Control del mildiú polvoroso en grosellas mediante métodos caseros y químicos

El oídio en las grosellas requiere medidas de control. Esta enfermedad fúngica se propaga rápidamente por el follaje y los brotes. En etapas avanzadas, la planta puede morir. Los síntomas comienzan como pequeñas manchas grises o blancas que se expanden gradualmente.

Factores en el desarrollo de la enfermedad

La infección penetra en las plantas bajo ciertos factores:

  • Humedad alta, más del 90%.
  • Temperatura cálida constante no inferior a 18 °C.
  • Infección de árboles vecinos.
  • Aumento del contenido de nitrógeno en el suelo.
  • Plantaciones densas.

El patógeno y su ciclo de vida

El oídio americano ataca principalmente a los groselleros y groselleros. Las grosellas negras son las más atacadas, mientras que otras variedades se ven afectadas con menos frecuencia. Este hongo pertenece a la familia del oídio.

El parásito penetra a través del sistema radicular, el follaje o los brotes del arbusto. Comienza a propagarse por la planta con bastante rapidez. El micelio crece y aumenta de tamaño, infectando todo el arbusto. Los hongos se alimentan de los nutrientes del follaje y las superficies de la planta de grosella.

¡Importante! Si no se trata, la planta puede morir.

Síntomas de la enfermedad

Las grosellas rojas, negras y blancas presentan síntomas y signos prácticamente idénticos. El color de la baya puede determinar algunas características distintivas.

mildiú polvoroso

Rojo

La infestación del arbusto comienza con pequeñas manchas grises en el follaje. El micelio del hongo crece y cubre completamente las hojas, que se secan, amarillean y caen. La floración se extiende a las hojas, ramas y frutos.

Grosella negra

La variedad negra de la baya suele ser susceptible al oídio. Aparecen crecimientos grisáceos en las hojas o brotes y se propagan rápidamente. El micelio del hongo se extiende por toda la planta, formando una película gris sobre las bayas.

Grosella blanca

Las grosellas blancas son las menos susceptibles a la enfermedad. Presentan la mayor inmunidad al oídio. Los síntomas comienzan con manchas grises o blancas en el follaje del arbusto, que se extienden a todos los brotes.

grosella blanca¡Importante! Es posible que observes gotitas de líquido en la planta, formadas por hongos. Esta es una de sus principales características distintivas.

¿Qué peligro supone para las plantas?

En sus primeras etapas, el hongo prácticamente no causa daño al arbusto. Cuanto más avanzada esté la etapa, mayor será el daño. Gradualmente, todas las hojas del arbusto amarillean, se secan y caen. El flujo de savia a lo largo del tallo y el metabolismo mineral se ven alterados. El grosellero muere. El único tratamiento eficaz es cortar los tallos hasta la raíz y tratar las raíces con un desinfectante o agua hirviendo.

¿Qué hacer si aparece el oídio?

Para salvar las grosellas del mildiú polvoroso, es necesario tratarlas con fungicidas, productos químicos y remedios caseros.

control de plagas

Uso de fungicidas

Productos que eliminan hongos en el follaje y los brotes de arbustos. Cada producto tiene sus propias instrucciones, que deben seguirse estrictamente para un uso eficaz.

Los productos químicos en la lucha contra las enfermedades

El oídio se puede tratar con productos químicos. Muchos jardineros prefieren este método. Combatir el hongo de esta manera es bastante sencillo; basta con unas pocas pulverizaciones para solucionar el problema.

Azufre coloidal

El oídio se puede tratar con azufre coloidal. Inicialmente, se utilizaba solo en pepinos. Con el tiempo, el producto ha demostrado buenos resultados contra otros tipos de hongos. El producto no es tóxico.

protección contra enfermedades

Trichopolum

El tratamiento con este producto causa resistencia microbiana. No debe utilizarse durante varios años seguidos. Se recomienda reemplazar el producto químico anualmente para asegurar la rápida eliminación de los hongos. Tiene un efecto tóxico leve.

"Topacio"

Se utiliza para prevenir y tratar el oídio. Se puede usar durante todo el año. La dilución se realiza según las instrucciones. La solución requiere poco consumo y tiene un efecto duradero. Es uno de los tratamientos más eficaces.

Fitosporina

Disponible en tres presentaciones: pasta, polvo y líquido. Se utiliza contra enfermedades fúngicas y se puede aplicar a todo tipo de cultivos y plantas. Su eficacia dura 20 días. Presenta baja toxicidad.

fitosporina

sulfato de cobre

Disponible en polvo, se utiliza para prevenir y tratar el oídio. En primavera, se recomienda espolvorear el polvo alrededor del tronco. Cuando aparecen signos de oídio, se disuelve sulfato de cobre en agua y se rocía sobre el follaje.

Recetas populares

Los remedios caseros para eliminar el oídio son tan efectivos como los químicos. No son tóxicos para las frutas, los humanos ni las mascotas, y se pueden usar en cantidades ilimitadas.

Tratamiento con agua hirviendo

Cuando aparezcan signos de enfermedad, retire las zonas y brotes dañados del arbusto. Vierta un cubo de agua hirviendo sobre la zona de las raíces. Esto mata bacterias y hongos, impidiendo que la infección entre por las raíces.

tratamiento con agua hirviendo

Infusión de gordolobo

Prepare una infusión de gordolobo. Mezcle una parte de estiércol con tres partes de agua. Déjela reposar durante tres días. Cuélela y dilúyala tres veces con agua. Rocíe los arbustos con esta solución cada tres días hasta que la enfermedad remita.

mostaza seca

Se espolvorea mostaza seca sobre las hojas y los brotes. El intenso aroma de la mezcla no solo elimina las bacterias, sino que también repele los insectos que se alimentan del follaje de grosella.

Soda

Disuelva 200 g de bicarbonato de sodio y 200 g de jabón para ropa en 20 litros de agua. Caliente la mezcla hasta que los ingredientes se disuelvan por completo y luego rocíe las grosellas. La solución permanece activa hasta que llueva.

procesamiento de soda

Yodo

Prepare una solución de 10 gotas por cada 10 litros de agua. Rocíe los arbustos y vierta el resto bajo las raíces. El yodo no solo tiene propiedades antisépticas, sino que también aporta micronutrientes beneficiosos a la planta.

Permanganato de potasio

El permanganato de potasio tiene un efecto antiséptico. Está disponible en polvo. Se prepara a razón de 25 g por cubo de agua. Retire las zonas dañadas, rocíe el arbusto con permanganato de potasio y vierta el resto bajo las raíces.

Tecnología de procesamiento de arbustos

Los tratamientos se realizan de forma diferente en las distintas etapas de la temporada de crecimiento. Los tratamientos de primavera, verano y otoño difieren ligeramente. Sirven no solo como tratamiento, sino también como medida preventiva.

fertilización de grosellas

En la primavera

En primavera, trate los arbustos con una solución de sulfato de cobre. Esta elimina los hongos que hibernan en el suelo y las raíces. Además, enriquece la planta con microelementos beneficiosos.

En verano durante el período de floración y fructificación.

Cuando un arbusto produce bayas o flores y estas son atacadas por el oídio, se recomienda usar productos orgánicos. Una solución de gordolobo se considera la más efectiva. Rocíe varias veces por temporada.

En el otoño

Tras la cosecha otoñal, se recomienda aplicar un tratamiento preventivo preinvernal contra el oídio. Se puede espolvorear sulfato de cobre en las raíces y los brotes.

protección contra enfermedades

Medidas preventivas

Las medidas preventivas incluyen el cuidado adecuado de las grosellas, tratamientos y la selección de variedades predominantemente resistentes.

Cuidado adecuado de los cultivos de bayas

El cuidado de la baya incluye varios pasos obligatorios:

  • Riego adecuado, sin humedecer excesivamente el suelo.
  • Acolchado del círculo del tronco del árbol.
  • Poda sanitaria al final y al principio de temporada.
  • Realizar alimentación complementaria.
  • Tratamiento con sulfato de cobre o fungicida antes de la floración.

cuidado y alimentación

Tratamientos estacionales

Se recomienda un tratamiento preventivo contra el oídio en primavera. Para ello, se pueden utilizar fungicidas, soluciones de gordolobo o sulfato de cobre. Se recomienda pulverizar varias veces a lo largo de la temporada.

¡Importante! Se recomienda realizar tratamientos al menos una vez cada 20 días.

Selección de variedades resistentes

Para evitar que las grosellas se infecten con mildiú polvoroso, elija variedades resistentes a esta enfermedad. Entre ellas se incluyen:

  • Tentación;
  • Kipiama;
  • Binario;
  • Katiusha;
  • Kupalinka.
harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa