- Ventajas de las variedades de frutos verdes
- Descripción botánica y hábitat
- Tamaño del arbusto
- Particularidades de la floración y fructificación
- Propiedades útiles de las bayas
- Las variedades más populares
- La reina de las nieves
- collar de esmeraldas
- Verti
- Oro Inca
- Características del cultivo en parcela
- Preparación del sitio y hoyo de plantación
- ¿Qué cultivos se recomiendan sembrar?
- Cronograma y proceso paso a paso del trabajo de plantación
- Cómo cuidar las grosellas
- Regularidad del riego
- Fertilizante
- Guarnición
- Aflojar y triturar el suelo
- Enfermedades y plagas: prevención y control
- Reproducción
- Reseñas de jardineros
Las grosellas negras y rojas han sido un cultivo básico en la huerta durante siglos. Sin embargo, no todos conocen las grosellas verdes. Estas conservan un verde vibrante incluso cuando están maduras, pero esto no afecta el excelente sabor de estas saludables frutas.
Ventajas de las variedades de frutos verdes
Las variedades de bayas de frutos verdes tienen características excelentes y se cultivan fácilmente en cualquier condición climática.
- Los arbustos híbridos son resistentes a los duros inviernos y toleran fácilmente las fluctuaciones de temperatura de la primavera.
- Las bayas verdes no provocan reacciones alérgicas, incluso en personas propensas a sufrirlas.
- Los arbustos de frutos verdes tienen una excelente inmunidad a todas las enfermedades fúngicas y virales.
- La cultura rara vez es atacada por plagas.
- Las bayas maduras tienen un sabor excelente y una piel fina pero densa, lo que permite el almacenamiento a largo plazo de la fruta.
Las ventajas de las variedades de grosella verde incluyen el gran tamaño de las bayas, que alcanzan los 5 g.
¡Importante! Gracias a su alta resistencia a las enfermedades, este cultivo frutal no requiere tratamiento químico.
Las bayas maduran por dentro y por fuera sin impurezas y son respetuosas con el medio ambiente. La principal desventaja de este cultivo es su maduración y cosecha tardías. Los frutos están completamente listos para el consumo solo en la segunda quincena de agosto y, en las regiones del norte, a principios de septiembre.
Descripción botánica y hábitat
La historia del cultivo de la grosella verde se remonta a la década de 1930. Fue entonces cuando científicos siberianos desarrollaron una nueva variedad de la baya. Aunque las grosellas verdes presentaban características varietales superiores, nunca alcanzaron gran popularidad en Rusia.

Sin embargo, el nuevo desarrollo atrajo el interés de los criadores europeos, quienes posteriormente desarrollaron numerosas variedades híbridas de frutos verdes basadas en la original. Actualmente, los arbustos con grandes bayas verdes están recuperando su popularidad y se encuentran cada vez más en jardines y fincas de Rusia y países vecinos. La naturaleza poco exigente de esta baya permite cultivar grosellas híbridas en cualquier clima.
Tamaño del arbusto
Dependiendo de la variedad y la región de cultivo, los arbustos de grosella verde miden entre 1,5 y 1,8 metros. Las hojas, ramitas y brotes son similares a los de las variedades de grosella negra. Sin embargo, carecen por completo del aroma característico de las grosellas negras, lo que hace que los frutos verdes sean más apetecibles.

Particularidades de la floración y fructificación
Durante la temporada de crecimiento, aparecen en las ramas racimos de 6 a 9 cm de diámetro que se abren en pequeñas flores que posteriormente se transforman en ovarios. Cada racimo produce de 10 a 20 bayas.
El fruto madura a finales de julio en climas templados y a mediados de agosto en latitudes septentrionales. Un solo arbusto produce hasta 5 kg de bayas verdes maduras con un sabor agridulce.
Propiedades útiles de las bayas
Las grosellas verdes son tan beneficiosas como sus primas, las aronias negras. Contienen los mismos altos niveles de vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y azúcares saludables.

Los frutos y las hojas de grosella se utilizan a menudo en la medicina popular. Las infusiones y decocciones de las hojas ayudan con enfermedades virales y resfriados, mientras que las bayas estabilizan los sistemas cardiovascular y gastrointestinal.
¡Nota! Las variedades de grosella verde de maduración tardía prolongan la temporada para que el cuerpo reciba frutas frescas, nutritivas y ricas en vitaminas.
Las variedades más populares
Actualmente, se han desarrollado varias variedades de cultivos de frutos verdes, que se diferencian en rendimiento, sabor, tiempo de maduración y tamaño de las bayas.
La reina de las nieves
La variedad de grosella verde Snow Queen se considera una de las más tardías en madurar. Las bayas maduran a principios de septiembre.

Los arbustos compactos son fáciles de cuidar y toleran sin problemas las heladas severas, las fluctuaciones de temperatura primaverales y las sequías breves. La variedad es resistente a enfermedades fúngicas y víricas y rara vez sufre plagas. Una sola planta produce hasta 3 kg de bayas maduras de color verde claro.
collar de esmeraldas
Esta variedad autofértil fue desarrollada por criadores rusos y está adaptada para el cultivo en las regiones del norte. La planta es resistente a todas las enfermedades y plagas.
Los arbustos compactos de esta variedad permiten cultivar esta baya en espacios reducidos. Las bayas maduras son grandes, de color amarillo verdoso y tienen un rico sabor agridulce.
Verti
La variedad de grosella verde Vertti fue desarrollada por cultivadores finlandeses. Este arbusto de bayas da fruto en su primer año de cultivo al aire libre. Se considera una variedad de maduración temprana. Las bayas de color verde claro maduran a finales de junio. Una sola planta produce hasta 4-5 kg de fruta madura.

La grosella Verti tolera heladas de hasta -30 grados y las fluctuaciones de temperatura primaverales y tiene inmunidad natural a algunos tipos de hongos y virus.
Oro Inca
La variedad de grosella de frutos verdes "Oro de los Incas" es la más común en jardines y huertos, y con razón. Sus bayas grandes y dulces, de color verde amarillento, maduran a principios de julio y se parecen a las grosellas espinosas.
Los arbustos compactos prosperan en cualquier suelo, son resistentes a enfermedades y plagas, y toleran fácilmente temperaturas bajo cero. Una sola planta produce de 4 a 6 kg de bayas maduras.

Características del cultivo en parcela
Las recomendaciones para el cultivo y cuidado de las grosellas verdes no son diferentes de las reglas para el cultivo de las grosellas negras.
Preparación del sitio y hoyo de plantación
Al elegir una parcela, preste atención primero a la buena iluminación. Además, las grosellas no deben plantarse en zonas bajas, pantanosas o ventosas. Este cultivo frutal prefiere suelos fértiles con acidez neutra.
- Se excava la tierra, se limpian las malas hierbas y se afloja completamente.
- 3-4 semanas antes de plantar las plántulas, se añaden al suelo fertilizantes orgánicos, humus y minerales.
- A continuación, se cava un hoyo para plantar en el área preparada.
- La profundidad del agujero es de 40 a 50 cm, el ancho es de 60 cm.
- La distancia entre agujeros es de 80 a 100 cm, entre hileras 1,5-2 m.
- Coloque una capa de humus y tierra fértil en el fondo del hoyo de plantación y riegue.
¡Importante! Las variedades de grosella verde no toleran la humedad alta del suelo ni el agua estancada. La distancia al agua subterránea debe ser de al menos 1,5 a 2 metros.
¿Qué cultivos se recomiendan sembrar?
Los groselleros son exigentes con sus vecinos. Tomates, patatas, frambuesas y árboles frutales dificultan considerablemente su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, cualquier cultivo de cereales, fresas, ajo y grosellas prosperarán con groselleros verdes.
Cronograma y proceso paso a paso del trabajo de plantación
Los arbustos de grosella se plantan a principios de primavera o en otoño, 1-1,5 meses antes de la primera helada.
- Las plántulas de bayas se colocan en agujeros de plantación preparados en un ligero ángulo.
- Las raíces de las plantas están distribuidas uniformemente y cubiertas con tierra fértil.
- El suelo debajo del arbusto está bien compactado.
- El círculo del tronco del árbol se cubre con hierba seca, turba o aserrín.
- Al día siguiente se riegan los arbustos.
¡Importante! Si la tierra del hoyo de plantación empieza a asentarse, añada más mantillo o reemplácelo por completo.
Cómo cuidar las grosellas
El cuidado de los arbustos de grosella verde implica regarlos, fertilizarlos y podarlos oportunamente.
Regularidad del riego
Durante el riego, se vierten hasta 15 litros de agua tibia sedimentada debajo de cada arbusto frutal. Los arbustos de bayas se riegan a medida que se seca la tierra. Sin embargo, durante las primeras etapas de la vegetación, cuando se produce la floración y la maduración de los frutos, se aumenta la frecuencia de riego.

Fertilizante
Cada primavera, los arbustos se fertilizan con una solución de nitrato de amonio. Durante el crecimiento y la maduración de las bayas, las plantas se nutren con un complejo mineral. En otoño, se añaden al suelo fertilizantes orgánicos y minerales con potasio y fósforo.
Guarnición
Tras plantar las plántulas, comience a dar forma a los arbustos. Los brotes jóvenes se podan y recortan anualmente, dejando de 5 a 7 ramas fuertes en el tallo principal. A principios de la primavera y antes de la latencia invernal, realice una poda sanitaria, eliminando todas las ramas y brotes secos, rotos, dañados o dañados por las heladas.
¡Importante! Para prevenir la propagación de infecciones virales y fúngicas, trate las heridas con brea de jardín.

Aflojar y triturar el suelo
El aflojamiento de la tierra y el deshierbe se realizan simultáneamente con el riego. Esto permite que la humedad llegue más rápidamente a las raíces de las plantas y les ayuda a oxigenarse. El acolchado del tronco ayuda a mantener la humedad esencial del suelo, inhibe el crecimiento de malezas y protege los arbustos de enfermedades y plagas.
Enfermedades y plagas: prevención y control
Las variedades de grosella verde presentan una excelente inmunidad a enfermedades fúngicas y plagas. Sin embargo, como medida preventiva, los arbustos frutales se tratan con preparaciones o infusiones especiales en primavera y otoño.

Reproducción
Las grosellas híbridas se propagan exclusivamente por vía vegetativa. Esto puede hacerse dividiendo el arbusto, tomando esquejes o mediante acodo.
- Los esquejes se toman en otoño. Al podar los arbustos, se extrae un brote sano y grueso y se divide en varios esquejes. Se dejan de dos a tres yemas fructíferas en cada planta. Los esquejes se plantan en macetas con tierra fértil y se trasplantan al campo en primavera.
- Para la propagación por acodo, se doblan de 2 a 4 brotes de un arbusto maduro hacia el suelo y se cubren con tierra, dejando expuesta la parte superior de la rama. Durante la temporada de crecimiento, los brotes se mantienen húmedos y, en otoño, se desentierran y se separan del arbusto madre junto con las raíces que se han formado.
- La división del grosellero se utiliza tanto para la propagación como para el rejuvenecimiento. El arbusto maduro se desentierra cuidadosamente y las raíces se dividen en 2 o 3 partes iguales. Deben conservarse los brotes o las hojas en cada planta. Las plantas jóvenes se plantan en hoyos separados.
Nota: Cuando las variedades híbridas de grosella se propagan por semilla, se pierden las características varietales del cultivo de la fruta.
Reseñas de jardineros
Victoria Alexandrovna, 50 años, Saratov
Había oído hablar de las variedades de grosella verde durante mucho tiempo, pero resultó que eran imposibles de encontrar en viveros o centros de jardinería. Mi hija pidió algunas por internet y, por fin, hace dos años, mi sueño se hizo realidad. Me convertí en dueña de dos variedades de frutos verdes. Ahora, "Oro de los Incas" y "Lágrimas de Isis" crecen y dan frutos preciosos en mi jardín. Las bayas tienen un sabor y una calidad excelentes, se conservan bien y se congelan bien.
Serguéi Pavlovich, 62 años. Óblast de Riazán
La fruta favorita de nuestra familia es la grosella verde de la variedad "Collar Esmeralda". Un vecino nos regaló unas plántulas hace varios años. Los arbustos son bastante modestos, resisten bien el invierno y se recuperan rápidamente en primavera. Las bayas maduran en agosto, lo que garantiza una larga temporada de bayas. Mi esposa prepara una deliciosa mermelada con las grosellas verdes, las conserva en compotas y las añade a sus productos horneados.











