- Causas de las manchas rojas en las grosellas
- Enfermedad fúngica antracnosis: signos de parasitismo
- Pulgón rojo: ¿cómo se manifiesta y cuáles son sus peligros?
- Óxido: síntomas y causas
- Cómo tratar las grosellas
- Productos químicos
- Topsin-M
- Acidán
- Fundazol
- Kinmix
- Confidente
- Inta-vir
- Actellic
- Insecticidas
- Grabado
- Biotlin
- Fitoverm
- Remedios populares y remedios caseros
- Infusión de pimiento rojo
- polvo de mostaza blanca
- Decocción de polvo de tabaco
- Infusión de hojas de tomate
- Decocción de caléndula
- Prevención
Las grosellas rojas y negras son plantas perennes que producen frutos sabrosos y saludables. Son relativamente fáciles de cuidar, pero hay algunos aspectos a considerar. En particular, a los jardineros les interesa saber por qué las grosellas tienen manchas rojas en las hojas y qué hacer al respecto. Este defecto es el resultado de muchas enfermedades, como hongos, pulgones y roya, y por lo tanto requiere diferentes enfoques de tratamiento.
Causas de las manchas rojas en las grosellas
Las manchas rojas en las grosellas rojas o negras suelen aparecer en verano. El color varía desde oscuro, casi burdeos, hasta escarlata. La paleta de colores varía y no hay un tamaño estándar, ya que al principio las manchas son pequeñas y apenas perceptibles, pero con el tiempo pueden cubrir toda la hoja. El enrojecimiento puede ser superficial o voluminoso, similar a una hinchazón.
Las hojas de grosella roja no afectan el crecimiento de la planta, pero sí deterioran el sabor y la condición de las bayas. El arbusto comienza a producir frutos pequeños y ácidos, algo indeseable para cualquier jardinero acostumbrado a cultivar bayas sanas y, sobre todo, sabrosas. Si no se tratan las manchas, todas las ramas de grosella se secan y se vuelven marrones, y finalmente el arbusto se seca y muere.
Enfermedad fúngica antracnosis: signos de parasitismo
Si las hojas de grosella se han enrojecido, lo primero que hay que comprobar es si padece antracnosis. Esta enfermedad es causada por un hongo específico que prospera en suelos cálidos y húmedos con bajos niveles de fósforo y potasio. La enfermedad se manifiesta inicialmente como manchas marrones que se propagan rápidamente. Las hojas se hinchan y se abomban. La antracnosis aparece a principios de junio, pero alcanza su pico a mediados y finales de julio.
Pulgón rojo: ¿cómo se manifiesta y cuáles son sus peligros?
Cuando las hojas se cubrieron de manchas rojas, los jardineros lo atribuyeron a los pulgones. Siguen siendo un problema importante hoy en día. Los pulgones amarillos y marrones viven bajo las hojas, en el envés. Estos insectos chupadores no miden más de 2,5 milímetros.

Los pulgones ponen huevos en la corteza de las plantas en otoño y, a principios del verano, comienzan a propagarse. A finales del verano, migran a las hierbas y luego regresan a los arbustos, donde almacenan sus huevos para el invierno.
La infestación de las grosellas por pulgones se manifiesta en forma de agallas, es decir, formaciones parecidas a hinchazones.
El insecto absorbe los jugos beneficiosos del arbusto, lo que provoca la pérdida de nutrientes. Se forman tejidos especiales de reemplazo en las hojas y aparecen brotes al final de la temporada.
Óxido: síntomas y causas
Si los bordes de las grosellas se enrojecen y aparecen crecimientos, acompañados de amarilleamiento y vetas rojizas, esto podría indicar una enfermedad fúngica. La roya es una infección fúngica que se presenta en forma de copa.
Las grosellas se infectan con esporas transportadas por la juncia (así es como termina el ciclo invernal). El hongo es transportado por el viento a las plantas, por lo que la única protección fiable es la prevención temprana.

Cómo tratar las grosellas
El tratamiento de las grosellas es un proceso largo que requiere preparación. Los tratamientos se dividen en químicos e insecticidas, y la elección de uno u otro depende de la etapa de la enfermedad y el pronóstico. En algunos casos, los remedios caseros también han demostrado ser eficaces.
Productos químicos
Diversos tratamientos químicos también pueden ayudar a eliminar los defectos de las hojas de grosella y, por lo tanto, proteger la planta del deterioro. Estos no deben utilizarse inmediatamente antes de la cosecha. Es fundamental seguir las instrucciones, ya que especifican los intervalos mínimos entre la cosecha de las grosellas y su tratamiento con productos químicos.
Los métodos de control varían según el mecanismo de acción. Estos incluyen:
- respiratorio - perturba el sistema respiratorio de las plagas;
- contacto - la muerte ocurre después del contacto con la sustancia;
- intestinales - mueren cuando absorben la sustancia;
- sistémico - destruir tejido.
Existen medicamentos con un único espectro de acción. Sin embargo, para una respuesta integral y rápida, se recomienda utilizar formulaciones con dos o más áreas de acción.

Topsin-M
El ingrediente activo es el tiofato de metilo. Actúa por contacto y por contacto sistémico. Combate diversas enfermedades.
Acidán
Los ingredientes activos son metaloxilo y mancozeb. Combaten las infecciones fúngicas.
Fundazol
El ingrediente activo es benomilo. Interfiere la función reproductiva. Además de su acción principal, aumenta la resistencia a las plagas. El tratamiento debe limitarse a tres veces por temporada, a medida que se desarrolla tolerancia.
Kinmix
Métodos intestinales y de contacto. La sustancia es beta-cipermetrina. No solo elimina las plagas adultas, sino que también mata sus larvas.

Confidente
Acción paralizante sistémica contra plagas. El imidacloprid es el componente principal. La composición se pulveriza y se aplica al suelo.
Inta-vir
Métodos de contacto y estomacal. Rocíe las hojas con un piretroide (hasta 3 litros de solución por planta).
Actellic
Tiene acción de contacto y estomacal. Su componente principal es pirimifos-metil. Para plantas jóvenes, se recomienda remojar en la solución, mientras que para plantas maduras, se recomienda pulverizar.

Insecticidas
Puedes tratar los arbustos donde se reproducen las plantas adultas con insecticidas, y también eliminar las larvas y los huevos.
Grabado
El producto es biológico y, por lo tanto, inocuo. Su componente principal es avetrin.
Biotlin
El ingrediente activo es imidacloprid. Tiene un espectro de acción de contacto e intestinal.
Fitoverm
El componente principal, la avermectina, no induce resistencia. Su modo de acción es por contacto e intestinal.

Remedios populares y remedios caseros
Los remedios caseros pueden ayudar a eliminar los pulgones de los arbustos, pero es poco probable que combatan enfermedades más graves y avanzadas. Por lo tanto, se utilizan con éxito en las primeras etapas de la enfermedad.
Infusión de pimiento rojo
Los pimientos deben ser frescos del huerto. Corte un kilo de pimientos frescos, retire los tallos y colóquelos en un cubo. Hiérvalos durante una hora y déjelos reposar al menos dos días. Úselos en una proporción de 1 a 10 (es decir, diluya con agua para rociar en una proporción de 1 a 10).
polvo de mostaza blanca
Mezcle 10 gramos de mostaza en polvo con un litro de agua hirviendo y déjelo reposar en un lugar oscuro durante dos días. Añada 800 ml de agua (de la solución de 200 ml) antes de usar.

Decocción de polvo de tabaco
Hierva media taza de polvo en un litro de agua durante media hora. Déjelo reposar en un lugar oscuro durante 24 horas. Cuélelo y añada una cucharadita de jabón. Rocíe la mezcla sobre ambas caras de las hojas.
Infusión de hojas de tomate
Vierta 5 litros de agua hirviendo sobre 2 kilogramos de tapas. Luego:
- insistir durante 2 horas;
- Cocine a fuego lento durante 3 horas;
- diluir 1 a 2 con agua, dejar actuar durante 2 días;
- añadir jabón líquido.
La composición se sumerge en un pulverizador. Utilizan jabón de alta calidad, actúa como adhesivo.

Decocción de caléndula
Se utiliza únicamente para controlar pulgones. Receta:
- Se trituran 5 litros de caléndula;
- vierta agua hirviendo sobre él;
- insistir durante dos días;
- Añade 50 gramos de jabón para lavar ropa.
La mezcla se rocía sobre las hojas usando una botella rociadora.
Prevención
La prevención de enfermedades en las grosellas es esencial; de esta manera, los jardineros pueden proteger sus plantas de los efectos negativos de hongos y pulgones. Para prevenir las enfermedades en las grosellas, es necesario:
- eliminar las malas hierbas cercanas;
- aplicar insecticidas antes de que aparezcan los brotes;
- utilizar el caldo bordelés como medida preventiva;
- Plante eneldo, perejil, mostaza y cilantro cerca de los arbustos, ya que ayudan a atraer insectos que combaten las plagas;
- eliminar los lugares de reproducción de las hormigas del jardín;
- Plante hierbas y plantas aromáticas cerca;
- Después de invernar, trate los troncos de grosella con agua caliente (aproximadamente 85 grados).
Las grosellas son las que contienen más ácido ascórbico. Para obtener la cantidad recomendada, basta con comer 30 grosellas al día.
Los jardineros pueden plantar fácilmente este almacén de vitaminas en sus parcelas, pero sólo si vigilan cuidadosamente las grosellas y previenen las plagas.











