchitarse y aparecen manchas blancas o amarillentas en su superficie;
- Se forma una película similar a una red en los tallos de la planta.

Marchitez por Fusarium
La enfermedad se manifiesta en años cálidos, cuando la temperatura del aire alcanza un nivel crítico de 35 OhLa infección comienza en las raíces del pepino y se extiende gradualmente a las hojas. Detectar la enfermedad en sus primeras etapas es difícil, ya que los síntomas iniciales son sutiles. El amarillamiento comienza con pequeñas manchas, similares a pequeños puntos, que luego se extienden hasta cubrir toda la superficie de la hoja.
Los síntomas característicos del fusarium incluyen:
- amarilleamiento de las hojas;
- desecación de los ovarios;
- formación de podredumbre en las raíces de la planta;
- El arbusto deja de florecer.

Infección fúngica de los cultivos
El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica que se desarrolla debido a las altas temperaturas y la humedad dentro de un invernadero. Se manifiesta como una capa blanquecina en las hojas. Se propaga gradualmente y las partes infectadas comienzan a morir. No retrase el tratamiento, ya que podría perder toda su cosecha.
Mildiú velloso
Afecta no solo a las hojas, sino también al cultivo. La infección se produce durante la siembra, al introducir semillas sin desinfectar en el suelo. El uso excesivo de fertilizantes químicos también puede causar la enfermedad. El mildiu velloso se desarrolla rápidamente y puede destruir las plántulas en 7 días.

¿Cómo combatir esto y salvar la cosecha?
Sólo existen dos métodos de control de plagas:
- uso de remedios caseros o productos químicos comprados en tiendas;
- Alimentación adecuada.
Tratamiento con métodos populares y productos comprados en tiendas.
Entre los remedios caseros que combaten eficazmente el amarilleo de las hojas, destaca la infusión casera de cebolla. Para prepararla, se vierte agua hirviendo sobre las cáscaras de cebolla y se deja reposar durante 24 horas. La solución fría se aplica sobre las hojas afectadas y el resto se vierte bajo las raíces.
Es mejor elegir con precaución los productos comerciales. Solo deben usarse si se está seguro de la causa del amarilleo de las hojas.

Fertilizar cuando se produce el amarillamiento
Cuando las hojas se ponen amarillas se puede utilizar como fertilizante lo siguiente:
- Urea. Alimentación foliar.
- Fertilizantes con alto contenido de nitrógeno. Aplicar al suelo en pequeñas dosis.
- Si las raíces se vuelven amarillas, la planta carece de fósforo.
- Si el amarilleamiento comienza en los bordes de la hoja y desde su punta, extendiéndose gradualmente hacia el centro, fertilizar con fertilizantes de potasio ayudará.
Cómo prevenir el amarillamiento de los pepinos
Las siguientes medidas se utilizan como medida preventiva:
- ventilación sistemática del invernadero;
- riego oportuno;
- control de temperatura interior;
- Para prevenir enfermedades fúngicas es adecuado el tratamiento con una solución de caldo bordelés al 1%.











