Razones por las que los tomates se vuelven turbios en los frascos y qué se puede hacer

Muchas amas de casa conservan tomates para el invierno. Si se conservan correctamente, duran de 2 a 3 años. Sin embargo, a veces las conservas se preparan incorrectamente, lo que provoca que se enturbien. Por lo tanto, se recomienda comprender de antemano por qué los tomates se enturbian en los frascos y qué hacer al respecto.

¿Por qué los tomates en frascos se vuelven turbios?

Incluso usando recetas fiables y de eficacia comprobada, no se puede estar 100 % seguro de que las conservas no se echen a perder. Hay varias razones comunes por las que la salmuera de tomate pierde su transparencia.

Estos incluyen lo siguiente:

  • utilización de tomates de baja calidad que presenten signos de podredumbre;
  • mal enjuague de las verduras utilizadas para enlatar;
  • uso de frascos de vidrio sin esterilizar;
  • frascos mal sellados, en los que penetra poco a poco el oxígeno;
  • no respetar las proporciones y añadir gran cantidad de líquido de vinagre o sal.

¿Se pueden comer tomates en salmuera turbia?

Muchas personas cuyos tomates se han vuelto turbios después de enlatarlos se preguntan si pueden comerlos.

salmuera turbia

La turbidez de la salmuera en los frascos indica que el proceso de fermentación ha comenzado. Las verduras fermentadas son inocuas para el cuerpo humano y, por lo tanto, pueden consumirse si se desea.

Sin embargo, solo se pueden comer si las tapas de los frascos no se han abombado. Si lo hacen, se está desarrollando botulismo. Estos alimentos enlatados están contraindicados porque en ellos se desarrolla activamente la bacteria E. coli, que es perjudicial para los humanos.

Qué hacer si la salmuera se vuelve turbia: reelaboración de preparaciones turbias

Los tomates encurtidos que han empezado a enturbiarse no deben desecharse inmediatamente, ya que pueden reutilizarse. Para ello, se recomienda abrir todos los envases de tomates y trasladarlos a un lugar fresco y oscuro. Deben conservarse en este ambiente durante aproximadamente una semana y media. Si la salmuera se ha aclarado, los tomates pueden volver a envasarse y guardarse en la bodega.

tomates para el invierno

Para ello, realice los siguientes pasos:

  1. Retire las verduras. Primero, saque los tomates del recipiente, enjuáguelos con agua y colóquelos en la salmuera.
  2. Escurra la salmuera. Después de retirar las verduras, escurra la salmuera turbia y esterilice y enjuague el recipiente.
  3. Preparación del adobo. Vierta el adobo nuevo y los tomates en los frascos limpios y ciérrelos con las tapas.

¿Cómo evitar que los alimentos enlatados se enturbien en el futuro?

Hay varias recomendaciones que se deben seguir para evitar que los alimentos enlatados se enturbien en el futuro:

  1. Clasificación cuidadosa de tomates. Se clasifican todos los tomates que se van a enlatar. Esto se hace para eliminar los que estén podridos.
  2. Esterilización. Para reducir la probabilidad de enturbiamiento de la salmuera, esterilice el recipiente.
  3. Sellado cuidadoso. Los productos enlatados deben sellarse de forma que el cuello quede bien cerrado. No deben presentar grietas que permitan la entrada de aire.

La salmuera se volvió turbia

Requisitos básicos para la esterilización de contenedores

Antes de envasar, debes aprender a esterilizar correctamente los frascos. El método más sencillo es usar agua hirviendo. Para ello, coloca los frascos boca abajo en una cacerola grande y llénalos de agua. Luego, coloca la cacerola en una estufa de gas y hierve el agua durante veinte minutos. Este tiempo es suficiente para esterilizar los frascos de vidrio y eliminar las bacterias.

Conclusión

A veces, después de envasar tomates, la salmuera de los frascos empieza a enturbiarse. Por lo tanto, es importante comprender las causas de esta turbidez y cómo solucionar el problema con antelación.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa