Descripción de la variedad de grosella negra Izyumnaya, plantación y cuidado.

La grosella negra se considera, con razón, el arbusto de bayas más común en jardines y huertos. Se ha comprobado que las bayas y el follaje de este árbol frutal contienen una composición única de vitaminas y nutrientes que tienen un efecto beneficioso para el cuerpo humano. La variedad de grosella Izyumnaya ha aparecido recientemente en jardines, huertos y campos de cultivo, pero ya ha ganado popularidad gracias a su alto rendimiento, resistencia al invierno, tolerancia a la sequía y excelente sabor.

Historia de la selección

El Instituto de Investigación del Lupino de Briansk ha aportado al mundo numerosos avances nuevos y únicos en el campo del cultivo de frutas y bayas. A finales de la década de 1990, bajo la dirección del reconocido criador Astakhov, se creó una nueva variedad de grosella negra. Para este desarrollo se utilizó la polinización. variedad de grosella Golubka 37-5.

Como resultado de estos experimentos, se desarrolló una nueva variedad de fruta, la grosella Izyumnaya, con características y sabor mejorados. En 2007, esta variedad de baya se inscribió en el registro estatal.

Descripción y características de la grosella Izumnaya

Antes de elegir la variedad de grosella Izumnaya, es necesario comprender todos los pros y contras de este cultivo de bayas.

Ventajas:

  1. Las bayas maduras no caen del arbusto, sino que se secan gradualmente en condiciones naturales y, como resultado, se parecen a las pasas.
  2. La variedad es resistente tanto a las bajas temperaturas como a la sequía.
  3. Inmunidad natural a algunas enfermedades fúngicas y plagas.
  4. El arbusto de bayas no es exigente en cuanto a cuidados.
  5. Excelente sabor a frutos del bosque, apreciado por los expertos.

pasas de grosella¡Importante! Las desventajas de este cultivo frutal incluyen bajas tasas de supervivencia al propagarse por esquejes y posibles reacciones alérgicas a sus dulces bayas..

Arbusto

Los arbustos de este árbol frutal alcanzan una altura de hasta 1,5 m, con ramas y brotes rectos y gruesos. Las hojas son grandes, onduladas, con bordes dentados y una profunda muesca en la base, y de color verde oscuro. La copa principal del arbusto está formada por brotes y ramitas de diferentes edades, pero la mayoría de las yemas frutales aparecen en brotes de un año. El sistema radicular del arbusto es superficial y alcanza una profundidad máxima de 35-40 cm.

Floración y fructificación

Las grosellas entran en floración a mediados de mayo. En las ramas aparecen racimos de múltiples flores de color amarillo claro. Cada racimo produce de 8 a 12 ovarios. La grosella Izumnaya es capaz de autopolinizarse.

Los primeros frutos maduran en la primera quincena de julio. Las bayas son grandes, de hasta 3 g, negras, de sabor dulce y con un característico aroma a grosella.

Con un cuidado adecuado y oportuno, los arbustos de bayas dan frutos hasta por 15 años, pero el rendimiento máximo se produce en el quinto o sexto año de crecimiento del cultivo de frutas.

grosellero¡Consejo! Si dejas las bayas maduras en los arbustos, podrás cosecharlas secadas y curadas naturalmente para finales del verano.

Productividad y crecimiento anual

El rendimiento y el sabor de la grosella Izumnaya dependen del clima de cultivo. Las grosellas cultivadas comercialmente producen hasta 12-13 toneladas de bayas maduras por hectárea. Según los horticultores, un solo arbusto puede producir hasta 2,5 kg de fruta.

El mayor crecimiento anual de los brotes basales se produce en el primer año de crecimiento del arbusto de bayas y puede alcanzar hasta 80 cm.

Durante las temporadas de crecimiento posteriores, el crecimiento disminuye. La grosella Izumnaya se considera una variedad versátil para postres. Se recomienda consumir las bayas maduras frescas, procesadas o congeladas.

Nota: 100 g de grosellas frescas de Izumnaya contienen hasta 198 mg de vitamina C.

cosecha de la variedad Izumnaya

Resistencia a la sequía y las heladas

Gracias a su alta tolerancia a temperaturas bajo cero, este cultivo de bayas sobrevive fácilmente a las heladas invernales de hasta -35 grados Celsius, lo que lo hace adecuado para el cultivo en Siberia, el Lejano Oriente y los Urales.

Durante el período de heladas primaverales y cambios de temperatura, los brotes y las flores no se congelan.

La grosella de Izumnaya no exige condiciones climáticas, por lo que el arbusto tolera fácilmente la sequía a corto plazo.

Susceptibilidad a enfermedades y plagas

Al desarrollar la nueva variedad, también tuvimos en cuenta su mayor inmunidad a infecciones fúngicas y virales. Sin embargo, como medida preventiva, recomendamos tratar los arbustos con productos profesionales para el control de plagas y enfermedades antes del inicio de la temporada de crecimiento.

fertilización con fertilizante orgánico¡Consejo! Plantar caléndula o ajo cerca de los groselleros reducirá el riesgo de ataques de insectos.

Algoritmo de operaciones de aterrizaje

Para obtener una cosecha abundante y de alta calidad de bayas sanas, es necesario seguir las reglas de plantación y cuidado del cultivo de frutas.

Momento óptimo

En climas templados y del sur, se recomienda plantar plántulas de grosella al aire libre en otoño, de 4 a 6 semanas antes de las primeras heladas. Esto permite que los arbustos echen raíces y empiecen a dar frutos en verano. En regiones con inviernos fríos, la plantación de groselleros se pospone hasta la primavera.

Selección y preparación del sitio

Para plantar bayas, seleccione un suelo soleado, nivelado, seco y sin corrientes de aire. El nivel freático debe estar al menos entre 1,5 y 2 metros por debajo de la superficie del suelo. La preparación del suelo comienza de 3 a 4 semanas antes de la siembra.

  1. La zona seleccionada se excava con cuidado, se limpia de malas hierbas y se afloja.
  2. El suelo se mezcla con humus, fertilizantes minerales y orgánicos.
  3. Al suelo con alto contenido de ácido se le añade cal o ceniza de madera.
  4. El suelo arcilloso y pesado se mezcla con arena y humus.
  5. Si la zona está dominada por suelos arenosos, se añade arena de río y turba.

plantando grosellas¡Importante! No se recomienda plantar groselleros híbridos en zonas bajas o pantanosas. El exceso de humedad provocará la pudrición del rizoma y la muerte de la planta.

Preparación de las camas y hoyo de plantación.

Al seleccionar plántulas, preste atención prioritaria a la integridad y salud de las raíces. Los rizomas no deben estar rotos, secos ni dañados. No se aceptan crecimientos, pudriciones ni hongos.

  1. Los hoyos de plantación se cavan en un área preparada con tierra fértil.
  2. La profundidad y anchura de los agujeros son de 45 a 50 cm.
  3. La distancia entre plantaciones es de 80 cm a 1 m, entre hileras es de 1,5 m.
  4. En el fondo del agujero se coloca una capa de drenaje de piedra rota o roca triturada.
  5. A continuación, añade tierra fértil en forma de un pequeño montículo.

Al preparar los hoyos de plantación, tenga en cuenta el tamaño de las plantas adultas. Cuanta más ventilación tengan los arbustos de bayas, menor será el riesgo de infecciones fúngicas y virales.

preparando el hoyo de plantación

Tecnología de aterrizaje

Antes de plantar en campo abierto, las raíces de las plántulas se sumergen en agua tibia sedimentada y se tratan con agentes antibacterianos.

  1. La plántula se coloca encima del montículo en un ligero ángulo.
  2. Las raíces se distribuyen uniformemente en el agujero y se cubren cuidadosamente con tierra fértil, tratando de no dejar huecos entre las raíces y la tierra.
  3. La tierra debajo del arbusto se compacta y se riega.

Después de la plantación, el círculo del tronco del árbol se cubre con turba mezclada con aserrín o paja.

Organización de la atención competente

Para un crecimiento, desarrollo y fructificación adecuados, la grosella Izumnaya requiere riego, fertilización y poda oportunos.

cuidado de las grosellas

Riego y fertilización

Los arbustos de bayas se riegan abundantemente a principios de primavera y finales de otoño. Durante este periodo, cada planta debe recibir hasta 40 litros de agua tibia y sedimentada.

El riego también es importante durante la floración, el cuajado y la maduración de las bayas. Si el verano es caluroso y no llueve, conviene humedecer bien las grosellas con un pulverizador fino.

Aunque las grosellas son resistentes a la sequía, conviene aumentar el riego durante el calor. Si el suelo está bien fertilizado, abónelas dos veces por temporada con un fertilizante mineral. La primera aplicación se realiza durante la formación del fruto y la siguiente después de la cosecha.

riego y fertilización¡Consejo! Los fertilizantes nitrogenados se utilizan solo al comienzo de la temporada de crecimiento, cuando la planta empieza a salir de la hibernación.

Aflojando el suelo

Si el tronco de la planta de bayas está correctamente cubierto con mantillo, no es necesario aflojar la tierra. De lo contrario, la tierra alrededor del arbusto debe aflojarse y desherbarse regularmente. Esto permite que el oxígeno y los nutrientes lleguen más rápidamente a las raíces de la planta.

Formación de arbustos

La formación del grosellero comienza inmediatamente después de plantarlo en campo abierto. Cada año, se dejan de 3 a 4 brotes nuevos en el arbusto, podando las puntas a dos yemas.

En el cuarto año de crecimiento, las ramas viejas se podan de 10 a 15 cm. Posteriormente, todas las ramas de 5 años se podan hasta la raíz.

En otoño y primavera se realiza la poda sanitaria y rejuvenecedora de los cultivos de bayas, eliminando todas las ramas y brotes dañados, secos, congelados y rotos.

poda y modelado de arbustos¡Importante! Para evitar la propagación de enfermedades, trate los cortes con brea de jardín después de podar.

Tratamientos preventivos

A principios de la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento, las plantas reciben tratamientos profilácticos contra enfermedades y plagas. Esto puede hacerse con productos profesionales o infusiones basadas en recetas tradicionales.

Cobertura para el invierno

La variedad de grosella Izumnaya tolera fácilmente inviernos de hasta -35 grados, pero en algunos casos los arbustos de bayas requieren un aislamiento adicional.

  1. A finales de otoño, cubra el área alrededor del tronco del arbusto con una capa gruesa de humus, hojas secas o ramas de abeto.
  2. Si se espera un invierno frío y falta de nieve, los arbustos de hasta 3 años se cubren adicionalmente con una fibra especial.
  3. Las plantas debilitadas por enfermedades y plagas también necesitan aislamiento.

cultivos de cobertura para el invierno

Con un cuidado adecuado y oportuno, las raíces de grosella reciben una cantidad suficiente de sustancias útiles y nutritivas para la invernada, por lo que sobrevivirán al invierno fácilmente.

Métodos de reproducción

La grosella híbrida Izumnaya se propaga por métodos vegetativos.

La forma más fácil de propagar y rejuvenecer los cultivos de bayas es dividiendo el arbusto.

  1. Para el procedimiento se selecciona un arbusto adulto y sano.
  2. La planta se extrae con cuidado del suelo y se limpia de tierra.
  3. Con un cuchillo afilado, divida las raíces en varias partes iguales. Cada planta debe conservar el rizoma, las láminas foliares o las yemas.
  4. Los arbustos divididos se plantan en agujeros separados.

propagación de grosellas

Aunque la propagación por esquejes no siempre tiene éxito para esta variedad de grosella, los jardineros experimentados prefieren este método para obtener nuevas plantas.

  1. En un arbusto adulto se podan los brotes jóvenes, sanos y fuertes.
  2. El brote se divide en varios esquejes, cada uno de los cuales debe tener 3-4 yemas u hojas.
  3. Los esquejes se plantan en un recipiente con tierra fértil y se envían a un lugar cálido.
  4. En primavera, las plantas enraizadas se plantan en terreno abierto.

Las grosellas Izumnaya también se propagan por acodo. Para ello, a principios del verano, se seleccionan de 2 a 3 brotes de raíz fuertes de un arbusto maduro, se colocan sobre la superficie del suelo y se fijan. Los brotes se cubren con tierra, dejando la punta de la planta por encima. En otoño, se desentierran los acodos y se separan del arbusto madre junto con las raíces emergentes.

propagación por esquejes

Reseñas de jardineros sobre la variedad

Viktor Stepanovich, 40 años, Magnitogorsk

Llevamos siete años cultivando grosellas Izumnaya en nuestra parcela. Los arbustos son fáciles de cuidar y no requieren condiciones de suelo específicas. Las bayas maduran a finales de julio y principios de agosto. Cosechamos una parte inmediatamente, mientras que el resto se deja hasta el otoño, donde la recolectamos seca. Usamos grosellas secas durante todo el invierno; son especialmente eficaces contra resfriados y virus.

Igor Sergeevich, 34 años, Tula

Plantamos grosellas Izumnaya hace unos cuatro años y ahora queremos sustituir gradualmente todas las demás variedades por ellas. Las grosellas son muy fáciles de cuidar, regar y fertilizar; los arbustos están libres de enfermedades y rara vez son atacados por plagas. Las bayas son preciosas, tanto en apariencia como en sabor. Mi esposa prepara mermeladas, compotas y las congela. Esta variedad de grosella también puede secarse directamente en los arbustos, convirtiéndose en pasas.

Inga Petrovna, 48 años, Simferopol

Hace unos años, mi esposo y yo compramos grosellas Izyumnaya en un vivero. Los arbustos echaron raíces enseguida; los plantamos en otoño, así que ya estábamos cosechando nuestra primera cosecha de bayas ese verano. No soy muy fan de las grosellas negras, pero puedo comer esta variedad sin parar. Las bayas son muy dulces, completamente ácidas, jugosas y aromáticas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa