¿Por qué aparecen manchas amarillas en las hojas del pepino y qué hacer?

El cultivo de pepinos tiene sus propias características únicas. Esto se debe a que el cultivo puede crecer y desarrollarse en condiciones específicas. Muchos jardineros se enfrentan al problema de las manchas amarillas en las hojas de pepino y no saben qué hacer. Las medidas de control dependen de la extensión de las manchas y de la presencia de síntomas adicionales.

¿Qué tan peligroso es el amarilleo de las hojas?

El amarillamiento puede deberse a uno o más factores. Para determinar la aparición de manchas en plántulas o plantas maduras, es necesario analizar el estado de la planta. Las manchas pueden deberse a enfermedades, plagas o un cuidado inadecuado.

Los jardineros experimentados advierten que las hojas de la planta comienzan a ponerse amarillas si la planta requiere ayuda adicional.

Ignorar el hecho de que las hojas se están poniendo amarillas puede conducir al desarrollo del problema y, posteriormente, a la pérdida de una planta o parte del cultivo.

Causas de las manchas amarillas en las hojas

El amarillamiento puede ocurrir en cualquier etapa de la temporada de crecimiento. A medida que el cultivo de pepino crece y se desarrolla, la lista de causas que provocan manchas aumenta gradualmente.

manchas amarillas

Los principales factores que provocan la aparición del problema se consideran la violación de las normas de cuidado y las influencias externas:

  1. Quemaduras solares. Esta es una causa obvia, caracterizada por la aparición de manchas secas y amarillas. Las quemaduras solares suelen ser fáciles de reconocer. Las plántulas suelen colocarse cerca de los alféizares de las ventanas, donde es probable que estén expuestas a la luz solar directa. Si la planta está en un parterre, la causa es el riego diurno. La humedad se acumula en las hojas, provocando quemaduras tras la evaporación.
  2. Luz insuficiente. Esta es la causa más común del amarilleo de las hojas inferiores. Debido al crecimiento de la planta, no reciben suficiente luz solar.
  3. Fluctuaciones de temperatura y bajas temperaturas. La temperatura tiene un impacto significativo en los pepinos. Las bajas temperaturas pueden provocar la aparición de extensas manchas de color amarillo-marrón.
  4. Deficiencia de nutrientes en el suelo. Las hojas comienzan a desarrollar manchas durante el período de crecimiento activo, desarrollo del color y formación del fruto. Necesitan especialmente nutrición adicional.
  5. Riego inadecuado. Esto provoca la formación de manchas amarillas, que con el tiempo hacen que toda la hoja se vuelva amarilla. El riego excesivo provoca la pudrición de las raíces, lo que impide el crecimiento y desarrollo del resto de la planta. El riego insuficiente provoca la deshidratación de partes de la planta, que luego amarillean. Estas partes se secan gradualmente.
  6. Daños al sistema radicular. Esto puede ocurrir debido a plagas que interfieren con el desarrollo radicular o a un manejo brusco de las raíces durante la plantación.
  7. Infestación de plagas. Esto se vuelve especialmente peligroso cuando las plagas se reproducen activamente. Las infestaciones se manifiestan por manchas amarillas, que pueden cubrirse de manchas marrones, venas rojizas u otros signos característicos de la especie.
  8. Enfermedades del pepino. El amarilleo de las hojas suele deberse a enfermedades fúngicas, que pueden ser difíciles de tratar.

hojas de pepino

Falta de luz

Por esta razón, la decoloración se produce en la base del follaje. Si el crecimiento es lo suficientemente denso y no hay otros síntomas, este síntoma no afecta el rendimiento de la cosecha. Las partes dañadas o moribundas deben eliminarse con cuidado.

¡Consejo! Si el problema del amarilleo de las hojas afecta a las plántulas, debería reconsiderar el sistema de plantación.

Riego incorrecto

La interrupción del desarrollo radicular provoca el marchitamiento y amarilleamiento gradual de las partes de la planta. Para evitarlo, siga estas pautas: riegue la tierra varias veces por semana, evitando el exceso de agua y la sequía.

manchas amarillas en las hojas

enfermedades fúngicas

El desarrollo de hongos en los pepinos está asociado a varios factores:

  • defectos en el material de siembra que contribuyeron al desarrollo de hongos;
  • propagación de microorganismos fúngicos desde cultivos vecinos por el viento;
  • presencia de hongos en el suelo.

Fusarium

Esta es una enfermedad que afecta a los cultivos de invernadero. El síntoma principal es el marchitamiento de las hojas, acompañado de amarilleamiento en los bordes. La enfermedad es peligrosa porque se propaga rápidamente; las plantas pueden morir en pocas semanas sin un tratamiento oportuno.

enfermedad del pepino

Podredumbre de la raíz

Esta enfermedad comienza a afectar la planta desde abajo. Las raíces se pudren, incapaces de suministrar nutrientes a los tallos y de conducir la humedad. Esto provoca que el follaje se marchite y amarillee. Esta enfermedad es difícil de diagnosticar. Si aparecen síntomas, deje de regar, afloje la tierra y fertilice con hojas de tabaco.

Cladosporiosis o mancha marrón

El hongo se reconoce por la aparición de manchas amarillas y marrones, y lesiones moteadas en las hojas. Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad incluyen:

  • fluctuaciones de temperatura;
  • ola de frío nocturna;
  • la caída de una gran cantidad de rocío.

Plagas

Los insectos parásitos causan muchos problemas y la lucha contra ellos se lleva a cabo durante toda la temporada de crecimiento de los pepinos.

hojas de pepino

Las plagas más comunes del cultivo del pepino son:

  • mosca blanca;
  • ácaro araña.

Los primeros signos de su infestación son el amarilleo y el marchitamiento de las láminas foliares. Las moscas blancas se detectan fácilmente en la superficie interna de las láminas foliares gracias a sus alas blancas. Los ácaros se detectan por la secreción de una telaraña blanca y pegajosa. Los ácaros son muy pequeños y difíciles de ver, por lo que se recomienda proteger las plantas mediante un tratamiento completo de todos los arbustos adyacentes.

Deficiencia de fertilizantes

Una planificación incorrecta de la fertilización provoca marchitamiento, rizado y amarilleamiento de las láminas de las hojas.

¡Información! Durante el crecimiento intensivo, las plantas comienzan a experimentar deficiencia de magnesio, fósforo y potasio.

Para corregir la situación, los jardineros experimentados recomiendan aplicar fertilizantes complejos.

manchas en las hojas

Virus del mosaico

El virus del mosaico del pepino es una enfermedad única. Se desarrolla independientemente del cuidado adecuado. Para que se desarrolle, los pepinos deben experimentar fluctuaciones de temperatura durante varios días.

Los pepinos de invernadero suelen ser más susceptibles al virus. Síntomas principales:

  • coloración jaspeada de las placas;
  • retortijón;
  • superficialidad;
  • desprendimiento de ovarios.

El virus no se puede curar y debe prevenirse mediante medidas preventivas.

manchas en la piel

Mildiú velloso

Se trata de una infección fúngica que se desarrolla debido al incumplimiento de las normas de riego, las fuertes lluvias y las fluctuaciones de temperatura.

La principal diferencia entre el mildiú velloso y el oídio es la naturaleza de las manchas. En el caso del oídio, son marrones, mientras que en el caso del mildiú velloso, se forman manchas secas y amarillas que parecen quemaduras en las hojas.

Tratamientos para las manchas amarillas

Para eliminar las manchas amarillas en las hojas del pepino, es importante determinar correctamente la causa. Los principales métodos de tratamiento son:

  1. Rociamos los arbustos con productos químicos. Usamos Fitosporin, un fungicida natural de nueva generación. Para rociar, diluya 10 gramos de polvo en 5 litros de agua. Repita el procedimiento después de 10 días.
  2. Un remedio popular para los pepinos es tratarlos con una solución de jabón de lavar. Esta solución es eficaz contra pulgones y ácaros.

regar pepinos

Es mejor prevenir las enfermedades fúngicas que tratarlas. Esto se logra tratando las semillas, plántulas y plantas maduras. También se recomienda tratar las plantas con una solución que contenga bicarbonato de sodio o jabón de lavar como medida preventiva.

¡Información! Si presenta deficiencias nutricionales, utilice fertilizantes complejos como Tera Sol y Epin Extra.

Cómo prevenir la aparición de la enfermedad

Una planificación adecuada del cuidado del cultivo ayuda a minimizar el riesgo de amarillamiento. Para el crecimiento y desarrollo del pepino, es fundamental:

  1. Cambio anual de lugar para la plantación de plántulas.
  2. Riego regular y oportuno.
  3. Pulverización con agentes especiales para evitar la propagación de hongos.
  4. Fertilizar y aflojar el suelo.
  5. Protección contra los cambios de temperatura con material de cobertura.
  6. Control de densidad de arbustos, aclareo.
  7. Poda sistemática del estrato inferior, eliminación de arbustos caídos y dañados.

Seguir las instrucciones de cuidado y responder rápidamente a la decoloración de la placa ayudará a eliminar las posibles causas y garantizar una buena cosecha de pepinos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa